EL PEQUEÑO TRAIDOR: UNA HISTORIA DE AMISTAD

Escrito por on ene 29th, 2009 y archivado en Melodrama, Muestra Internacional de Cine. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Escena de El pequeño traidor

Escena de El pequeño traidor

Corre el año de 1947, Palestina se encuentra bajo el mandato británico, falta poco menos de un año para que se establezca Israel, tras haber vencido su guerra de independencia. Hay mucha cautela en el ambiente, prevalece el recelo, hay diversas luchas clandestinas, incluso los niños están conscientes de que las cosas no pueden seguir así, que es necesario propiciar un cambio.

En ese ámbito Proffy, un niño israelí (Ido Port) de escasos 11 o 12 años es fantasioso y perspicaz, al ser hijo único se refugia en sus juegos y en la amistad de sus dos amigos camaradas, él decide que en momentos es necesario derribar barreras y por esas extrañas jugarretas que propicia el azar, se vuelve amigo del sargento inglés Dunlop (un convincente Alfred Molina) y aunque su amistad sea sincera e inocente, ésta será mal vista por quienes les rodean y allí empezarán los problemas.

Tal es el nudo de la trama de la emotiva comedia dramática “El pequeño traidor” (“The little traitor”), una coproducción norteamericana israelí que dirige Lynn Roth en base a su propia adaptación de la novela “La pantera en el sótano” del gran escritor hebreo Amos Oz.

Estamos ante un filme sensible, que evita caer en el melodrama excesivo, una película dirigida con acierto por Lynn Roth que se sustenta en la buena química y la actuación de sus dos protagonistas: Ido Port , una revelación por su espontaneidad y Alfred Molina que como generalmente ocurre sabe hacer una buena creación del personaje que se le proponga por su amplio registro de aptitudes interpretativas.

Se agradece que ahora sea otro el tema elegido de la historia del pueblo judío, y que no se haya recurrido de nueva cuenta al ya tan manido tema del Holocausto, que si bien es trascendental, ya se abordó en repetidas ocasiones en la pantalla grande. Una anécdota mínima que es la amistad entre un niño y un adulto, opuesto pero semejante a sí mismo es el centro de una historia, que por fortuna tiene un buen desarrollo, y en ningún momento se pierde el interés ni se debilita el ritmo narrativo.

Proffy es un niño abierto a la vida, sabe ser amigo de sus amigos, es un buen hijo, aunque un tanto inquieto, le gusta vivir la aventura y en sus andanzas, el sargento Dunlop lo rescata en un momento de toque de queda, ese será el principio para una amistad genuina presidida ante todo por la identificación emocional que ambos experimentarán.
Dunlop lo acepta como una especie de hijo adoptivo, y con él perfecciona su hebreo, al tiempo que ambos bucean en lecturas bíblicas o en juegos de ajedrez en el cuartel.

“El pequeño traidor” deja constancia que no importan las edades, los credos o nacionalidades cuando se puede propiciar una amistad pura y sincera, lo malo es que los ajenos siempre ven “la paja en el ojo ajeno” y Proffy deberá pasar una prueba difícil para que su inocencia vuelva a ser confiable para los otros.
Tal vez no sea una cinta de grandes alcances a nivel de forma, pero si vale la pena verla por su contenido actual y que invita a una reflexión en cuanto a la necesidad de la solidaridad humana.

“El pequeño traidor” (“The little traitor”). Israel, Estados Unidos, 2007. Dirección y guión de Lynn Roth. El guión es una adaptación de la novela “La pantera en el sótano” de Amoz Oz. Música: Deborah Lurie. Intérpretes: Ido Port, Alfred Molina, Jake Barker. Duración: 88 minutos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
EL PEQUEÑO TRAIDOR: UNA HISTORIA DE AMISTAD, 1.0 out of 10 based on 1 rating

1 comentario en “EL PEQUEÑO TRAIDOR: UNA HISTORIA DE AMISTAD”

  1. Eduardo T dice:

    Gracias a esta crítica decidí ver esta película y en verdad estoy encantado , es una pena que los cineastas tengan tan pocas buenas historias como lo es ésta, un verdadera joya, gracias por acercarse a el cine independiente y brindarnos más opciones.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter