Un beso antes de morir de Ira Levin

Escrito por on ene 17th, 2009 y archivado en Que ver en TV, Thriller. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Mucho antes de que alcanzará la celebridad mundial con su novela “La Semilla del Diablo”, publicada en 1966, el escritor Ira Levin ya había conseguido en 1953 con la publicación de su primer novela de suspenso “A Kiss Befote Dying” el éxito de público en su país y el reconocimiento de la crítica al obtener el premio “Edgar Allan Poe” otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio de América.

La novela fue adaptada, casi de inmediato al cine, por Lawrence Roman y dirigida por Gerd Oswald, en lo que parecía un thriller modesto para la United Artist con la participación de Robert Wagner, Jeffry Hunter y Joanne Woodward, pero que dado el resultado de la misma la 20th Century Fox, que tenía bajo contrato a los tres actores, decidió lanzarla con gran bombo y platillo.

En virtud de la férrea censura de la época algunas de las motivaciones del personaje Bud Corliss, interpretado por Robert Wagner, que lo llevaban a relacionarse con dos hermanas, hijas de un rico industrial de su entidad, no quedaban debidamente sustentadas, como si lo establecía la novela.

Bud Corliss se relaciona, en el principio de la película “Un Beso Antes de Morir” (A Kiss before dying, 1956) con Dorothy Kingship, interpretada por Joanne Woodward, en la que era su segunda participación en el cine, como una joven adinerada, especie de oveja negra de su padre viudo, el cual ignora sus relaciones con Bud, ya que la muchacha esta estudiando en una universidad, lejos del hogar paterno. Dorothy presiona a Bud para que se casen debido a su embarazo. El muchacho acepta a regañadientes hacerlo, sin embargo sus planes reales son el de asesinarla, en forma tal que parezca un suicidio, lo cual lo logra arrojándola desde la azotea del edificio municipal, donde supuestamente se iban a casar en el Registro Civil del condado.

La policía y el padre de la chica, Leo Kingspie (George Macready) se apresuran a aceptar la muerte de la chica como un suicidio, en tanto su hermana Ellen (Virginia Leith) se rehúsa a aceptar dicha explicación, ya que Doris le había dicho que pronto le daría una grata noticia y no puede creer que estando embarazada y a punto de casarse Doris, como le llamaba Bud, pudiera tomar dicha decisión. En la escena de presentación del padre de las dos chicas, queda claramente establecido el distanciamiento con sus hijas y que tiene una especie de resentimiento hacia las mujeres, pues su esposa también se había suicidado.

Transcurren unos meses y ahora Ellen es cortejada por Bud. Ellen ignoraba el nombre del chico con que andaba su hermana, salvo que a ella le decía Doris y no Dorothy. Van corriendo en paralelo, tanto las relaciones de Bud y Ellen, a punto del matrimonio, como las indagaciones particulares de Ellen, ayudada por un profesor de la universidad y sobrino del jefe de la policía de la ciudad en que murió Doris, interpretado por Jeffrey Hunter, que van arrojando la seguridad de que su hermana había sido asesinada.
En esta versión de “Un Beso Antes de Morir, en la cual Robert Wagner logró llamar la atención de las jovencitas de la época en su rol de villano, que no se la podían creer que con su cara de niño bueno, fuera capaz de tanta maldad, enamorando a dos hermanas, asesinando a una y buscar casarse con la otra, con todo el consentimiento del padre, para asegurar así que no fuera desheredada, como lo habría sido Doris, si se casaba a escondidas de él, amén de que quedaba claro que no era su hija consentida. El personaje de Bud, también es mostrado como excesivamente protector de su madre (Mary Astor), sin que se den muchas explicaciones sobre la ausencia de su progenitor, pero que en parte las razones de su obsesión por las dos hermanas se debe a esa sobreprotección materna.

Gerd Oswald logró un buen thriller con acertado manejo del cinemascope, que entendiendo las limitaciones de censura del momento, le permiten crear una adecuada atmósfera de suspenso, haciendo recomendable la visión de esta adaptación de la novela de Ira Levin, la cual es posible verla en esta temporada en la televisión en Cine Canal Classic este sábado 17 a las 19.50 hrs., el jueves 22 a las 16.20 hrs., y el viernes 30, igualmente, a las 16.20 hrs. tiempo de México.

Hay una segunda versión de la obra de Ira Levin llevada a la pantalla en 1991 por James Dearden, quién se encargó tanto de la adaptación como la dirección y que conservó su título de “A Kiss Before Dying, 1991) y de “Un Beso Antes de Morir” en su pase por los cines de México con Matt Dillon en el rol de Bud, que en esta se llama Jonhatan Corliss, al tiempo que la bella Sean Young hace el doble papel de las hermanas, aunque con distinto color de pelo: rubia como Doris y trigueño como Ellen Carlsson, en tanto el padre de las chicas Thor Carlsson es Max Von Sydow, Diane Ladd es la señora Corliss, madre de Jonhatan y James Russo como Dan Corelli es el policía que a regañadientes acepta ayudar a Ellen a probar que su hermana no se suicidó.

Lo primero que debemos de señalar en este remake o segunda versión de “Un Beso Antes de Morir”, las motivaciones y el perfil psicológico del personaje de Jonhatan con su neurosis e inestabilidad emocional quedan mejor delineados, al agregar que la madre de las hermanas se suicidó “empujada” por su marido, al cual engañaba con el padre de Jonhatan, quién al estallar el escándalo abandonó a la familia, dejándola en la miseria y el abandono, pues era un empleado del industrial Thor. Así de esta manera se logra darle mayor credibilidad a Jonhatan, quién no es sólo empujado por un asunto de arribismo social a buscar, precisamente, a las muchachas Carlsson y llegar a casarse, en esta versión si, con Ellen, antes de que ella descubra que es el asesino de su hermana.

La versión con Matt Dillon ha sido exhibida, el mes pasado, en los canales de Goleen Choice, por lo que posiblemente pronto sea vuelta a programar, aunque también no es tan difícil encontrarla en los video clubs, pues se encuentra disponible en DVD. Dearden, al igual que Oswald, logra un buen trabajo en su llevada a la pantalla de este thriller de suspenso, siendo recomendable la visión de ambas cintas, en tanto cabe la posibilidad de hacer las comparaciones pertinentes, en las limitaciones de una época para poder expresar abiertamente conductas criminales, que en la novela quedaban claramente establecidas y el margen para hacerlo 35 años después, en donde, inclusive, el elemento sexual como trasfondo de la tragedia se puede hacer explícito, tanto en lo verbal como en lo visual, haciendo lucir en plenitud a Sean Young, al tiempo que Matt Dillon logra una mejor interpretación que Robert Wagner, al contar con mayores elementos de complejidad en el trazo de su personaje, pero las dos adaptaciones de la obra de Ira Levin pueden disfrutare como dos buenas muestras thrillers de suspenso.

Textos relacionados:

Robert Wagner: sus películas,

Robert Wagner: el popular Príncipe Valiente,

Un beso antes de morir de Ira Levin

La leyenda de los malos: The true story of Jesse James

El príncipe Valiente con Robert Wagner y Janet Leigh

Lo que la tierra hereda: Broken lance, La lanza rota

Lo que la tierra hereda, de como ver a los clásicos

Joanne Woodward: sus películas

Paul Newman y Joanne Woodward: 50 años de casados,

GD Star Rating
a WordPress rating system
GD Star Rating
a WordPress rating system

3 comentarios en “Un beso antes de morir de Ira Levin”

  1. OSCAR ARCILA dice:

    He leído este libro 3 veces y cada vez admiro más al autor Ira Levin por su magistral forma de narrar. Por ejemplo, se abstiene de nombrar al villano en el primer capítulo y sólo lo hace en el segundo. Es sólo ahí cuando el lector cae en la cuenta de ese detalle. Es espectacular o magistral el estilo y los recursos literarios que usa Levin.

    Pero hasta ahora no he podido conseguir ninguna de las dos películas a las que se refiere este artículo.

    Saludos.

    Oscar Arcila

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. maria luisa lara cuevas dice:

    ME ENCANTÒ ESTE LIBRO, ES UNA HISTORIA DE VERDADERO SUSPENSO, TE DEJA CON GANAS DE MAS, ES ALGO ASI COMO…. UN VICIO…..¡¡¡¡

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  3. maria luisa lara cuevas dice:

    LO RECOMIENDO MUCHO, ESTO SI ES UNA NOVELA.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter