El Escudo Negro con Tony Curtis

Escrito por on dic 3rd, 2008 y archivado en Aventuras. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Después de que la 20th Century Fox lanzara, con gran éxito de público, su primer filme en cinemascope, “El Manto Sagrado” (The robe, 1953), los demás estudios siguieron su ejemplo, buscando producir cintas de aventuras y de grandes conjuntos, para que se pudiera lucir el nuevo formato, así la Universal Picture irrumpió con “El Escudo Negro” (The Black Shield of Falworth) estrenada en México, a finales de 1954 (en España llevó el título de “Coraza Negra”).

El reciclamiento de las películas de aventuras medievales en la década de los cincuenta, pues no olvidemos que en los treinta “Las Aventuras de Robin Hood” con Errol Flynn había estado de moda, fue la popular “Ivanhoe” en 1952, con Robert Taylor a la cabeza del reparto, acompañado por la siempre bella Elizabeth Taylor y la gélida Joan Fonatine, producida por la MGM, la cual no tuvo empacho en que fuera precisamente otra cinta de ambiente medieval la primera que producía la MGM: “Los Caballeros del Rey Arturo” (Knights of the Round Table) con Robert Taylor en el rol del caballero Sir Lancelot, Mel Ferrer como el rey Arturo y Ava Gardner, con su deslumbrante sensualidad, como la reina Guinivere, razón más que suficiente para seguir viendo esta cinta. La Fox también ofreció su paseo por los castillos de Inglaterra y los torneos de caballeros con “El Principe Valiente” (Prince Valiant, 1954) y aunque hubo otra docena de cintas de similar tema, en esos años, sólo mencionó las cuatro que a los asiduos a las matinees dominicales para los niños, nos influyeron en gran medida para establecer juegos de espadazos, con los amigos del barrio.

Tony Curtis y Janet Leigh en "El Escudo Negro"

A reserva de comentar sobre las otras tres, arriba mencionadas, en posterior ocasión, ahora lo haré sobre “El Escudo Negro” realizada por Rudolph Mate, quién antes de empuñar el megáfono de director, fuera un excelente fotógrafo de cine, razón que seguramente influyó para que la Universal lo encargara de su ambiciosa producción, dado que en esos momentos había muy pocos directores con los recursos técnicos, para poder aprovechar a su máximo esplendor el nuevo formato del cinemascope. Los logros que a este respecto alcanzó Rudolph Mate en “El Escudo Negro” y en el western “Los Malos” (The violent men, 1955) no son fáciles de advertir si nos atenemos a los pases de estas cintas en los canales de televisión, con el formato de “full screen”, por lo que si les interesa distinguir a cabalidad los aciertos de Mate con la también llamada pantalla ancha, les recomiendo busquen el DVD de dichos filmes, que ofrecen en su formato original.

“El Escudo Negro” esta basada en la novela “Men of Iron” publicada en 1891, debida a Howard Pyle, un escritor y notable ilustrador de libros, experto en historia medieval y la vida de los piratas, que fueron los temas que trató en sus libros, en que mezclando parte de las leyendas correspondientes de la época, como con hechos verdaderos, captó en su tiempo la atención del público juvenil y aunque es posible encontrar buenos comentarios sobre su obra, no hay traducciones en español disponibles en el mercado. Recuerdo que en el cartel de “El Escudo Negro” era posible ver una viñeta de una de las ediciones de “Men of iron” en inglés y aunque busque el libro en español no di con una versión en español, como si era posible encontrar de las obras de Walter Scott, como era el caso de “Ivanhoe” y “Las Aventuras de Quentin Durward”, que en cine –otra vez con Robert Taylor de protagonista- la vimos aquí con el título de “La corona y la espada”.

Por las referencias que he encontrado sobre la novela se trata de un voluminoso libro, cuya historia inicia en 1400, un año después de la asunción al trono de Inglaterra de Enrique IV, después de la abdicación de Ricardo II. Lord Gilbert Reginald Falworth es acusado de alta traición al rey, por lo cual es despojado de sus tierras, que pasan a manos de William Bushy Brookhurst, Earl de Alban (en la película es Gilbert Blunt –David Farrar-, su nombre) quién fuera su principal acusador. Myles Falworth (Tony Curtis) su hijo, es ocultado y creado como campesino, hasta que tiene edad para refugiarse en el castillo de Devlen, de William, Earl of Mackworth (Herbert Marshall) donde será entrenado por sir James Lee (Torin Thatcher) en el manejo de las armas y preparado para ser caballero y reivindicar el nombre de su padre, en un duelo que tiene lugar el 3 de septiembre de 1412, aunque en la película toda la acción parece transcurrir en unos cuantos meses. .

La novela, según parece, es prolija en dar detalles de la vida cotidiana en los castillos en esos años, así como en los preparativos de ser armado caballero, lo cual de alguna manera se llega a percibir a lo largo de la película, ya que se insiste en presentarnos una serie de escenas sobre los entrenamientos y algo del ritual para que Myles sea ungido caballero y poder enfrentarse, de igual a igual, a Sir Gilbert, en uno de esos denominados “juicios de Dios”, en que quién tuviera mayor habilidad para vencer a su oponente quedaba exonerado de su culpa, en caso de ser el acusado, pues si lograba aniquilar al calumniador de su honor, eso significaba que Dios estaba de su parte, pues no iba a dejar que ganará un mentiroso (como se abusa de la idea de que Dios está en todo lugar y en todas partes al mismo tiempo, para que ande de entrometido ¿Dónde quedará eso del libre albedrío?, pero olvidemos las disquisiciones teológicas, que al fin y al cabo no son la parte entretenida de “El Escudo Negro”.

En la novela es su madre la que acompaña a Myles, pero los guionistas prefirieron cambiar al personaje y hacer que fuera su hermana Meg (Barbara Rush) la que lo acompaña en sus andanzas y le permite entrar en relación con Lady Anne (Janet Leigh) hija de su protector William, Earl of Mackworth. Cabe señalar que todos los lugares que menciona Pyle en su novela, corresponden a sitios verdaderos ubicados en Inglaterra, inclusive muchos de ellos aún conservan su nombre, por lo que podemos señalar que Pyle estaba haciendo novela histórica, aunque creo que la definición genérica en literatura, será utilizada hasta mediados del siglo pasado, si es que no estoy equivocado.

Lo que mantiene vigente esta cinta de aventuras medievales con luchas reivindicatorias, es el desparpajo y el desenfado con que se nos va presentando la historia, que si bien puede tener elementos “camp” sobre todo por el vestuario de los personajes masculinos, luciendo sus ajustadas mallas, la simpatía que despliega Tony Curtis en sus diversos enfrentamientos, hacen entretenida su visión, a lo cual cabe agregar la belleza de Janet Leigh y Barbara Rush, al igual que el buen nivel actoral de los otros coprotagonistas como es el caso de David Farrar, Torin Thatcher, Herbert Marshall, Dan O’Herlihy e inclusive de Patrick 0’Neal para quién era su segunda aparición en el cine, en el rol de Walter Blunt. “El Escudo Negro” está programa en este mes de diciembre para pasar en televisión en Cinecanal classics el viernes 5 a las 00.30 hrs. (tiempo de México), el jueves 11 a las 00.35 hrs. y el domingo 28 a las 03.00 hrs.

Textos Relacionados:

Rudolph Maté: sus películas

Cuando los mundos chocan, las dos culturas

Tony Curtis el niño bonito de la Universal (Primera parte)

Tony Curtis: el niño bonito de la Universal (Segunda Parte)

Tony Curtis: el niño bonito de la Universal (Tercera Parte)

Tony Curtis: sus películas

Un amor del otro mundo (Goodbye, Charlie) (Adiós Charlie)

Fuga en cadenas

Taras Bulba, remembranzas grabadas en la región de Carlos Fuentes

No es dama, es mi mujer, con Tony Curtis y Janet Leigh

Bandidos en la sierra con Audie Murphy

Jinetes del Odio con Audie Murphy y Tony Curtis

Janet Leigh: ingenua y señorial

Janet Leigh: sus películas

Mujercitas: inolvidable melodrama con June Allyson, Janet Leigh y Elizabeth Taylor

“Mamá, ¿adivina quién vino a ducharse? (Psicosis, cincuenta años después)

Sombras del mal de Orson Welles

Scaramouche

Scaramouche, de George Sidney con Stewart Granger

El precio de un hombre: The naked spur o Colorado Jim

El señuelo, el precio de un hombre de Anthony Mann, por Jean Wagner

El príncipe Valiente con Robert Wagner y Janet Leigh

Ha muerto Tony Curtis, galán de la Universal

Tony Curtis, galán, comediante y polifácetico

Barbara Rush: sus películas

Herencia sagarada, Taza son of Cochise con Rock Hudson

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Escudo Negro con Tony Curtis , 7.8 out of 10 based on 4 ratings

14 comentarios en “El Escudo Negro con Tony Curtis”

  1. victor manuel lara guadarrama dice:

    quisiera saber en donde puedo conceguir esta pelicula ya que tengo años de estarla buscando sin poderla encontrar

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. Víctor Manuel:
    En México no he visto que en ninguna de las tiendas departamentales ofrezcan el DVD de “El Escudo Negro” y si circula en el mercado del respaldo será una versión grabada de su proyección en Cinecanal Classic, que pasa en “full screen”, pero la verdad que yo recomiendo buscarla en la versión en cinemascope, pues es una película que vale la pena volver a ver en su formato original.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. juan ramon dice:

    no he encontrando la pelicule el escudo negro y
    desearia adquirla como la conseguiria y a que precio

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. igualmente que otros cinefilos he buscado esa pelicula sin poder encontrarla, si alguien me puede informar como conseguirla se lo agradezco; la portada del dvd se encuentra en tuspeliculas.com como coraza negra

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Víctor Manuel y Marcos:
    Les comento que aparte de tratar de grabarla en alguna de sus proyecciones en cine star del paquete de Movie city, ahora esta disponible en el sitio de tripilandia.es CORAZA NEGRA que es el título que tuvo en España, la que conocemos en México como EL ESCUDO NEGRO, la dirección para descargarla es la siguiente http://www.tripilandia.es/foro/anos-30-40-50-60/50521-coraza-negra-1954-a.html

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. arturo amezcua dice:

    el escudo negro dejo en mi un gran recuerdo,era yo un chamaco y ver a janet
    causo un gran impacto y la adore hasta su muerte,y de tony ni se diga
    estupendo actor, y de sus pelicullas me quedo con trapecio

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. [...] la volvieron a emparejar con su esposo Tony Curtis en la popular cinta de aventuras medievales “El escudo negro” y de la cual se encuentra en este sitio un amplio comentario sobre ella, al cual les remito para [...]

  8. Hace breves días murió Tony Curtis. Su filme “El escudo negro de Falworth”, es uno de los que marcó mi vida; no sé cuántos homenajes le he hecho a esta obra y a su protagonista. Desde que llegué a Miami en 1995, lo busqué en versión vídeo tape por todas partes; sólo años después me avisaron por internet que una compañía canadiense acababa de producirlo, y lo recibí “overnight”, apenas 24 horas después -lo que me hace pensar que fui el primero en tenerlo-; breves años más tarde, la compañía http://www.marakka2000.com/ me lo vendió en formato dvd, con subtítulos en español por primera vez. -http://napoleon03.wordpress.com/-.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  9. coraza negra dice:

    Para juan ramon dice:
    12 octubre 2009 en 13:57
    no he encontrando la pelicule el escudo negro y
    desearia adquirla como la conseguiria y a que precio

    De coraza negra:
    Posteo en algunos foros y mi peli favorita por excelencia imagínate cual es, CORAZA NEGRA , osea El Escudo Negro, la he subido en formato DivX y en DVD5 Full, pongo enlaces, si entráis y seguís MIS APORTES encontrareis bastantes clásicos incluido Su Alteza el Ladrón.
    http://www.midescargadirecta.es/forum/showthread.php?72-Coraza-Negra-1954-DVDrip-espa%F1ol-aventuras-MU-coraza-negra
    http://www.midescargadirecta.es/forum/showthread.php?152-Coraza-Negra-(1954)-DVDR-5-Aventuras-espa%F1ol-Ingles-MU-coraza-negra

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  10. coraza negra dice:

    Hola veo que puede haber censura, mis enlaces son sin animo de lucro, están para el que las quiera coger y totalmente gratis.
    De antemano gracias por permitirme lanzar una ayuda al publico, si escribís coraza negra en google posiblemente me encontrareis en algún foro. un saludo
    SOBRETODO CLASICOS

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  11. coraza negra dice:

    Esta es mi caratula personal

    [IMG]http://a.imageshack.us/img704/4109/corazanegradvd.png[/IMG]
    http://www.midescargadirecta.es/forum/showthread.php?152-Coraza-Negra-(1954)-DVDR-5-Aventuras-espa%F1ol-Ingles-MU-coraza-negra

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  12. [...] El escudo negro con Tony Curtis GD Star Ratingloading…GD Star Ratingloading… [...]

  13. […] 1954.- The Black Shield of Falworth (EL ESCUDO NEGRO) Dir.- Rudolph Mate. Int.- Tony Curtis, Janet L… […]

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter