2º FICUNAM (2º Festival internacional de cine de la UNAM)

Escrito por on feb 18th, 2012 y archivado en Cinefilia, Destacado, Galería fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

2º FICUNAM (2º Festival internacional de cine de la UNAM)

En el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias, en el Centro Cultural Universitario, se hizo la presentación oficial del 2º Festival internacional de cine de la UNAM (FICUNAM).

Para este año, se tienen programadas 115 películas, entre largometrajes y cortometrajes, leve reducción de las 130 de la primera edición, pero se han incrementado las actividades paralelas, conferencias, clases magistrales, cursos, coloquios, la Cátedra Ingmar Bergman, presentaciones de libros; e igualmente crecen las sedes donde será exhibido alrededor del área metropolitana (Cinematógrafo del Chopo, Centro cultural Tlatelolco, FES Acatlán y Cuatitlán, cine Lido, Lumiére Reforma, Faros).

Asimismo será la ocasión propicia para la reinauguración de las renovadas salas cinematográficas universitarias (retrasos para tener lo mejor en acústica y proyección y que las películas se vean como fueron concebidas, apuntó Guadalupe Ferrer, directora de Actividades cinematográficas de la UNAM): la Julio Bracho, la José Revueltas, que se ha dividido en dos, y la tercera que ha sido bautizada como Carlos Monsiváis.

Las secciones que componen el FICUNAM son Aciertos, Trazos, Territorios, más una nueva titulada Cámara Lúcida, integrada por documentales contemporáneos. Además se tendrá el Encuentro de escuelas de cine, dos retrospectivas de cineastas relevantes de fines del siglo XX, un bloque dedicado expresamente a lo más reciente del cine nacional, denominado Ahora México, y la competencia para largometrajes internacionales y cortometrajes.

Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM comentó que este festival es para cine de vanguardia, reciente, de narrativas visuales y planteamientos avanzados, cine de autor, independiente; y Armando Casas, director del CUEC, agregó que en América Latina el único festival similar al FICUNAM es el BAFICI (Buenos Aires festival internacional de cine independiente), ya que los demás, tanto en México como en otras zonas, son duplicaciones a escala pequeña de a los principales a nivel mundial, desde su estructura más competitiva y el tipo de filmes seleccionados.

Sangiorgi destacó las retrospectivas, una del japonés Masao Adachi (1939), un realizador muy radical desde la década del 1960, quien estuvo encarcelado varios años por su activismo político y el tipo de filmes que hizo; y la segunda del “artista, crítico y teórico de cine experimental”, el austriaco Peter Tscherkassky. De Adachi se proyectarán filmes tanto en los que ha intervenido como actor, guionista y los trece como director, desde su primer corto, “Wan” (1961), su debut en largometraje, “Sain” (1963), un par de documentales, y su film del 2001, después de treinta y cuatro años de retiro obligado, “Yuheisa”-Terorisuto”.

La función de Autocinema, en el estacionamiento 4 del CUC, será con la película  acerca del LSD, “The Substance-Albert Hoffman”, del suizo Martin Witz.

Un evento especial es “We can´t go home again” (No podemos regresar de nuevo a casa), el último film de Nicholas Ray -de quien se cumplió su centenario en el 2011-, el cual hizo cuando ya estaba alejado de la industria e impartía clases en una escuela neoyorquina, y que ha sido restaurado; y en complemento el documental, “Don´t expect too much” (No esperen demasiado), que sobre la vida y obra de Ray realizó su última esposa, Susan Ray, quien estará en México para presentarlos y comentarlos.

Otros de los invitados relevantes que vendrán son: la belga Chantal Akerman; Eva Heller, nacida en estados Unidos, pero de ascendencia germano-austriaca, de quien se exhibirán seis cortometrajes; el mencionado Tscherkassky, el colombiano Víctor Gaviria.

En Ahora México se verá la prémiere mundial de “Memorias del futuro”, dirigida por Rodrigo Reyes, además de otras óperas primas producidas entre el 2010 y 2011, como “Los últimos cristeros”, realizada por Matías Meyer, “Canícula”, de José Álvarez, o “Aquel cuyo rostro no irradie luz”, dirigida por Andrea Bussman”, y “Ánima”, de Antón Terni.

Entre los libros que se presentarán, destaca el dedicado a Masao Adachi, en compilación de Go Hirasawa, y editado por CUEC-UNAM, que durante el festival saldrá en una edición especial, bilingüe inglés-español, y posteriormente aparecerá una edición normal. “desde el cuarto oscuro. El cine manufacturado de Peter Tscherkassky”; y el “Manual básico de producción”, escrito por Carlos Taibo.

La inauguración del 2º FICUNAM será el jueves 23 de febrero, con “Wuthering heights” (Cumbres borrascosas”, novedosa versión de la clásica novela de Emily Brontë, de la realizadora británica Andrea Arnold; y la clausura, el jueves 1º de marzo, con el filme del canadiense Guy Maddin, “Keyhole” (El ojo de la cerradura). Ambas funciones serán en la sala Miguel Covarrubias.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter