Así pasa cuando sucede: una acre comedia de Woody Allen

Escrito por on mar 29th, 2011 y archivado en Cinefilia, Comedia, Destacado, Estrenos, Galería de vídeo, Galería fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Así pasa cuando sucede: una acre comedia de Woody Allen

El ingenio de Woody Allen para construir una comedia es innegable, algunas de ellas alcanzan altos vuelos, otras como “Así pasa cuando sucede” (“Whatever works”, en España “Si la cosa funciona”) se quedan en un tono medio, pero para los seguidores del director y guionista neoyorkino, como quien esto escribe siempre es un motivo de pasar un rato agradable en el cine, amén de reflexionar sobre las vicisitudes y contradicciones de la vida.

La historia se desarrolla en Nueva York, Boris (Larry David) es un hombre mayor, excéntrico, hipocondríaco, quien se cree un genio, se ha retirado de la práctica de la física y se dedica a dar clases callejeras de ajedrez; es el típico hombre que nadie lo merece, por eso a más de uno le puede “caer en el hígado”.

Como la vida es azarosa, un día conoce a la joven sureña Melody (la agradable Evan Rachel Wood), ella viene huyendo de su familia y le pide asilo, y sin proponérselo, entre ambos surgirá un romance entre desiguales, pero un romance que es ante todo la opción para la compañía y la protección recíprocas.

Todo marcha miel sobre hojuelas hasta que se aparece la excéntrica madre de la joven,  (la maravillosa Patricia Clarkson), una mujer beata y conservadora que verá transformada su gris existencia, al grado que se descubrirá como fotógrafa de primer nivel.

Estos apuntes son tan sólo parte de la trama de la hilarante, pero acre comedia de Allen, permeada por una visión pesimista, pero donde se encuentra uno de sus temas favoritos, la problemática de la pareja contemporánea, y la casi imposibilidad para un amor permanente. Él se vale como es su costumbre de diálogos agudos e irónicos que sacuden al espectador sensible.

Si bien, no es de las películas de gran vuelo de Allen, él no deja su habilidad para mostrarnos el lado agridulce de la vida, ésta es monótona, tan sólo están a nuestro alcance, pequeños chispazos de felicidad.

Estamos ante un pesimismo inteligente y aunque suene contradictorio, muestra que el ser humano se debe esmerar para obtener pequeñas tajadas de felicidad cotidiana. Allen también muestra su buen gusto para la música, la mayor parte, piezas de jazz, sin faltar un fragmento de “La quinta sinfonía” de Beethoven.

“Así pasa cuando sucede” es un guión que fue escrito en los 70, tal vez parezca un poco viejo, pero ello no obsta para el disfrute de un filme correcto.

“Así pasa cuando sucede”. Estados Unidos, 2009. Dirección y guión: Woody Allen. Fotografía: Haris Sewick. Música: varios. Intérpretes: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson. Duración: 92 minutos.

Textos relacionados:

Woody Allen: sus películas

Vicky, Cristina, Barcelona: el amor y sus vicisitudes

Vicky Barcelona, la otra conquista

Conocerás al hombre de tus sueños de Woody Allen

Woody Allen postula la evasión. Conocerás al hombre de tus sueños

Woody Allen y el derecho: hacia un estado ético

Conocerás al Allen de tus sueños

Si la cosa funciona: Woody Allen otra vez en Nueva York

Medianoche en París: entre la magia y la cotidianeidad

Media noche en Paris: la vuelta al pasado

Medianoche en París: Woody Allen se enamoró de la ciudad luz

Medianoche en París de Woody Allen, cine a la medida

De Roma con amor: un fallido Woody Allen

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Así pasa cuando sucede: una acre comedia de Woody Allen, 9.0 out of 10 based on 1 rating

3 comentarios en “Así pasa cuando sucede: una acre comedia de Woody Allen”

  1. [...] Así pasa cuando sucede: una acre comedia de Woody Allen GD Star Ratingloading…GD Star Ratingloading… [...]

  2. [...] Asi pasa cuando sucede: una acre comedia de Woody Allen GD Star Ratingloading…GD Star Ratingloading… [...]

  3. RICARDO DOMINGO dice:

    Mil gracias Woody, me agradan y me divierto viendo tus películas, no te imaginas como las disfruto, son muy realistas duras a veces pero es la vida, la verdad que dia a dia compartimos los seres humanos, somos distintos creemos tener todo y en un instante lo dejamos o perdemos, y la vida sigue y seguira por miles de años, lástima que no estemos para analizarla, pero sabes que: LA VIVIMOS para nuestra felicidad o desgracia, simplemente nos dió la gana.
    Sigue Woody, no te detengas haznos seguir viviendo, sigue alterando nuestros poros que nos indicas que estamos aún vivos.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter