Medianoche en París: entre la magia y la cotidianeidad

Escrito por on ago 2nd, 2011 y archivado en Cine Viñetas, Comedia, Destacado, Estrenos, Galería fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Medianoche en París: entre la magia y la cotidianeidad

París como centro de inspiración de varios artistas, como motor de una vida bohemia, una ciudad que puede ser amada y odiada a un mismo tiempo;  es el ámbito donde se mueve el filme más reciente de Woody Allen: “Medianoche en París”. Su carta de amor a la Ciudad Luz, película que inauguró el pasado Festival de Cine de Cannes y que ahora llega a su corrida comercial.

Estamos ante una comedia con varias referencias intelectuales, donde Owen Wilson, un escritor en ciernes es el alter ego de Allen, él se encuentra en París con  Inez, su prometida (Rachel Mc Adams) y sus suegros.

Owen aún no alcanza la maestría a la que aspira en su literatura, y ello lo logrará cuando el azar, una noche lo pierde entre las laberínticas calles parisinas y una misteriosa carroza negra aparece para trasladarlo al París de la Belle Epoque, y tiene la oportunidad de convivir con Hemingway, Scott y Zelda Fitzgerald, Paul Gaugin, Salvador Dalí y sobre todo con la telúrica Gertrude Stein (muy bien caracterizada por Kathy Bates).

En ese momento, el escritor toma conciencia de la trascendencia de su pluma y podrá decir: “Yo no aspiro a ser inmortal en mis obras,  yo aspiro a ser inmortal no viviendo.”

Lo mejor de esta fantasía surrealista de Woody Allen son las espléndidas imágenes parisinas, captadas por la lente  de Darius Khondji y la música inigualable de Cole Porter. Como ya es costumbre en el cineasta neoyorkino en “Medianoche en Parìs” se despliegan dos historias amorosas y ninguna de ellas tiene un final apoteótico.  Y es màs bella e intensa la que sucede en los 20, siendo la amada (la carismática Marion Cotillard.

Creo que este filme tiene varios vasos comunicantes con “París no acaba nunca” de Enrique Vila Matas, ambos creadores prefieren la Ciudad Luz de antes que la actual. Allen si bien maneja varios gags que contienen un gran sentido del humor, su principal bache es la caracterización de los intelectuales, a excepción de la Stein que es la única que realmente se parece.

“Medianoche en París”. Estados Unidos, 2011. Dirección y guión: Woody Allen. Fotografía: Darius Khondji. Música: Cole Porter. Intérpretes: Rachel Mc Adams, Owen Wilson, Marion Cotillard, Kathy Bates. Duración: 105 minutos.

Textos relacionados

Woody Allen: sus películas

Vicky, Cristina, Barcelona: el amor y sus vicisitudes

Vicky Barcelona, la otra conquista

Conocerás al hombre de tus sueños de Woody Allen

Woody Allen postula la evasión. Conocerás al hombre de tus sueños

Woody Allen y el derecho: hacia un estado ético

Conocerás al Allen de tus sueños

Asi pasa cuando sucede: una acre comedia de Woody Allen

Si la cosa funciona: Woody Allen otra vez en Nueva York

Media noche en Paris: la vuelta al pasado

Medianoche en París: Woody Allen se enamoró de la ciudad luz

Medianoche en París de Woody Allen, cine a la medida

De Roma con amor: un fallido Woody Allen

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

4 comentarios en “Medianoche en París: entre la magia y la cotidianeidad”

  1. Fernando Belmont dice:

    Estuperndo texto de Perla, el que nos invita a disfrutar de esta película.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. miguel ayala dice:

    Muy buena crítica, pues nos invita a no dejar de ver otra obra de Allen, que con un escenario y una música, ambas inolvidables, una historia que imagino derrochadora de talento y creatividad, una época particularmente interesante, poblada de personajes que se volvieron inmortales, no queda, sino agradecer a Perla y concluir que me urge ver éste film, espero que donde habito, no tarde en llegar su estreno.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. [...] Medianoche en París: entre la magia y la cotidianeidad GD Star Ratingloading…GD Star Ratingloading… [...]

  4. [...] Medianoche en París; entre la magia y la cotidianeidad GD Star Ratinga WordPress rating systemGD Star Ratinga WordPress rating system [...]

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter