Entradas etiquetadas con la clave: ‘John Ford’

El joven Lincoln, un hombre del pueblo de John Ford con Henry Fonda

El joven Lincoln, un hombre del pueblo de John Ford con Henry Fonda

Imprimimos la leyenda…, dice James Stewart en Un tiro en la noche, fue la declaración de principios hecha casi al final de su carrera por John Ford, y hasta el final fue coherente con esta tesis, Ford nunca hizo una película de tema abiertamente político pero siempre campeó en ellas la posición nacionalista y patriótica […]

Tambores de guerra, revisitando a un cineasta de la patria: John Ford

Tambores de guerra, revisitando a un cineasta de la patria: John Ford

John Ford  es un indudable maestro del cine pero también un estadunidense leal y sutil analista y propagandista de  su país; su obra, especialmente en el cine del oeste, tiene valores profundos e invariables, que sin embargo han resistido poco el paso del tiempo, al menos por lo que se refiere a los públicos sobre […]

Más corazón que odio, John Ford y el racismo

Más corazón que odio, John Ford y el racismo

Quizá el western más famoso y polémico de John Ford sea el último en que reunió a John Wayne y al Monument Valley: Más corazón que odio (The searchers, 1956 Los perseguidores), (en España pasó como Centauros del desierto) donde al viejo Duke le tocó uno de los papeles más difíciles de su carrera, el […]

Alas de águila de John Ford, o de que no toda guerra es igual

Alas de águila de John Ford, o de que no toda guerra es igual

Las mejores filmaciones directas de batallas  durante la Segunda Guerra Mundial fueron realizadas por John Ford, al menos por lo que respecta a la marina ; desde el ataque a Pearl Harbor hasta la brutalmente masiva batalla de Midway  las cámaras de Ford captaron las más dramáticas, espectaculares y definitorias imagenes de lo que fue la […]

Las películas del oeste de John Ford según J. A. Place, La madurez del cineasta, última de cuatro partes

Las películas del oeste de John Ford según J. A. Place, La madurez del cineasta, última de cuatro partes

Caravana de valientes (Wagonmaster) fue realizada entre La legión invencible y Río Grande y tiene mucho en común con las cintas de caballería de Ford. La unidad en Caravana de valientes está representada por la comunidad Mormona en lugar del cuerpo militar, y el personaje principal, Travis (Ben Johnson)  es ajeno a la comunidad durante […]

John Ford según J. A. Place: La Caballería. Tercera de cuatro partes

John Ford según J. A. Place: La Caballería. Tercera de cuatro partes

Los western de John Ford son una muestra muy personal de su amor a la libertad individual, la autosuficiencia y la independencia aparejada filosóficamente con la necesidad de formar parte de algo mayor, de una mítica comunidad  cuyo valor es mucho mejor que cualquier individualidad y el nicho adecuado para plantear su problemática, lo encuentra […]

John Ford según J. A. Place: La formación de un estilo. (Segunda parte)

John Ford según J. A. Place:  La formación de un estilo. (Segunda parte)

Durante la etapa silente de la industria, Ford realizó dieciséis películas en veinte años, dos tercios de ellas fueron western, pero solamente sobreviven tres en el registro de curadora en UCLA por la señora J. A. Place,  Su estreno en las películas sonoras fue con La diligencia, con la que ha sido consagrado como el […]

John Ford y sus películas del Oeste, según J. A. Place. (Primera parte)

John Ford y sus películas del Oeste, según J. A. Place. (Primera  parte)

El más grande valor del arte reside en su habilidad para expresar sentimientos, su capacidad para despertar las emociones de cada quien…” Con esta premisa J. A. Place inicia su aproximación al director John Ford de quien estima que sus películas están “entre las mejor consideradas entre los filmes estadunidenses (y aquí podemos aceptar el […]

La diligencia, o de cómo nos llega el western

La diligencia, o de cómo nos llega el western

Cayó en mis manos un texto francés con título por demás atractivo: Le Western, de la editorial Bordas, escrito por Calude Lémie y Robert Samuel; desde la portada rsutaba un imán por la fotografía de una película de Robert Aldrich, La venganza de Ulzana, con Jorge Luke, su atraccion fue irresistble (a pesar de estar […]

Frontera chinesca, Siete mujeres, Seven women de John Ford, por Pierre Domeyne, con Anne Bancroft

Frontera chinesca, Siete mujeres, Seven women de John Ford, por Pierre Domeyne, con Anne Bancroft

Frontera chinesca, Siete mujeres, Seven women de John Ford, por Pierre Domeyne; selección de Dossiers du Cinéma y traducción del francés por Héctor Enrique Espinosa R. La aproximación a un filme, cualquiera que éste sea, jamás es otra cosa que la reconstrucción mental de ciertos elementos recuperables, estancada por la linealidad del guión pero delimitada […]

Qué verde era mi valle: Viejo y querido maestro John Ford

Qué verde era mi valle: Viejo y querido maestro John Ford

La evocación es la sostenida manera del film, y la desintegración de una familia es su tema. Como después lo haría Juventud divino tesoro de Bergman, Qué verde era mi valle apunta directamente a la memoria de su espectador, lo empuja a un impensado paralelo entre su propio pasado y el que el film le […]

La persecución infernal (Pasión de los fuertes- My Darling Clementine), de John Ford

La persecución infernal (Pasión de los fuertes- My Darling Clementine), de John Ford

La persecución infernal (Pasión de los fuertes- My Darling Clementine), de John Ford, Por MichelCiment; selección de Dossiers du Cinéma y traducción del francés por Héctor Enrique Espinosa R. La comedia fordiana (“Soy autor de comedias”, gustaba de declarar) es todo, y cada obra remite al conjunto. Pasión de los fuertes ocupa un sitio esencial […]

¡Que Dios bendiga a John Ford!

¡Que Dios bendiga a John Ford!

John Ford ha sido uno de los más célebres directores de cine del mundo, y sin embargo, en él, en su comportamiento y en sus declaraciones todo da la impresión de que nunca buscó esa fama. Este hombre, al que suelen pintar como huraño y secretamente tierno, se sentía seguramente más cerca de los personajes […]

Hombre del Oeste de Super (Anthony) Mann

Hombre del Oeste de Super (Anthony) Mann

Un hombre (Gary Cooper) se encuentra en un pequeño tren rural en el momento en que éste es atacado por un grupo de bandoleros. Trata de llegar a regiones civilizadas en compañía de un tahúr profesional (Arthur O’Connell) y de una cantante de saloon (Julie London). Los tres van a parar a la guarida de […]

De nuevo John Ford: Un tiro en la noche

De nuevo John Ford: Un tiro en la noche

Cuantas veces se ha –hemos, incluso- hablado de la decadencia de John Ford? Sean Aloysious O’Fearna, que tal es el nombre que en realidad sus padres pusieron al niño de origen irlandés que nació en Cape Elizabeth, Maine, el 1º  de febrero de 1895, ha dado muchas veces razones de sobra para creer en tal […]