El Halcón de los Mares de Errol Flynn

Escrito por on nov 13th, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Aventuras, Cine Norteamericano. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

halcon-3-poster.jpgBuscando repetir el éxito de la épica cinta de piratas “El Capitán Sangre” (Captain Blood, 1935) la Warner encargo, a mediados de 1938, a Delmer Daves un guión inspirado en el film “The Sea Hawk”, producido por First National, basado en la novela del mismo nombre de Rafael Sabatini y la cual dirigió Frank Lloyd en 1924. Daves entrego un primer tratamiento tentativamente titulado “Beggars of the Sea”, el cual le fue arrebatado de las manos, pasando a la responsabilidad de Howard Koch y Seton I. Miller.

No esta muy claro en que momento sufrió una radical metamorfosis dicho guión, pero lo cierto es que visto el resultado final todo indica que de la historia original, solo quedo, aparentemente, el título, quizás como un mero recurso publicitario de la productora, para que los espectadores que fueran a ver “El Halcón de los Mares” (The Sea Hawk, 1940), creyeran que estarían, al igual que con “El Capitán Sangre” y contando con Errol Flynn en el rol principal, con un producto de similar calidad y del mismo corte de aventuras de capa y espada, con romance en abundancia.

halcon-1-libro.jpg

La obra “El Halcón del Mar” fue publicada por primera vez en 1915 y Rafael Sabatini fue un autor muy popular en la primera mitad del siglo XX. Hijo de un italiano y una inglesa, el cual nació en el pueblo de Jesi, Italia, escribiendo todas sus obras en el idioma materno. Según la sinopsis que ofrece la editorial que ha reeditado, en 2005, en español la novela trata de lo siguiente: “Traicionado por su hermano y acusado de asesinato, lejos de su amada y de las costas de Cornwall, el caballero inglés Oliver Tressilian se convierte, a su pesar, en uno de los piratas más respetados y temidos. A partir de entonces, Sakr-el-Bahr, el Halcón del Mar, azote del Mediterráneo, será el terror de la cristiandad. Apasionantes combates navales, una tormentosa historia de amor, el fascinante retrato de la vida cotidiana en el norte de Africa en el siglo XVI y un puñado de personajes inolvidables hacen de esta novela un clásico de la narrativa de aventuras”.

halcon-5.jpgLa versión de 1924 con Milton Sills como Sir Olivier Tresillian, parece ser que siguió más o menos las líneas generales de la novela, tal y como es posible deducir de las sinopsis que tenemos del film, al igual que de algunos fotogramas, en donde observamos a los actores utilizando vestuario de árabes, en particular el galán Milton Sills que parece un jeque árabe. En tanto la versión estrenada en 1940 tomo como inspiración varios episodios del célebre corsario Francis Drake, aportados por Seton I. Millar, mientras que Howard Koch, dadas sus ideas liberales contribuyó con el mensaje alegórico, al hacer un parangón con la figura del rey Felipe II de España y su ambición de dominar Inglaterra y por extensión todo el mundo conocido de la época,, en los tiempos de la reina Isabel I, con la situación de 1939 en que Adolfo Hitler, preparaba sus huestes para engullirse al mundo entero.

En rigor una revisión exhaustiva de muchos de los filmes realizados en Hollywood, en esos años, particularmente de los de la Warner, dada la amistad del magnate Jack Warner, con el presidente Franklin D. Roosvelt, llevan de contrabando un trasfondo ideológico sobre el inminente peligro que era para el mundo Hitler y lo equivocado de la prudente política, sobre todo de Inglaterra de no querer confrontarlo.

halcon-2-flynn.jpg“El Halcón de los Mares” (The Sea Hawk, 1940) dirigido por Michael Curtiz inicia con una secuencia en el sombrío palacio del rey Felipe II ( Montagu Love) dándole instrucciones a su embajador en Inglaterra Don José Alvarez (Claude Rains) sobre su misión en la isla, de ofrecerle  seguridades a la reina Isabel (Flora Robson) de la amistad del rey, mientras en secreto preparar con el traidor consejero de Isabel Lord Wolfingham (Henry Daniell), el terreno para la rendición de Inglaterra, a España, una vez que hayan terminado de construir la llamada “Armada Invencible” y declarar la guerra a ese país.

halcon-6.jpgEl barco en que va don José rumbo a Inglaterra, a presentarse con la reina, en compañía de su sobrina Doña Maria (Brenda Marshall), es atacado y capturado por el pirata Geoffrey Thorpe (Errol Flynn), uno de los llamados “halcones de los mares” al servicio de la reina Isabel, quién se apodera del cargamento de la nave, no sin antes, impresionado por la belleza de la chica, le regresa sus joyas personales a Doña María, quién también empieza a simpatizar con el simpático truhán. Geoffrey atraca en un puerto inglés dejando libres a sus prisioneros. El embajador le reclama a la reina el trato que le dio el pirata, el cual también acude a una audiencia con Isabel, quién en público lo reprende, pero más tarde en privado le autoriza a asestarle un nuevo golpe a Felipe II, al partir para Panamá con el objeto de capturar un valioso cargamento de oro, que va a salir de allí para España. Enterado de los planes de la reina y el pirata, el traidor de Lord Wolfingham se los comunica a Don José, quien de inmediato avisa a Panama, para tenderle una trampa a Thorpe, quién es capturado, junto con parte de su gente y enviado a servir a las galeras de un barco español de por vida. La reina termina por ceder a las presiones de Felipe II y aconsejada por Lord Wolfingham, manda capturar a todos los llamados “halcones de los mares” que están en Inglaterra, retirándoles su apoyo para emprender incursiones contra España, esperando con ello apaciguar a España.

Como en todo folletón que se respete Thorpe logra escaparse, junto con sus hombres, de la galera del barco en que esta prisionero. Apoderándose de una nave, en el cual el capitán de la misma llevaba la misión de ir a Dove en busca de Don José para regresarlo a España, junto con instrucciones para Lord Wolfingham para impedir que Isabel ordene la defensa de Inglaterra, al ser ya inminente la declaración de guerra de España a ese país, una vez que Don José estuviera a salvo. Thorpe ayudado por Doña María logra entrar en la castillo de la reina, pues hay instrucciones de detenerlo e impedirle que la vea; sin embargo consigue enfrentarse con Lord Wolfingham y en un duelo a espadazos matarlo. Alcanza a entregarle a Isabel, las pruebas de la traición del consejero y entonces sí preparar la defensa de la isla del posible ataque de las fuerzas españolas.

halcon-4-duelo.jpgDespués de esta extensa sinopsis del film “El Halcón de los Mares” y en comparación con la de la novela con su historia de venganzas familiares y trata de esclavos en Arabia, es claro que es poco lo que puede encontrarse de Sabatini en la película de Michael Curtiz, salvo el título, como lo habíamos señalado líneas arriba. Lo cierto es que esta historia camuflada sobre la vida de Francis Drake con sus alegorías a la situación de 1939, a lo largo de diversos diálogos entre los personajes en varios momentos del film y sobre todo en la arenga, al final, por parte de la reina Isabel a sus súbditos y en particular a Thorpe, a quién a nombrado Sir, para que parta al mando de la flota en la defensa de Inglaterra, porque las naciones libres y soberanas, no pueden permitir que un solo hombre, un tirano, como el rey de España, pretenda adueñarse de todo el mundo, para saciar sus insaciables apetitos de dominio.

halcon-7.jpg“El Halcón de los Mares” fue terminada de rodar a finales del 1939, cuando ya Alemania había invadido Checoslovaquia y Polonia, declarado la guerra a Francia e Inglaterra, entre otros países, por lo que a los espectadores de julio de 1940, cuando se estreno la película, conocedores ya en ese momento de la coyuntura histórica no les era muy complicado desentrañar el sentido y los alcances de las metáforas desperdigadas, en casi todas sus secuencias y sobre todo en la final con el discurso de la reina Isabel I.

Afortunadamente para los aficionados que hoy se acerquen a “El Halcón de los Mares”, ya sea en una copia de las que circulan en el mercado del DVD o sintonizen la señal del canal de televisión TCM Classic Hollywood en alguna de las oocasiones que la proyecten,  se encontrarán, antes que una cinta de propaganda, con una estupenda historia de capa y espada, aderezada con intrigas palaciegas y romance, que uno puede disfrutar en repetidas ocasiones. Escenas de acción estupendamente realizadas, como es el abordaje, al principio del film, por parte de los piratas al barco del embajador español, en una época en que no se contaba con la facilidad de las computadoras actuales y los efectos técnicos, en ese momento, a base de miniaturas, tenían que darle un brillo de credibilidad y verosimilitud a las batallas en el mar, rodadas en Laguna Beacg, California, con un manejo adecuado de los intercortes a las luchas cuerpo a cuerpo. Una estupenda música de fondo debida al maestro Erich Wolfgang Korngold, pero sobre todo el duelo final entre Thorpe y Lord Wolfingham, personaje, este último inspirado, seguramente, en Lord Francis Walsingham, un adversario emboscado de la reina Isabel, sospechoso, en su momento de colaborar con España, aunque, parece ser, nunca fue acusado formalmente. La lucha climática fue fotografiada por Sol Polito en blanco y negro, utilizando, prácticamente, todos los sets de las supuestas habitaciones del castillo, adquiriendo proporciones delirantes, sobre todo en los planos generales en que se juega contratadamente, con la figura de los dos combatientes, viendo, al mismo tiempo sus sombras proyectadas sobre las enormes paredes del castillo. Definitivamente se trata de uno de los mejores trabajos del realizador de origen húngaro Michael Curtiz, en donde sus efectos visuales en la composición son de los más recordados de su extensa filmografía que abarca cerca de la friolera de 175 filmes. Igualmente es una de las más recordadas interpretaciones de Errol Flynn en su faceta de espadachín y pirata.

Textos Relacionados:

Errol Flynn: el aventurero por excelencia

Errol Flynn: sus películas

El “affaire” de Errol Flynn con Lupe Vélez

Errol Flynn murió hace 50 años

Errol Flynn murió hace 51 años

La carga fantástica, Murieron con las botas puestas, They died with their boots on, de Raoul Walsh con Errol Flynn

Estambul: refrito de romance al estilo Casablanca

Fiesta, y, también Y Ahora Brilla el Sol,

Gilbert Roland: un latin lover duradero

Gilbert Roland: sus películas

Gilbert Roland nació hace 105 años

Hace 15 años que murió Gilbert Roland

Cautivos del mal (The bad and the beautiful), Los embrujados de Vincente Minnelli

Bandido de Richard Fleischer

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Halcón de los Mares de Errol Flynn, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter