Salir. La identidad transgénero en la Ciudad de México.

Lorena Loeza Escrito por on Jun 25th, 2016 y archivado en Destacado, Documental, Galería fotográfica, Reseñas. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Salir. La identidad transgénero en la Ciudad de México.

salirFilmado en clave documental, este trabajo de Luis Villalobos, recoge los testimonios de 4 personas transgénero, y su experiencia de construir su propia identidad en una ciudad como la de México, pionera en la reivindicación de derechos para la población LGBTTTI y en este caso, al ser la primera entidad de país en reformar el Código Civil para que el cambio género en documentos de identidad fuera un trámite administrativo que ya no requeriría de juicios o peritajes largos, humillantes y costosos.

El documental está narrado en primera persona por sus protagonistas, Victoria Altair, Thair Martínez, Jessica Durán y un hombre anónimo de 42 años. A través de sus relatos, escuchamos el testimonio del difícil recorrido a través de la infancia y la juventud, para reconocerse como personas que pueden parecer distintas, pero con perseverancia y dignidad, supieron construir su vida sin renunciar a sus sueños, proyectos e ilusiones.

La cinta contribuye notablemente a presentar una visión de las personas transgénero acorde a la realidad y libre de estigmas y prejuicios, y desde una mirada cercana y humana. También nos ofrece una visión de la Ciudad de México como plural y diversa, el escenario idóneo para avanzar en el reconocimiento de todos los derechos para todas las personas.

El documental ha tenido buena aceptación, en una muestra de cómo el cine sirve para muchas otras cosas además del entretenimiento, se tuvieron varias funciones gratuitas en la cadena Cinépolis, se exhibió con la presencia del director en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, y actualmente está disponible en línea de manera gratuita en la plataforma You tube.

Un asunto que sin duda es parte de nuestros tiempos, y en donde es importante conocer para opinar de manera informada. Muy recomendable.

 

Comentarios


Dejar una respuesta