Doña Sara García

Escrito por on sep 7th, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Biofilmografias, Destacado, Galería fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Doña Sara García

sara-1.jpgSara García Hidalgo nació en Orizaba, Veracruz el 8 de septiembre de 1895 y murió el 21 de noviembre de 1980, quién fuera conocida como la “abuelita del cine mexicano”. En su juventud fue maestra del Colegio de Las Vizcaínas y según contaba ella en su entrevista testimonio publicada en el número 2 de los “Cuadernos de la Cineteca Nacional” trabajó como extra en algunas películas producidas por la antigua compañía “Azteca Films”, allá por los años de 1916 y 1917. Cintas cuyos títulos mal recordaba la excelsa actriz, pero parece ser que eran “Alma de Sacrificio”; “En Defensa Propia” o “La Tigresa”. Es posible que hubiera trabajado sólo en una de ellas o a lo mejor en las tres.

Por otra parte Emilio García Riera en su libro “Historia Documental del Cine Mexicano”, Tomo I, apunta que Doña Sara había intervenido en 1917 en la película “La Soñadora”, dirigida por Eduardo Arozamena.

En rigor estos confusos datos sólo tienen valor estadístico o anecdótico, puesto que la participación de la actriz en el cine mudo no tiene la menor importancia, ya que su verdadera incorporación al cine nacional sobrevendría en el cine sonoro, en el año de 1933, con la cinta “El Pulpo Humano” de Jorge Bell. A partir de ella doña Sara García habrá participado en cerca de doscientas películas y, más de una docena de ellas se encuentran inscritas dentro del “libro” de lo mejor del cine mexicano.

Sobre su imagen o tópico esterotipado la actriz nos cuenta en el mencionado “Testimonio”. “A partir de 1936, casi desde el estreno de la cinta ‘Malditas Sean las Mujeres”, me empezaron a llamar la ‘madre del cine nacional’, porque representaba todos los papeles de madre, ¡y era tan joven! Después empecé a salir de abuela. En ese año Carlos Orellana y yo filmamos ‘No Te Engañes Corazón’, y entonces surgió Cantinflas, que había sido actor de carpa tan gracioso. En cuanto a mí, una de las obras que mayor éxito tuvieron en el teatro, ‘No Basta Ser Madre’, me convirtió en estrella de cine”.

sara-2.jpegEsto sucedía en 1937 y doña Sara García tenía razón en cuanto a considerar a “No Basta Ser Madre” la obra de su consagración definitiva, ya que en ella, al ser llevada al cine, se encuentran todos los elementos melodramáticos que conformarán su imagen ideal de “la madrecita” y por extensión y el paso de los años “la abuelita” del cine nacional.

Imagen, que como dice el crítico David Ramón en su ensayo publicado en el folleto “80 Años de Cine en México”, se puede delinear de la siguiente manera: “Una figura nacida sólo, ante todo y sobre todo para la abnegación, para el llanto y para el sufrimiento; un ser andrógino y asexual cuya única función, cuya única razón de ser es ésta: Ser Madre…La Madre de México Sara García. Ella que era una actriz joven de comedia de teatro (en realidad una gran comediante desperdiciada por el cine mexicano). Nace el mito en un filme cuyo título lo dice todo: ‘No Basta Ser Madre’. Madre prematura que llega al extremo de sacarse los dientes para no hacer sólo de madre sino de abuela, después de este filme de Gabriel Soria se afianzara para siempre como Mater en ‘Allá en el Trópico’ de Fernando de Fuentes.

“La imagen de la madre y de la abuela que encarna para siempre Sara García corresponde también a una sensibilidad arcaizante, a la imagen de madre como poema del modernismo y aún anterior, si me apuran mucho a la imagen de la madre que da en poesía el propio Juan de Dios Peza; una madre de tarjeta postal Art Nouveu; tierna, abnegada, sufridora, trémula, melodramática y por supuesto y además fundamentalmente chantajista sentimental, asexual, estremecida con las penas; mutis, dispuesta a disimular (otro pilar fundamental de nuestra moral de la apariencia siempre propuesta por nuestro cine). El ser ante quién el hijo tendrá que sentir ante todo agradecimiento, veneración, complacencia y complicidad, pero nunca una relación equilibrada. Esta madre es sobreprotectora, cursi, chantajista, sentimental. Siempre impartiendo su bendición, siempre chillona, en una sola palabra monstruosa. Este es el ser sobre el que el infortunadamente se ha centrado el ideal de mujer mexicana (y por supuesto producida por un hombre macho entre los machos)”.

Aunque un tanto agresivo el juicio de David Ramón en cuanto la imagen cinematográfica de doña Sara García no la considero desacertada y se hace necesario, cada vez más el análisis sociológico de los prototipos impuestos por nuestro cine, de una manera menos complaciente, para ir valorando mejor la real o supuesta influencia de dichas imágenes cinematográficas, en la conducta social del mexicano y ver si siguen respondiendo a nuestra realidad social, tal y como también la aborda el crítico Rafael Aviña en su monografía en torno a Sara García, que le publicara la editorial Clío, hace algunos años.

Es obvio que en una filmografía que abarca, según la pagina de IMBD 168 títulos y, que otras fuentes la consideran cercana a las 200 películas, cada uno de los aficionados tendremos nuestra propia lista de preferencias en relación a Doña Sara García, aunque creo que casi todos meteríamos en ella su inolvidable caracterización de Doña Luisa García, en “Los Tres García” donde era la abuela de Abel Salazar, Víctor Manuel Mendoza, Marga López y sobre todo de Pedro Infante, que integraron la mancuerna de los grandes ídolos del cine nacional en su llamada “época de oro”. Infante y Doña Sara García actuaron juntos y son recordados también por su participación en “Dicen que Soy Mujeriego”, en la cual en su rol de Doña Rosa, seguía siendo la abuela consentidora, que en el fondo estimula la conducta machista de ser parrandero y mujeriego, como lo dice el título de su adorado Pedro. En “La Tercera Palabra” tanto ella, como Doña Prudencia Griffel se encargaban de conseguirle al cerril de Pablo (Pedro Infante) su mentora (Marga López) para que lo educara y pudiera alternar en la gran sociedad. Mientras que en “El Inocente”, esa estupenda comedia de Rogelio A. González, doña Sara era la suegra burguesa de Pedro, que no veía con buenos ojos que su adorada hija Mané (Silvia Pinal) se enredara con un pelafustán mecánico, en que de acuerdo al mundo idílico del cine nacional, el pobre demostraba mayores cualidades, por decirlo de alguna manera humanas, que los vacíos ricachones y caprichosos como el personaje de Silvia Pinal. Falta agregar los pocos instantes en que aparece doña Sara García en “Vuelven los García”, para dar cuenta de las cinco ocasiones en que actuaron juntos Pedro y doña Sara, aunque en el imaginario colectivo es tal la fuerza o impronta que dejó en los espectadores su reunión en “Los Tres García”, que cualquiera esta dispuesto a afirmar, al bote pronto, que por lo menos llegaron a realizar juntos una docena de películas.

sara-3.jpgEn todo caso son más las cintas en que actuó al lado de Joaquín Pardavé, en donde tuvo oportunidad de dar muestras de su gran talento para la comedia, por encima de su esterotipado personaje melodramático de la madre abnegada. Por lo menos yo la prefiero en plan de comediante, antes que de lacrimógena y chantajista madre o por extensión abuela. Compartió créditos con don Joaquín Pardavé a partir de “En un Burro Tres Baturros” (1939), pero realmente comenzaron a ser pareja exitosa a partir de “Ahí Esta el Detalle”; “Al Son de la Marimba”; “Cuando los Hijos Se Van”, en que si bien no son marido y mujer, ya que doña Sara es la esposa de Fernando Soler, se trata de uno de los melodramas más rescatables y nos permite aclarar que en esta enumeración de las cintas de Pardavé y doña Sara, voy a incluir aún aquellas en que no fueron esposos, pero que son de las mejores cintas de la actriz como “¿Quién Te Quiere a Ti?”; “El Baisano Jalil”; “El Barchante Neguib”; “”El Ropavejero”; “La Familia Pérez”; “Dos Pesos Dejada”; “Azahares Para tu Boda” (otro de los melodramas rescatables del cine nacional) que fue la última ocasión en que estuvieron juntos Pardavé y doña Sara. De esas 11 películas, por lo menos hay tres que están entre las favoritas de cualquier aficionado al cine mexicano que son “Ahí Esta el Detalle”; “El Baisano Jalil” y “El Barchante Neguib”, como ejemplos de grandes comedias de nuestro cine.

En cuanto a los melodramas de doña Sara me resultan rescatables “Resurrección”; “Misericordia” y “Los Fernández de Peralvillo”; pero la prefiero en comedias como “Doña Clarines” en que se burla de su personaje de abuelita, al igual que las divertidas “Las Señoritas Vivanco” y “El Proceso de las Señoritas Vivanco” de Mauricio de la Serna. Y ya entrados en los setenta los nuevos cineastas la utilizaron como un referente cultural y con toda la carga del tópico de su personaje de la abuela en “Fin de Fiesta” de Mauricio Walerstein y sobre todo Luis Alcoriza en su célebre “Mecánica Nacional”. Se me quedan sin mencionar varias películas de una actriz que se volvió toda una institución en nuestro cine y de la cual cada aficionado tendrá su propia lista, como lo señale antes, aunque en lo que si estamos de acuerdo es en el lugar común de llamarla “la abuelita del cine mexicano”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Doña Sara García, 1.0 out of 10 based on 1 rating

11 comentarios en “Doña Sara García”

  1. Zachary Paré dice:

    Para la primera imagen, ¿cuáles son los nombres de los actores?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. En la primera foto en que aparece acompañada Sara García es un still de “Los Tres García” y de izquierda a derecha están parados Clifford Carr, Abel salazar, Pedro Infante y Víctor Manuel Mendoza. Sentados Marga López, Sara García y Carlos Orellana.

    En la otra foto está con Joaquín Pardavé

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. JOSE JUAN ARREDONDO dice:

    HOLA ES MUY INTERESANTE LA VIDA Y OBRA D ESTA GRAN SEÑORA..
    EXISTE UNA PELICULA QUE CAUSO MUCHO REVUELO EN AQUELLA EPOCA .. NO SE EL TITULO COMPLETO PERO ES ALGO ASI COMO .. EL HIJO DE DOÑA????
    HABLA DE SU HIJO HOMOSEXUAL QUE SE CASO PERO EL SEGUIA TENIENDO RELACIONES CON SU NOVIO…Y LA VERDAD ME GUSTARIA CONSEGUIRLA…

    ME PODRIAN AYUDAR POR FAVOR…

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. hector garcia castillo dice:

    me gustaria que le hicieran homenajes ya que se lo merece por ser haber sido una actris muy buena ya que el papel que desempenaba siempre identificaba mucho a la familias mexicanas

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. hector dice:

    dona sara garcia toda una institucion del cine mexicano sera recordada siempe por todos generacion tras generacion y siempre sera recordada que dios la tenga en un lugar especial

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. gabriel huerta dice:

    en verdad mi admiracion y respeto para dona SARA garcia

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. lidia garcia dice:

    ME ENCANTAN LAS PELICULAS DE SARA GARCIA,
    PERO HAY UNA, QUE NO PUEDO ENCONTRAR Y QUE JAMAS SALE EN TELEVISION .
    AYUDENME A ENCONTRARLA PORFAVOR SE LLAMA
    LAS SEÑORITAS VIVANCO Y EL PROCESO DE LAS SEÑORITAS VIVANCO

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  8. Mis respeto para la actris sara garcia fue una gran actris del cine mexicano y me gustaria que le hisieran homenaje porque se lo merece que dios la tenga en gloria

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  9. [...] tercera edad (1994). La terna de adorables personajes la completan otra importación, la mexicana Sara García, una actriz extraordinariamente popular en su país que llevaba en la profesión desde el mudo, [...]

  10. marianne dice:

    por que murio Sara Garcia hidalgo?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  11. Janine dice:

    ¿Por qué murió Sara García? pregunta Marianne… Pues mija porque ya ella tenía 85 años de edad, ya estaba vieja y además tenía problemas con sus pulmones y pues falleció de un paro pulmonar, sus pulmones ya no podían funcionar y se quedaron sin oxígeno. En fin, fue una gran mujer como actriz, en todos los países latinos americanos e hispanos internacionales la querían mucho, como yo también. Actrices como ella jamás volverán a existir. Solo ella es única, la única abuelita de México y de todos los países de habla hispana. A pesar que los años que lleva de muerta se le sigue queriendo y se le sigue extrañando. Ya ella pronto se levantará de su tumba y la volveremos a ver en el Paraíso y volveremos a disfrutar su presencia. Estoy ansiosa porque ese día llegue para darle un beso y un fuerte abrazo. Yo la adoré como si de verdad fuera mi abuelita de verdad.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter