Peleador Callejero con Charles Bronson

Escrito por on nov 17th, 2007 y archivado en Aventuras, Cine Norteamericano. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

hardtimes-1.jpgEl cine nació como espectáculo, como mero divertimento, el cual era presentado en las ferias pueblerinas para causar el asombro de los lugareños, quienes con mirada atónita y provinciana se maravillaban ante las “vistas”, presentadas en la pantalla.

Después vendría la gente que le daría al cine su proyección de arte. Personas como David W. Griffith; Fritz Lang; Luis Buñuel, Orson Welles, Jean Rendir, Luciano Visconti, Ingmar Bergman y Federico Fellini, entre otros, los cuales realizarían un cine diferente al que era realizado por los llamados directores artesanos, dentro de la industria cinematográfica, en particular en el cine estadounidense.

Para muchos críticos y alguna buena cantidad de espectadores lo anterior lo consideran una dicotomía irresoluble: por un lado el “cine de arte” y por el otro el “cine de la industria”, tomando partido por cualquiera de ellos de una manera que puede ser calificada, fácilmente como una pose de nov, puesto que según nosotros el verdadero cinéfilo, puede disfrutar plenamente el buen cine, cuando es realizado por cualquiera de estos supuestos “bandos”.

hardtimes-2.jpgAsí es posible maravillaros ante el espectáculo genial de Federico Fellini con su “Amarcord”, por sólo mencionar a la última obra del maestro que nos hemos encontrado en el mercado del DVD, la cual conserva a plenitud su vigencia y que ser ubicada en el llamado bando del “cine de arte”; pero igualmente, con toda proporción guardada, es posible disfrutar plenamente una cinta como “Peleador Callejero” (The Streetfighter/ Hard Times, 1976) de Walter Hill, cuyo principal propósito es el de divertir, sin mayores vericuetos y honduras psicologistas, que nos lleven a comprender el drama interno de ese solitario, quién se gana la vida peleando en los callejones de los barrios bajos, apostando hasta su último centavo, para poder seguir viviendo un “tiempito”, sin angustias económicas. (En Televisión a este film lo programan con el título de “El Luchador).

Walter Hill está muy lejos del cine de Fellini, pues no podemos decir que este director norteamericano tenga atisbos de creador genial, pero si consideramos que Hill es un digno representante de la vieja tradición hollywoodense de directores artesanos, que tanto prestigio le han dado al cine norteamericano, llevando hasta sus últimas consecuencias su concepción del cine como imagen y acción, pues “Peleador Callejero” es un filme pleno de movimiento, con una serie de secuencias de violencia, que logran que el espectador reaccione febrilmente ante el espectáculo que esta viendo.

No importa que los héroes sean de una sola pieza, al revitalizar el manejo maniqueo de los personajes, que sepamos que pese a todo Charles Bronson, una de las mejores presencias cinematográficas en la actualidad, saldrá vencedor, pues lo que nos importa do, sobre manera, es la calidad narrativa de Walter Hill, para contarnos esta historia lineal del peleador Chaney, de una forma sobria y eficaz.

hardtimes-3-jill.jpgClaro que como todo buen filme artesanal que se respete, “Pelador Callejero” cuenta con una serie de excelentes actores como James Cobrun y Sothern Martin, el cual logra una sensacional caracterización de su personaje “Poe”, así como todos los demás que participan en el reparto, los cuales hacen verosímil la historia. Quizás en este renglón la única objeción que podríamos hacer es la de la presencia del personaje de Lucy Simpson, interpretado por Jill Ireland, la cual fuera esposa de Bronson en la vida real, al resultar un tanto forzada o en el mejor de los casos accesoria al desarrollo de la trama de ese luchador de peleas, prácticamente a mano limpia, organizadas de manera clandestina en los difíciles años de la depresión, en que la falta de empleo llevaba a algunos, como Chaney, a sobrevivir a cualquier precio. Por cierto al inicio del filme, con la acción ubicada en Nueva Orleáns en 1933, vemos a Bronson bajar de un tren, impulsado por una maquina disel, cuyo modelo aún no estaba en circulación en esos años. Lo curioso es que en la secuencia final, cuando Bronson y Cobrun tienen que salir huyendo de la ciudad, la locomotora que vemos ahora si corresponde a esos años.

hardtimes-4-jill-y-bronson.jpgEn cuanto a la inclusión de un personaje como el de Lucy, es mas que nada un tributo o exigencia del sistema de Hollywood, en donde ha privado, por mucho tiempo, la idea de que en todo filme debe de haber una sub trama amorosa y en especial en los filmes de acción, para lograr atraerse algo del público femenino, pues supuestamente a las mujeres no les gusta mucho ver violencia y acción, si no esta aderezada con algo de romanticismo. Este concepto data de hace muchos años y sin que nadie pueda decir que es absolutamente correcto, en Hollywood se toma como una regla que hay que seguir siempre o por lo menos en muy pocas ocasiones se elimina cualquier rastro de conflicto amoroso en sus películas. Pero de cualquier manera esta porción de “melcocha”, no logra hacer zozobrar a “Peleador Callejero”, la cual recomendamos ampliamente como un excelente cine de diversión y consumo que logra plenamente su cometido: entretener al público y la cual es posible encontrar en el mercado del DVD o programada en el canal de Televisión de TCM Classic Hollywood y que será proyectada este domingo 18 de noviembre a las 17.25 horas (tiempo de México) con el título de “El Luchador”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Peleador Callejero con Charles Bronson, 6.3 out of 10 based on 15 ratings

2 comentarios en “Peleador Callejero con Charles Bronson”

  1. andres dice:

    buena pelicula

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter