La versátil Silvia Pinal

Escrito por on sep 11th, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Biofilmografias, Cine Mexicano. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

pinal-4.jpg“Silvia Pinal es la expresión más interesante y excitante del sexo femenino en el cine mexicano y una excepcional mezcla de belleza, sensualidad, naturalidad, simpatía y elegancia”.
- Emilio García Liera

La siempre bella y simpática Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931, en la ciudad de Guaymas, Sonora. Desde muy pequeña su familia se trasladó a la ciudad de México, habiendo cursado sus estudios de primaria en el Instituto Washington, al igual que los de la carrera comercial. Trabajó como secretaria de una firma de productos farmacéuticos, en su departamento de publicidad, lo cual le permitió entrar en contacto con gente de la radio, quienes le dieron oportunidad de participar en la grabación de algunas comedias radiofónicas. Luego fue elegida Reina Estudiantil de México, siendo presentada al director de origen cubano Rafael Banquells, quien la incluyó en varias de sus obras teatrales, que montó en esa época. La relación de trabajo con Banquells devino en romance y a la postre en su matrimonio, con el cual tuvo a su hija Silvia Pasquel, separandose unos años más tarde.

En 1948 debutó en un pequeño papel en la cinta “Bamba” de Miguel Contreras Torres, donde sufría los arrebatos eróticos del villano, interpretado por Tito Junco, quien -por cierto- se caracterizó por hacer, primordialmente, papeles de “malo”, que le ganaron fama de difícil y gruñón, pero el cual, igual que Carlos López Moctezuma, eran personas de trato amable y correcto fuera de sets, contrastando con la imagen que proyectan en la pantalla y la cual muchos espectadores llegaron a considerar como la “real”, debido a lo buen actores que eran.

Pero dejemos las digresiones y volvamos con doña Silvia Pinal, cuyo primer estelar lo hizo en 1949 en “Puerta… Joven”, al lado de Mario Moreno “Cantinflas”, lo que significa que no lució mayor cosa, pues es harto sabido que el cómico de la gabardina sólo utilizaba a sus damas jóvenes de mera comparsa o acompañantes intranscendentes.

pinal-1.jpgEse mismo año volvió a ser la dama joven de otro cómico -el mejor de nuestro cine- Germán Valdés “Tin-Tan” en la estupenda comedia “El Rey del Barrio”. Todavía trabajaría al lado del cómico pachuco en “La Marca del Zorrillo” y “Me Traes de un Ala”.

En rigor de 1948 a 1953 Silvia Pinal fue caminando con paso muy lento en su carrera, con ciertos rasgos de coquetería, pero muy limitados en su expresión erótica. Por cierto la actriz en un principio salía con su pelo castaño oscuro, pero, si mal no recordamos, a partir de “Azahares Para tu Boda” se lo tiñó de rubio, dándole un giro a su imagen y su carrera; ya que si antes había representado papeles de chica modosita, como rubia podía convertirse en la “chica mala” de “Un Rincón Cerca del Cielo” o simplemente estaba preparada para dar el salto a comedias de corte picaresco como “Mis Tres Viudas Alegres” y “Las Cariñosas” ya que ahora si tenía una personalidad de corte mundano, debido al simple cambio de “look”.

La tipificación racial o, quizás debamos decir capilar del cine mexicano había funcionado, hasta ese momento, en Silvia Pinal de manera muy estricta: con su pelo castaño oscuro era una víctima del asedio sexual de los hombres; como rubia podía llevar la iniciativa y conducir hasta el crimen a su galán Arturo de Córdova en “Un Extraño en la Escalera”.

“Un Extraño en la Escalera” realizada en 1954 por Tulio Demicheli, en la Habana, Cuba, fue planeada de manera consciente para imponer a Silvia Pinal como la primera estrella cien por ciento sexy del cine mexicano. Por lo menos así rezaba el reclamo publicitario de la película y en gran medida logró su propósito. Y aunque ese tremebundo y ridículo melodrama pueda provocar el día de hoy la risa ante su visión, todavía muchos cinéfilos guardamos, en nuestra memoria, la imagen provocativa y sensual de Silvia Pinal al caminar en la oficina, incitando el deseo en Arturo de Córdova y, por ente también el de los espectadores.

A partir de “Un Extraño en la Escalera” la Pinal se convirtió en una de las favoritas del público y le empezaron a llegar mejores oportunidades de lucimiento, una vez que había demostrado su gran potencial erótico. Y, así la vimos en “El Vendedor de Muñecas”; “Cabo de Hornos”. En el excelente filme policiaco “La Sospechosa” del siempre bien recordado director Alberto Gout, con quien también trabajará en 1966, en la recomendable comedia “Estrategia Matrimonio”, pero antes de 1955, se mostró como estupenda comediante en “El Inocente” al lado de Pedro Infante.

pinal-3.jpgY si “Un Extraño en la Escalera” nos descubrió su atractivo sexual, con “El Inocente” se consolidó como la mejor actriz de comedia que hemos tenido en nuestro cine. Su carrera cinematográfica, a partir de “El Inocente”, fue combinando tanto el melodrama como la comedia mundana, con similar fortuna de éxito en ambos géneros. Recordamos algunos títulos como “Mi Desconocida Esposa”; “La Adúltera”; “La Dulce Enemiga”; “Una Cita de Amor”; “Viva el Amor”; “Desnúdate Lucrecia”; “Una Golfa” y “El Hombre que Me Gusta”.

En 1958 marchó por primera vez a España a trabajar en “Las Locuras de Bárbara”, llegando a sumar más de una docena las películas que ha realizado en ese país. Pero indudablemente que “Viridiana” de Luis Buñuel es su título más importante de los filmados en España y muy seguramente que también en México, pues en “Viridiana”, ha sido donde mejor han destacado sus capacidades histriónicas. Todavía fue dirigida por el aragonés en dos cintas: “El Angel Exterminador” y “San Simeón del Desierto”

pinal-2.jpgLas tres cintas de Buñuel fueron producidas por su segundo esposo Gustavo Alatriste, con quien tuvo a su hija, de nombre Viridiana Alatriste y la cual murió trágicamente, a consecuencia de un accidente automovilístico, cuando comenzaba a destacar como actriz. Y ya encarrerados en el tema de los maridos y los hijos, cabe mencionar que del tercero o sea Enrique Guzmán es producto la controvertida pero exitosa cantante Alejandra Guzmán, el otro hijo que tuvo con el roquero Guzmán de nombre Luis Enrique, parece que no ha incursionado en el medio artístico, por lo menos “dando” la cara ante una cámara, aunque parece que tiene algo que ver an la administración de su hermana Alejandra. Su cuarto y último marido, del cual ya se divorció, fue el político Tulio Hernández, que fuera gobernador del estado de Tlaxcala.

Con Enrique Guzmán participo en varias cintas entre las cuales están “Caín, Abel y el Otro”; “Bang…Bang y al Hoyo” y “Como Hay Gente Sinvergüenza”, al igual que en 1973 tuvieron su serie semanal de televisión conocida como “Silvia y Enrique”.

pinal-5.jpgEn 1966 tuvo otra destacada actuación en la interesante cinta de José Bolaños de tema de la revolución, centrada en la participación de las mujeres en la misma, titulada precisamente “La Soldadera” y tuvo oportunidad e n 1968 de compartir créditos con Anthony Quinn y Charles Bronson en la coproducción franco- americana “Los Cañones de San Sebastián”, filmada aquí en México. En 1977 aceptó filmar, a los cuarenta y seis años, desnuda -por primera vez- en “Divinas Palabras” dirigida por Juan Ibañez y basada en la obra homónima de Ramón del Valle Inclán. Desafortunadamente Ibañez no pudo redondear su trabajo y todo quedó en una interesante obra fallida, aunque eso sí, los admiradores de Silvia pudieron comprobar como el paso del tiempo no había hecho mella en la belleza del a actriz (los mal pensados dirán que ayudada por la cirugía). Después de “Divinas Palabras” realizó otras seis películas, valiendo la pena de recordar o destacar la última de ellas “Modelo Antiguo”, realizada en 1992, bajo la direccfión de Raúl Araiza. Es un melodrama discreto y agradable, con cierta influencia de la cinta de Jessica Tandy y Morgan Freeman “El Chofer y la Sra. Daisy”.

No se nos escapa la versatilidad de Silvia Pinal, la cual también incursionó de manera exitosa en los shows de cabaret, en los años cincuenta y sesenta, sobre todo en el Centro Nocturno “El Patio”. En el teatro por lo menos participó en una docena de obras, siendo una de sus más recordadas su participación en “Mame”. En cuanto a la televisión, lo mismo la vimos en telenovelas, que en series como “Mujer Casos de la Vida Real”, así que no cuesta mucho trabajo señalar que se trata de una de las más completas de nuestras actrices, al ver destacado en todos los escenarios y medios artísticos en los que se presentó la chispeante Silvia Pinal.

Textos relacionados:

Silvia Pinal: sus películas

Silvia Pinal cumple 78 años

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

6 comentarios en “La versátil Silvia Pinal”

  1. ma. laura alarcon dice:

    me encataria obtener el dvd de la pelicula “Estrategia matrimonio” filmada por silvia pinal podrian informarme como obtenerla mil gracias

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. Laura:
    En un rápido vistazo a la tienda de Mixup no encontramos que este disponible “Estrategia matrimonio”, entre las 19 cintas de Silvia Pinal que allí ofrecen. Igual resulta si consultas en “Amazon.com”. No recuerdo haberla visto en el mercado “alternativo”, pero si allí la encuentras quizás sea a partir de una grabación de exhibición en TV y de no muy buena calidad

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. CHABELI dice:

    DI NO A LA PIRATERIA DI NO A LA CORRUPCION!!!YA BASTA!!!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. Adán Rojo dice:

    Excelente nota. Excelente. Nuevos datos que no conocía y que me hacen admirar más a Silvia Pinal.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Rosi Díaz dice:

    Gracias por el reportaje, don Gus.
    Soy admiradora de esta gran actriz y productora. Yo aún estoy buscando la película El Hombre que me gusta en donde participó con el gran Arturo de Córdova. Si alguien sabe donde puedo conseguirla, avísenme por favor!! Gracias de antemano

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. mafalda7 dice:

    es mi idolo todas sus peliculas no me las pierdo y asi las repitan miles de veces son las mismas que las veo; su principal triunfo es silvia pasquel, otra artista sin igual, sin chismes, sin escandalos y con toda la pinta de una señora al igual q su madre mil respetos para ellas y mi admiracion son todas unas damas . las quiero como de mi familia, GRACIAS X EXISTIR

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter