Los Rangers de Texas, del honor por mérito de King Vidor

Héctor Enrique Espinosa Rangel Escrito por on Mar 17th, 2015 y archivado en Destacado, Galería fotográfica, Western. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Los Rangers de Texas, del honor por mérito de King Vidor

The TexasEntre los personajes famosos del western, más allá de la legendaria debida a la historieta y los folletines de aventuras que dieron origen al género, destacan dos entidades “justicieras” que a su vez han hecho legendaria su existencia: los detectives de Pinkerton y los Rangers de Texas; de los primeros la fama deviene de haberse convertido del bandidaje (especialmente de la banda Hol in the wall, de Butch Cassidy) en territorio fronterizo y aún más al sur, y en realidad su historia solo ha sido tocada fugazmente por el cine, al menos estadunidense, mientras que los Rangers se convirtieron en un mito que ha operado internamente en el género y en la propia historia de la expansión hacia el oeste, desde que el cine alcanzó el sonido se convirtieron en el eje en que giraba mucho del sentido de la justicia en los territorios allende San Luis Misouri, en 1936 King Vidor realiza el primer intento “histórico” para darlos a conocer con The Texas Rangers (titulada Milicias de Paz en España).

Aunque más cerca de nosotros, en 1964 y 2001, los alemanes (Los rurales de Texas, de Primo Zeglio -como Anthony Greepy- y los propios estadunidenses (Los Justicieros, Steve Miner) se han hecho aproximaciones al tema que en México resulta polémico (tal vez porque como grupo especial tiene mala fama histórica en hechos como la captura de Gerónimo y la Huelga de Cananea) y por lo general resulta asunto de censura o supresión, ya que aquí no hemos visto en televisión libre los muchos episodios históricas que se han realizado sobre ese cuerpo paramilitar, y por eso resulta importante la película de Vidor con estrellas de primera magnitud de los años treinta como Fred Mac Murray y Jackie Oakie o el villano Lloyd Nolan.

La historia escrita por el propio Vidor con Louis Stevenson y Elizabeth Hill se basó en los datos proporcionados por el historiador texano Walter Prescott Webb: The Texas Rangers: a Century of Frontier Justice, pero el director la encuadró en el esquema tradicional de aventuras dándole un giro moral específico hacia la consumación de una redención personal y social del bandidaje original entre texanos y texicanos.

La pareja de Jim Hawkins (Mac Murray) y Henry B. Jones (Oakie) vive en el Texas posterior a la Guerra Civil donde forman parte del bandidaje extendido a causa del flujo de capital hacia el estado recién pacificado contra los indios hostiles, su táctica consiste en infiltrarse trabajando en el transporte para conocer de antemano los envíos de dinero y luego realizar el asalto con uno de ellos infiltrado (Oakie como simpático conductor de diligencias); sin embargo el dinero fácil se vuelve volátil y terminan enrolándose en los Rangers para tener salario, seguridad y la información necesaria para continuar su tren de vida, pero ahí se confrontarán con la posibilidad de un hogar, a través de Amanda Bailey (Jean Parker) y de la posibilidad del honor y la dignidad contra su ex camarada Sam “Polka Dot” (Lloyd Nolan).

El centro de la historia que maneja King no es tanto la del cuerpo de Rangers, creado por Stephen F. Austin desde 1823 para luchar contra los nativos indígenas, sino establecer el carácter justiciero y civilizador del cuerpo paramilitar en el establecimiento de estado de la Estrella Solitaria. En ningún momento se plantea alguna confrontación frente a la población de origen mexicano, por el contrario es común la presencia de hábitos de la cultura de este lado: el consumo cotidiano de tortillas, la rica terminología en español entreverada con el inglés, la presencia constante de los mestizos en la población, tanto como servidores como en cuanto propietarios o hasta bandidos.

Fred MacMurray, Lloyd Nolan y Jack Oakie en The Texas Rangers

Fred MacMurray, Lloyd Nolan y Jack Oakie en The Texas Rangers

Todo esto se trata del ascenso moral de Jim y Henry al ver las cosas desde el lado contrario al que trabajaban, su liga emotiva con un huérfano del bandidaje y una virginal texicana, además hija del comandante del los Rangers y también del establecimiento de una conciencia cívica frente al desorden y ambición de Polka Dot, una especie de mesura en el costo del sueño capitalista de los estadunidenses y su regreso a la moral cristiana sin referencias religiosa de algún tipo (ni siquiera vemos alguna iglesia), una aproximación al sueño de igualdad mediado por la ciudadanía entendida como dominio de la barbarie y la preservación de la vida humana.

Claro que en ningún momento hace referencia a las hazañas históricas de los Rangers, como su participación en la expulsión de mexicanos rebeldes a la República de la Estrella Solitaria o en la Batalla de Monterrey de la invasión a México, Pero Vidor no pretende hacer historia o conciencia de ella, a cambio nos entrega un western honesto dentro e la leyenda histórica a cuyo proyecto pertenece el género, my visible y bien hecha, aunque difícil de encontrar, pero de todas formas puede verse en magnífica versión en YouTube.

The Texas Rangers (Milicias de Paz). D. King Vidor. Con: Fred Mac Murray, Jackie Oakie, Jean Arthur, Lloyd Nolan. Guión: Louis Stevens, K. Vidor y Elizabeth Hill, basado en el libro homónimo de William Prescott. US. 1936.

Para ir al archivo de textos del autor Héctor Enrique Espinosa Rangel, hacer clic en su nombre

Textos relacionados:

King Vidor: Maestro en el cine mudo y el sonoro,

King Wallis Vidor: tipicamente norteamericano

King Vidor: sus películas,

King Vidor nació hace 117 años

Duelo al sol

Hombre sin rumbo, El hombre sin estrella (Men without a star) de King Vidor, con Kirk Douglas y Jeanne Crain

La guerra y la paz de King Vidor

Duelo al sol, los avatares del clásico

Los Rangers de Texas, del honor por mérito de King Vidor

Fred MacMurray: sus películas

Pacto de sangre: Double Indemnity de Billy Wilder

Piso de soltero: The apartament

Comentarios


1 comentario en “Los Rangers de Texas, del honor por mérito de King Vidor”

  1. […] Los Rangers de Texas, del honor por mérito de King Vidor […]

Dejar una respuesta