El secreto de la calabaza mágica, un guaje chino de Disney

Escrito por on ene 6th, 2010 y archivado en Aventuras, Destacado, DVDver. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

El secreto de la calabaza mágicaParece que la fascinación de los estadunidenses por el inmenso mercado chino ha llegado tan lejos que ahora busca al público infantil, y desde luego los estudios Disney son una avanzada más o menos segura (sin considerar su fracaso en Francia con Eurodisney y El jorobado de Notre Dame), al menos su aproximación a la heroína Mu-Lan de la penúltima dinastía china fue casi un éxito a no ser porque la sustitución  de los mongoles por Hunos como enemigos hizo incomprensible la adaptación animada para los locales; ahora se trata de un cuento tradicional campesino, el del guaje maravilloso y llevado a la pantalla por directores chinos, al parecer honkoneses o de Taiwán, en El secreto de la calabaza mágica.

Este viejo cuento que alguien con muy buen tino de mercado tradujo como El guaje maravilloso en las viejas ediciones en lenguas extranjeras del Pekín maoísta, estaba desarrollado con base a las enseñanzas confusionistas sobre la necesidad del trabajo y la condena a la inútil molicie, desde luego su lectura nos llevaba a comprender cómo Confucio (o Kung fu tsé, todavía no se ponen de acuerdo en la trascripción fonética) advertía sobre el ascenso en la cultura como un trabajo de gran esfuerzo para integrar una elite altamente capaz para el gobierno.

En la adaptación de Long Chu y Lam Kee To se traduce una visión aburguesada de la vida cotidiana en China que choca fuertemente con la imagen que ha llevado al cine la nueva industria local, porque las audacias del unigénito Bao hu Lu (Peisi Chen) de una familia trabajadora urbana, se nos aparece como las de un consentido suburbano de California, solo que en una extraña ciudad forestal china que combina características de un desarrollo suburbano occidental con la cercanía de bosques de bambú muy tradicionales pero nada consecuentes con la China actual.

Lo más notable de la película es que se realiza en un pueblo famoso desde la antigüedad por su culto al trabajo, una de las más grandes enseñanzas el confucianismo y en ningún momento de ella vemos alguna clase de labor, ni rural ni urbana, de hecho la escuela primaria donde se desarrolla la acción en torno a la maestra Mis Lui (Gigi Leung) parece demasiado una Elementary del oeste medio estadunidense en temporada de su Feria de la Ciencia, de hecho la trama ira en torno a  un proyecto científico escolar que provoca la intervención del Guaje y una extraña ranita que tan solo adorna la pantalla.

Del modo de vida chino lo único reconocible es la ausencia constante de los padres por estar en un trabajo alejado del hogar y la convivencia del niño con su abuela anciana la que tan solo aparece para consentir al niño, comer o llamar por teléfono. Muy similar a la imagen de las Oka san japonesas y poco chinas en tradición. El padre es el típico adorador de su vástago que lo regala para estimular su éxito escolar y deportivo, sin saber que sus logros son resultado de la intervención de uno de los antiguos diosecillos chocarreros de la vieja religión taoísta, encarnados en el guaje y la rana (versiones caricaturizadas de las deidades panzonas que equivalen a los lares occidentales).

Finalmente la película presenta una visión campechana y aburguesada de la China actual, y muy poco o nada del empuje formidable que da a su población a través de un sistema educativo rígido y vigoroso, del cual lo único que averiguamos es que el niño Bao rechaza por simple pereza el estudio, se hace torpe y compensa sus deficiencias, evidentemente de conducta, con los deseos que el guaje chocarrero transformará en desventajas paradójicas y así darle una lección del valor del trabajo y la voluntad de triunfo.

Definitivamente Disney debe regresar a sus patos y ratones. Fuera de su ámbito ultra analizado ya por Mattelart y Dorfles no da una: equivocando la historia China con la de Europa Oriental y su “peligro amarillo” en Mulán, o añoñando al Quasimodo de Hugo, apenas si ha podido reivindicar a su propio Donald en Fantasía 2000, con el fondo de Pompa Y Circunstancia de Elgar.

FILMOGRAFÍA:

Fantasía 2000. D. James Algar y Gaetan Brizzi. DIBUJOS ANIMADOS. Con (Presentadores): Quincy Jones, Steve Martin, Bette Middler, James Earl Jones. Guión: Eric Goldberg. EUA. 2000.

Jorobado de Notre Dame, El. (The hunchback of notre Dame). D. Gary Trousdale y Kira Wise. DIBUJOS ANIMADOS. Con (Voces): Tom Hulce, Heidi Mollenhauer- Demmi Moore (Esmeralda), Kevin Kline. Guión: Christine Blue y Geefwee Boedoe, basados en Nuestra señora de París, de Víctor Hugo. EUA. 1996.

Mulán. D. Tony Bancrof y Barry Cook. Con(Voces): Lea Salonga, Eddie Murphy(voz de Mushu), June Foray, Pat Morita. Guión: Rita Hsiao, basada en una historia de Robert D. san Souci. EUA. 1998.

Secreto de la calabaza mágica, El. (The secret of the magic Gourd, o Bao Hu Lu de mi mi). D. John Chu y Frankie Cheng. Con: Peisi Chen, Drake Johnston (voz), Wang Bao. Guión: Tianyi Zang, Long Chu y Lam Kee To. EUA/CHIN. 2007.

GD Star Rating
a WordPress rating system
GD Star Rating
a WordPress rating system
El secreto de la calabaza mágica, un guaje chino de Disney, 8.5 out of 10 based on 13 ratings

10 comentarios en “El secreto de la calabaza mágica, un guaje chino de Disney”

  1. monserrat lopez dice:

    hola calabaza quisiera verte en persona,me gusta mucho la pelicula
    soy tu fan ojala hubiera mas peliculas de este tipo

    gracias

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. alexandra dice:

    hola raymond eres el niño de la calabaza magica me encata como actuas y tambien tu calabaza me encata como haces que los sueños de raymond se haga realidad me encanta esta pelicula que desiaria que la dieran un monton de veces ok bye.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  3. alex dice:

    esta rre copa la pilicula agan otra gracias

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  4. la calabaza dice:

    me encanto la peli pero por que te alejaste de raimond

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  5. esteban dice:

    me encanto la peli pero por que te alejaste de raimond estuvo muy chevi adios

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  6. abigail dice:

    solo para corregirte en algo, la pelicula no es CHINA!!! se desarrolla en JAPON!!!! con actores japoneses y en JAPON es una pelicula de disney JAPON!!! no china

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  7. Raimond Li dice:

    esta buena la peli… a mis sobrinos les encanta es su peli favorita, bei li les hace reir, pero la enseñanza está, saben que no pueden espérar todo del cielo, el esfuerzo es el motor de toda labor…… Hola maiz, que dulce eres…

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  8. fernando dice:

    hi raymound la merita verdad te pareces a un carnal mío ee la peli al final se me hacia triste por eso no veo el final parece como el final de las pelis de nosotros los pobres de pedro infante

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  9. jhon dice:

    hola deimon el mejor

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  10. Charly dice:

    Hola! no se si esta activa esta pagina aún, pero quería dar mi opinión acerca de la peli… es genial! y opino como padre y después doy también el veredicto desde la óptica de un niño de 6 años… es buenísima!
    Bueno a mi hijo le encanta y la vio muchísimas veces… y yo creo como adulto que es muy buena la peli y la cantidad de “mensajes/enseñanzas” que da la peli.
    Desde ya que damos nuestro voto familiar pidiendo una segunda parte o una “precuela”, por que no… y se me ocurre que podría ser con una nena, que podría ser en este caso la joven abuela de Raymond!! bueno… fantasear no cuesta nada!!
    Gracias a todos los creadores de estas “perlas” de arte para nuestros peques.
    Felicitaciones.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter