36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Leopoldo Villarello Cervantes Escrito por on Jul 9th, 2016 y archivado en Cine Viñetas, Destacado, Galería fotográfica, Melodrama, Reseñas. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

foroEl viernes 15 de julio empiezan las proyecciones del 36 Foro de la Cineteca Nacional, compuesto por 14 largometrajes en los cuales se siguen las directrices con que nació esta plataforma a inicios de los 1980, de presentar filmes más personales, con propuestas experimentales o de cortes menos tradicionales, en  temáticas, narrativas, duración, formatos; así como introducir cinematografías o directores que esporádicamente transitan en carteleras comerciales, pero sí son participantes asiduos en certámenes especializados, y  en este siglo XXI a través de festivales como el FICCO y FICUNAM hemos conocido obras de este tipo y de varios de los realizadores que entran en la programación que ahora se programa en la Cineteca.

A notar en este 36 Foro que casi la mitad, seis de las catorce películas, provienen de Latinoamérica, y si se le añaden una canadiense y dos estadounidenses, más “Life”, coproducción como la mayoría, cuyo argumento gira en torno a James Dean y se ubica en Estados Unidos, diez de los filmes son en mayor medida americanos. Así, sólo cuatro cintas son de países fuera del continente, dos asiáticas, una de Medio Oriente, y una de Lituania. Fuera han quedado, por esta ocasión, cinematografías europeas más visibles.

Dos de los largometrajes son documentales, aun cuando al menos un par más, nominalmente ficción, rozan o se introducen en la barrera del documental, algo natural por esta época. Una de ellas es la producción mexicana “Te prometo anarquía” (2015), dirigida por Julio Hernández Cordón, donde los personajes son tomados de las calles de la ciudad de México, donde transcurre la trama que mezcla cuestiones de la actualidad y los actores no son profesionales. La segunda cinta nacional, “Epitafio” (2015), codirigida por Yulene Olaizola y Rubén Ímaz, se interna en un asunto histórico, cuando los conquistadores españoles arribaron a nuestro país, y con cuatro personajes, vestimenta, armaduras, fusiles, logra la hazaña de contar una épica del 1519.

Inusual también es que dos películas son de Chile, “Matar a un hombre” (2014), de Alejandro Fernández Almendras, y “Mar” (2014), de Dominga Sotomayor, a quien conocimos por aquí con su debut, “De jueves a domingo” (2012). Aún menos frecuente es el que se proyecte una cinta guatemalteca, “Ixcanul” (2015), considerada la más premiada a la fecha en la no tan numerosa producción del país vecino en nuestra frontera sur. De Colombia viene “Oscuro animal” (2016), paso a la ficción de Jayro Bustamante, conocido por su labor documentalista, que se narra sin necesidad de diálogos.

La participación de la cinematografía de Estados Unidos viene de fuera del “maistream”. Por un lado con el brioso e incansable veterano de más de 80 años de edad Frederick Wiseman, de quien hace rato no nos han llegado sus trabajos (National Gallery, At Berkeley, El Ballet de la Ópera de París, entre tantos), que ahora se asoma al barrio neoyorquino de Queens en “In Jackson Heights” (2016). El otro filme estadounidense es de Nathan Silver, “Maldito cielo” (2015), en una inmersión en el universo de las drogas, la adicción, en Nueva Jersey.

“El cuarto prohibido” (2014), es el largometraje más reciente del canadiense Guy Maddin, aquí en colaboración con Evan Johnson, donde el director de “La música más triste del mundo” y “Drácula: Páginas del Diario de una Virgen”, inserta terror, sueños, surrealismo, locura, y retoma su peculiar estilo visual, dentro de reminiscencias narrativas del cine mudo.

“Life” (2015), es el cuarto filme de ficción del laureado fotógrafo y especialista en videos y conciertos -en especial los de la banda Depeche Mode-, el holandés Anton Corbijn, quien en esta oportunidad viaja a mediados de la década del 1950, se enfoca en la figura de James Dean y su relación con el fotógrafo Dennis Stock, que tomó las instantáneas más conocidos del actor.

De Lituania, del director y actor Sharunas Bartras, se proyectará “Paz para nosotros en nuestros sueños”. En tanto del tailandés Apichatpong Weerasethakul, muy conocido en México desde su “Enfermedad Tropical” y “El Tío Bonmee recuerda sus vidas pasadas”, se presenta “Cementerio de esplendor” (2015), con el plus para nuestro país que el fotógrafo es el mexicano Diego García.

Lav Díaz es uno de los dos nombres más conocidos de la actual generación de cineastas filipinos, muy reconocido y apreciado en festivales; el otro director célebre es Brillante Mendoza. De Lav Díaz se verá en este Foro, “Norte, el fin de la historia” (2013), cine muy especial en su mirada a su nación, y que generalmente son de larga duración.

La última película del 36 Foro es de procedencia yemení, una cinematografía desconocida para la mayoría, se titula “Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar” (2016), donde se toca una cuestión de las tradiciones arcaicas de aquellas regiones, el matrimonio obligado de niñas.

 

Comentarios


Dejar una respuesta