Martha Mijares: estrella fugaz del cine mexicano

Escrito por on ene 19th, 2010 y archivado en Actores y Actrices, Destacado, Galería fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Martha Mijares: estrella fugaz del cine mexicano
Martha Mijares

Martha Mijares

La tarde del pasado lunes 16 de noviembre del 2009,  en un rato de descanso, esperando adormilarme con la televisión me puse a buscar algún programa en español, pues no quería ver algo con subtítulos ya que la intención era tener sólo algo de bulla, por si lograba dormirme. Así que llegué al canal “De película”, donde estaban trasmitiendo Impaciencia del corazón”, la cual de inmediato identifique al estar en una escena juntas Martha Mijares y Christiane Martell. Detuve la  búsqueda debido a que si lograba conciliar el sueño no tenía mayor importancia si me perdía el desenlace, siendo que se trataba de un melodramón conocido desde su estreno a principios de 1960, en el cine Plaza de la ciudad de Aguascalientes.

¡Claro!, al estarla medio viendo no pude sustraerme de hacer recuerdos, en relación a la película y sus protagonistas femeninas, en este caso un par de estrellas refulgentes, aunque fugaces en su intensidad en el firmamento del cine nacional.

Tanto Christiane Martell como Martha Mijares tuvieron un paso brillante y al mismo tiempo breve en nuestro cine. Lograron llamar la atención del público ambas: la primera por su deslumbrante atractivo físico y la segunda  por la ternura y la fragilidad de muchacha virtuosa que trasmitía merced al encasillamiento que tuvo en roles de adolescente, casi siempre en peligro de ser víctima de los riesgos naturales que conlleva la edad o sea, según el cine nacional, caer en el hechizo embrujador de las palabras seductoras de un galán con torvas intenciones o, por el simple deseo de las ganas y el enamoramiento conceder, antes del matrimonio, la prueba de “amor” a su enamorado, quién  la abandonaba a su suerte una vez cumplido el objetivo e iniciar así -la muchacha- el camino de su infortunada desgracia, narrada –off course- al amparo de un  trepidante melodrama, promotor eficaz de los pañuelos desechables.

A reserva de retomar la  figura de Christiane Martell en una próxima ocasión, vamos a centrarnos por el momento en Martha Mijares a la cual “descubrimos” en nuestros años púberes, un domingo en la tarde  en la oscuridad del cine Encanto,  a mediados de 1958 cuando se estrenó en Aguascalientes “El caso de una adolescente”, aunque ya la habíamos visto en otros melodramas como “¿Con quién andan nuestros hijos?” y “A donde van nuestros hijos”, así como en la comedia “Mi esposa me comprende” como la ahijada enamorada de su otoñal padrino Arturo de Córdova al cual supone amante de su madre, al igual que como comparsa de  Tin Tan en “El vividor y “Escuela para suegras” y de Antonio Espino Clavillazo en “El chismoso de la ventana”, “Vivir a todo dar”“¡Nunca me hagan eso!”, pero sería, precisamente, a raíz de la visión del melodrama “El caso de una adolescente” dirigida por Emilio Gómez Muriel, en que formaría parte de mi lista de actrices favoritas, manteniendo un grato recuerdo de su participación en el cine nacional, la cual se redujo a 25 películas.

Reconozco haber salido atribulado de la visión de “El caso de una adolescente”,  con cierto impacto por la suerte y las desventuras que corría Alicia (Martha Mijares) por haberse entregado al joven Rafael (Raúl Farell), sin matrimonio de por medio, quedando embarazada y a pesar de que el muchacho promete ayudarla y salir adelante, tiene el mal tino de sufrir un accidente en una carrera de motociclistas perdiendo la vida. Así que Alicia primero acude a un médico en busca de auxilio o sea un aborto, pero antes de tomar la decisión va en busca de consejo con un sacerdote (José Luis Jiménez), al cual le pregunta lo que debe hacer una mujer que va a tener un hijo. El sacerdote con presteza y cara beatifica le respondía: “Hincarse de rodillas y dar gracias al Señor porque la ha considerado digna de la maternidad”.  Pero el cura se daba un momento de respiro y como veía que su respuesta no le convencía mucho a la chica, dada su situación de futura madre soltera, le enfatizaba la respuesta: “Hincarse de rodillas y pedir humildemente perdón por su pecado, y cuando haya sido absuelta, levantar los ojos al cielo y dar gracias a Dios por haberla considerado digna de la maternidad”.  Incapaz de poder hablar con sus padres, ocupados más en atender sus compromisos sociales que en la atención de sus hijos y protegidos en la repetición de rígidos principios morales, para ocultar su compromiso de intentar entender la problemática de su adolescente hija, esta encuentra una puerta de salida en su tía Laura (Andrea Palma), la hermana solterona de su madre, la cual con gran perspicacia adivina la situación de la chica y convence a sus padres de que permitan a Alicia ir a pasar unas vacaciones con ella a su casa de Morelia.  Laura en su frustración de solterona ve la oportunidad de cumplir su anhelo de tener un hijo, al pactar con Alicia que ocultara su “deshonra” a cambio de que le ceda a la creatura. Cuando nace el bebe solo se le permite unos breves momentos a Alicia a tenerlo en sus brazos, para que no se encariñe. Regresa a la ciudad de México a su vida normal y a la posibilidad de un matrimonio conveniente con un prometedor muchacho que trabaja en el despacho de su padre, pero en el último momento Alicia decide confesar su “pecado”, aunque provoque la ira de su enérgico padre que como se suele decir coloquialmente está “chapado a la antigua”. Para ya no hacerles largo el cuento, tal como debe de ser un melodrama didáctico y paladín de las “buenas costumbres morales”, Alicia se regresa a Morelia en busca de su chilpayate y asumir todos los costos de “madre soltera” que haya que pagar, con tal de poder volver a tener en sus brazos el fruto de su entrega amorosa a Rafael.

Confieso que en esos momentos no era consiente en cuanto a que “El caso de una adolescente” y otros de similar jaez que abundaron en esos años, cuando el  cine mexicano  “descubrió” a los jóvenes como protagonistas de sus historias, debido al éxito de filmes como “Rebelde sin causa” de Nicholas Ray y “Al este del  Edén” de Elia Kazan constatando que rendían fruto en taquilla las cintas sobre problemáticas de los adolescentes, entonces se realizaron un sinfín de ellas  con una visión sacristía ya que contenían mensajes que parecían emitidos desde un “pulpito laico”, el cual sólo repetía los lugares comunes de la jerarquía católica, con su gran dosis de hipocresía moral que los caracterizó y señalo acertadamente el escritor Salvador Elizondo en su ensayo “Moral, sexual y moraleja en el cine mexicano”, publicado en la revista “Nuevo Cine”   en 1962. Sin embargo, reitero, en esos momentos de su visión  me resultaban unos melodramas que aparentemente trataban con cierta honestidad los asuntos de los jóvenes, pero como  señala acertadamente Jorge Ayala Blanco en su importante e imprescindible libro “La aventura del cine mexicano” en su apartado dedicado a los filmes de adolescentes: “El vigor númerico del nuevo género tiene, cualitativamente, resultados irrisorios. Las películas de adolescentes del cine mexicano casi nunca rebasan los lineamientos del melodrama tradicional que rápidamente los asimila. La clase media posee, entonces otros motivos de goce al ver como sus descendientes se apartan torpemente del buen camino; sabe que a fin de cuentas su moral no será transgredida y los jóvenes abrigándose en ella encontrarán la salvación”.

“En muchas ocasiones la parábola del hijo pródigo sería demasiado atrevida como esquema del género. Veamos sus variantes. Algunas cintas, como ¡Viva la juventud!  de Fernando Cortés y Paso a la juventud de Gilberto Martínez Solares, se desentienden de cualquier problema y concentran su atención sobre la música que oyen los adolescentes y sobre la oposición deportiva estudiantil del Instituto Politécnico y la Universidad Nacional, el lugar común más frecuentado del género. Otras, como Los amantes de Benito Alazraki, son películas profilácticas en las que se recomienda a los jóvenes que no se enamoren de prostitutas y prefieran la insulsez de sus ‘noviecitas santas’. Películas del tipo de La rebelión de los adolescentes de Díaz Morales quemaban la totalidad de la pólvora en el alarmante título, escondiendo un ínfimo melodrama criminal cuya única justificación era que un joven conducía la encuesta policiaca”.

“En el ala femenina del género, Con quién andan nuestras hijas de Emilio Gómez Muriel, El caso de una adolescente, Quinceañera y Chicas casaderas de Alfredo B. Crevenna, entonan melopeas al segundo sexo  , magnificando la difícil pero loable senda, donde acechan mil peligros y cursilerías, que deben transitar las jovencitas para preservar su pureza y ser dignas de incorporarse al género de películas que Salvador Elizondo ha denominado ‘de prostitución conyugal’. En estas cintas nunca se llegaba a los excesos de las telecomedias injertadas por el género: sólo Maricruz Olivier pudo disfrutar satisfactoriamente los insultos y las humillaciones dirigidas a su madre en Teresa de Alfredo B. Crevenna, suculento banquete del odio filial”.

O sea que andando el tiempo tuve que manejar como un “pecado de juventud” el hecho de haberme gustado cintas como “El caso de una adolescente” y otras similares, aunque siempre quedaba la coartada de que lo hacía porque atraerme mucho Martha Mijares por la dulzura, ternura e inocencia que proyectaba en la pantalla o sea la novia ideal de un aspirante a pequeño burgués, que pecaba por amor y no por placer, diría un mojigato que buscará defenderla, por su conducta en “El caso de una adolescente” sobre todo.

Martha Mijares nació el 19 de enero de 1938, en la ciudad de México, D.F. No es mucho lo que circula sobre la biografía de esta actriz, salvo que muy joven ingresó a la escuela de teatro de Bellas Artes, pues para 1953 la tenemos ya debutando en un pequeño papel en el cine en la película “Si volvieras a mí”, dirigida por Alfredo B. Crevenna, estelarizada por doña Libertad Lamarque y Miguel Torruco. A esta le siguió “Cuando me vaya” de Tito Davison con una Libertad Lamarque engolosinada de darle vida en la pantalla a la gran compositora María Grever y tener la oportunidad de interpretar una buena cantidad de las mejores canciones de esta dama, destacando, para nuestro gusto en los números de “Cuando me vaya”,Te quiero dijiste” y sobre todo en “Juramé”. ¿Qué que hacía Martha Mijares en la película? La neta que ni me acuerdo y si la vuelvo a ver esta cinta será sólo por las interpretaciones de la música de María Grever, pues aunque tengo el disco de “Libertad Lamarque canta canciones de María Grever”, me es imposible escucharlo porque hace mucho tiempo que no consigo agujas para el tocadiscos que tengo en la casa y, obviamente, que la versión fílmica de la vida de la Grever es un tremendo melodramón con una Libertad Lamarque sufriendo y sufriendo, porque tal pareciera que los guionistas Ernesto Cortázar y Tito Davison concibieran que sólo a través del dolor y las penas de amor, la Grever hubiera sido capaz de inspirarse para sus canciones.

En rigor la gran oportunidad de lucimiento de Martha Mijares vino en su tercer film “Maldita ciudad” donde llevó el protagónico juvenil, al lado de don Fernando Soler, Anita Blanch y Carlos Orellana, sobre los sufrimientos de un médico de provincia que llega a radicar al DeFe  donde le acechan un sinfín de peligros a él y a su familia que amenaza con desintegrarse, en el tremebundo melodrama dirigido por el siempre inquieto e interesante Ismael Rodríguez. Martha Mijares fue nominada para el Ariel en la categoría de “Mejor actriz juvenil”, premio que a la postre fue a parar a manos de Maricruz Olivier por su papel en “Orquídeas para mi esposa”.  Por cierto que en una entrevista a Silvia Derbez, la cual leí hace mucho, esta gran dama de las telenovelas mexicanas se quejaba de que ella, palabras más o menos,  había competido con otra jovencita por el rol de “Maldita ciudad” y que el director había escogido a esa otra, la cual fue sólo una ave del paso en el cine, sin verdadera vocación de actriz, ya que en cuanto se casó se olvidó de la profesión. Aunque Silvia Derbez respiraba por la herida de no haber conseguido el papel que supuso la hubiera encumbrado en nuestro cine, donde realmente tuvo pocas oportunidades de destacar, no dejaba de tener razón en cuanto a que a muchas chicas jóvenes los productores les invierten una buena cantidad de tiempo y dinero para hacerlas figuras y que el público las reconozca, para que al primer flechazo de Cupido abandonen la profesión, tal y como ocurrió con Martha Mijares al casarse con joven millonario de apellido Funtanet, cuyo primer nombre desconozco. Lo cierto es que efectivamente Martha Mijares se debió de casar en 1959, poco después de terminado el rodaje de la apreciable “Quinceañera”, manteniéndose alejada del cine y manejando con suma discreción su vida privada desde entonces.

Pero más allá de esos datos de su vida fuera de las pantallas, para mi resultan recordables de su paso por nuestro cine, sus intervenciones al lado de Arturo de Córdova en “Bodas de oro”, “Mi esposa me comprende” y en particular en “Mis padres se divorcian” donde daba pruebas de su versatilidad, pues tiene dos escenas de antología dándole la réplica a Arturo de Córdova, que hacía de su desobligado padre, en tono de farsa que provocan que uno se desternille de risa en esos momentos, aunque estando Libertad Lamarque como contraparte lo que habría  sido una gran comedia sí el director Julian Soler hubiera mantenido el tono de farsa, tiene sus baches al caer en el consabido melodrama de reproches y reconciliación, para quedar a mitad del camino, entre los dos géneros, con el pegoste de un rollo de “gran finale” con doña Libertad Lamarque interpretando cuatro números musicales de corridito, uno tras otro.

Otro de los filmes rescatables en  que participo Martha Mijares sería “Raffles” dirigido por don Alejandro Galindo, con el cubano Rafael Bertrand como el ladrón que no sólo roba joyas, sino el corazón de la ingenua Martha Mijares. Igualmente es de valorarse la película “El hombre del alazán” dirigida por Rogelio A. González, a partir de un interesante guión de Luis Alcoriza, en cuanto a su propuesta de explorar el mundo de la picaresca en  el ambiente de las carreras de caballos parejeras, con un Fernando Casanova en el papel de un corredor de caballos que va de pueblo en pueblo, estafando ingenuos, ayudado por un palero interpretado por Oscar Ortiz de Pinedo, de que cualquiera puede ganarle al caballo alazán de Casanova. Pero a la mitad, la historia se desbarranca, al caer en los estereotipos del melodrama ranchero, plagado de canciones, con Casanova pretendiendo el amor de Martha Mijares, la hija de un rico hacendado que no ve con buenos ojos –off course- la seducción de ese aventurero, al pretender enamorarse de su adorable hija. Pudo haber sido la gran película sobre el ambiente y la psicología de los jugadores a la mexicana, pero ese honor le cabe a “El siete de copas” de Roberto Gavladón, a partir de un excelente guión de Ricardo Garibay, con Antonio Aguilar en una de sus mejores interpretaciones; pero ya habrá oportunidad de comentar más ampliamente “El siete de copas” y para concluir este breve repaso sobre la fugaz estrella Martha Mijares, recomendarles el texto de Mauricio Peña “Martha Mijares, la eterna figura juvenil del cine mexicano publicado el 1 de octubre de 2006 en el sitio Filmeweb no 11, en el cual repasa al detalle otro títulos de la filmografía de la actriz de paso fugaz por el cine mexicano, pero siempre recordada por los espectadores que la conocimos en su momento de gloria.

Textos relacionados:

Martha Mijares: sus películas

Novelas europeas adaptadas al cine mexicano: IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Martha Mijares: estrella fugaz del cine mexicano , 7.9 out of 10 based on 15 ratings

27 comentarios en “Martha Mijares: estrella fugaz del cine mexicano”

  1. Juan de la Riva dice:

    Gustavo:
    Primero que nada o antes que todo, te felicito por Cineforever, es un espacio espléndido para leer del cine que siempre hemos admirado.
    Leí con verdadero agrado tu crónica sobre Martha Mijares, entrañable figura cinematográfica de nuestros años felices.
    Cre que eres algo injusto con El hombre del alazán, pues aunque no está a la altura de El siete de copas o El gallo de oro, si tiene otros elementos a valorar pues mas que una película sobre la personalidad de los jugadores y la influncia del azar en sus vidas, creo que El hombre del alazán es un retrato muy afortunado de “el muchacho alegre” que inventó el cine mexicano y su paso a la madurez (o al conformismo) a partir de su relación con los personajes femeninos interpretados por Flor Silvestre y Martha Mijares. Te mando un cordial abrazo.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. Francisco Bautista Pérez dice:

    De la película ¿Con quién andan nuestras hijas?, que unicamente había visto el día de su estreno en Uruapan en 1955, siempre había recordado dos escenas: la chica que se lanza desde el balcón hacia la banqueta, y a Lola Beltrán cantando Gabino Barreda. Lola lucía esplendorosa y Martha Mijares, muy bella
    Pasados 55 años he tenido la fortuna de verla nuevamente en un DVD de $15.00 (adquirido en un super y NO pirata) y lo disfruté más aún.
    Por otro golpe de buena suerte, hace cosa de 10 años viajaba a Dallas-Fort Worth, y en el mismo vuelo iba Tere Velázquez, que aquí vemos en QUINCEAÑERA, con toda su hermosura, gracias a los siempre acertados reporatajes de Arturo de Alba. Y como un reportero nunca debe dejar pasar una oportunidad de estas, por medio de la sobrecargo le pedí una entrevista, que amablemente me concedió, al terminar de comer. Por cierto, y justamente junto a mi lado iba su hermana (qepd) Lorena, que por su parte, iba “interpetando” un papel de impertinente. Saludos a los nostálgicos cinefilos de CineForever

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. Gracias por sus comentarios Sr. Butista y solo le hago una aclaración de las hermanas Lorena y Tere Velazquez, quién ya murió es, precisamente, la menor de las dos o sea Tere, quién falleció el 7 de enero de 1998 a consecuencia de un cáncer, si no mal recuerdo. Esperamos poder entregar pronto una evocación de esta bella actriz, encasillada en papeles de chica frívola, bastante recordables.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. Francisco Bautista Pérez dice:

    Es correcto, a quien entrevisté fue a Lorena Velázquez. Contra mi costumbre hice el comentario sin consultar mis apuntes y de manera apresurada. Ahora , deseo ser más preciso, si me lo permite, amigo Gustavo Arturo de Alba.
    Fue el martes 31 de octubre de 1995, en el XA-AMB de AeroMéxico (vuelo compartido con Delta) y ella viajaba a Dallas, donde sería objeto de un reconocimiento.
    Entre otras cosas, durante la amena charla habló del daño que la televisión hizo al cine mexicano, acotando que en su mejor época se hacían 300 películas por año, cuando muy mal, 180, y ahora sólo 30. La T V acabó con el cine, subrayó, pero también los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Ahora hay mucha vulgaridad en el cine, afirmó también.
    Por último, me entregó un bello recuerdo, sobre un espacio en blanco de un periódico del día: “A Quintana Roo con todo el cariño al querido Sr. Bautista, de su amiga Lorena Velázquez”

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Juan Antonio:

    Tomo nota de tu visión de “El hombre del alazán” en relación a pertenecer al subgénero de la comedia ranchera en torno a la propuesta del “muchacho alegre”.

    Temo que como suele ocurrir con cierta frecuencia uno no VE lo que está en la pantalla proponiendonos el director o guionista, sino lo que uno quisiera VER. Y siendo de una ciudad cuya identidad, a través de la Feria de San Marcos, es el mundo del juego y la fiesta en sus modalidades de albures, peleas de gallos, corridas de toros y carreras de caballos, hago más hincapíe en que “El hombre del alazán” no se fuera por los derroteros de la psicología del jugador y se fuera por el lado del “muchacho alegre” y su busca de fortuna en el amor y no en las cartas.

    La última vez que ví “El hombre del alazán” fue a finales de los sesenta del siglo pasado, así que si logro “pescarla” en la tele o en el mercado del DVD, nos avocaremos a su revisión, pues aún como cinta fallida, desde mi óptica, no deja de ser un filme interesate.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. Leopoldo Villarello Cervantes dice:

    Se me había olvidado comentarte un par de detalles de tu sentido artículo
    sobre Martha Mijares.
    La película con James Dean aqui la vimos como Al este del paraíso,
    no del Edén (al menos cuando yo la ví)
    Y una curiosidad o similitud: en ¿A dónde van nuestros hijos?
    al fiinal también Martha Mijares toma un camión hacia Ciudad Juárez
    porque está embarazada y ahí la cuidará una madrina.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. Polo:

    La cinta de James Dean “East of Eden” efectivamente tienes razón en que oficialmente esta registrada en el libro de Jorge Ayala Blanco y María Luisa Amador, en los estrenos correspondientes a 1950-1959 como “Al este del paraíso” y que es como tu recuerdas que pasó cuando la viste.

    Sin embargo, en mi descargo, debo comentarte que por lo menos en los carteles que llegaron a Aguascalientes (aquellos en que venían en juegos de ocho fotografías al centro o en un extremo y en la demás parte dibujos alusivos a la película), lo mismo venían unos con el título de “Al este del paraíso” y otros como “Al este del Edén”, por ello me acostumbre a usar indistintamente ambos títulos.

    Inclusive esto mismo se da en diferentes ediciones en español de la novela de John Steinbeck, en donde encontramos las dos variantes del título que ya hemos consignado. Lo importante es que sabemos y no nos cuesta trabajo saber que nos estamos refiriendo a la cinta que dio a conocer a James Dean a mediados de los años cincuenta.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  8. Carmen dice:

    Ya lei todos los comentarios acerca de Martha Mijares, pero es posible saber en donde esta, si esta bien de salud, siempre es agradable saber de actrices tan bonitas de esa epoca o sera que como yo soy de la misma generacion me gusta recordar. Saludos.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  9. Carmen:
    Como señale en el cuerpo del texto sobre esta inolvidable actriz de nuestra adolescencia, una vez que se casó se retiró, ahora que si literalemente, a la vida privada. Hace unos tres meses una pariente lejana de ella me comentó que vive en Monterrey, pero sin mostrar interés en participar en actos públicos o responder a llamadas telefónicas para entrevistarls sobre su carrera cinematográfica, así que lamento no poder ser más preciso sobre la situación de Martha Mijares. Gracias por comentar el texto

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  10. Ricardo Guerrero dice:

    Sólo una pequeña aclaración:
    En la película EL CASO DE UNA ADOLESCENTE, la tia solterona es Ofelia Guilmain y no Andrea Palma; ésta solo tiene un pequeño papel como la doctora que convence a Alicia de que no debe abortar.
    Gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  11. Dr Fabio Mijares dice:

    Queridos amigos, lamento informar a la opinion publica que mi adorada prima fallecio el 11 de enero victima de la artritis que la llevo a la tumba. Su deseo fue no polemizar su vida ni su muerte. Gracias a todos los que la recuerdan joven y bella. Q.E.P.D.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  12. daniel dice:

    Fui un gran admirador de MARTA MIJARES, y espero que el Dr. Fabio Mijares, sea honesto, pues desgraciadamente hay muchos burlones y falta de respeto, y si su mensaje es cierto le ruego me perdone por dudar, pues me ha dolido la muerte de MARTHA MIJARES, habian 3 estrellas juveniles que yo admiraba mucho y eran MARTHA MIJARES, MAPITA CORTES Y TERE VELAZQUEZ, en aquellos anos yo disfrute mucho de sus peliculas, Dr MIJARES yo le envio mi mas sentido pesame y creame que no ha sido mi intencion de dudar. Yo tengo casi todas las peliculas de ella, solo me faltan EL CHISMOSO EN LA VENTANA, NUNCA ME HAGAN ESO, pero me gustaria tener IMPACIENCIA DEL CORAZON, Y MI ESPOSA ME COMPRENDE, por favor DR MIJARES, si llegan a sacarla en DVD le ruego lo publique, yo vivo en Florida, pero visito CAN CUN, yo tengo una foto de ella que la agrande de MIS PADRES SE DIVORCIAN, que ella esta en medio de ARTURO y LIBERTAD, cuanto me gustaria publicaran mas fotos de ella al menos de su epoca, GRACIAS por este blog que le sacaron a MARTA MIJARES, en la pelicula sobre la vida de MARIA GREVER, yo la tengo pero no aparece la escena donde dicen que MARTHA aparece, sin embargo en SI VOLVIERAS A MI ella sale un segundo corriendo cuando sale de la academia, pero en la otra no aparece al menos en la version que yo tengo, parte de sus peliculas salen en el canal de CINE NOSTALGIA, GRACIAS DR MIJARES, hablenos algo mas de ella, quizas al casarse su esposo no quiso que trabajara mas, lo mismo paso con CHRISTIANE MARTEL, asi que no podemos criticar a nadie cada quien es dueno de su vida, ella dejo un bello recuerdo a sus admiradores, Q.E.P.D. MARTA MIJARES, saludos a todos los admiradores de ella, daniel

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  13. kiara dice:

    Lo unico que puedo decir es que me encantan todas las peliculas de la Epoca de Oro del cine nacional.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  14. eduardo dice:

    Martha Mijares fallecio?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  15. Rolando Martìnez E. dice:

    Con todo respeto, me permito decir lo siguiente : que serìa lamentable que
    todos los entes relacionados con la industria cinematogràfica, no indiquen
    formalmente sobre el fallecimiento de la actrìz Martha Mijares ( si es que es
    cierto, o en caso contrario, que lo desmientan).

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  16. Antonio José Sucre dice:

    Aceptando la declaración del Dr. Mijares, quiero enviarles mi condolencias a familiares y amigos de la bella actriz Martha Mijares. Ultimamente he visto sus películas en el canal ” De Película “. El hombre del Alazan, Con quién andan nuestras hijas, impaciencia del Corazón, entre otras. Mi respeto a tan bella y excelente actriz. Siempre la recordadre. Caracas – Venezuela

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  17. maria elena dice:

    a francisco bautista perez: no es lorena velazquez la que fallecio, sino tere velazquez de cancer en el colon.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  18. OCTAVIO dice:

    Yo igual que muchos de los fans de Martha Mijares, solicite datos de ella, ya como Sra de Funtanet y nunca logre nada, actualmente tengo 63 años y mi esposa y mis hijos sabian que según yo era mi novia. Me da mucha tristeza saber lo de su fallecimiento era una actriz bella, con cara angelical y la pelicula que mas me impacto fue la continuación del hombre del alazan donde a ella la matan estando embarazada siendo la esposa de Fernando Casanova. Como sufri por eso y no termine de ver la película, pero así era la magia del cine. Descanse en paz tan bella mujer y mejos actriz.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  19. Jose Luis dice:

    No mamen apoco ya fallecio Martha Mijares, y porque no se hizo publico, ni pex alla nos veremos tarde o temprano. Lastima.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  20. Armando guerrero dice:

    No puedo creer q la sra martha haya muerto!! Ojala y q sea alguna broma o algo parecido, y si fuese cierto, lo lamento muchisimo, yo trabaje como seguridad al servicio de ella y otros mas inquilinos en una zona recidencial en interlomas en el año 2000 al 2003, y siempre fue una persona muy agradable, y siempre se preocupaba en las navidades x cada uno de nosotros, que en paz descanse

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  21. daniel dice:

    FUI UN GRAN ADDMIRADOR DE MARTA MIJARES, Y SIGO VIENDO SUS PELICULAS YO DESEO SI ALGUN FAN DE ELLA O SU PRIMO EL DOCTOR MIJARES TUVIERA IMPACIENCIA DEL CORAZON, NUNCA ME HAGAN ESO, CON CLAVILLAZO POR FAVOR HAGANMELO SABER, O SI LA SACAN EN DVD ESCRIBAN Y DIGAN QUE COMPANIA LA SACO, SE LOS AGRADECERIA. AUN GUARDO UNA FOTO DE ELLA DE QUINCEANERAS. GRACIAS MUY ATTE DANIEL

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  22. Lala dice:

    Martha Mijares NO ha muerto. Goza de cabal salud y disfruta de sus hijos y nietos. Estuvo casada con Jos´María Funtaner, quien falleció hace algunos años.
    En efecto está retirada de los medios, pero recuerda con gusto aquella época.
    El otro día comimos con lella en un restaurant. Aunque sigue linda físicamente, a los 74 años, nadie la reconoció. Así es la vida

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  23. daniel dice:

    Ahora leo que MARTHA MIJARES no ha muerto, quien dice la verdad? LALA la que escribe ahora comenta que fue con ella a un restaurante, ojala y sea verdad la ultima, si es verdad no es facil reconocer a una joven que dejamos de ver en sus cortos 20 a una senora de 74, nunca se supo nada de ella, ojala y ella rompa esta confusion y le hagan una entrevista pues muchos de esa epoca la recuerdan sus peliculas se siguen pasando, ya me consiguieron IMPACIENCIA DEL CORAZON, un amigo mio dice que tenia la cara de una munequita, unas facciones muy finas, vuelvo y digo ojala sea verdad y este viva, un abrazo a ella y su familia, atte daniel

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  24. Lala F dice:

    Quienes dudan de que martha mijares vive. Imginense si no iban a dar la noticia en los medios de comunicación. Ella es consuegra de manolo y de fela Fábregas, ya que su hijo
    Manolito se casó con una hija de Martha Mijares, aunque se divorciaron hace mucho tiempo.

    O sea que aunque alejada de los medios, tiene contacto con fela, quien hubiera avisado si hubiera muerto no creen ustedes?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  25. franklin gonzalez a. dice:

    martha mijares mujer de belleza y elegancia incomparable yo tambien fui su novio…..virtual por supuesto…….oj….ala y goce de cabal salud………

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  26. Carmen González dice:

    Que bueno saber de Martha Mijares aunque sea un poquito. Ojala y pudieran entrevistarla alguna vez. Muy bonita y muy discreta.
    Saludos.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  27. rosyeve dice:

    Gran actriz joven de nuestro cine.
    Yo tengo 30 años y siempre segui la epoca de oro.
    La recuerdo en quinciañera, maldita ciudad (gran pelicula) entre otras.
    Saludos.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter