Ana Bertha Lepe: símbolo de la belleza mexicana de los cincuenta.

Escrito por on sep 18th, 2009 y archivado en Actores y Actrices, Destacado, Galería fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Ana Bertha Lepe: símbolo de la belleza mexicana de los cincuenta.
Ana Bertha Lepe

Ana Bertha Lepe

Hace unos días, al evocar a la recién desaparecida Yolanda Varela, comentaba que al verla, en una matinee del cine Alameda, allá por el año de 1957, con mis escasos diez años de edad, había quedado impresionado con su belleza y simpatía como la filistea Semandar, en tanto que su coprotagonista Ana Bertha Lepe, no me había parecido tan seductora, a pesar de los esfuerzos de mi hermano Manuel, trece años mayor que yo, el cual, secundado por Héctor de Granada, trataban de convencerme de las cualidades cachondas de Ana Bestia, como se le solía identificar a nuestra Miss México 1952, que representándonos en el concurso Miss Universo de 1953, llevado a cabo en Miami, obtuvo el cuarto lugar, en el certamen que ganó la francesa Christiane Martell.

Es obvio que la distinción internacional obtenida, en tan importante certamen internacional, era aval suficiente para que no se pudiera argumentar en demasía a favor de cualquiera de las “estrellas” cinematográficas del momento, por encima de la originaria de Tecolotlán, Jalisco, nacida el 12 de septiembre de 1934 y la cual debutó en el cine mexicano, en 1951, en un pequeño papel en “La justicia del Lobo”, bajo las órdenes de Vicente Oroná, al lado de Dagoberto Rodríguez y Flor Silvestre, en que por cierto su crédito es como Bertha Lepe y en rigor es muy poco lo que la vemos en pantalla, al grado que no resultar fácil identificarla.

(Por cierto cabe aclarar, una vez más, que damos la fecha de 1951 como la de su entrada a nuestro cine, porque seguimos el sistema de enlistar las filmografías por el año de inicio de su rodaje y no la fecha del estreno, como lo hacen en Estados Unidos y es como lo usan en la página de IMDB, razón por la cual en varios artículos sobre la actriz se consigna 1952 como el año de su debut en cine).

“Prefiero a tu papá”, “El Jugador”, “Misericordia” y “Mi papá tuvo la culpa” son los títulos de las cuatro películas en que participó en papeles secundarios en 1952, sin llamar mayor cosa la atención de los espectadores, aunque sí de algunos de sus compañeros y directores que la animaron a participar en el concurso de “Miss México” el cual además de ganarlo le dio el derecho de estar en el Miss Universo de 1953, con el ya sabido exitoso resultado, aunque antes de marcharse a Florida paseó su figura en “Reventa de esclavas”, Piel canela”, La infame”, La perversa” y “La ladrona”. En cierto sentido sólo en “Reventa de esclavas”, estelarizada por Silvia Pinal y Antonio Aguilar, estrenada a principios de 1954, es posible el disfrute visual de su escultural anatomía, la cual en rigor nos la vendría a “descubrir” la profusión de fotos de Ana Bertha Lepe en traje de baño, durante las diferentes fases del Miss Universo. Aunque el interés de ver “Reventa de esclavas” está más en el disfrute de una muestra kitsch de nuestro cine, con Silvia Pinal soñándose una reina de Egipto, que es pretendida por su profesor Salinas, quién en la ensoñación se transforma en Ramses, el cual debe de luchar por obtener los favores de Isis de Alejandría, que era el nombre del personaje de Silvia Pinal. Resulta gracioso ver al epitome del charro mexicano, en sus atavíos de egipcio mostrando sus flacas piernas, que deslucen, es obvio, frente a las de Silvia Pinal y los pocos momentos que se nos muestra a Ana Bertha Lepe.

Ana Bertha Lepe y las otras cuatro finalistas de Miss Universo 1953

Ana Bertha Lepe y las otras cuatro finalistas de Miss Universo 1953

El 28 de septiembre de 1953, después de que en julio obtuviera el ya multicitado cuarto lugar en Miss Universo, encumbrándola como el prototipo de la belleza mexicana, pudiéndola considerar el símbolo sexual de los años cincuenta, entre las estrellas mexicanas, Ana Bertha Lepe inició el rodaje de la regular comedia “Miradas que matan” bajo las órdenes de Fernando Cortés, teniendo de coprotagonista al cómico Adalberto Martínez “Resortes”, en lo que sería su primer intervención estelar, después de 10 participaciones secundarias.

Mayor fortuna tendría como pareja de Germán Valdés “Tin Tan”, al abrir 1954 compartiendo créditos estelares en “El vizconde de Montecristo”, al tener mayores posibilidades de lucimiento en esa otra de las estupendas farsas satíricas del Pachuco, a partir de célebres obras literarias como el texto de Alejandro Dumas o éxitos cinematográficos, como fue el caso de “Lo que le pasó a Sansón”, tomando como objeto de choteo al “Sansón y Dalila” de Cecil B. De Mille, con Victor Mature y Hedy Lamarr, en los roles estelares, que dan título al filme norteamericano. Aunque sin llegar a las excelsitudes de las dos comedias mencionadas, Ana Bertha y Tin Tan actuarían juntos, también, en “Paso a la juventud” y “Rebelde sin casa”. Y para agotar su labor de dama joven con alguno de nuestros cómicos estuvo en “La sombra del otro” con Viruta y Capulina, que eran los “manejadores” del boxeador zacatecano Ricardo “Pajarito” Moreno, pero si no me falla la memoria Ana Bertha era la “novia santa” del boxeador y no de uno de los cómicos. Aunque si era la causante de los desvelos de Antonio Espino “Clavillazo” en “Aladino y la lámpara maravillosa, que forma parte del mini ciclo de aventuras orientales inspiradas en historias sacadas de “Las mil y una noche”, realizadas a todo color, como fue el caso de “La Odalisca número 13” y “Las mil y una noche”, enque para poder ser autorizadas para todo el público, los bailables de las actrices fueron presentados en forma harto pudorosa e ingenua, con el objeto de no provocar calenturas en los chiquitines, inclusive en los ejecutados por la rumbera María Antonieta Pons.

Entrados en el tema de las enseñanzas anatómicas cabe recalcar que a pesar de su exuberante belleza, Ana Bertha Lepe, no se caracterizó por ofrecer escenas atrevidas de sexo, ni entrar en el juego de la moda de los “desnudos artísticos” al estilo de Ana Luisa Peluffo, Amanda del Llano, Columba Domínguez y Aída Araceli, entre otras que mostraron sus senos en varias cintas, a mediados de los cincuenta, basta ver sus números musicales de bailables en “Que lindo cha cha cha”, “Sublime melodía”, “Tropicana”, “Quiero ser artista” y “Cabaret trágico”, para comprobar que los posibles sueños eróticos, que provocaba en los espectadores, eran fruto de la mera admiración de su escultural anatomía y no porque ella inyectara una sensualidad obscena. Sería hasta la llegada de la imitación de las comedias al estilo italiano de tres episodios, que se realizaron a mediados de los sesentas, cuando Ana Bertha Lepe se despojaría del traje de baño completo para usar llamativos bikinis en cintas como “Preciosa”, “Desnudarse a morir”, “Mujeres, mujeres, mujeres”, “Las amiguitas de los ricos” y “No juzgarás a tus padres”, en que podríamos decir que se “destapó”, aunque nunca haría un desnudo en cine.

El reportero Roberto Rondero en el 2002 le realizó una entrevista en que hablaron sobre sus piernas y el pudor que nos pintan, hasta cierto punto, a una mujer ingenua: Envidia de muchas mujeres, ¿cómo le hizo para tener un cuerpo y esas piernas que tanto chuleaban los galanes?

“Creo que a la mujer mexicana en general le hace falta ejercicio. Desde muy chiquilla practiqué el ciclismo, el béisbol y el voleibol. Me decían que tenía piernas de acero y es que a diario recorría lo que hoy es calzada de Tlalpan y División del Norte. Los muchachos, nada tontos, se peleaban por tocarme las piernas dizque para comprobar si era cierto. Me daba tanta hambre que podía comerme seis bisteces con media docena de blanquillos en una sentada. Fui una niña hiperactiva viviendo en un rancho, donde podía nadar y tomar leche fresca, conservo recuerdos maravillosos de esa época”.

 

Sin embargo, le tocó una época en que no se tenía comunicación abierta con los padres, en especial sobre sexualidad, ¿no es así? “Para nada, tan sólo confiaban en uno. El sexo era un tabú que debías enfrentar como pudieras, desde la menstruación hasta las relaciones íntimas. Siempre hubo embarazos no deseados, pero todo se quedaba en secretos familiares. Ni qué pensar en pastillas o anticonceptivos. No nos cuidábamos nada. Hoy todo es distinto.

Mostrar el ombligo, jamás

Con una educación tan rígida, ¿le costó vencer sus pudores en el cine?

“Me costó mucho trabajo. Tuve mucho pudor de jovencita. Para mis bailes hawaianos era una odisea mostrar el ombligo. Siempre me lo tapaba, es más, llegué a ponerme tremenda floresota para que nadie me viera. Fui muy rellenita y la verdad tuve unas nachas tremendas. Todavía me puse un bikini en mi despedida del cine hacia los 39 años en una película con Mauricio Garcés, Mujeres, mujeres, mujeres . Todavía tuve una aparición con “Cantinflas” en el Patrullero 777.

Regresando a sus películas con cómicos como coprotagonistas después de “Aladino y la lámpara maravillosa”, nos la encontramos en la divertida “La nave de los monstruos” al lado de Eulalio González “Piporro”, rivalizando con Lorena Velázquez en cuanto a mostrar sus encantos femeninos y finalmente, ya en decadencia, tanto ella como Cantinflas rueda “El patrullero 777”, pero lo que debemos de recordar, por encima de Resortes, Clavillazo, Viruta, Capulina, Piporro o el inefable Cantinflas, son esas dos extraordinarias comedias “El vizconde de Montecristo” y “Lo que le paso a Sansón” que deben estar en nuestras dvdtecas, las cuales se pueden descargar del sitio taringa net, donde tienen una colección de 48 películas del genial pachuco.

Dentro de sus melodramas recordables tenemos “Adonde van nuestros hijos” con Dolores del Río y Tito Junco de compungidos padres pequeños burgueses, tratando de sacar adelante a sus hijos, entre los cuales se cuenta Ana Bertha; “Pecado de juventud” al lado de Arturo de Córdova, en donde Ana Bertha era la sirvienta de una casa de ricos, donde el junior la viola y sus patrones la corren por insoluta, que seguramente pervirtió a su inocente muchachito de veinte años; pero sobre todo esta “Señoritas” por ser la única ocasión en que actuaron juntas Christiane Martel y Ana Bertha Lepe, acompañadas por Sonia Furió, Mapita Cortés y Emilia Guiú.

Desafortunadamente la tragedia ensombreció su vida y carrera artística el 29 de mayo de 1960, cuando su padre Guillermo Lepe, abatió a tiros a su novio Agustín de Anda, hijo del renombrado productor de cine Raúl de Anda. Diversas versiones corrieron sobre los motivos, algunas de tintes sórdidos en que se especulaba en el sentido de que su progenitor se oponía a su matrimonio, ya que le veía más futuro a una posible relación de la actriz con el dictador Sukrano, el cual, supuestamente, había quedado subyugado con su belleza, cuando se la presentaron en una visita oficial que el gobernante de Indonesia realizó a nuestro país. Otras versiones hablaban de la negativa de Agustín de Anda a casarse con Ana Bertha, a pesar de que supuestamente estaba embarazada, arguyendo, según los dichos que el joven de Anda, le dijo a don Guillermo que no estaba seguro que el niño fuera suyo, porque Ana Bertha no era virgen… Lo cierto es que el hecho de sangre se dio en el centro nocturno La Fuente del D.F., donde a la sazón estaba presentando un show Ana Bertha Lepe.

En un principio se habló de un boicot de los productores cinematográficos, los cuales se negarían a darle trabajo a Ana Bertha, en solidaridad con don Raúl de Anda; pero a los dos o tres meses “El Charro Negro” hizo unas declaraciones, más o menos en el sentido de que se necesitaba ser más hombre para saber perdonar a un asesino, que para empuñar un arma y matar ha alguien. Así a principios de 1961 regresó a los foros Ana Bertha Lepe para filmar “Pecado de juventud” y otras ocho ese mismo año y, otras 17 entre 1961 y 1967, la mayoría de una calidad ínfima, que no tiene caso recordar, pero que pueden consultar la filmografía de la actriz en este mismo sitio de www.cineforever.com para constatarlo.

Se argumentó que Ana Bertha Lepe aceptó trabajar en lo que quisieran ofrecerle, debido a que tenía que sufragar los gastos de su casa, así como pagar la defensa de su progenitor, al cual, independientemente, de las razones que lo llevaron a matar a su novio Agustín de Anda, no lo abandonó en su desgracia.

Después de su última película “El patrullero 777”, realizada en 1978, Ana Bertha Lepe trabajó en algunas obras de teatro y en varias telenovelas como “Muchachitas”, “Como duele callar”, “Dos vidas” y “Navidad sin fin” en 2001, entre otras; permaneciendo desde entonces, prácticamente, en el retiro, con especulaciones recurrentes sobre su deteriorada salud, conforme a notas que hemos encontrado en algunos diarios o sitios de internet, como la fechada el 21 de agosto, debida a Nancy Pedroza y Jatziri Sánchez en www2.esmas: “La vida de Ana Bertha Lepe ha tenido sus claroscuros. A sus 18 años fue ganadora del cuarto lugar en el concurso Miss Universo y con su belleza, se ganó el respeto de los mexicanos.

Luego de la muerte de su novio, ejecutada por su propio padre, la actriz y símbolo sexual cayó en una terrible depresión.

Hoy, a sus 75 años, Ana Bertha Lepe acaba de salir de un breve episodio de enfermedad, casi prisionera en su rancho en Texcoco. NX tuvo una entrevista exclusiva, con la hermosa mujer.

“Estoy con el doctor pendiente, me dio vértigo de Mernier y me puso unas gotas de éter.

Sabemos que ya pasó todo, pero sí fue un sustito…

“Si pues no sabe si mañana ‘ay, ya no está aquí, ya se fue allá arriba’

No, no, no, la vamos a tener por mucho tiempo.

“Esperemos que sí, un ratito nada más, estoy mareadona y cansada”… Me dijeron que ya empezó a comer, ¿verdad?- “Pues sí, como sin ganas, pero tengo que comer.”

Esa Ana Bertha Lepe que ganó el cuarto lugar…

“Uuuuyy, ya quedó tan lejos, yo sigo viviendo de los recuerdos pero yo solita acá.”

Le propusimos ir a visitarla.

“Ahorita no recibo a nadie, ya no tengo ganas de maquillarme, de peinarme, no, qué esperanzas.”

“Ya no me dejo ver desarreglada, soy muy orgullosa y vanidosa, más bien vanidosa. Qué esperanzas de andar saliendo yo, cirugías por aquí, cirugía por allá, no, no, ya no. “

“Y eso que no puedo caminar tampoco porque me acabé las rodillas por andar de bailadora y son varias molestias.”

“Me caí varias veces y entonces me lastimé el riñón y me lastimé la espalda y tuvo sus consecuencias.”

La próxima vez me voy con cámara, y voy con una súper peluca y todo muy bonito, “…Quién sabe si te de tiempo, nos dé tiempo la vida.” (hasta aquí la nota de NX).

¡Claro que Ana Bertha sigue viviendo de sus recuerdos personales!, en tanto nosotros los aficionados al cine acudimos a nuestra Dvdteca para disfrutar de su belleza permanente, impresa en la “cinta de plata, apreciar su entonada voz para interpretar algunas canciones en cintas de corte ranchero como “La feria de San Marcos”, al lado de Miguel Aceves Mejía, faceta que se nos había quedado en el “tintero” como se decía antes (¿ahora se dirá: en el teclado de la compu?), pero sobre todo que conforme a los parámetros de los años cincuenta desparramar nuestra vista en: Ana Bestia: la mujer más bella de México, como rezaba la publicidad de la época, cuando obtuvo la gloria al conseguir el cuarto lugar en el concurso “Miss Universo 1953”.

Textos Relacionados:

Ana Bertha Lepe: sus películas

Mujeres, Mujeres, Mujeres, Rosa Ma. vazquez, Ana Bertha Lepe, Isela Vega


GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

12 comentarios en “Ana Bertha Lepe: símbolo de la belleza mexicana de los cincuenta.”

  1. ARTURO SANOJA dice:

    Desde hace años estoy buscando el correo de esa gloria de la època dorada del cine mexicano.ANA BERTHA LEPE para agradecerle como venezolano y latinoamericano su aporte en la difusión cultural de lo que significó para nosotros el cine mexicano en su momento estelar.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. SERGIO ENRIQUEZ dice:

    ANA BERTHA LEPE :”ICONO DE BELLEZA”, SIN LUGAR A DUDAS UN TITULO QUE VA MUY BIEN CON ESTA BELLISIMA Y MITOLOGICA MUJER. SIEMPRE SE LE HA ADMIRADO POR SU HERMOSURA , POR SER LA MAS FAMOSA DE LAS “SEÑORITA MEXICO” Y POR LLEVAR UNA VIDA LLENA DE ALTIBAJOS; AUN ASI ES PARA ORGULLO NUESTRO PROTOTIPO Y MITO DE LA SENSUALIDAD Y BELLEZA MEXICANA. ¡¡QUE VIVA POR SIEMPRE ANA BERTHA LEPE!!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. fabaia viana dice:

    señora lepe,belleza de siempre,nunca nos cansaremos de admirarla y agradecerle los grandes momentos que a traves de sus filmes nos hizo pasar.Dios la guarde .En colombia la amamos de verdad.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. Rolando Martinez dice:

    Respetable Sr.
    Nadie ha dicho ni una sola palabra,en el sentido, de que Ana Bertha Lepe,
    haya estado casada, si tiene hijos, y si en la actualidad vive en compañìa
    de alguien ( tampoco no se sabe nada sobre su padre : si permanence en
    la Càrcel, etc.).
    Atentamente.
    Rolando Martìnez
    Lima- Perù.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Don Rolando:

    El Sr. Guillermo Lepe fue sentenciado a diez años de cárcel, purgando solamente un poco más de cinco años y medio en prisión. Al salir del cautiverio evitó dejarse ver en público con su hija Ana Bertha y si no mal recuerdo murió a finales de los sesenta o principios de los setenta.

    Hasta donde tengo entendido Ana Bertha no se casó, ni tuvo hijos y como se dijo en muchos medios, el año pasado, la actriz se mantiene alejada del medio artístico desde hace varios años, sin tener, realmente noticias “frescas” sobre ella.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. ARTURO SANOJA dice:

    Es difícil creer que la organización que agrupa a los artistas mexicanos ,mejor organizada que en muchos otros países,no apoye a esa gloria del cine en su época dorada, como lo fue la hermosa tapatía ANA BERTHA LEPE,hoy en día anciana y padeciendo un efisema pulmonar. Dificultosa tambien ha sido la tarea de conseguir el correo o alguna dirección de la artista mexicana mas bella de todos los tiempos para expresarle como latinoamericano nuestra gratitud a su valioso aporte artístico.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. Danaee dice:

    AYUDAAAA…… Guadalupe Lepe Olivera busca a su prima Ana Bertha Lepe, alguién sabe en donde está???? Guadalupe Lepe actualmente es residente en el Asilo Arturo Mundet.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  8. marisol dice:

    Ana berta lepe yo le digo dios siempre esta con ella

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  9. Si alguien sabe su dirección en Texcoco, tengo varias fotos originales de ella, eran de mi papá, Gabriel Agraz su primo en segundo grado, mi e mail, es: antonio.agraz.s@gmail.com Mil Gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  10. Jose Manuel dice:

    Hola:
    Ya soy mayor, pero desde niño siempre me gustaron las peliculas mejicanas, y naturalmente, sus mujeres, y tengo grabado en mi mente, la belleza de Ana Bertha Lepe, que no he podido olvidar.
    Soy de Cadiz, España.
    basamontes@gmail.com

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  11. rodrigo mendoza dice:

    ampliando un poco la excelente reseña de ana bertha lepe… nacio en la hacienda de los duendes en la localidad de cofradia en el municipio de tecolotlan, jalisco y emigro al d.f muy joven ya que su familia – empezando por su abuelo – hicieron raices por alla, este señor inclusive fundo la policia montada y la asociacion de charros del d.f, su tio carnal, el coronel jose ignacio lepe represento a mexico en equitacion en la primeras olimpiadas en estados unidos y despues fue juez en el 68, regreso a teco un par de veces en los años 50′ para no volver jamas, un grupo de personas quisimos hacerle un homenaje en el pueblo pero lamentablemente sus circunstancias no lo permitieron, asi que solo se le honro con su nombre a una calle de tecolotlan, dios la conserve con salud y espero que venga a tecolotlan para recibirla como se merece

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  12. vendaval azul dice:

    que gacho ha de ser haber sido artista y famosa y terminar anciana enferma y olvidada,saber que todos tus amigos han muerto o la mayoria lo han hecho verdaderamente bien gacho,no dejo hijos que terrible es todo esto ni hablar.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter