Una mejor vida: el sueño de los inmigrantes

Escrito por on oct 18th, 2011 y archivado en Cine Viñetas, Destacado, Estrenos, Galería fotográfica, Melodrama. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Una mejor vida: el sueño de los inmigrantes

El 9º festival internacional de cine de Morelia fue inaugurado el fin de semana con “Una mejor  vida” (A better life, 2011), dirigida por Chris Weitz.

Con este melodrama de inmigrantes mexicanos y latinoamericanos en California, Weitz cambia de registro. Pasa de grandes producciones y best sellers: “La brújula dorada”, “Crepúsculo. La luna nueva”; a una temática de actualidad y más humana.

“Una  mejor vida” trata de hurgar en las diferencias entre los mexicanos que han tenido que cruzar la frontera norte para irse a laborar de cualquier cosa en tierras estadounidenses, y sus hijos, nacidos y/o crecidos allá, que ni hablan español –o fingen no entenderlo- y se mueven en órbitas e ilusiones opuestas.

Weitz recala en puntos reiterativos, en personajes bondadosos y crédulos, en dramas familiares descendientes del cine mexicano de hace décadas. Estos argumentos viran a otra fase del “american way of life”, a la inversa del sueño americano, a la lucha diaria por agarrar una chamba.

Un tanto sistemático, pinta a unos connacionales que han hecho su ronchita por allá y desean retornar al terruño mexicano y a otros que persisten en permanecer de aquél lado en particular por sus vástagos, porque ellos estudien y consigan otro tipo de empleo; y el usual alejamiento del hijo hacia los esfuerzos paternos, más la vergüenza porque sus amigos se enteren quién es o a qué se dedica.

Observa a las pandillas o grupos de chicanos, como una opción de los adolescentes, la posición que eso les daría; el desinterés por asistir a la escuela; las ambiciones y los traumas infantiles: el coraje contra la madre ausente.

El director recurre a ver el apoyo de los parientes para salir adelante; e intrínseco en ello las familias de mexicanos que andan en Estados Unidos, adaptados en parte, con ahorros pensando en los días malos.

Chris Weitz pinta extremos de benevolencia –y candidez- en Carlos (Demián Bichir), al ayudar a alguien amolado como él: mientras se extasía en el panorama desde lo alto de una palmera, será víctima de su colmo de confianza.

“Una mejor vida” se modera al reencuentro entre el padre y el hijo, para recuperar su propiedad, su futuro, y parcialmente sus fundamentos. En ese trámite, se escruta que en Los Ángeles hay zonas de cada país latinoamericano, y sus respectivas pandillas, las cuales no hay que cruzar. Qué hay inmigrantes quienes andan en peores condiciones que las de Carlos u otros mexicanos.

La mirada positiva de Weitz es la de Carlos: al pensar que si alguien le robó es por necesidad mayor que la suya; que no debe acusar ni vapulear a quien le hizo daño; que no se las debe cobrar a un individuo más amolado.

Con licencias a propósito del melodrama, Weitz lleva a una reintegración del hijo, exhalada al recordar la melodía que le cantaban cuando niño, con las raíces mexicanas. A que apenas recuperada la camioneta, la justicia le cobra su ración.

El guión escrito por Eric Eason reincide en la estela de lo lacrimógeno que ha corrido a lo largo del filme: en el sacrificio del padre; las despedidas de último minuto -con apego a los procedimientos legales-. Y al encarar una vez más el cruce a través del desierto, con la vista fija en el hijo y lo delimitado por el título.

Textos relacionados:

Chris Weitz: sus películas

La brújula dorada: Hacia las dimensiones

La Brújula Dorada: ¿es un panfleto contra la iglesia?

Luna nueva, o de la subcultura femenina

Una vida mejor: de inmigrantes ilegales

Una mejor vida: el sueño de los inmigrantes

Una vida mejor. La vida de los invisibles  con Demián Bichir

Una vida mejor, el cine político

Hacia los Oscares con Demián Bichir y Emmanuel Lubezki

Hidalgo: la historia jamás contada o de padres y paternidades

Hidalgo: desmitificar a un prócer

El Che: claroscuro de un personaje

El Che Guevara de Soderbergh: el argentino y la guerrilla

Guerrilla: El Che II de Soderbergh y la víbora chillando

Che, la guerrilla, o la ideología como romance

Che, el argentino: Por qué verla

Enemigos íntimos: del dolor y la insatisfacción

GD Star Rating
a WordPress rating system
GD Star Rating
a WordPress rating system
Una mejor vida: el sueño de los inmigrantes , 10.0 out of 10 based on 2 ratings

1 comentario en “Una mejor vida: el sueño de los inmigrantes”

  1. [...] Una mejor vida: el sueño de los inmigrantes GD Star Ratingloading…GD Star Ratingloading… [...]

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter