La Forma del Agua de Guillermo del Toro

Alejandra de Alba Casillas Escrito por on Ene 29th, 2018 y archivado en Ciencia Ficción y fantastico, Cine Norteamericano, Destacado, Fantástico, Novedades, Reseñas. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

 

“Mi película se llama la Forma del Agua porque el agua como el amor, no tiene forma. Cuando aparece, puede llegar de alguien de tu mismo sexo, de alguien con otra lengua y cultura diferente, con un rango de edad muy diferente. Puede aparecer en mil formas, pero al final, lo reconoces.” Guillermo del Toro.

Dirigida por Guillermo del Toro (El Espinazo del Diablo, 2001), escrita por él y por Vanessa Taylor (Divergente, 2014), fotografía de Dan Laustsen (La Cumbre Escarlata, 2015), y protagonizada por Sally Hawkins (El Secreto de Vera Drake, 2004). Michael Shannon (Batman y SupermanEl Origen de la Justicia, 2016), Richard Jenkins (Amigos con Beneficios, 2011), Doug Jones (Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, 2007), Michael Stuhlbarg (Blue Jasmine, 2013) y Octavia Spencer (El Expreso del Miedo, 2013). Llega La Forma del Agua a las salas de cines junto con sus 13 nominaciones a los Oscares.

Que si el director es mexicano, que si se le debe el premio, es lo de menos, viendo la cinta alejada de todos los comentarios que existen a su alrededor, se puede decir que es buena y que tiene sus propios méritos, que no solo es el producto del trabajo constante del Toro, es decir, no es que sea la culminación de un trabajo de vida, ni tampoco que sea con ella el premio de consolación por las demás. Vale y mucho independientemente de si han visto o no más del género, o más trabajos de Guillermo del Toro.

Hay historia, hay complejidad en ella, hay humor, romance, misterio, morbo, y aún con todo esto, no es densa, es fácil de llevar y comprender sus metáforas. Las actuaciones en el punto justo, sin que nadie se robe cámara, sin que nadie opaque a sus compañeros en los diálogos, no se pierden los personajes, incluso la propia cámara no roba la atención del todo que es lo primordial, el todo. La película es algo de equipo, no se puede decir que sea el resultado de una sola persona, es el talento de todos lo que converge y hace la maravilla de cinta que es, no solo es Guillermo del Toro, es todo su equipo, de la gente que se hizo allegar para trabajar en el producto.

Tal y como lo dijo el director, La Forma del Agua presenta distintas formas de amor, cada uno le da una imagen al amor, enriqueciéndose todos a través de dejar fluir el amor aunque no compartan su visión. Dejando una vez más la enseñanza de que los monstruos no son aquello que desconocemos y aquello que se aleja de nuestros parámetros establecidos como normal, sino que es dentro de la normalidad de la no aceptación de las diferencias donde radica la maldad.

No quiero decir mucho del filme para no quemar su historia, porque sin duda es una excelente opción para pasar una tarde en el cine. Aunque no he visto todas las películas nominadas para el Oscar, invariablemente ya me ganó del Toro como favorito, ya veremos qué tantas estatuillas se lleva a casa.

Esto ha sido todo por hoy, nos vemos en la siguiente función, disfrute sus palomitas.

Comentarios


Dejar una respuesta