7ª edición de Ambulante, Gira de documentales

Escrito por on feb 8th, 2012 y archivado en Cinefilia, Destacado, Galería fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

7ª edición de Ambulante, Gira de documentales

A partir del 10 de febrero dará inicio la 7ª edición de Ambulante, Gira de documentales, en el Distrito Federal, para después recorrer varios estados de la república mexicana, y alcanzar 23 ciudades, y concluir el 3 de mayo.  Para anunciar detalles de este festival de cine documental se dieron cita -en cinépolis Diana, una de las sedes en la ciudad de México-, directivos de las organizaciones promotoras de este evento.

Ricardo Giraldo, director de Ambulante, fue el primero en intervenir. Habló de las doce secciones que componen el festival, las ya conocidas (Sonidero, Injerto, Dictator’s Cut, Dedazo, Ambulantito, Observatorio) y dos nuevas para este año: Reflexiones e Imperdibles. Dijo que el eje sobre el cual están planteadas y enlazadas las diversas secciones son las Utopías.

El total de títulos que se proyectarán asciende a 81, provenientes de 24 países. Este año es el último de la Beca Gucci-Ambulante y en su lugar se tendrá la cooperación de la Beca Cuauhtémoc-Moctezuma.

Se ha programado una antología del polifacético artista brasileño Arthur Omar, la primera vez que se proyecta su obra ( “que abarca fotografía, cinematografía, música, pintura, poesía”) en México, el cual consta de seis programas, que incluyen cortos y largometrajes. Será proyectada en el cinematógrafo del Chopo.

Se tendrá la primicia de filmes prestigiosos como “Pina”, de Wim Wenders, “5 cámaras rotas” y “La balada de Génesis y Lady Jay”. La sección Reflexiones se lleva a cabo con el apoyo de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, con miradas hacia el medio ambiente, el trabajo, el agua. La denominada Imperdibles tiene como centro un documental en vivo, presentado en el teatro del CENART, con músicos, Dj, narrador.

Para más adelante se contempla la función de Autocinema, así como la creación de una plataforma en línea, para entre otras cuestiones, dar espacio a los movimientos sociales que se han desarrollado por todo el mundo y que en más de un sentido están conectados al eje Utopía.

Giraldo confirmó la asistencia, un solo día en cinépolis Perisur, del actor Michael Rapaport, quien viene a presentar su documental sobre el grupo A Tribe called Quest.

En su turno, Miguel Rivero, director de programación de Cinépolis, quien se mostró orgulloso que Ambulante llegue a 23 ciudades en el país, de las cuales ocho repiten y cuatro son sedes nuevas para este 2012 (Xalapa, Hermosillo, San Cristobal de las Casas y Acapulco), y en el D.F se añaden al Diana y Universidad, Perisur y Plaza Carso. En estas salas serán tres secciones las principales a exhibir. Dedazo, Sonidero, y la primicia de la 3D (con “Pina” y “La cueva de los sueños olvidados”, de Werner Herzog). Al respecto comentó que, en el 2011 en México, 12% de los espectadores que asistieron al cine, fue para ver filmes en 3D.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival internacional de cine de Morelia (FICM), fue breve para hablar de la conexión con Ambulante desde su nacimiento, de la presentación aquí del documental ganador en el pasado FICM, “Silvestre Pantaleón”; de que el documental “es un espacio alternativo de reflexión” y citó al gran cineasta chileno Patricio Guzmán: “Un país sin documentales es como una familia sin álbum de fotografías”.

Julián Levín, director de Canana fue aún más expedito y tras los agradecimientos a los colaboradores, retomó la frase citada por Cárdenas Batel para decir que el documental es un álbum (para conocer) diferentes regiones del mundo.

Lo relevante de la intervención de la diputada Kenya  López, quien preside la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, fue que informó del incremento en el apoyo a Ambulante, de 4 millones de pesos en el 2011 a 9 millones para este 2012. Y que este sustento es por los buenos resultados del festival Ambulante, y es un ejemplo para otros proyectos culturales.

En tendencia breve, María Inés Roque, subdirectora de producción del IMCINE, dijo que el documental tiene un valor particular, especial, y que plantea una imagen de nosotros mismos y cómo mejorar como seres y como sociedad.

A su vez, Nina Mayagoitia, gerente de responsabilidad social de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, se congratuló de poder colaborar con Ambulante; dijo que su empresa busca contribuir y apoyar el desarrollo social y cultural, fortalecer valores, desarrollar sociedades con más apertura. Que está en sus planes reforzar acciones en pro del cine, no sólo en Ambulante sino también en el FICM, en películas como “Miss Bala”; y en la producción de entre dos y cuatro documentales con temas relativos al arte, la comunicación, el deporte, la cultura, el medio ambiente. La educación.

A Elena Fortes, directora ejecutiva de Ambulante, le correspondió cerrar. Dio el anuncio sorpresa de que la inauguración del festival sería este jueves 9 de febrero (en la plaza san Jerónimo en el Centro Histórico de la ciudad de México), con la proyección en función al aire libre para 3 mil personas  de “Pina” en 3D. Quizá la primera vez que se efectúa una proyección en 3D al aire libre. Habló de otros proyectos complementarios a Ambulante, de la capacitación a jóvenes que no cuentan con herramientas para realizar documentales en estados como Campeche y hasta en Guatemala. Reiteró lo del proyecto de Ambulante on line, que pronto estará listo para descargar conferencias, clases magistrales, entrevistas, talleres, subir documentales y poner los que realicen en sus talleres. Platicó de proyectos futuros como la asistencia a festivales en Estados Unidos (en el MoMA en Nueva York, en el South by Southwest en Austin), para exhibir documentales (“El lugar más pequeño”, por ejemplo), de un interesante programa en Tijuana y de la celebración del 50 aniversario de la Ford Fundation  en México.

Tanto Fortes como Ricardo Giraldo comentaron de la finalización de la Beca Gucci-Ambulante que tuvo una duración de cuatro años, y la nueva Beca Cuauhtémoc-Moctezuma que en principio se tiene para tres años. Igualmente, que de 12 mil espectadores en el 1er Ambulante se ha crecido hasta los 79 mil el 2011. Y en referencia al apoyo de la Cámara de Diputados, que el costo del festival ronda los 50 millones de pesos, aparte patrocinios, el trabajo de los voluntarios (que fue ensalzado a lo largo de la conferencia) y otros puntos.

En el Distrito Federal, el 7º Ambulante, Gira de Documentales, será en la semana del 10 al 23 de febrero, en varias sedes aparte de Cinépolis, entre ellas, cine Lido, Museo Memoria y Tolerancia, Casa del Lago, Laboratorio Arte Alameda, Claustro de Sor Juana.

GD Star Rating
a WordPress rating system
GD Star Rating
a WordPress rating system
7ª edición de Ambulante, Gira de documentales, 10.0 out of 10 based on 1 rating

1 comentario en “7ª edición de Ambulante, Gira de documentales”

  1. Alberto VS dice:

    Muy buena nota Leopoldo, una buena oportunidad para empaparse del trabajo que se realiza no sólo en México, sino en otros países. Esperamos cumpla y supere expectativas y que comenten sobre películas que recomienden. Saludos

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter