Entradas etiquetadas con la clave: ‘Leonardo Di Caprio’

El Renacido: ¿mucha fotografía, poca historia?

El Renacido: ¿mucha fotografía, poca historia?

Director: Alejandro González Iñárritu; Fotografía: Emmanuel Lubeski; Guion: Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith; Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson y Will Poulter. Nominaciones al Oscar: Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor edición, mejores efectos visuales, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor maquillaje y peinado, mejor sonido, […]

El renacido. Estampas nevadas de un mundo salvaje.

El renacido. Estampas nevadas de un mundo salvaje.

El Renacido es sin duda el tema cinematográfico de moda, principalmente por las múltiples nominaciones y premios recibidos hasta ahora, incluida la enorme expectativa de que Alejandro González Iñárritu se lleve por segundo año consecutivo el Oscar a mejor director, y que por fin veamos a Leonardo Di Caprio agradecer el premio a mejor actuación […]

El renacido, de la migración voluntaria

El renacido, de la migración voluntaria

Desde el principio de la industria fílmica estadunidense la empresa involucró a numerosos “Extranjeros” que enriquecieron definitivamente la capacidad productiva de la hoy Meca del Cine, muchos de ellos se vieron forzados, profesionalmente, a explorar los temas locales para establecerse en una cultura radicalmente diferente a la propia, los ejemplos de Fritz Lang (Furia, 1936, […]

El Renacido:el estilo domina sobre la sustancia

El Renacido:el estilo domina sobre la sustancia

Cada vez que se estrena una película de Alejandro González Iñárritu en nuestro país, es señal que a nuestra cartelera arriba un hermoso presente, de reluciente y primoroso aspecto que dedica una esperanza que anida en cualquier cinéfilo o narratófagos similares en forma de una promesa sobre una historia que trascienda al igual que las […]

La isla siniestra: ¿Qué prefieren, vivir como monstruos o morir como buenas personas?

La isla siniestra: ¿Qué prefieren, vivir como monstruos o morir como buenas personas?

“¿Qué es peor, vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?” Teddy Daniels, en conversación El ser humano viene incluido, por lo general, con una puerta abierta en nuestra psique para recibir una sarta de horrores que llegan para habitar nuestra conciencia y cuyo nombre se nos reveló conforme nos familiarizábamos e incluso […]

El lobo de Wall Street. La tragedia en medio de carcajadas.

El lobo de Wall Street. La tragedia en medio de carcajadas.

Es difícil pedirle a un cineasta como Martin Scorsese que se renueve, se reinvente y busque mostrar algo diferente siendo fiel a su estilo.  No obstante,  parece que Scorsese aceptó el reto,  presentando un impecable trabajo de narrativa tragicómica, que lo pone en la pelea  por los premios más importantes del cine hollywoodense, tal como […]

El lobo de Wall Street, adolescencia perpetua

El lobo de Wall Street, adolescencia perpetua

América toma primacía en la historia del mundo luego de la Primera Guerra Mundial. El norte descolló entre la Revolución Mexicana y el ascenso industria y económico de unos Estados Unidos acrecentados por su imperialismo anexionista, el sur se liberó de los colonialismos europeos formando nuevas  naciones prometedoras mientras el centro y el Caribe se […]

El Lobo de Wall Street: pluralidad de Biopic

El Lobo de Wall Street: pluralidad de Biopic

Por ratos extraordinaria, por ratos excesiva, “El lobo de Wall Street” prolonga el estilo fílmico, de montaje super pulido y rotundo (de Thelma Schonnmaker), de movimientos de cámara, de lo estilizado de Martin Scorsese, con equivalencias vastas a “Buenos muchachos”, al ascenso y la debacle de un hombre hecho a sí mismo, de lo que […]

El gran Gatsby, todos los varones del mundo

El gran Gatsby, todos los varones del mundo

El  siglo XX acabó con mucho de lo que por miles de años se consideraba medida de la varonía, de esas condiciones que la evolución seleccionó para que se formasen las parejas para mejorar a la especie, al parecer la sociedad urbana y masificada se desprendió tanto de la ruta “natural” del ser humano, y […]

El Gran Gatsby: romance de novela

El Gran Gatsby: romance de novela

¿Hasta dónde puede llegar un hombre por amor?, El Gran Gatsby, pomposa cinta hollywodense, narrada a través del escritor Nick Carraway cuenta la espectacular historia de amor entre Mr. Jay Gatsby y Daisy Buchannan, ubicada entre Nueva York y Long Island en la década de los 20´s con unos escenarios de exteriores e interiores románticos, […]

Django sin cadenas, de la muerte en el western

Django sin cadenas, de la muerte en el western

Junto a la ciencia-ficción y el policiaco, el género del western es uno de los más antiguos en el cine, en poco menos de cien años agotó sus temas de paisaje, venganza y conquista hasta quedar atrapado en las contradicciones entre leyenda e historia, ésta última recuperada en espíritu primero por Sergio Leone y después […]

Django sin cadenas, Tarantino y su homenaje al spaghetti western

Django sin cadenas, Tarantino y su homenaje al spaghetti western

La primera película de ficción (Story picture) del cine norteamericano se tituló en inglés The “Great train robbery” en Ámerica “Asalto y robo a un tren” con una técnica narrativa, base del cine de acción, en la cuál el director Edwin S.Porter en 1903 introduce el primer western de la historia del cine. En 1966 […]

Django sin cadenas: la venganza como objeto del derecho

Django sin cadenas: la venganza como objeto del derecho

Desde su debut con la indispensable Perros de Reserva (1991) el director de culto Quentin Tarantino ha explorado el tema de la venganza, ya sea de manera indirecta como en la clásica Naturan Born Killers (1993, escrita por él, pero dirigida por Oliver Stone) su tal vez hasta hoy aun obra maestra clave de la […]

Django desencadenado. La esclavitud existencial

Django desencadenado. La esclavitud existencial

Una de las cosas que hacen del western uno de los géneros más populares del cine, es la combinación de cine de acción, con el de la construcción de héroes y villanos como las encarnaciones de distintas representaciones del bien, del mal, del honor, del valor, etcétera. Tienen  además el plus, de que también se […]

J. Edgar, lo estadunidense según Clint Eastwood

J. Edgar, lo estadunidense según Clint Eastwood

Durante casi un siglo fuimos invadidos por una propaganda constante y quieta que nos trató de convencer de la necesidad de una policía eficiente y prestigiada; en todo occidente se difundió a través de todos los medios (las historietas, la radio, el cine, y más recientemente por todas las modalidades de televisión) la imagen del […]