Mario Moreno Cantinflas y sus mujeres en el cine

Escrito por on Abr 4th, 2018 y archivado en Actores y Actrices, Actualidad, Biofilmografias, Cine Mexicano, Comedia, Destacado, Galería fotográfica, Noticias, Novedades. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Mario Moreno Cantinflas y sus mujeres en el cine
 

El próximo día 20 de este mes de abril, se cumplirá un año más de la desaparición física del personaje más emblemático de la comedia mexicana: Cantinflas.

Como ya apuntamos en otra ocasión, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, el hombre detrás del personaje, fue vencido por el cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993, por lo que cumplirá ya 25 años de fallecido.

En esta ocasión nos vamos a ocupar de sus mujeres en la pantalla; de las que dicen fueron sus mujeres en la vida real se ocupan otras personas. Nosotros sólo apuntamos que contrajo nupcias una sola vez, con Valentina Ivanova.

Se dice que Cantinflas nunca repitió dama joven en sus películas, y esto es casi verdad. El casi se forma porque en sus 7 cortos, sí repitió dama: en tres ocasiones actuó a su lado Chelo Gómez: “Siempre listo en las tinieblas” (1939), “Cantinflas y su prima” (1940) y “Cantinflas boxeador”, también de 1940.

Con Gloria Marín actuó en: “Jengibre contra Dinamita” (1939) y “Cantinflas ruletero” (1940). En “Cantinflas y los censos” de 1940 actuó con María Luisa Zea, mientras que en el corto “Cantinflas torero”, de 1940 no hay ningún dato ni fílmico ni escrito a la mano de quien esto escribe, por lo que no es posible, para mí, saber con quién comparte créditos.

Respecto de sus películas, los datos son los siguientes.

La primera película en que actuó Cantinflas, fue filmada en 1937 y tuvo ahí una actuación corta, donde se le ve como caricato, es decir, con la cara maquillada burdamente, como era costumbre en las carpas en aquella época. Los créditos de la misma apuntan como protagonistas a Carlos Orellana y Sara García, y casi perdido aparece el nombre de “Canti” (sic).

Luego vienen las tres películas que filmó al lado de Manuel Medel. “Así es mi tierra” (1937) con Mercedes Soler como dama joven. Sí, de la dinastía de los hermanos Soler. “Águila o sol” (1938) con Marina Tamayo. Y “El signo de la muerte” (1939) con Elena D’Orgaz.

Empiezan aquí las películas de un Cantinflas dueño de la pantalla y encabezando los créditos. “Ahí está el detalle” (1940). Aquí se nos hace bolas el engrudo, porque si bien el papel femenino principal recae en Sofía Álvarez, Sara García pretende tomar por esposo a Cantinflas, cuando ya era novio de Dolores Camarillo “Fraustita.Elija usted la que más le convenza.

Seguiría “Ni sangre ni arena” (1941) parodiando aquella “Sangre y Arena” de Tyrone Power. Aquí la protagonista femenina es Elvia Salcedo. Nueva excepción: Gloria Marín vuelve a protagonizar junto a Cantinflas, pero ya no en cortos, sino largometraje: “El gendarme desconocido” (1941).

En 1942 aparece una película que se anuncia como de Cantinflas, pero es una tomadura de pelo. “Carnaval en el trópico” (1942) es una comedia simplona que utiliza algunas imágenes carperas de Cantinflas, pero no forma parte en absoluto de la trama de esta película, por tanto, en mi opinión, ni siquiera debería formar parte de su filmografía.

Cantinflas y María Elena Marqués

Ese mismo año, filma “Los tres mosqueteros” (1942) donde la dama joven es la austriaca Janet Alcoriza. Vendría después “El circo” (1943) que protagoniza otra vez con una actriz no mexicana, esta vez la chilena Gloria Lynch. El mismo año se estrena “Romeo y Julieta” (1943) teniendo como dama joven a María Elena Marqués. 

“Gran hotel” (1944) reparte la atención del libreto entres dos mujeres: Josefina Martínez, como novia de Cantinflas, y Jacqueline Dalya, neoyorkina, como eje para la trama en el hotel donde se pierde y busca una joya.

Caso curioso en esta lista es “Un día con el diablo” (1945) porque propiamente dicho no hay ninguna mujer que pese en el reparto; quizá Susana Cora, como la hija del General, pero es prescindible para la historia.

“Soy un prófugo” (1946) con la actuación de Carmelita González. “A volar joven” (1947). Aquí la bella Miroslava, nacida en Checoeslovaquía, hoy República Checa, intenta, sin conseguirlo, disfrazar su belleza para pasar por fea.

Una de las películas de Cantinflas que se repiten poco en la actualidad es “El Supersabio” (1948) en la que comparte créditos con Perla Aguilar. “El mago” (1949) que corre la misma suerte que la anterior, fue protagonizada por la actriz brasileña Leonora Amar.

En 1950 se filma una película que algunos documentos la tienen como “El portero” y otros como “Puerta joven”. Lo importante es que la dama joven, hoy ya no tanto, es Silvia Pinal.

Cantinflas y Rosita Arenas

Alma Rosa Aguirre para Margarito, y Delia Magaña para el 7 machos, ambos, por supuesto Cantinflas, en “El 7 machos” (1951). Vendría después “Si yo fuera diputado” (1952) película donde hace patente su enemistad, o por lo menos su distanciamiento, con Tin tán, a juzgar por el letrero de su peluquería: ‘No se da servicio a pachucos porque me caen muy gordos. La actriz joven es Gloria Mange. Este mismo año Cantinflas filma “El bombero atómico” (1952) donde la dama joven es muy joven; la niña Elisa Quintanilla. Después se estrena “El señor fotógrafo” (1953), con Rosita Arenas. “Caballero a la medida” (1954) compartiendo créditos con Martha Valdez.

“Abajo el telón” (1955). En los créditos se lee Christiane Martell, pero hoy sabemos que su nombre es Christian Magnani, francesa, casada con el hijo de un ex presidente de México.

Llega el máximo éxito internacional para el gran Mimo de México. “La vuelta al mundo en 80 días” (1956) con Shirley MacLane como dama joven.

Los cinéfilos de 1957 ven por primera vez una de las películas mexicanas de Cantinflas en gloriosos colores; “El bolero de Raquel” con la española, luego nacionalizada mexicana Manola Saavedra.

En 1958 Mario Moreno produce una película en la que únicamente hace una muy breve aparición. “Amar a tu prójimo”. Esta película la produce para beneficio de la Cruz Roja Mexicana, y  a la fecha todas las regalías que se lleguen a producir por esta cinta, son destinadas a esta Noble Institución.

Al retomar su carrera cinematográfica, Cantinflas filma al lado de Tere Velázquez “Sube y baja” (1959).

Al año siguiente, Cantinflas vuelve a filmar una película para el mercado estadounidense con la película “Pepe” (1960) con ShilrleyJones, película que pasó con más pena que gloria.

Cantinflas y Alma Delia Fuentes

Siguieron: “El analfabeto” (1961) con Lilia Prado, y “El extra” (1962) con Alma Delia Fuentes.

“Entrega inmediata” (1963) extrañamente se filma en blanco y negro. Aquí comparte créditos con Gina Romand y una gris actuación de Fanny Cano.

Nuevamente en el mundo del color se filma la archiconocida “El padrecito” (1964) con Rosa María Vázquez en el rol femenino. Luego la chilena y muy risueña actriz boricua Marta Romero comparte créditos con el mimo en “El señor doctor” (1965).

“Su Excelencia” (1967) con Sonia Infante. 

Con un libreto de Marco Aurelio Almazán, se filma un mal intento de western: “Por mis pistolas” (1968) con una muy vestidita Isela Vega.

“Un Quijote sin mancha” (1969) con la venezolana Lupita Ferrer, para llegar a “El Profe” (1971) con la nacida en Argentina y naturalizada mexicana Marga López.

Vuelve Cantinflas al extranjero, ahora en España, de la mano de Roberto Gavaldón filma: “Don Quijote cabalga de nuevo” (1973) con una dulcinea muy española: María Fernanda D’Ocón.

En la recta final de la carrera de Cantinflas, filma sus últimas 4 películas: “Conserje en condominio” (1974) con Raquel Olmedo.

“El Ministro y yo” (1976) con Lucía Méndez.

“El patrullero 777” (1978) con Valeria Pani.

“El barrendero” (1982), película que le hubiésemos agradecido no filmara. Pero lo hizo, y con María Sorté.

Y finalmente volvió a ser noticia, como ya dijimos en 1993, cuando a principios de abril se anunció que se enfrentaba al cáncer de pulmón, y perdía la batalla el 20 de ese mes.

¿Con cuál de todas sus  mujeres se queda usted, amable lector?

Comentarios


Dejar una respuesta