El solista: una amistad profunda

Escrito por on sep 19th, 2009 y archivado en Melodrama. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

El solista

El solista

Hay historias verídicas sumamente conmovedoras, que tras haber sido plasmadas en un libro, y sobre todo cuando éste tiene éxito, al poco tiempo son traspoladas a la pantalla grande, tal es el caso de “El solista” (“The soloist”), basada en la crónica homónima del periodista norteamericano Steve López. La película que es conmovedora y desgarradora a un mismo tiempo, cuenta con la dirección sensible del británico Joe Wright (“Atonement”) . Él sabe como introducir al espectador al drama que vive Nathaniel Avery (sobresaliente Jamie Foxx).
El es un músico sumamente talentoso, su problema es que vive en la calle, y además es esquizoide. Es un chelista venido a menos, pero que en la música encuentra su razón para vivir contra viento y marea. Entre él y el periodista Steve López (con una gran caracterización de Robert Downey Jr), se establece una gran amistad, sincera, solidaria y cómplice. Una amistad, donde ambos, a pesar de los altibajos de ésta, parecen hermanos de sangre.
Sin mayores aspavientos, evitando caer en aspectos melodramáticos excesivos, manejando un gran equilibrio entre la carga emocional que subyace en la historia y muchas sutilezas que remiten al calidoscopio de los sentimientos humanos, Wright crea una bella película, perdón la cursilería, de esas que tocan el corazón.
Asimismo, la banda musical de la creación de Darío Maricinelli, aderezada de fragmentos de Beethoven, el músico más admirado por Nathaniel le da mucha fuerza expresiva al filme. Hay mano firme en el desarrollo de “El solista”, el director combina momentos, de voz en off de Downey Jr. Con el desarrollo en crescendo de la acción.
Aparte de Ayers es muy importante la vida ruinosa en que vive López con su crisis matrimonial con Mary, su mujer Catherine Keener, entregado totalmente al periodismo, tal vez algo que hermane a ambos personajes es la soledad tan fuerte, que cada uno de ellos carga a cuestas. Esa contraposición entre cordura y locura. Queda al descubierto como los seres humanos pueden ser unos fenómenos en el sentido que no son entendidos a ciencia cierta por quienes le rodean El modo con que interactúan Nathaniel y Steve es una profunda lección de humanismo y esperanza.
Colateralmente se muestra el mundo de los drogadictos, los yonkies, los locos, la miseria humana, en general, sobre todo el personaje de la vieja sabia que sabe expresar varias verdades, sin problema alguno.
En suma, “El solista” combina buena factura cinematográfica con una historia que realmente cimbra. No se trata de un relato de superación personal, es más bien un canto a la amistad verdadera.

“El solista” (“The soloist”). Inglaterra, Estados Unidos y Francia. 2009. Dirección: Joe Wright. Guión: Sussanah Grant en base a la novela homónima de Steve López. Fotografía: Seamus Mc Garvey. Música: Darío Maricinelli. Intérpretes: Jamie Foxx, Robert Downey Jr, Catherine Keener. Duración: 118 minutos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

2 comentarios en “El solista: una amistad profunda”

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter