Enrique Rambal en el cine mexicano

Escrito por on dic 15th, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Biofilmografias, Cine Mexicano. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

enriquerambal-1.jpgEl 15 de diciembre de 1971, murió de un paro cardiaco, el fino actor de teatro y extraordinario comediante cinematográfico Enrique Rambal Sacia, quien había nacido el 8 de mayo de 1924, en Madrid, España, aunque en otras fuentes dicen que en Valencia. Su padre, el valenciano, Enrique Rambal García (1886-1956), fue un celebrado director y actor de teatro en España. Al morir, Enrique Rambal, el que hizo carrera en México, estaba casado con la actriz Lucy Gallardo, con la cual procreó a Rebeca Rambal, que ha incursionado en el medio con cierta fortuna.

Enrique Rambal ha sido uno de los actores más completos que hemos tenido en México, a dónde llegó a radicar en la década de los cincuenta, aunque ya tenía fama de buen actor en su país natal. Triunfó en nuestros escenarios teatrales, haciendo desde comedias ligeras hasta dramas serios, pasando por su espectáculo folletinesco de cuadro bíblicos llamado “El Mártir del Calvario”, con el que obtuvo la fama fácil, ante un público indefenso a la avalancha de “ganchos al hígado”, propinados por una argumentación cursi y sentimental, con recursos de oratoria pueril y declamación de concursos de poesía para una secundaria, con un texto lacrimógeno de supuesto pensamiento religioso. Su consagración como un actor de primera la tuvo, aquí en México, con el monólogo “Bandera Negra”.

elmartirdelcalvario.jpgDebutó en el año de 1952 en el cine mexicano, haciendo el papel de Jesucristo, en la adaptación cinematográfica de Miguel Morayta, de los cuadros que Rambla ya había presentado en el teatro. “El Mártir del Calvario” obtuvo un gran éxito y todavía durante la época de la cuaresma se llega a exhibir, aprovechando la euforia pasajera anual del interés, por parte del público mayoritario, de acordarse de la Pasión de Cristo. Es claro, que en cuanto a nuestro gusto, Enrique Rambal hizo cosas mejores, en cuanto a dar pruebas de su calidad histriónica, pero tampoco vamos a negar que una buena parte del público, siempre lo identifico y quizás ahora a 36 años de muerte, se sólo recordado por ese papel.

Si bien no podemos considerar que Rambal se haya especializado en papeles de galán, durante la década de los cincuenta fue utilizado en melodramas de conflicto amoroso, donde casi siempre engañaba a su mujer. Filmes como “Amor en la Sombra”, “Senda Prohibida” y “El Pecado de una Madre”, son un ejemplo de ese tipo de papeles. Más su apariencia de hombre bondadoso y hasta cierto grado “cotorro” o buena onda, lo llevaron a ser el padre de Titina y Pepito Rommay (hijos de Joselito Rodríguez, director y productor de sus películas), en las no tan desdeñables comedias “La Pequeña Enemiga” y “Dos Diablillos en Apuros”, entre otras; pero su mejor papel de padre simpático, preocupado para complacer a sus hijos sería el de “Una Joven de 16 Años” comedia de Gilberto Martínez Solares, la cual difícilmente se sostendría sin el sentido de la comedia y la farsa que tenía el actor. Otro que luce allí como buen actor de comedia fina es Julio Alemán, como el galán contratado para enamorar a la adolescente y encantadora Patricia Conde, en una película que seguía o se inspiraba en las líneas generales de la recomendable comedia musical “Bailando Nace el Amor” (You were never lovleir, 1941), con Fred Astaire y Rita Hayworth, dirigidos por William A. Seiter. “La Juventud se Impone”; “Los Hijos que yo Soñé”; “Los Jóvenes”, “Aventuras de Joselito y Pulgarcito”, con diversos matices y variante, son títulos que corresponden, igualmente, a su paternidad cinematográfica.

Su segunda película “Retorno a la Juventud” (1953) con guión y dirección de Juan Bustillo Oro, mezcla de “Retrato de Dorian Grey”, con el “Fausto” y el “Don Juan Tenorio”, así como otras fuentes de inspiración, más o menos reconocidas por el propio Bustillo Oro, en su libro autobiográfico “Vida Cinematográfica” (1985), en tanto obras que le habían impactado e influido desde su infancia, para incursionar en el melodrama fantástico, según sus propias palabras, convertían a Rambal en un hombre atormentado por el amor, capaz de llegar hasta el asesinato, aunque el director todo lo solucionaba con que estaba en un sueño, quizás temeroso de haber dejado volar vertiginosamente la imaginación y no llevar hasta el delirio la conclusión de su historia, aunque resulta rescatable o apreciable la visión de “Retorno a la Juventud”. Rambal logra convertirse de manera explicita en monstruo, precisamente en “El Hombre y el Monstruo” (1958), dirigida por Rafael Baledón. Visible versión libre…pero muy libre de la obra de Robert Louis Stevenson “Dr. Jekyll and Mr. Hyde”, a la cual se le agregan elementos de “El Fantasma de la Ópera” de Gastón Leroux, con un poco del “Fausto” de Goethe. Más que los efectos técnicos o el deficiente maquillaje que le embadurnaban a Rambal, cuando estaba en trance de maldad, es su equilibrada y certera interpretación lo que posibilitaba el creer y aceptar las transformaciones de hombre bondadoso a monstruo, en esta pasable cinta, en la cual acompañan a Rambal, Abel Salazar, Ofelia Guilmáin y Martha Roth.. Es una lástima que el cine de horror sea tan poco cultivado por nuestros directores y se haya desaprovechado a Rambal en esa faceta, como otro tanto le ocurrió a Germán Robles, el mejor “vampiro”, que hemos tenido en nuestro cine.

aff_ange.jpgEn 1966 al realizar “Estrategia Matrimonio” , dirigida por Alberto Gout, al lado de Silvia Pinal, el actor encontraría campo fértil para imponer un tipo de personajes, que se caracterizo por ser cuarentón, soltero y tímido, sino es que casi un beato, ávido de ligarse a la dama joven de la película, pero que siempre será frustrado en sus intentos, aunque el público reirá gozosamente con el patético fracaso de Rambal.

Si por una parte “Don Juan 67” de Carlos Velo impondría a Mauricio Garcés como el galán inconquistable y playboy de los sesenta en el cine mexicano, podemos considerar a “Estrategia Matrimonio” como la renovadora de la comedia sexual, en la que Silvia Pinal dará la replica a Garcés, como la mujer seductora, pero inconquistable… casi siempre por Rambal, con las características apuntadas arriba, en películas como “El Cuerpazo del Delito”; “El Despertar del Lobo” y “Cómo Hay Gente Sinvergüenza”.

En rigor, Enrique Rambal en pocas ocasiones llevo el estelar absoluto de una película, pero es cierto que su presencia era uno de los pilares sobre los que descansaron la mayoría de los filmes en que participó, ya que su gran talento para la actuación, hacia que su presencia no pasará desapercibida, aun en aquellos roles con poca oportunidad para su lucimiento. Más como apuntábamos al principio de la nota, el nombre de Enrique Rambal, como uno de los actores más respetados de los años, cuarenta a los setenta en México, se lo ganó en el teatro y en nos parece que en cine siempre le ofrecieron cosas por debajo de su versátil capacidad interpretativa.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Enrique Rambal en el cine mexicano , 8.5 out of 10 based on 4 ratings

19 comentarios en “Enrique Rambal en el cine mexicano”

  1. AGUSTIN MORENO V dice:

    YO VI A ENRIQUE RAMBAL EN SU OBRA DE TEATRO “EL MARTIR DEL CALVARIO” Y SU ACTUACION FUE INOLVIDABLE Y PERDURABLE PARA TODA MI VIDA EL RECUERDO DE ESE GRAN ACTORAZO Y LOS DIALOGOS NO TENIAN NADA DE CURSIS PUES LO HACIA TODO CON GRAN SERIEDAD. TAMBIEN ACTUO TEMPORADAS DE TEATRO INOLVIDABLES CON SU ESPOSA LUCY GALLARDO EN OBRAS COMO “LOS DERECHOS DE LA MUJER”, LASTIMA QUE HAYA MUERTO TAN JOVEN A LOS 47 AÑOS.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. CARLOS GUAMAN dice:

    NECESITO COMPRAR EL VIDEO DE “EL MARTIR DEL CALVARIO” CON ENRIQUE RAMBAL, ESCRIBAME A MI CORREO COMO LO PUEDO CONSEGUIR, GRACIAS.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. bayron sneider arciniegas dice:

    donde se cosigue la pelicula

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. Si me escribes desde Aguascalientes, la encuentras en Sanbors, Liverpool de Altaria o en Soriana. Si estas en el DeFe la encuentras en las tiendas de Mix up o también puedes hacer el pedido alli, a través de su pagina http://www.mixup.com.mx/mixup/
    En Estados unidos a través de la pagina de http://www.amazon.com/ o en alguna de las que se anuncian aqui en la pagina.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Edgar dice:

    Por favor de ser posible, me gustaria tener una copia de la cinta “EL MARTIR DEL CALVARIO”, Gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. Edgar dice:

    Es impresionante la actuacion de Enrique en esta cinta, aun mucho tiempo despues es recordado por esta, mis padres me llevaron hace 30 años a verla y no la he podido olvidar. Por eso me gustaria tener la copia de la cinta. para obsequiarsela a ellos. Gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. quiero ver la pelicula el martir del calvario

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  8. Salvador Quiacaín Coché dice:

    Para mí Enrique Rambal era y es un excelente artista, porque vivirá en la memoria de mi familia; necesito una copia de la película el Márir del Calvario, pero matizada. Gracias, espero su respuesta, pagaré el costo. Atte. Salv ador Quiacaín Coché. 4to. Acc.”A” 4-17 zona 4, San Pedro la Laguna, Sololá. Guatemala C.A. Los que lo necesitan en blanco y negro, yo se los puedo proporcionar, este mi dirección y mi telefóno es 54679627. Gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  9. Hiojana F dice:

    Hola, alguno de uds. sabe donde puedo comprar poesías de Enrique Rambal y otros grandes de su época en CD. Gracias de antemano por su ayuda.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  10. En verdad muy buena decripción de la personalidad del maestro Rambal quien murió aun joven ese frio día de diciembre de 1971.
    Por otra parte,creo que mi querido Gustavo fue un tanto duro con los comentarios en torno a la actuación de Rambal en el papel de Jesús; recordemos que se requerí de representar ,con el mayor respeto posible, la imagen del hijo de Dios para un público muy determinado en una época de arraigadas tradiciones . El trabajo de rambal, en suma, fue impecable al igual que de José María Linares, José Baviera y el joven (en aquel tiempo) Manolo Fábregas, entre otros grandes Actores.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  11. jaime ceballos diaz dice:

    porfa alguien me puede decir domde consigo la pelicula el martir del calvario con enrique rambal culquier informacion mi correo jceballos55@hotmail.com. gracias

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  12. julian montoya bustamante dice:

    Que bueno saber de un gran actor como enrique rambal, sobre sus peliculas y todo, yo si he visto muchas veces el martir del calvario la pelicula, pero me gustaria verla completa, pues la version que viene desde que yo la conozo, pues llevo 20 años viendola, pues tiene corte de escenas, me gustaria verla con las escenas que fueron cortadas como por ejemplo las negaciones de pedro, la tempestad calmada entre todos, si alguno sabe de esa version, totalmente completa, se lo agradeceria bastante

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  13. jaxon dice:

    alguien sabe como se llama la pelicula donde sale enrrique rambal y silvia pinal en donde enrrique rambal tiene unos binoculares en el baño en 2 rollos de papel juntos y con eso espia a silvia pinal quien es pintora y metia gente co uniformes y los pintaba en su dpto. en donde vivia saludos y gracias

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  14. Creo te refieres a El despertar del lobo

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  15. clemente bahena dice:

    la pelicula se llama las fieras trabaja enrique rambal mauricio garces pelayo raul astor silvia pinal , son unos taures apostadores es una controversia por la forma en que planean en dejar sin un quinto a raul astor sin un solo peso pero se encuentran a silvia pinal quien les echa perder el plan y total ni silvia pinal sino unas monjas se llevan el portafolio con todo

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  16. Alberto VS dice:

    Sin duda un gran actor que incursionó bastante bien en la comedia y que entre otras películas (que no fueron mencionadas) donde sus actuaciones son muy buenas y de soporte para los actores protagonistas son Ok Cleopatra, La pequeña señora de Pérez y otra en la que incursiona en el cine de misterio es Simplemente un crimen. También participó en radio y grabaciones de discos, inolvidable su grabación de “Cartas a mi hijo”, en particular este disco puede conseguirse en Mix Up, Samborns y en otras tiendas departamentales. Seguramente en tiendas especializadas (Mix Up), puede haber algún otro material. Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  17. dora dice:

    QUE BUENO ENCONTRAR UN LUGAR DONDE NOS DAN A CONOCER ALGO DE LA VIDA DE NUESTROS ACTORES FAVORITOS COMO LO ES PARA MI ENRIQUE RAMBAL, PERO TAMPOCO ME PARECE QUE SE EXPRESE ASI DE EL, LA PERSONA QUE NOS DA ESTA INFORMACION ME PARECE QUE ES UNA FALTA DE RESPETO HACIA EL ACTOR COMO PERSONA Y COMO ACTOR PERO SOBRE TODO COMO SER HUMANO.DISCULPEME PERO ESA NO ES LA FORMA . EN TODO CASO MUCHAS GRACIAS

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  18. francisco ramirez dice:

    excelente acor, en todos los generos, me gustaba mucho cuanod salia de comico

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  19. Miguel Ángel González Ortiz dice:

    Durante la época de oro del cine mexicano, la calidad de sus películas atrajo a muchos actores de cine de países de habla hispana y el español Enrique Rambal se unió a esa legión que triunfó, por su calidad artística. Elegante, bien parecido, y con voz de acento español, que ya había triunfado en el teatro, fue uno de los más famosos y cautivó a los cinéfilos de habla hispana. En la época de Cuaresma en Guatemala, las salas de cine se llenaban cuando anunciaban El martir del Calvario. Su magistral actuación como Jesús nos hizo llorar, pues estábamos acostumbrados a verlo en comedias que nos hicieron reír. En la televisión por cable hay dos canaless mexicanoa que exhiben películas de esa época. También recordamos a otros actores que hicieron el papel de Jesús en otras películas; José Cibrián y Luis Alcoriza ¡Qué Dios los tenga en su gloria!. Saludos desde Guatemala.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter