Hace 31 años murió Doña Emma Roldán

Gustavo Arturo de Alba Escrito por on ago 28th, 2009 y archivado en Actores y Actrices. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Doña Emma Roldán, a finales de los años veinte

Doña Emma Roldán, a finales de los años veinte

Dentro de las llamadas actrices de soporte una que brilló con gran intensidad fue Doña Emma Roldán, quién cumple 31 años de haber fallecido en la ciudad de México, el 29de agosto de 1978. La actriz a quién solemos recordarla por sus personajes de malvada o villana, en particular la ambiciosa madrina de Crucita en “Allá en el Rancho Grande”, a la cual estaba dispuesta a entregar por unos cuantos pesos al patrón, sin importarle que estuviera enamorada de su Juan, o también en la comedia “Los hijos de María Morales”, mostrando otra de sus facetas.

Doña Emma debutó en el cine mudo en 1922 en una versión de “María”, aunque ya antes había trabajo en teatro junto a su esposo Alfredo del Diestro, tanto en la compañía de doña María Tereza Montoya y la de Virginia Fábregas , otras dos leyendas de la escena mexicana. Pero te invitamos a checar en este mismo sitio de cineforever.com el texto Doña Emma Roldán actuó en 204 films para que conozcas un poco más de esta actriz, la cual nació el 3 de febrero de 1896 en San Luis Potosí, México.

 

Comentarios


15 comentarios en “Hace 31 años murió Doña Emma Roldán”

  1. recordar es vivir,bella epoca del cine mexicano que nunca volvera,desafortunadamente,saludos desde durango mexico,la tierrra del cine.

  2. este es mi correo cmss26@livehotmail.com por si desean escribirme.

  3. Hernán Saro dice:

    SR. GUSTAVO ARTURO DE ALBA.

    Leí sus comentarios referente a la actriz mexicana Emma Roldan. Maravilosas sus actuaciones de villana y malvada que la caracterizaron al igual que Carlos López Moctezuma y Miguel Inclan. Deseo señalarle que la actriz que hace de madrina de Crucita en Allá en el Rancho Grande, donde intervienen Jorge Negrete, Lilia del Valle, Alicia Caro, Eduardo Noriega y otros, no es Doña Emma Roldan sino, LUPE INCLAN.
    HERSARO.

  4. Doña Emma Roladán fue siempre el buen ajonjolí del cine mexicano. Lo mismo como la madré machorra de los hermanos Morales (Antonio Badú y Pedro Infante) , o la bien , la dueña de la casa de mala mota donde era explotada “Santita” (Esther Fernánez ).
    Doña Emma tenía también el don de vivir sus personajes, tan creíbles como imprescindibles, tan familiares que era facil identificarla con alguna nuestras abuelas, madrinas tias etc…¿Quién no recuerda “Carta de amor” , “El rapto”, “El mil amores” y decenas más, la mayoría de ellas acompañadas de su caraterístico “puesn”.
    Bueno es recordar a ésta actriz querida por un gran número de público y actores.

  5. pedro fco. ojeda ramirez dice:

    SALUDOS. YO SOY BISNIETO DE DOÑA EMMA. MI ABUELO ERA PEDRO OJEDA ROLDAN, Y HASTA DONDE LA REUERDO, SIMPRE FUE UNA BISABUELA CARIÑOSA CONMIGO. ME DA GUSTO SABER QUE SE LE DA UN LUGAR EN LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO.
    GRACIAS.

  6. Rafael Pizarro dice:

    Conocí a Doña Emma Roldán recién en la telenovela Viviana (1978) con Lucía Méndez interpretando a la dulce viejita Matilde, no sabía que era tan famosa y legendaria en el cine mejicano, si falleció en 1978 entonces acaso este fue su último trabajo y no se si lo llegó a terminar.

  7. rosa virginia ojeda campillo dice:

    ella es mi abuela siempre te recuerdo con mucho cariño

  8. javier meoño avila dice:

    EMMA ROLDAN,gran actriz del CINE MEXICANO,en todas sus actuaciones demostró su gran talento artístico y aportó mucho al cine de su país.
    Aunque es cierto, que no fue una gran estrella,como MARÍA FÉLIX,DOLORES DEL RÍO,MARÍA ELENA MARQUÉS,ETC, eso no fue impedimento para sobresalir como una magnífica actriz, aparte de que también fue ampliamente conocida en todos los paises de habla hispana.Mi más sincero HOMENAJE para esta estupenda actriz.

  9. eduardo ojeda alcala dice:

    soy nieto de emma roldan. saludos, me entristese ver la tumba de su hijo don pedro ojeda tan abandonada.

  10. tere chavez dice:

    Querido ser pedro fco. ojeda ramirez , me da gusto saber que haya descendencia de la Sra Emma Roldan, alguno de estudes no siguieron los pasos de la actuacion? quiero decirle que su abuelita fue y seguira siendo una magnifica actriz, el cine de de la epoca de oro es lo mejor que el cine nos ha dado , mil gracias por darnos informacion de ustedes , saludos mi correo es terech_0402@hotmail.com .

  11. salvador dice:

    Dońa Emma Roldan una super mujer y gran actriz del cine mexicano es tido un icono en actuacion de nuestro pais y me podria atrever a decir que tambien de latinoamerica ya quisieran muchas actrices tamto extranjeras como mexicanas llegarle si quiera a la mitad de lo que era esa señora Doña E
    mma. La verdad yo hasta hace poco me entere de su nombre yo la veia en muchas peliculas del genero mexicano de los años de oro y me preguntaba como se llama esa señora que actua exelente y la verdad nadien de mi edad me sabia contestar hasta que me dijo mi padre su nombre es EMMA ROLDAN.

  12. Celia dice:

    Me encataba èsta actriz, y aunque no me lo crean , mi abuela se parecìa un montòn a ella 😀 , como gota de agua jajajajajaja 😀

  13. rober dice:

    Alguien sabe en donde se encuentra sepultada?

  14. susana estrada dice:

    no soy mexicana, pero dejenme decirles la señor emma roldan excelente actriz mexicana del cine de oro, yo disfruto mucho sus peliculas…. :) mis respetos a todas sus actuaciones….

  15. Maria Carral dice:

    Hola alguno de ustedes conoce a doa Eva Roldan Reyna ? Soy amiga de la infancia de su hija Lolita y la quiero localizar.Ellas vivian en la calle de Barcelona 4 colinia Juarez del DF fuimos vecinas en el mismo edificio..
    Gracias.

Dejar una respuesta