El peleador. La estrategia en los puños.

Escrito por on feb 23rd, 2011 y archivado en Cinefilia, Destacado, Estrenos, Galería de vídeo, Galería fotográfica, Thriller. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

El peleador. La estrategia en los puños.

El boxeo es un deporte solitario, individual,  que generalmente recluta chicos de barriadas pobres, que no tienen nada que perder al ganarse la vida a golpes. Un híbrido entre el lado mas primitivo del ser humano, combinado con un andamiaje de  reglamentos. Un hombre frente a otro, con los puños de por medio, pero con la suficiente caballerosidad de no propinarse golpes bajos o arteros.

La premisa es altamente seductora, y de hecho hay una razón importante para explicar porqué las películas sobre boxeadores funcionan tan bien en taquilla y tienen tanta aceptación del público. Es la metáfora perfecta de superación, de labrarse un camino con la fuerza de los puños, apretando los dientes, partiéndose el alma. Y si  además -como en este caso-  cuentan con una historia verídica, buenas actuaciones y un guión armado a la perfección,   tienes – con todo derecho- una  fuerte candidata para ganar el Oscar.

La trama nos cuenta la historia de Dicky Eklund (Christian Bale), el orgullo de su ciudad y su familia, que una vez peleó contra Sugar Ray Leonard. La leyenda cuenta que lo noqueó, aunque hay opiniones divididas.

Al correr del tiempo,  Micky Ward (Mark Wahlberg) su hermano menor,  se ha convertido en el prometedor luchador de la familia, cuya carrera está en manos de su madre Alice (Melissa Leo). Sin embargo, siempre acaba perdiendo y cada vez más frustrado. Cuando el combate más reciente Micky casi fallece, es persuadido por su nueva novia, Charlene (Amy Adams), para que se separe de su familia, persiga sus propios intereses y entrene lejos de su problemático hermano. Para entonces, los problemas familiares han hecho crisis dentro y fuera del ring: Dicky termina en la cárcel después de una largo historial de violencia y consumo de drogas; la familia se cimbra. Pero Micky ha tomado una decisión y está decidido a salvarse de ser el receptáculo de la crisis familiar.

Son varios los temas que la película aborda con honestidad, y no todos son originales, de hecho. La historia del chico común que quiere poner en alto el nombre de su pueblo, el amor que te da fuerzas para remontar la adversidad, la decadencia de una estrella a causa de las drogas, la mafia que se esconde detrás del boxeo, etcétera. Sin embargo, pensar en el boxeo como en el ajedrez, puede considerarse  toda una novedad. Un interesante planteamiento sobre la estrategia en un deporte que parece más guiado por el instinto que por la reflexión.

En lo que respecta a las actuaciones, Christian Bale sin ser el protagonista central, es sin duda  la presencia más sobresaliente de la película.  Muy lejos del galán hollywoodense, Bale se aleja de los papeles que puedan no favorecerle, hace derroche de  su capacidad camaleónica, lo cual destaca de manera meritoria. En este mismo sentido, Amy Adams, por su parte, no se queda atrás. Un papel diferente a lo que le hemos visto, termina por constituir un destacado soporte que replica líneas y diálogos de manera brillante. El único que no arriesga del mismo modo es Walhberg  quien a fuerza de repetirlo, ha conseguido que el papel del muchacho común que logra grandes hazañas, le resulte creíble para la audiencia, pero no le vemos nada nuevo.

La película consigue no ser predecible y esperar el final con verdadera curiosidad. Un excelente ritmo en la narración que nos hace reconocer los clichés propios del género pero nos da la sensación de que todo podría terminar diferente.

En suma, un tipo de cine sencillo y sin pretensiones que sin embargo tiene un mensaje poderoso. Mueve fibras sensibles y te deja con la sensación de que contar historias de la gente común y corriente,  sigue siendo la mejor manera de hacer cine. Ojala la academia también lo considere así.

El peleador. The Fighter. USA 2010

  • Dir. David O. Rusell

Reparto: Christian Bale, Mark Wahlberg, Amy Adams.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

3 comentarios en “El peleador. La estrategia en los puños.”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Cineforeverags, No sé de Cine. No sé de Cine said: El peleador. La estrategia en los puños. | #cine por @CineForeverags http://voy.li/ekkLFk [...]

  2. NATALYA LOPEZ dice:

    Sin lugar a dudas una gran, gran pelîcula, maravillosa actuacion de CRISTIAN BALE un peliculon

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. [...] El peleador: la estrategia de los puños GD Star Ratingloading…GD Star Ratingloading… [...]

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter