El Estudiante: el retorno de Jorge Lavat al cine

Escrito por on ago 16th, 2009 y archivado en Melodrama. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Jorge Lavat en "El estudiante"

Jorge Lavat en “El estudiante”

Guanajuato, portentosa ciudad colonial, sus construcciones y sus paisajes que la asemejan a un poblado español. Allí es el marco donde transcurre la emotiva historia de “El estudiante”, ópera prima deRoberto Girault, en base a un guión de Gastón Pavlovich, que ambos le dieron el último tratamiento.

Filme familiar que cuenta con una impecable factura cinematográfica, capturada por la lente deGonzalo Amat, hábil lo mismo en exteriores que interiores, con varios encuadres sumamente destacables. Se suma una banda musical ecléctica, que lo mismo abarca composiciones de ese gran poeta llamado José Alfredo Jiménez, que Agustín Lara, tonadas tropicales o baladas románticas, de todo un poco, incluso algo de composiciones clásicas.

Un tono sentimental y hasta didáctico recorre el desarrollo de la historia. Una de sus mayores cualidades es el retorno al celuloide del experimentado actor Jorge Lavat , quien su última participación importante en el cine fue en la película “Yesenia”.

Unhombre de 70 años, Chano o Juan (Lavat) toma le decisión de ingresar a la universidad a estudios literarios.Cual un Quijote se pondrá a derrotar molinos de viento. En un principio no será bien visto por sus jóvenes condiscípulos, se los tendrá que ir ganando poco a poco su confianza y alcanzará a integrarse como uno más del círculo.

Si Chano sale avante es gracias al apoyo emocional de “La sirenita” (Norma Lazareno), su compañera demás de 40 años de convivencia. Su pareja ejemplifica la perfección que se puede dar entre dos compañeros. A diferencia de los problemas de parejas más modernas.

En torno a ellos se desarrollan una serie de historias paralelas, algunas mejor desarrolladas que las otras.Está Héctor, el profesor Casanova (Daniel Martínez) que se mete con algunas de sus alumnas, abusando del poder que le da el ser académico.

Y por supuesto las historias de los condiscípulos de Chano, sobre todo sus escarceos amorosos, todos estos chicos son caras nuevas en el cine.“El estudiante”, a pesar de tener algunos momentos muy melodramáticos, es un filme grato que habla de la necesidadde estar abiertos a la recepción de los sentimientos humanos auténticos, además que nunca es tarde para el estudio.

Es más varias frases de “Don Quijote” son pequeñas brújulas a lo largo de la película, y éstas le dan un sabor especial.

Lo cierto es que Roberto Girault muestra madera de director, habrá que esperar trabajos futuros.

“El estudiante”. México 2009. Dirección: Roberto Girault. Guión de él mismo en colaboración con Gastón Pavlovich. Música: Juan Manuel Langarica. Fotografía: Gonzalo Amat.Intérpretes: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez, José Carlos Ruiz. 97 minutos.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Estudiante: el retorno de Jorge Lavat al cine, 6.0 out of 10 based on 5 ratings

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter