El Nuevo Nuevo Testamento: divertimento rozando la blasfemia

Alejandra de Alba Casillas Escrito por on Jun 15th, 2016 y archivado en Comedia, Destacado, Galería fotográfica, Novedades, Reseñas. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

El Nuevo Nuevo Testamento: divertimento rozando la blasfemia
Pili Groyne En El Nuevo Nuevo Testamento

Pili Groyne En El Nuevo Nuevo Testamento

Presentada en el Festival de Cannes en el 2015, llega a las salas cinematográficas la película francés dirigida por Jaco Van Dormael, y protagonizada por Pili Groyne (¿por qué los actores infantiles mexicanos no consiguen tener el nivel actoral como el de ella?), Benoît Poelvoorde y Yolande Moreau. Largometraje que por cierto estuvo nominada en los Globos Oro de ese mismo año como Mejor Película de habla no inglesa.

La historia de El Nuevo Nuevo Testamento nos puede parecer a primera vista, y quizá también a segunda, un poco profana, digo, tratar el tema de Dios siempre será algo delicado y más cuando se concibe desde la religión católica, así que el plantear que ese Dios existe y que vive en Bruselas con una esposa y una segunda hija, es mucho decir y meterse en un terreno pantanoso. Sin embargo, si usted es de mente amplia, vaya a verla, es divertida, al estilo del humor francés, pero divertida.

Irreverente, sarcástica e incluso cínica se nos presenta la historia de un padre que para nada es todo poderoso, pero que tiene un artefacto que lo ayuda a pasar sus días de hastío un poco ocupado haciéndole la vida miserable a seres creados para su entretenimiento, creando leyes como la de que: cuando se caiga un pan, este debe de caer siempre del lado de donde se encuentre untada la mermelada.

Pili Groyne 2En comparativa sugiere que este Dios juega con los humanos, como los humanos jugamos con Los Sim; idiotizados frene a una computadora viviendo la vida artificial de otros dependiendo del humor con el que hayamos amanecido, así o los enamoramos o los jodemos.

Un día, su hija Ea decide que es hora de tomar el control de su vida, cansada de un padre abusivo y de una madre silenciosa ante las atrocidades cometidas por él, por ende decide acudir a su hermano mayor Jesucristo, para ella J.C., aconsejándole este que formara su propio grupo de apóstoles para poder emanciparse de su padre.

Ea dentro de sus planes de huida decide vengarse de su padre enviando a todos los humanos un mensaje de texto a sus celulares diciéndoles el día y hora exacta de su muerte.

Aquí entra la verdadera trama, ¿qué haríamos si supiéramos con exactitud el tiempo que nos queda de vida?, siendo que Ea decide que el nuevo Nuevo Testamento no hable de ella, sino de las personas que recluta como apóstoles y de sus decisiones ante la inevitable muerte.

Como lo he dicho, para muchos puede resultar blasfemia, para otros puede resultar anecdótica, y para otros puede configurar una analogía con la violencia intrafamiliar, como sea que lo tome no deja de ser una cinta interesante y con el toque de humor negro que se transforma en esperanza. Peculiar combinación.

Por el hecho de ser una película extranjera, o sea, no Hollywoodense, es que se considera que su exhibición debe estar en las salas de arte de los cines, por ende no espere verla en cartelera en muchos horarios ni por muchas semanas. Si le interesa alejarse del cine común y corriente de verano acuda a verla, vale la pena.

Esto ha sido todo por hoy, nos vemos en la siguiente función.

Para ver el archivo de textos de la autora Alejandra de Alba Casillas, hacer clic en su nombre

Comentarios


Dejar una respuesta