The Post: Los oscuros secretos del Pentågono con Meryl Streep y Tom Hanks

Alejandra de Alba Casillas Escrito por on Feb 11th, 2018 y archivado en Actores y Actrices, Cinefilia, Destacado, Melodrama, Novedades, Reseñas, Thriller. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

 

Por si no lo saben, soy hija de un periodista, director de una revista de tinte político y cultural, ah y cinéfilo de afición, por lo que las películas de corte periodístico siempre han estado presentes en mi vida (bueno, todos los géneros) y de cierta manera les tengo un cariño especial porque a veces me siento identificada. Por esto no es de extrañarse que corra a la sala de cine más cercana en cuanto salga una película de este tipo para degustarla.

The Post, que en México pasa con el título de “Los oscuros secretos del Pentágono”, no solo es una película sobre la libertad de prensa, es una película de cierto empoderamiento femenino, en una época en donde no se estaba acostumbrado tener mujeres a la cabeza de negocios, al llegar  ha asumir la presidencial de la empresa The Washington Post, Katherine Graham, y aunque la película no muestra el gran poder que llegó a tener, sino que se enfoca un poco más en su vida social, se vislumbra que fue una mujer con toma de decisión, cabe señalar que en 1974 fue considerada la mujer más poderosa en los Estados Unidos de América.

Otro punto interesante de la cinta es que, si bien la trama está involucrada con el caso Watergate, no es precisamente sobre dicho escándalo del que se habla, y para ser sinceros ya tenemos muchos filmes que cuentan de Nixon desde esa perspectiva, pero pocos sobre los  archivos del pentágono, así que resulta refrescante abordar lo previo al caso Watergate.

Por cierto el título en español es de alguna manera  erróneo, pues en aquellos años los documentos  secretos, los cuales se empezaron a publicar a partir del 13 de junio de 1971, se conocieron, en forma coloquial, como “Los papeles del Pentágono” y no los archivos del Pentágono. Y se trataba de un estudio “secreto”, el cual cuenta la intervención de los Estados Unidos en Vietnam desde 1945 hasta 1967, en que fue elaborado el multicitado estudio, cuya publicación incremento el rechazo a la guerra de Vietnam, principalmente por los menores de 40 años.

Steven Spielberg acierta al apostar por el guion de Liz Hannah, Josh Singer y Elizabeth Hannah; y recurrir a dos grandes de la actuación como Meryl Streep y Tom Hanks, nos dan la garantía de que veremos un producto de alta calidad, sin ser sorpresa el que esté nominada en el Oscar para Mejor Película y Mejor Actriz, pero bastante justificadas.

Como dato cultural, Meryl Streep con The Post obtiene un nuevo record de ser la mujer con 21 nominaciones al Oscar, lo cual la hace seguir a la cabeza en ese renglón. Aunque no he visto todas las películas con nominación para Mejor Actriz, ya vi la mayoría, y mi favorita es Meryl Strepp a pesar de que Sally Hawkins me gana en sentimiento por ser parte de La Forma del Agua, pero amor y aborrecimiento no quitan conocimiento y Meryl está magnífica en su papel de la Señora Graham.

El único pero que tiene la película es el mismo que el de Las horas más oscuras, no se exhibe en todas las cadenas de cine en México, lo que limita las salas de exhibición y el que llegue a todo el público, pero vale la pena buscarla, es una excelente opción del séptimo arte que sin duda mi amigo Paquito estará gustoso de ver.

Por último, la cinta encontrará un buen nicho en cine debates, desde por las implicaciones legales, las implicaciones en los medios de comunicación y por la implicación de género que se abordan, da material para que tanto en aulas como fuera de ellas, se hable de las aristas que toca.

Esto ha sido todo por hoy, nos vemos en la siguiente función.

 

 

 http://www.cineforever.com/2008/06/22/meryl-streep-sus-peliculas/
http://www.cineforever.com/2012/02/23/tom-hanks-sus-peliculas/

Comentarios


Dejar una respuesta