La trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes, remasterizada y disponible en DVD

Escrito por on jun 16th, 2010 y archivado en Actualidad, Cine Mexicano, Destacado, Directores, Galería fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

La trilogía  de la Revolución de Fernando de Fuentes, remasterizada y disponible en DVD

En el marco de los 50 años de la fundación de Filmoteca de la UNAM, así como de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, ha comenzado a circular la trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes en una edición conmemorativa, donde destaca una acuciosa restauración digital de primer nivel, un trabajo que fue apoyado a nivel económico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los dvds vienen acompañados de un interesante estudio del historiador John Mraz que dan cuenta de la importancia del tríptico d películas, filmadas por De Fuentes en la década de los 30, cintas que son todo un hito en la historia del cine mexicano.

Son filmes que reflejan el contexto ideológico del tiempo en que fueron realizadas. Se trata de mitos fílmicos e históricos, cuyo eje temático es la Revolución Mexicana. Fueron filmadas entre 1933 y 1935, en los albores del séptimo arte en México.

A decir de John Mraz, el cineasta se centra en los tres lados perdedores para desarrollar sus historias, es decir en: el huertismo, el zapatismo y el villismo.  La primera de ellas, “El prisionero 13” (1933) aborda la vida del coronel Julián Carrasco – quien en cierto modo representa el autoritarismo de Victoriano Huerta. Él está afiliado a los  ejércitos porfirista y huertista.

Como alcohólico que es maltrata a su esposa e hijo, ella opta por abandonar el hogar. Pasan los años, y por un error involuntario, el coronel da la orden de fusilar a su hijo, sin saber que se trata de él, cuando quiere evitarlo, es demasiado tarde.

“El prisionero 13” transcurre en su mayor parte durante el gobierno de Huerta, 1913 y 1914. A nivel visual, destaca la presencia constante de la botella de alcohol, y la bala de cañón que se encuentra sobre el escritorio de la oficina del coronel.

Es el primer filme que aborda con seriedad el tema de la identidad mexicana.

“El compadre Mendoza” también fue rodada en 1933 y se centra en la vida de un hacendado oportunista, la acción se ubica entre 1913 y 1919. Él es amigo de todos los bandos revolucionarios, sean huertistas o zapatistas. Desea permanecer inmune ante los efectos devastadores de la lucha armada. Hombre acomodaticio que terminará mal.

En este filme, el cineasta muestra una clara simpatía al movimiento zapatista. La trilogía cierra con “Vámonos con Pancho Villa” que data de 1935, a la fecha la mejor película en torno a la Revolución Mexicana, la cual se basa en la novela homónima de Rafael F. Muñoz.

De Fuentes desmitifica a los villistas, más que en la figura de El Dorado, él se centra en los Leones, seis hombres que se encuentran bajo sus órdenes militares. Esta es la primera superproducción del cine nacional, se invirtió un millón de pesos para su rodaje.

Se utilizó sonido sincronizado, cámara Mitchell y revelado en curva Gamma. Filme antiépico que se remarca la crueldad de Villa.

La trilogía de Fernando de Fuentes en torno a la Revolución Mexicana, es una lección de gran cine.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes, remasterizada y disponible en DVD, 8.0 out of 10 based on 1 rating

6 comentarios en “La trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes, remasterizada y disponible en DVD”

  1. Excelente noticia ¿nos podría hablar un poco de los actores?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. perla schwartz dice:

    FERNANDO, PIENSO QUE EN LAS PELICULAS DE FUENTES, DESTACA MAS LA PUESTA EN ESCENA SUMAMENTE BUENA, PARA LOS INICIOS DEL CINE SONORO EN MEXICO. LOS ACTORES SON TAN SOLO EFICIENTES, NO CREO QUE DESTAQUEN MAYORMENTE, PERO LA TRILOGIA ES TRASCEDENTAL PARA LA EVOLUCION DEL CINE EN MEXICO.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. José Luis Elizondo Hdz dice:

    Excelente, pero ¿Dónde se puede conseguir el paquete de dvds?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. MIGUEL CASTAÑEDA dice:

    Hola que tal
    estoy interesado en adquirir este paquete de dvd’s
    donde lo puedo comprar
    gracias

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Creo que debes de hablar a la Filmoteca de la UNAM para ver si todavía las tienen, ya que ellos son las que las sacaron sus telefonos son 5702 4454 5702 4334 en la ciudad de México así que si eres de provincia tienes que marcar la lada 55 y la dirección es Miguel Ángel de Quevedo núm. 722, Colonia Villas de Coyoacán

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. [...] La trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes, remasterizada y disponible en DVD GD Star Ratingloading…GD Star Ratingloading… [...]

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter