La isla del exorcismo, demonios viejos

Escrito por on mar 12th, 2009 y archivado en Fantástico. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Rusia es un territorio lejano e ignoto que aun en el siglo XXI resulta misterioso; conocer su historia resulta aún más complicado en vista de que ha sido alterada radicalmente cuando menos cuatro veces desde que dejó de ser una colonia vikinga en el río Moscú, y la última ocasión, con la formación de la Unión Soviética, fueron borradas la mayor parte de las viejas tradiciones que tuviesen que ver con el “opio de los pueblos”, la religión, y sin embargo su forma especial de cristianismo ortodoxo pervive de manera tal que vuelve a influir en su arte nacional, como se hace evidente en “La isla del exorcismo”, de Pavel Lungin.

Desde que Sergei Eisenstein planteara el gran conflicto de los boyardos con el régimen de “Iván el terrible”, el cine ruso no volvió a ocuparse de asuntos religiosos, salvo con la excepción de la película “Nostalgia”, de Andrei Tarkovski, por esto es que resulta desconcertante esta cinta de Lungin acerca de un santón de personalidad psicótica en alguna parte perdida de los mares boreales (precisamente en el Mar de Siberia Oriental), esta isla de Ayón o de Ostrov; lo curioso es que con esta película se hacen nítidas algunas claves del manejo de imagen del maestro Tarkovski, como su cercanía con el agua.

A lo largo de la obra de Andrei Tarkovski resulta notorio que el movimiento del agua estancada ocupa un sitio significativo para que este cineasta describa la desazón espiritual de sus personajes, desde “La infancia de Iván” hasta “Nostalgia”, pasando por la desconcertante “Stalker”, el agua como un basamento donde el tiempo en cámara confunde la relación mental de los personajes con el transcurso de la realidad se hacen patentes, lo mismo el soldado que busca afanosamente a Iván que los científicos explorando la “zona” o el poeta Andrei Gorchakov en “Nostalgia”, concentrarán en el lento movimiento de las aguas su búsqueda de algo que desentrañe el significado de los sinsentidos de la existencia (la desaparición de Iván, la extraña conducta de la “zona”, el suicidio de Domenico, el exiliado ruso en el Vaticano, el regreso final de Kelvin a la casa paterna entre las aguas familiares), pero a través de la cinta de Lungin incluso se hace comprensible el final de la misteriosa “Solares”.

Es que en “La isla del exorcismo” podemos reconocer un viejo trauma de la cultura rusa: Siberia. La isla de Ayon es tan solo una cresta carbonífera que sobresale del mar, de ella solo sabemos que siempre ha tenido una hornacina donde se palea el carbón intermitentemente y que fue blanco del sabotaje nazi durante la guerra; lo que si reconocemos es su situación alejada de la civilización, su ubicación en humedales que nos han hecho familiares Soljenitzin y la propaganda anticomunista que denunció los gulag. Y es que no es por los GULAG que sabemos de esos humedales, sino por la historia de todos los expatriados que fueron a dar allá a padecer el frío, el abandono y el quietismo del agua permanentemente presente como líquido o como hielo, una auténtica visión fría del mundo.

Y en esta frialdad es que el calor apasionado de la culpa del padre Anatoli (Pyotr Mamonov)y su desarrollo de una piedad cristiana hasta hacerse leyenda entre el pueblo bajo y una molestia de fé para la comunidad sacerdotal de los ortodoxos, pero también en una leyenda de piedad que trasciende hasta el orden político y un militar (Yuri Kuznetsov) y su mujer Nastya (Viktorija Isakova), tan solo para descubrir que su destino cierra el círculo cuando descubre en el militar, al oficial que asesinó de joven y causó su misticismo y aislamiento. Solo que el padre Anatoli no deja de ser una preocupación para su comunidad monacal, la muerte tan solo será una nueva dimensión del misticismo.

Filmografía:
Nostalgia (Nostalgia). D. Andrei Tarkovski. Con: Oleg Yankonkiy, Erland Josephson, Domiziana Giordano. Guión: A. Tarkovski y Tonino Guerra. URSS/ITAL. 1983.
Isla del Exorcismo, La. (Ostrov). D. Pavel Lungin. Con: Pyotr Mamonov, Yuri Kuznetsov, NAstya Isakova. RUS/ALEM. 2006.
Solaris. (Solyaris). D. Andrei Tarkovski. Con: Donatas Banionis, Natalia Bondarchuk, Juri Javea. Guión: A. TArkovski, Fridrik GOrensheim, basados en la novela de stanislaw Lem. URSS/ALEM. 1972.
Stalker. D. Andrei Tarkovski. Con: Aleksandr Kaidanovski, Alisa Fredjnlink, Anatoli Solonitsin. Guión: Arkadi Sçtugaski y Boris Stugaski basados en su propia novela. URSS/ALEM. 1979.
Infancia de Iván, La. (Ivano Detstvo). D. A. TArkovski. Con: Nicolay Burliayev, Valentin Zubkov, YEnyeni Zarikov. Guión: Vladimir Bogomolov basado en su propia novela. URSS/ALEM. 1962.

GD Star Rating
a WordPress rating system
GD Star Rating
a WordPress rating system
La isla del exorcismo, demonios viejos, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter