Blanca Estela Pavón: la inolvidable Chorreada

Escrito por on sep 26th, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Biofilmografias, Cine Mexicano. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

blancaestela_pavon.jpgHace ya cincuenta y ocho años que se mató en un accidente de aviación la inolvidable “Chorreada”: Blanca Estela Pavón, quién junto con Pedro Infante formó la pareja cinematográfica más famosa y querida de nuestro cine.

Fue el 26 de septiembre de 1949, cuando el avión en que venía de Oaxaca, se estrelló en las faldas del Popocatépetl, en el Pico del Fraile, a unos 35 kilómetros de Amecameca, en un sitio conocido como Arenales. Venía en ese mismo avión, después de una gira de trabajo por el sureste, el Senador y licenciado Gabriel Ramos Millán, a la sazón presidente de la Comisión Nacional del Maíz y conocido como el “Apóstol del Maíz”. Ambas personalidades eran sumamente apreciadas y famosas en sus respectivos ámbitos, por lo que la noticia de su muerte causó gran conmoción en todo México.

La actriz nació el 21 de febrero de 1926, en Minatitlán, Vaercaruz. Fue la menor de los cuatro hijos del matrimonio formado por Francisco Pavón y Josefa Vasconcelos. Se dice que desde pequeña mostró un gran gusto por la danza, al igual que improvisar juegos de representaciones teatrales con sus pequeños amigos. A los nueve años hace sus pininos en la actuación al participar en algunos radio teatros, en una radiodifusora de Orizaba, lugar al que se había mudado su familia. Más tarde la familia emigró a la ciudad de México, terminando allí sus estudios primarios.

ustedeslosricos001.JPGBlanca Estela Pavón se inició en el cine trabajando desde modesta extra, en cintas como “La Liga de las Canciones” en 1941, hasta llegar al primer plano de indiscutible “estrella” en “Nosotros los Pobres” y en “Ustedes los Ricos”. Y aunque su paso por el cine mexicano fue brillante, su filmografía es bastante corta, al solo encontrar doce títulos en los cuales llevó credito la inolvidable “Chorreada”, empezando con “El Niño de las Monjas” en 1944, dirigida por Julio Villearreal y quién ya había trabajado con Blanca Estela en diversas radionovelas, que en rigor el medio en que donde comenzó a darse a conocer con el público, al igual que fue en ese medio donde conoció a José Angel Ferrusquilla y del cual fue novia varios años..

Aunque Blanca Estela tenía un buen cuerpo y facciones más o menos agradables, no fueron éstas las que le ganaron el reconocimiento público, pues realmente no era una belleza, pero sí una excelente actriz que sabía dominar bien sus personajes. Sobre todo tenía eso que resulta tan problemático de definir, pero tan fácil de percibir: “ángel” o carisma, es decir tenía presencia cinematográfica, que la cámara captaba a plenitud. Es algo que aún se detecta y se intuye al verla en cualquiera de las seis cintas en que alternó con Pedro Infante, las cuales reiteradamente son proyectadas en televisión y es posible encontrar en DVD.

Esta pareja de destino trágico, tanto cinematográficamente como real, pues no hay que olvidar que Pedro también murió en un accidente de aviación el 15 de abril de 1957. Trabajaron por primera vez juntos en “Cuando Lloran los Valientes”, cinta en la cual Blanca Estela se interponía entre Pedro Infante y Eduardo Casado, para evitar que este último fuera muerto por su hijo natural e impedir que se consumara el parricidio, siendo ella la que recibiera el balazo y morir en los brazos de su amado. Una muerte mas o menos recibió –igualmente- en la última de sus películas con Infante que fue “La Mujer que Yo Perdí” y donde Blanca Estela protegía con su cuerpo a Pedro, para recibir los balazos dirigidos a él. Pedro descubría o reconocía, demasiado tarde, el gran amor que le profesaba la bella indita Maria.

pedro_infante_3.jpgTambién Pedro supo sacrificarse y morir por ella en “Vuelven los García”, donde decide matarse con el hermano de ella (Rogelio A. González) y terminar de esa manera con la añeja vendetta de los García y los López, para así poderse casar la machorra de Juan Simón, espléndidamente interpretada por la Pavón, con el primo de Pedro o sea José Luis García (Víctor Manuel Mendoza).

En “Los Tres Hustecos” es en realidad la única en que encontramos un final feliz, a los amores de la pareja, porque en rigor las carretadas de dolor, sufrimiento, llanto y desesperación que encontramos en “Nosotros los Pobres” y “Ustedes los Ricos”, a pesar de su aparente final feliz, son en rigor dos melodramas trágicos, que público ha hecho sus grandes favoritos, pues, ¿quién no recuerda al carpintero Pepe el Toro y a la Chorreada cantar a dúo “Amorcito Corazón”.

Las otras cinco cintas en que trabajó Blanca Estela sin la compañía de Pedro fueron “la Bien Pagada”; “En los Altos de Jalisco”; “En Cada Puerto un Amor”; “Las Puertas del Presidio” y “Ladronzuela”, que fue su última película, aunque sentimentalmente uno prefiera recordar como la última “La Mujer que Yo perdí”, con todo y su shoot final en que Infante cargaba el cuerpo de ella inerte y lleno de dolor lloraba la muerte de su amada… de su gran pareja cinematográfica: Blanca Estela Pavón, una de las inolvidables del cine nacional.

GD Star Rating
a WordPress rating system
GD Star Rating
a WordPress rating system
Blanca Estela Pavón: la inolvidable Chorreada, 8.7 out of 10 based on 9 ratings

19 comentarios en “Blanca Estela Pavón: la inolvidable Chorreada”

  1. pedro dice:

    la mas bella actriz que ha dado mexico…….

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. @N@ dice:

    ESTOS DOS ACTORES MEXICANOS SON UN GRAN ORGULLO PARA TODOS LOS MEXICANOS POR KE AL MENOS PARA MI COMO MEXICANA ES UN ORGULLO AVER TENIDO A ESTOS DOS ACTORES Y SOBRETODO POR QUE SON DE MI PAIS Y REAL MENTE SI ME DOLIO SU MUERTE POR KE TENIAN MUCHO MAS QUEDAR PERO DIOS SABE POR KE HACE LAS COSAS Y PUES EN LAS PELICULAS QUE HISIERON DEMOSTRARON SU GRAN TALENTO DE VDD KE ORGULLO QUE AYAN EXISTIDO ESTOS DOS GRANDES DEL CINE MEXICANO.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  3. Daniel Flores dice:

    Para mi Blanca Estela, era una mujer con una gran personalidad, sin dejar de lado su singular belleza, digna representante del Cine Nacional.
    Lamentablemente nos dejo muy pronto, pero es una mujer que las generaciones actuales de jovenes han podido conocerla, y cual más la recuerda al escuchar “Amorcito Corazón”, que Dios la Bendiga donde quiera que este.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  4. Blanca Estela Pavón, murió en accidente aéreo, no en el fraile del Popocatepetl, sino en el Cerro del Fraile, de Nuevo León, Si nó mal recuerso la acompañaban varios periodistas..- ¡chequen el dato!. El avión era un DC-3 O 6, aun hay restos de él en el lugar del accidente.

    Saludos.-

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  5. Anónimo dice:

    christlieb ernesto . e.christlieb@yahoo.com.mx

    El accidente de Blanca Estela Pavon , que murió en un accidente de aviación
    sucedio en las faldas del volcan Popocatept, pueden recurir a los periodicos de la fecha en que sucedio el accidente.
    Atentamente
    E.Christlieb.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  6. jorge dice:

    esta biografia esta “MAS O MENOS” , pero tiene algunos datos erroneos, como el que fue novia de Ferrusquilla y por varios años, (ya quisiera) nunca fue su novia, si murio de 23 y “varios años ” (cuantos)… pues que edad tenia cuando ” se hicieron”novios, ademas el comentario…. ..”Aunque Blanca Estela tenía un buen cuerpo y facciones más o menos agradables” …..esta muy fuera de lugar.. en fin no mas comentarios

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  7. juan de venezuela dice:

    Blanca Estela s nos metió en el corazón de todos loe venezolanos y en aquellos días de los años del 47 al 49 la vimos en sus películas, y hoy en los años 90 y nuevo milenio está presente enDE PELICULA el canal cable que nos llega de México, lo cual agradecemos de verdad, verdad. Un abrazo para todos los hermanos de ese gran país azteca. Juan Barrios, Pto. Ordaz, estado Bolívar

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  8. pepejuarez dice:

    siempre me ha gustado mucho sus peliculas en especial los tres huastecos y ella se ve preciosa tengo 49 años y desde que recuerdo la veia en cromos que tenian mi papa y mi tio me encanta su carisma y siempre estara viva en los corazones, gracias por publicar todos los datos algunos de ellos los desconocia

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  9. Anonimo 19 dice:

    quisiera saber si fue novia de Rogelio A. Gonzalez y que se ivan a casar pero ese dato no viene

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  10. jaime dice:

    uy muy triste final como de pelicula de ambos actores

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  11. jaime dice:

    yo la amo a esta mujer me interesa mucho su vida siempre estoy visitando diferentes paginas relacionadas con esta artista.casi coincide con lo que me
    toco vivir con una muchacha aqui en peru,precisamente en este mes(setiembre)
    que ella tambien murio y en su mejor momento.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  12. jaime dice:

    blanca estela pavon,tu estaras en el centro de mi corazon hoy(26 de septiembre)que se cumple un año mas de tu muerte,te recuerdo con mucho cariño y respeto
    tu seras un dulce recuerdo chorreada.y viva mexico.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  13. Jose dice:

    “y facciones más o menos agradables”?

    o estas ciego o tienes un pesimo gusto, Blanca Estela era una mujer sumamente hermosa, con una belleza cautivante y una mirada que enloquece a cualquiera

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  14. carreto dice:

    Viva MEXICO

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  15. Lyz H.R. dice:

    El articulo esta más o menos, se les agradece que sigan haciendo articulos sobre esta gran artista, pero, consido con el hecho que esa parte del articulo q dice “buen cuerpo y facciones más o menos agradables” esta fuera de lugar, nada que ver; en mi opinio Blanca Estela Pavón fue/es de las actrices de la epoca de oro del cine mexicano con más talento y a mi parecer de las mas hermosas, una mirada cautivadora y proyectaba gran ternura.

    Tengo tan solo 22 años, pero distrufo del cine de esa epoca, en especial la actriz que más admiro de esa epoca, es a BLanca Estela Pavón; es sorprendente como con tan solo 23 años logro demostrar la gran calidad histriónica que tenia, tenia mucho talento y una carrera fructifera, pero pese a que murio muy joven, logro consolidarse como una gran figura de la epoca de oro del cine mexicano, fue una gran perdida su muerte, dejo un gran vacio que jamas pudo ser llenado.

    Sin duda Blanca Estela fue la compañera de actuacion perfecta, la pareja ideal, de Pedro Infante, gracias al cine todavia viven y han logrado tracender por generaciones, los sigo recordando a los dos con cariño y respeto (QEPD).

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  16. maria de los angeles dice:

    hola de verdad que el comentario “buen cuerpo y facciones más o menos agradables” estuvo de mal gusto la verdad es que ella era hermosisima para mi es una de las mejores actrices de la epoca de oro del cine mexicano no solo tenia belleza sino talento y Angel , ella y pedro infante son mis favoritos LA PAREJA PERFECTA CON UNA QUIMICA INCREIBLE ; y aunque solo tengo 30 años desde pequeña veia sus pelculas y aun las disfruto es muy lamentable que haya fallecido tan joven y con una carrera tan fructifera como la que tenia.
    Blanca estela y Pedro Infante Viviran Siempre en los Corazones de los Venezolanos que los admiramos y aun queremos.
    que Orgullosos se deben sentir los mexicanos de ella y Pedro.
    Saludos

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  17. Isabel dice:

    Mi admiración y respeto a la gran actris Blanca Estela Pavón,por su talento y porque siempre vivira en los corazones de los que disfrutamos viendo sus peliculas.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  18. FELIPE AYON dice:

    Exelentes artistas, lastima que no hay muchas fotos de blanca estela pavon las que e visto en los sitios siempre son las mismas, alguien save donde pueda encontrar fotos de ella por favor mi correo es ayon95@hotmail.com

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  19. Lalo Sanchez dice:

    Las mejores películas que he mirado son las de PEDRO INFANTE Y LA CHORREADA desde que era niño y todabia las sigo mirando y me encantan todabia mas definitivamente siempre serán mis favoritas muchas gracias!!!!

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter