Picnic o el despertar de la calentura

Escrito por on feb 13th, 2008 y archivado en Cine de Siempre en DVD, Melodrama. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Picnic

Picnic

Hace unos días revise la copia en DVD que tengo de “Picnic” (Picnic, 1955) y, al igual que en los ya lejanos años de finales de los cincuenta, del siglo pasado, volvió a provocarme una enorme fascinación el sensual baile de Kim Novak, al bajar unos escalones, en una especie de muelle, para llegar al lado de Hal Carter (William Holden), quién al igual que los espectadores, se quedaba “turulato”, ante los encantos de la bella Madge, justificando a plenitud ese flechazo de amor a primera vista, que justifica, a plenitud, el improbable, en otras circunstancias, final de la película.

Y si el personaje de Hal, interpretado por William Holden, quedaba prendado de Madge, creo que la mayoría de los varones, pubertos, adolescentes y los entrados en años, hicimos a Kim Novak, una de nuestras rubias favoritas. Por lo menos en mi caso, estoy de acuerdo con Guillermo Cabrera Infante y en mi “ranking” de diosas del celuloide y en particular de las rubias de los cincuenta, ella ocupa el sito de honor, por encima de Marilyn Monroe, gracias, precisamente al derroche de sensualidad que manifiesta en “Picnic”, sobre todo desde el momento en que comienza a palmear, all ritmo del tema musical de la película titulado “Moonglow”, llamando insinuantemente la atención de Hal y por ende de cada uno de los espectadores, que mas de uno nos movíamos nerviosamente en nuestros asientos, elucubrando sueños de celuloide con Kim Novak.

picnic-3.jpgDespués de corroborar la vigencia de esta excelente adaptación de la obra del galardonado con el Pulitzer William Inge, debida a Daniel Tardash, me encontré en mis archivos con un comentario del excelente camarógrafo James Wong Howe, a quién se debe la fotografía de “Picnic” y “Sortilegio de Amor” (Bell, book and candle, 1958), dos de las películas en que luce a su máxima plenitud la belleza incomparable de Kim, en que se refiere a la actriz en estos términos: “Kim Novak podía ser fotografiada desde cualquier ángulo. La mayor parte de las bellezas tienen un lado ‘favorito’, pero esto no pasaba con Kim. Ciertamente debo colocarla entre las cinco mujeres mas bellas que haya fotografiado. Tenía la más grande ventaja que una actriz puede poseer para convertirse en una estrella. Se proyectaba desde la pantalla a cada hombre en la oscuridad del cine…como si él fuera únicamente el objeto de sus románticas insinuaciones. Es una cosa elusiva, intangible, la cual aflora naturalmente o no se presenta. No puede fingirse y Kim Novak lo tenía”.

picnic-4.jpg“Lo que la hacía tan extraordinariamente interesante era la combinación de su belleza clásica con un matiz sensual, lujurioso. Su apariencia era tan asombrosa que casi desafiaba a la cámara a no capturarla. Lo mayor parte de la gente que recuerda la película es la secuencia del baile y sobre esto he recibido más felicitaciones que sobre cualquier otra cosa que haya hecho. La película ‘Picnic’ fue una experiencia gozosa para mi y recuerdo a Kim Novak por mejorar mucho lo que estaba tratando de capturar en mi lente”.
Lo de situarla entre las cinco mujeres más bellas que le tocó fotografiar, lo dice alguien que inició su larga y encomiable carrera de cine fotógrafo desde 1923 en que se hizo cargo de la fotografía de “Drums of Fate” y la concluyó en 1975 con su labor en “Funny Lady” (Funny Lady), protagonizada por Barbra Straisand, que si bien seguramente no es una de las cinco, si destaca por su enorme talento y personalidad. James Wong Howe quién nació el 28 de agosto de 1899 en Gungzhou, China, murió unos pocos meses después de concluir su trabajo en la mencionada “Funny Lady”, el 12 de julio de 1976. Pero en cuanto a las actrices que podrían estar en ese hipotético podium de la cinco, podríamos considerar a Nita Naldi en “The Breaking Point” de 1924; Pola Negri en “The Charmer” de 1925; Bessie Love en “The Song and the Dance Man” de 1926; y Clara Bow en “Mantrap” de 1926, entre las rutilantes beldades del cine mudo. En cuanto a las de la etapa sonora, tuvo la oportunidad de hacer lucir los encantos de Myrna Loy en “Camarote de Lujo” (Trasatlantic, 1931); a Rosalind Russell cuando era joven en “La Noche Azul” (The night is young, 1935), a Maureen O’Sullavan en “La Llama Oculta” (The flame within, 1935); a la preciosa Hedy Lamarr en “Argel” (Algeirs, 1938), a la cual seguramente el buen amigo Xavier González Fisher de inmediato la coloca como miembro de esa lista. John Wong Howe también se encargó de fotografiar a Ann Sheridan en “Pasión Tropical” (Torrid Zone, 1940); a Rita Hayworth en varias ocasiones, empezando por “¡Ay que Rubia!” (The Strwaberry blonde, 1941) cuando era una principiante, pero quién es una las que encaja en eso de insistir en su mejor ángulo era mostrando su lado izquierdo de su rostro. A Laureen Bacall en “Agente Confidencial” (Confidencial agent, 1945); nuestra siemp`re preferida pelirroja Maureen O’Hara en “Trípoli” (Trípoli, 1950). Inclusive es posible colar en su selección a una estrella de nuestro cine, la checoslovaca Miroslava, protagonista en “Toros Bravos” (The Brave Bulls, 1951), al igual que a la seductora Capucine en “Una Llama Mágica” (Song Without End, 1960) y sin agotar las candidatas tenemos a Natalie Word, quién lucía, como pocas ocasiones, su sensual carnalidad en “Una Mujer Sin Horizontes” (This property is condemned, 1966), como prueba de que aparte de ser bellas, se necesita el talento de un camarógrafo que sepa resaltar sus cualidades, encontrándoles sus mejores ángulos y posiciones en donde es posible manifiesten todos su potencial erotismo, que las llevo a su sitio de privilegio entre las bellezas del cine.

Sin embargo el hecho de que James Wong Howe se exprese en esos términos, al igual que otros hombres manifestamos la calentura que nos provoca el simple recuerdo de Kim Novak no es en sí algo extraordinario, pero si me fue sorpresivo encontrarme en el blog de una cinéfila que se firma como Desconvencida el siguiente comentario publicado en internet en agosto del 2007:”Hace unas semanas, Alex recogía en su blog una escena que, según cierta encuesta, es considerada por el género femenino una de las más sensuales de la historia del cine. La escena en cuestión es la del famoso baile entre Kim Novak y William Holden en “Picnic” (1.955) de Joshua Logan, a ritmo de “Moonglow”.

Hal Carter (W. Holden) es un buscavidas que, igual que el protagonista de “On the road” de Jack Kerouak, viaja por todo el país, en su caso de polizonte en trenes de carga, trabajando en lo que puede y buscando un porvenir que nunca llega. Buscando a un antiguo compañero de Universidad cuyo padre es un rico empresario (con la idea de que éste le encuentre un trabajo), llega a un pequeño y aburrido pueblo de Kansas donde su atractiva presencia pronto causará sensación entre las mujeres de todas las edades. Es un caluroso día de Septiembre y sus habitantes se disponen a celebrar el Día del Trabajo con un picnic al lado del río. El calor y, sobre todo, la sexualidad reprimida de los habitantes del pueblo hará que sea un picnic difícil de olvidar…

Pero vayamos a la escena en cuestión, el personaje que interpreta Holden ha acudido acompañado de Millie, la hermana pequeña de la novia de su amigo. Es precisamente ésta, una belleza de 17 años llamada Madge (interpretada por la “hechicera” Kim Novak) la que le ha vuelto loco desde el momento en que la vió, pero intenta divertirse bailando con Millie y decide enseñarle unos pasos de baile que ha aprendido en Los Ángeles. Y entonces aparece ella, Kim Novak, la misma que hizo sentir “Vértigo” (De Entre los Muertos en México) a James Stewart en la película de Hitchcock, aquella que casi le cuesta su matrimonio a Kirk Douglas en “Un extraño en mi vida” (Vecinos y Amantes en México), de Richard Quine… Y comienza el baile que cambiará sus vidas para siempre…”. Les recomiendo que vayan a este blog, ya que es posible ver, en el lugar que esta el texto, un fragmento del multicitado baile y puedan comprobar o mejor dicho dejarse hechizar por la siempre bella Kim Nova. La dirección es http://desconvencida.blogspot.com/2007/08/picnic.html
Por cierto que ya metidos en los gastos de recomendar blogs en relación a la celebérrima secuencia del baile de Kim Novak y William Holden, sería bueno que le echara una ojeada al comentario de Eliseo Martínez H. titulado provocativamente “La Kim Novak No Sabe Bailar”, que encuentran en la dirección http://www.uantof.cl/facultades/csbasicas/Matematicas/academicos/emartinez/cine/picnic.html

Por cierto, este miércoles 13 a las 10.00 horas (tiempo de México) será proyectada “Picnic”, lo cual les permitirá comprobar la vigencia de este sólido drama, en el cual un joven errabundo, al quitarse su camisa y mostrar su atlético torso desnudo, durante un buen rato, al inicio del filme, sirve de catalizador y detonador para que afloren una serie de deseos y represiones sexuales de las diversas mujeres, al contemplar el erotizado cuerpo de William Holden, al tiempo que también es posible ver un canto a la búsqueda del amor, más allá de las convenciones sociales, cuando una joven provinciana empujada por la posibilidad de la satisfacción erótica y amorosa, es capaz de seguir a un joven de incierto futuro, dejando atrás la mediocre seguridad de un matrimonio conveniente con el hijo del hombre rico del pueblo, sirviéndole de trofeo, al tiempo que, es posible, vea marchitar su belleza, como bien le dice su madre, al advertirle que más le vale atrapar la seguridad económica, cuando es hermosa y puede “venderla” cara, que irse a la aventura que con el extraño, que vino a moverles el tapete, a esas mujeres, en su pequeño pueblo. Sin embargo, como suele suceder, los jóvenes no están para escuchar consejos, sobre todo de sus padres, prefiriendo hacerle caso, como dicen los chavos de ahora, a la calentura y seguir al hombre de sus sueños, como lo hace Kim Novak en ese siempre inolvidable “Picnic”, dirigido por Joshua Logan.

Textos Relacionados:

Kim Novak: Miss Deep Freeze

Picnic según Francois Truffaut

Kim Novak: sus películas,

Joshua Logan: sus películas,

Sortilegio de Amor: brujería con Kim Novak

Servidumbre Humana con Kim Novak,

El ombligo en el cine

Aquel que quería ser William Holden

William Holden: sus películas

Picnic según Francois Truffaut,

Picnic o el despertar de la calentura

Hombres o Bestias de John Sturges

Los puentes de Toko-ri, el principio

Los vengadores, hacia el “Chili western” con William Holden y Susan Hayward

Al borde del infierno, casi al final del sueño con William Holden

Angustia de un querer, en defesa de lo cursi con Jennifer Jones y William Holden

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Picnic o el despertar de la calentura, 5.5 out of 10 based on 2 ratings

4 comentarios en “Picnic o el despertar de la calentura”

  1. [...] DE SINBAD) (Sin crédito) Raider 1955.- 5 Against the House (CINCO CONTRA LA BANCA) Kay Greylek 1955.- Picnic (PICNIC) Madge Owens [...]

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter