Sherlock Holmes, ¿Traición a Conan Doyle o Iron man contra Moriarty?

Escrito por on ene 17th, 2010 y archivado en Destacado, Estrenos, Policíaco. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Sherlock Holmes

La obra del británico Arthur Conan Doyle inaugura a las letras inglesas populares en el estilo de la modernidad con la ciencia-ficción (con obras como La ciudad sumergida) y el género policiaco. Cierto que éste último le debe más a Edgar Alan Poe  que al retrato del racionalismo de Sherlock Holmes, pero en Gran Bretaña el género se vivía mejor que escribirse al final del ochocientos y era patrimonio del periodismo, esto parece ser el ámbito de la película de Guy Ritchie.

El caso de este joven director (al menos en la industria) comprende un extraño escalamiento en lo policiaco, siempre buscando las fronteras con el cine noir adorado por los franceses; como puede verse en Rocanrolla, la curiosa introducción al mundo del crimen organizado londinense que tiene más de búsqueda mítica que de policiaco o cine de crímenes, lo cierto es que es tan complicado en la presentación y psicología de sus personajes así como en el manejo de la violencia que ternita por ser aburrido y predecible. Sin embargo con Sherlock Holmes no sucede igual (aunque me aburre).

Lo soporífero proviene de llevar las citas fílmicas hasta el lugar común y hacer de las repeticiones una crítica inestable al cine chino, tan afecto a ellas; en cuanto a la violencia, lejos de darle un nuevo sentido le hace parte de una especie de reflexión filosófica sorprendente, quizá buscando confirmar el sentido de ella en nuestra era.

Para los aficionados al cine resulta inolvidable la figura de Basil Rathbone, quien hizo al menos nueve películas interpretando al rey de los detectives, y también extrañamos la presencia de Nigel Bruce como el Dr. Watson, aunque temo que para las nuevas generaciones no tiene significado alguno esta nostalgia, salvo a los aficionados a los canales de películas viejas en blanco y negro, aunque hay que señalar que la nueva pareja tiene mucho por decir.

Especialmente el Watson de Jude Law, que ahora si hace justicia al personaje descrito por Doyle en Estudio en Escarlata: alto, joven (más que Holmes), atlético y de intelecto práctico detrás del soñador Sherlock, al cual han visualizado Michael Robert Jonson y Anthony Peckham con Simon Kenberg como un neurótico drogadicto sin culpa, o sea como un retrato de Robert Downey Jr., ni más ni menos.

La trama de la película es tan enredada como es de esperar luego de cien años de narrativa policiaca, y su historia no aporta algo nuevo a las intrigas que nos dejó Conan Doyle en sus novelas ni a las “novedades” historizadas que llevaron a la televisión con las parejas de Ronald Howard-H. Marion Crawford y Jonathan Price-Bill Paterson, por cierto favoritos de la Reina Isabel y de su finada madre, sin embargo cabe en el hueco que dejó Doyle sobre la naturaleza y origen del Dr. Moriarty, sitio que ya exploró anteriormente Anthony Harvey con el quijotesco Holmes de George C. Sctott en El caso de Justin Playfair.

Lo interesante gira en torno al contenido simbólico de la Némesis de Holmes, este noble Lord Blackwood (Mark Strong) que al filo del cadalso reta al detective señalándole que “bajo la mascara de la lógica siento una fragilidad…”, frase que es todo un juicio no solo a la fragilidad mental de Sherlock sino a toda la modernidad y su confianza básica en la racionalidad humana.

El respeto fundamental para el carácter deductivo de Holmes debemos agradecerlo a Lionel Wigram y Michael Robert Jonson, que concibieron la historia en homenaje a Doye (el segundo mejor después de El secreto de la Pirámide, de Barry Levinson) pero en posmodernidad escéptica no cabe la fe racional del escritor y tratando de contextualizar la película (no de “actualizarla”) deslizaron un dejo del pensamiento de Nietszche.

Porque el pensador alemán fue el primero importante que sistematizó el escepticismo ante la racionalidad humana, sostuvo y postuló que el conocimiento no debe centrarse en la razón sin encontrarla. De alguna manera devolvió a la deducción su cualidad de fuerza de penetración en la realidad para descubrir sus partes y las relaciones entre ellas. El nuevo carácter de Holmes-Downey es una personalidad al filo de la psicosis, entre la razón y su contrario, pero también entre la ciencia y la magia, los polos del conocimiento hasta hoy.

Downey Jr.  paree mejor el dandy Tony Stark de Ironman, con el mismo apego a a ciencia y la tecnología, pero con la gran diferencia de que Holmes no cree en ellas, no basa su relación en ella sino en el conocimiento, en el análisis de sus partes para desaparecer los misterios que le dan el nombre de magia y devolverle a ésta su estatus de instrumento de poder y descarar a los magos como manipuladores, sacerdotes del sometimiento, políticos de totalitarismo antidemocrático que utilizan la ignorancia para mantener las masas a su merced.

Por lo demás la cinta predomina en el tono de comedia satírica, por ello es más difícil degustarla por completo: la máscara de Pierrot oculta demasiada seriedad conceptual, aunque hay que agradecerle a Ritchie que el inspector Lestrade (Eddie  Marsan) sea el aturdido de siempre y no haga falta recordar a ninguno de sus antecesores fílmicos.

FILMOGRAFÍA:

Sherlock Holmes. D. Guy Ritchie. Con: Robert Downey Jr., Jude Law, Mark STRONG, Rachel McAdams. Guión: Michel Robert Johnson y Anthony Peckham, basados en la obra de Arthur Conan Doyle. EUA. 2009.

Caso de Justin Playfair, El. (They might be Giants) D. Anthony Harvey. Con: George C. Scott, Jeanne Woodward, Jack Gilford. Guión: James Goldman. EUA. 1971.

Aventuras de Sherlock Holmes, Las. The adventures of Sherlock Holmes, the tv series). D. Steve Previn y Sheldon Reynolds. Con: Rnald Howard, H. Marion Crawford, Archie Duncan. G.B./ 1955.

Sherlock Holmes de Baker Street. (The Baker Street irregulars). D. Julian Kemp. Con Jonthan Price, Bill Paterson, Anna Chancellor. Guión: Richard Kuti y Bev Doyle. G.B./IREL. 2007.

Mastín de los Basquerville, El. (The hound of the Baskervilles). D. Sidney Landfield. Con: Basil Rathbone, Nigel Bruce, John Carradine. Guión: Ernest Pascal basado en la novela de Arthur Conan Doyle. EUA. 1939.

Desquite en Argel. (Pursuit to Algiers). D. Roy William Neill. Con: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Marjorie Jordan. Guión: Leonard Lee, basado en la obra de A. Conan Doyle. EUA. 1945.

Mujer araña, La. (Sherlock Holmes and the spider woman). D. Roy William Neill. Con: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Evelyn Ankers. Guión: Betram Millhauser, basado en la obra de A. Conan Doyle. EUA. 1946..

Sherlock Colmes y la mira secreta. (Sherlock Holmes and the secret weapon). D. Roy William Neill. Con: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Leonel Atwill. Guión: Edward T. Lowe Jr. y Scott Darling, basados en la obra de A. Conan Doyle. EUA. 1942.

Sherlock Colmes desafía a la muerte. (Sherlock Holmes faces death). D. Roy William Neill. Con: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Hillary Brooke. Guión: Bertram Millhauser. EUA. 1943.

Secreto de la pirámide, El. (Young Sherlock Holmes/ Pyramid of Fear). D. Barry levnson. Con: Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward. Guión: Chris Columbus, basado en los personajes de Conan Doyle. EUA/GB. 1985.

Terror en la noche. (Terror By Night). D. Roy William Neill. Con: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Alan MOwbay. Guión: Frank Amber. EUA. 1946.

Rocanrolla. (Rocknrolla). D. Guy Ritchie. Con: Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thadie Newton, Mark Strong. Guiçon: G. Ritchie. GB. 2008.,

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Sherlock Holmes, ¿Traición a Conan Doyle o Iron man contra Moriarty? , 10.0 out of 10 based on 2 ratings

7 comentarios en “Sherlock Holmes, ¿Traición a Conan Doyle o Iron man contra Moriarty?”

  1. Rafael Alcérreca dice:

    Sherlock Holmes y su larga vida cinematográfica de identidad inglesa, antes y ahora, son parte del entretenimiento que la industria del cine produce sin afán de trascender. La última versión, que rompe con el canon, no llegar a ser un ejercicio formal exitoso. Es parte, desafortunadamente, del cine comercial desechable y fundamentalmente aburrido.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. Héctor Enrique Espinosa dice:

    Me alegra mucho saber que existes, Rafael, y veo con cierto agrado (por sardonismo, sabes) que sigues igual de iconoclasta, eso es útil para vivir bien a las òrdenes de una cultura dependiente, pero es pésimo para hacer de un país y su cultura algo valioso; lo “comercial2 o industrial2 no necesariamente es malo, lo peor es su utilizaciòn para manipular masas, como han hecho siempre tus patrones de Televisa, y lo popular no obedece a una High Brow Culture sino al desarrollo normal de la humanidad, Holmes, Doyle y todo lo que implica la cultura popular son producto de la decantación lógica de los procesos clturales, la conservación de la Cultura con mayúscula es signo decadente de no estar en el proceso histórico, pero da de comer ¿o no?
    .

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. Rafael Alcérreca dice:

    Desde la década de los noventa no tengo ninguna relación con TELEVISA. Tampoco tengo nada contra la cultura popular y ninguna preocupación sobre su futuro, pues sobrevive sin necesidad de intermediarios con pluma y vocación para la crítica. Menos aún sobre ¨la decantación lógica de los procesos culturales…
    Saludos: Rafael Alcérreca

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. hector enrique espoinosa dice:

    Buena la tengas, a ver si dejas manera de contactarte directamente, me alegra mucho encontrarte de nuevo. Salúd!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Rafael Alcérreca dice:

    En ralcerreca@yahoo.com.mx, Héctor Enrique, estoy con mucho gusto a tus órdenes. Me alegra encontrarte para resucitar el gusto por el cine contigo y confirmar que los remakes, bien hechos, carecen de la intensidad creativa del de Maté y George Pal, éste último responsable de la versión de la Guerra de los Mundos de mi infancia, allá en los años cincuenta, y vista por primera vez en un cine católico de la ciudad de México: ¨Vanguardias¨.

    Saludos y salud de la que nececitamos todos:
    Rafael Alcérreca

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. [...] Sherlock Holmes, ¿Traición a Conan Doyle o Iron man contra Moriarty? [...]

  7. [...] Sherlock Holmes, ¿Traición a Conan Doyle o Iron man contra Moriarty? [...]

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter