Agustín Isunza, magnífico actor cómico secundario.

Escrito por on ago 22nd, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Biofilmografias, Destacado. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

isunza1.jpgEl 23 de agosto de 1978 murió Agustín Isunza, quién tuvo una destacada carrera a lo largo de más de 195 películas, como uno de los más sólidos actores secundarios de nuestro cine, con grandes dotes para la comedia.

Agustín Isunza del Palacio nació en Múzquiz, Coahuila, el 3 de septiembre de 1900. Su padre era pagador de un regimiento de caballería, por lo cual no es de extrañar que a los 15 años, Agustín se alistara en el ejército carrancista, habiendo permanecido en las filas militares durante catorce años, dándose de baja con el grado de subteniente.

Sus inicios en el medio artístico, el propio Isunza los contó en una entrevista publicada en los “Cuadernos de la Cineteca Nacional: Testimonios para la Historia del Cine Mexicano” tomo 4: “Ya desde la milicia contaba chistes, hacía reir a mis compañeros que me decían:”

agustin-1.jpg“-Oye, tú puedes ser cómico ¿por qué no te metes?”

“-No hombre, que voy a serlo.”

“Sin embargo tomé parte en una comedia que organizó la Tesorería del gobierno del Distrito. Tamés la dirigió y me contrató cuando me vio actuar. Me llevó al Teatro Ideal con la obra “Sixto Sexto”, que duró nomás quince días. Después ya sintiéndome actor, me puse a buscar chamba en el teatro.”

“El 18 de junio de 1930 debuté como cómico en el Teatro Garibaldi, al lado de Miguel Inclán, en una cosa que hacía el “Panzón” Roberto Soto. Gusté y al final me hice figura. Ahí, con la compañera de mi presentación, Celia Tejeda, se llegó a formar una pareja, pues éramos las estrellas.”

En el cine debutó en 1937 en “La Adelita” de Guillermo Hernández Gómez, al lado de Pedro Armendáriz y Esther Fernández, a partir de la cual fue ligando película tras película hasta llegar a 1975 a “Alucarda” de Juan López Moctezuma, que fue su última que realizó. Su interpretación del personaje Juan Primito en “Doña Bárbara” (1943) de Fernando de Fuentes, suele considerarse su mejor caracterización y se trata de un papel dramático, el cual no tuvo nada que ver con sus estereotipadas actuaciones de patiño o escudero del héroe de la película, aunque el público lo recuerda más por sus apariciones en comedias rancheras, al lado de Pedro Infante, Jorge Negrete y Antonio Aguilar.

Sobre sus participaciones como cómico, el propio Isunza en la mencionada entrevista, cuenta algunas sabrosas anécdotas como la siguiente: “Fui autor original de algunas frases cómicas: por ejemplo esa de ‘ah, qué pelao tan sin embargo’ es mía. Cuando la dije en una película el director me indicó: ‘-no, no, eso es de Piporro’. Al día siguiente llevé una tarjeta grande donde se leía: ‘Homenaje a Agustín Isunza, Teatro Lírico, Monterrey: ah, qué pelao tan sin embargo’. –Ahí está. –No, pues yo creía que era de Piporro”

isunza2.jpg“El primer norteño que hubo en el cine fui yo, después salieron los demás. Sé hablar como lo hacen: -¿Qué anda haciendo zonzo? Uuuh, he hecho esos personajes en muchas cintas. Se lo enseñe a Pedro Infante, gran amigo mío. El era del norte, pero de Mazatlán y hablaba como mazatleco: -perdone ¿está el dotor? –Sí, espérelo en el hall. –Pa’qué en el hall? Mejor en la jombra. Así es el acento de Sinaloa. Actuamos juntos en “Jesusita en Chihuahua”; “Cuando Lloran los Valientes”, tres o cuatro: le decía. –Tú nomás sígueme, habla como yo. La gente cree que el norte es nada más Monterrey, pero no, es también Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo león, Durango”.

Pero en el campo de la comedia ranchera se le recuerda más por su personaje de Ernesto Berlanga, “El Tejón”, al lado de Antonio Aguilar en su papel de Mauricio Rosales: “El Rayo” en las cintas: “El Rayo Justiciero”; “La Barranca del Muerto” y “El Gavilán Vengador”, realizadas en 1954. A las cuales siguieron “La Sierra del Terror”; “La Huella del Chacal”; “La Pantera Negra”, “La Guarida del Buitre”; “La Justicia del Gavilán Vengador” y “Los Muertos no Hablan”, en las cuales Isunza era el encargado de proporcionar el tono de comicidad, entre canción y canción que interpretaba Antonio Aguilar, así como entre balacera y balacera.

Agustín Isunza, junto con Armando Soto La Marina “El Chicote” y Fernando Soto “Mantequilla”, formó el trío más destacado de cómicos de apoyo que desfilaron por nuestro cine, en su mal llamada “Epoca de oro”. Su humorismo ingenuo y cándido, lleno de inocentes picardías le hizo ganarse la simpatía del público, aunque no fuera un cómico muy suelto que digamos. Se lñe veía mejor en el plan de patiño y más que cómico nos parece que fue un desenvuelto comediante, que supo brillar en nuestro cine como uno de los secundarios más sólidos para la comedia mundana y ranchera.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Agustín Isunza, magnífico actor cómico secundario., 8.7 out of 10 based on 20 ratings

41 comentarios en “Agustín Isunza, magnífico actor cómico secundario.”

  1. Amanda dice:

    Totalmente de acuerdo un gran actor secundario; recuerdo haber visto una película con Esther Fernández y Antonio Badú “Las mañanitas”, el personaje de Agustín Isunza es simplemente genial se la pasa diciendo una serie de refranes que que barbaro, son para la historia; en esa película su actuación es creo la que salva la película.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. Eduardo Villalpando dice:

    Don Gus:
    Se recuerda también con agrado la interpretación de Agustín Isunza, en el filme: La Ilusión Viaja en Tranvia, pelicula dirigida por Luis Buñuel y donde hace el papel de tranviario jubilado al que todos conocian como Papa Pinillos.
    En dicha película recordara, tambien actuaron Carlos Navarro, Fernando Soto “Mantequilla”, Miguel Manzano y por supuesto Lilia Prado.
    En “La Ilusión Viaja en Tranvia” Agustin Isunza se hace amar y odiar al mismo tiempo.
    Merecido el calificativo de magnifico actor.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. Amanda y Eduardo:

    Gracias por sus comentarios. En rigor, con tan amplias filmografías de los actores secudarios o de soporte, es facíl dejar en el “olvido” determinadas películas. Aunque también cuenta que cada uno de los cinéfilos terminamos teniendo nuestras preferidas. Ya que ahorita al reeler el texto me doy cuenta que no mencioné a su personaje Juan Primito en “Doña Bárbara”.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. pedro dice:

    de esos actores ya no quedan…tan naturales, y sencillos……..actorazoooo¡

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Alfredo dice:

    Estimado Gustavo;
    Isunza, imitador nato, era de Mùzquiz, Coah. pero le salìan muy bien todos los personajes norteños y rancheros. Tambièn es muy buen patiño de Pardavé en “En tiempos de Don Porfirio” en donde hacen una estupenda pareja de aprovechados y no trabaja el estereotipo de norteño. Los actores de reparto como Isunza deben ser reevaluados porque su rol es fundamental en cualquier historia bien narrada cinematogràfica y actoralmente.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. nilza dice:

    Siento gran nostalgia cuando veo clasicos donde aparece este maravilloso astro que supo dar luz a las películas de toni aguilar en la serie El Rayo. Seguí su carrera y lamente mucho su muerte, de verdad fue uno de los grandes de la pantalla comica.paz a sus restos

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. Alberto dice:

    Un gran artículo para un gran actor, también recordado por la película de una de las fotografías del artículo “Ahí está el detalle” con Cantinflas, donde su personaje es simplemente genial, donde se notan los recursos que como actor tenía y que provocaban que su imagen se impusiera al lado de grandes figuras como las ya mencionadas. Lo importante es que siempre recordemos a estas estrellas que le han dado tanto soporte a nuestro cine y que para nosotros, no pasaron, ni pasarán desapercibidas.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  8. ROGER dice:

    es de lo mejor de nuestro cine un ser inolvidable de genereacion en generacion y llenandonos de humor aunque ya vimos sus peliculas muy repetidas veces… un saludo donde quiera que este

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  9. ORIANNA ROMERO RENDON dice:

    Ultimamente he estado mirando películas mexicanas y también me ha surgido la curiosidad de investigar las vidas de esos actores que han hecho del cine mexicano una joya, agradezco haya hecho esta semblanza de la vida de este gran actor. Me gustaría conocer la vida de la actriz Alma Delia Fuentes si vive o ya murió, ya que en la internet muy pocos hablan de ella. Ojalá se escriba algo. Muchas gracias y un saludo enorme.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  10. hector horacio dice:

    me agrada saber que él le enseñó a pedro infante, esa era una de las preguntas que siempre tuve. ¿quién le enseñó a pedro infante hablar así?. yo pensé que había sido el piporro.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  11. Amara Martin dice:

    Hola… Que lindo saber sobre los actores que no eran los estrellas de la época de oro del cine mexicano, pero que, sin embargo, no por ser secundarios eran menos importantes. Al contrario, gracias al peso específico y al conocimiento absoluto de su profesión se llevaron más de una vez la película.

    Por cierto, una pregunta… ¿alguna vez don Agustín, al final de su carrera, hizo doblaje en caricaturas o series de TV mexicana? Gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  12. Lily dice:

    Desde que vi a don Agustín Isunza por primera vez, admiré su trabajo….y lo vi en la película “Charro a la Fuerza”, fue una de las primeras películas de tipo ranchero que tuve la oportunidad de apreciar, y en verdad es un mravilloso actor cómico. Simplemente admiro mucho la época que les tocó vivir a mis padres.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  13. Donald dice:

    Realmente que actores, que época, sin ofender, lo que queda ahora son solo los recuerdos de los grandes, como se pudo perder eso, esa naturalidad, ese don que solo en la epoca de oro existio
    Gracias

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  14. Eddy García dice:

    ¿Es verdad el rumor que circula sobre Agustín Isunza en internet?…

    ¿Ese que afirma que él fue la primera voz en español de Huckleberry Hound en vez de Alberto Gavira?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  15. Viviana Isunza dice:

    Hey!!! q gusto encontrar por fin una breve semblanza de lo que fue este GRAN personaje…
    Me gustaría saber si alguien tiene mas información de él, ya que es mi bisabuelo y me encuentro recopilando la mayor información posible para armar una especie de árbol genealógico ya que la familia esta muy fragmentada y esparcida por Morelia, Querétaro y el D.F.
    Agradecere cualquier información como si tuvo hermanos y cuantos, hijos, si se caso, algo que me ayude a ir atando cabos.
    Gracias, saludos y buena vibra!!!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  16. Es cierto que una película gira en torno a sus protagonistas pero también es cierto que sin los actores secundarios o de soporte la historia sería muy aburrida. A Agustín Isunza lo hemos visto envejecer, dar todo de si durante el transcurso de su vida como actor, tal es así que ya en la década delos 60′s y 70′s era un lindo abuelito, lleno de gracia y experiencia al cual hoy por hoy se le sigue recordando y admirando. Esa debe ser la meta de toda persona, ser trascendente y dejar huella. Agustín Isunza siempre presente. Desde Perú, una admiradora.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  17. JOSE dice:

    Saludos viviana inzunza, platicame si investigaste algo de este genial actor. jmedra2001@yahoo.com.mx
    saludos

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  18. en la actualidad,hacen falta actores como lo fué sin duda,don agustin isunsa,desde venezuela les envío un saludo a los familiares de este gran actor mexicano,que no ha muerto,puesto que aún nos sigue deleitando con sus actuaciones,aún estas generaciones.atentamente lic.victor rodriguez,caracas venezuela.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  19. Wilmar Rincòn dice:

    Muy bien por “Don M” como lo llamo “Timoteo Valdivia” en la “Guarida de Buytre”, que Dios lo tenga en su santa gloria, y que junto con Mauricio Rosales “El Rayo” sigan resolviendo problemas de bandidos, contrabandos y cosas asi, y que don Antonio Aguilar no olvide cantar “El Corrido del Rayo” al final de la escena. “””Ahh, que pelao tan sin embargo”””

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  20. Pepe dice:

    Don Agustin sin duda uno de los mejores comicos Mexicanos de todos los tiempos, sin duda un orgullo para los Mexicanos en estos tiempos dificiles

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  21. EDEL ALEJANDRO dice:

    PARA VIVIANA ISUNZA: TENGO EN MI PODER UNA FOTO DE TU BISABUELO, EN LA CUAL ESTÁ CON SU FAMILIA, TENGO ENTENDIDO QUE SUS PADRES ERAN TIOS DE MI ABUELO NOEL ALCANTARA ISUNZA, DE HECHO LA FOTO ESTÁ DEDICADA, SI NO TIENES INCONVENIENTE PONTE EN CONTACTO EN LA DIRECCIÓN edel.carvallo@imss.gob.mx, ESPERO NOTICIAS DE PARTE TUYA, GRACIAS!!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  22. Wilmar Rincón dice:

    “Ah que pelao tan sin embargo”

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  23. juan dice:

    Agustin, un actor completo, hizo algunos villanos también.
    Por cierto, corrección, el personaje “El Tejón” compañero de “El Rayo” se llama Emeterio Berlanga

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  24. carmen lara dice:

    actores secundarios no tanto muchas peliculas son muy importantes por ellos recuerdo a don agustin en ahi este el detalle,mi querido capitan,y tantas peliculas rancheras que han pasado a la historia como flor silvestre.seria bueno que indagaran sobre alma delia fuentes una muchachita actriz secundaria muy simpatica y tambien gloria mange inprescindible en casi todas las peliculas de el epoca de oro gracias y ojala puedan publicar ese biografias

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  25. Bere dice:

    Quien no lo recuerda como norteño, con Manolin y Shilinski. Empale zonzos suban el piano. O con Rosita Quintana en Mi querido capitán con los mejores norteños, Fernando Soler, Juan García y por supuesto el. También destacada su actuación en Doña Bárbara conMaria Félix, María Elena Márquez y Julián Soler. Gran actor. Muy grande.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  26. Kori dice:

    Gracias por la informacion! Yo soy fanatica de todas las peliculas de la epoca de oro, sobre todo las de el guapisismo Pedro Armendariz , Pedro Infante, Jorge Negrete. Don Agustin Isunza fue pieza clave en las peliculas en las que intervino. Recuerdo en especial la de * Solo Veracruz es Bello* con Antonio Badu, la hace de un supuesto sordo, tan gracioso porque fingia ser sordo para que su esposa no lo molestara , como me rei!! Tambien en la pelicula *Por la puerta falsa* con el gran actor y tan guapo de Pedro Armendariz , en una escena se supone que empiezan a tomar y se tienen que ir a algun lado y quiere llevarse unas botellas, Pedro le dice que no y entonces el le dice muy gracioso * de aqui a que lleguemos vamos a tener el ocico bien seco* que risa me dio !!! porque todo lo decia con tanta gracia!! Definitivamente un gran actor!! Gracias por tanto talento !! Descanse en Paz!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  27. jose guzman dice:

    hola que tal apreciables amigos,muy de acuerdo con todos los comentarios de este gran actorazo norteño 100% ,yo vivo cerca de muzquiz coahuila y es un gran orgullo el saber que don agustin es oriundo de esta ciudad ubicada en la region carbonifera del estado,faltan y faltaran siempre actores de la talla de el,se le recuerda con cariño y permanece en las memorias del cine nacional.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  28. paco ramirez dice:

    excelente actor, a mi me gusta mucho como actuaba, era un verdadero comico y excelente actor

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  29. agustin isunza dice:

    HOLA VIVIANA ISUNZA YO TAMBIEN ESTOY RECOPILANDO INFORMACION SOBRE AGUSTIN ISUNZA YA QUE YO SOY NIETO DE EL SI NO TIENES INCOMBENIENTE DE COMPARTIR INFORMACION NOS PODEMOS PONER EN CONTACTO Y ASI PODER SABER MAS DE NUESTRA FAMILIA YO SOY HIJO DE RODRIGO ISUNZA Y ME LLAMO AGUSTIN ISUNZA VIVO EN EL D.F.MI PAPA PERDIO CONTACTO CON SU MAMA Y QUISIERA SBER DE MI ABUELA RODRIGUEZ M PUEDES CONTACTAR EN ALUMINIOSYCRISTALESCHANGOG@GMAIL.COM

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  30. antonio prieto dice:

    tengo entendido que le decian el bejuco

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  31. Gustavo dice:

    Totalmente de acuerdo con los comentarios sobre este gran actor del cine mexicano, que como muchos, brillan desde su papel secundario y a su vez hacen brillar más al actor principal.Mucho carisma tenía este gran actor, lo recuerdo con cariño en peliculas del cine mexicano, actuando a lado de los también inolvidables Manolin y Shilinsky, Abel Salazar y los arriba mencionados, Pedro Infante, Antonio Aguilar y muchos más. Vaya pues un recuerdo cariñoso para ese gran personaje del cine mexicano.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  32. RICARDO VALLADARES dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios hechos del gran actor Agustin Uzunza, el papel de Papa Pinillos es genial y todas sus actuaciones fueron grandiosas. Siempre es recordado con gran cariño.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  33. francisco ramirez dice:

    don agustin isunza, un gran actor comico, que siempre recordare, era un gran personaje lo recuerdo en algunas peliculas con fernando soler, y en muchas mas a sus familiares les digo que siempre recordare con gusto y con mucho cariño a don agustin

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  34. antonio arana guzman dice:

    VIVIANA, tuve el gusto de conocer a tu bisabuelo, al cual admire grandemente. La última vez que lo vi fue en el año de l976 o 77, Vivia con una buena mujer de nombre LUPE PERULLERO, en la col. San Rafael, no recuerdo la direccion, pero fue ahí donde falleció. Ya después supe por Lupita que ella lo cuidó hasta su muerte. Tristemente no tuvo a nadie de su familia qu viera por él, únicamente la señora Perullero.
    Antonio Guzmán

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  35. efrain escobedo ayala dice:

    DON AGUSTIN,INOLVIDABLE,GRAN ACTOR Y COMICO,DIOS LO TENGA A SU LADO,SALU2 …….

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  36. juani dice:

    yo recuerdo a don agustin en una pelicula de manolin y chiliski quando decia ora par de sonsos suban el piano bajen el piano

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  37. juani dice:

    que quiere decir pendiente demoderacion disculpen que algin me diga por fabor

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  38. Mónica dice:

    Hola! Qué gusto y qué maravilla que aún recuerden a este talentosísimo actor!! Soy fan de las películas de la época de oro y lo que observo es que aún cuando son “secundarios” sobresalen a la par de los actores principales, antes el talento lo tenía todo el reparto no como los de ahora de vil plástico, son contados los buenos. Ojalá sigan publicando más de otros artistas de aquel entonces, quisiera publicaran de Amanda de Llano, Dolores Camarillo, Pina Pellicer, Don Carlos López Moctezuma y muchos más que bien vale la pena leer acerca de ellos.

    Los felicito!!

    Saludos!!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  39. Juan Perez dice:

    Agustín Inzunza,también actúo al lado de “Cantinflas” en películas como ¡ Por mis Pistolas ! Un Quijote sin Mancha,con Viruta y Capulina ,por mencionar algunas de las más de cien películas,participo en telenovelas como los hermanos coraje.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  40. LUIS CANO MENDEZ dice:

    Me gusto con el alma la reseña de ese gran actor como lo fue Don Agustín Izunsa quien se destacó en muchas peliculas, sobre todo cuando actuó con Cantinflas en la cinta “Ahí esta el detalle” eso era como morirse de la risa. Un artista que dejó mucho legado para la posteridad. Viviana debe sentirse orgullosa de haber tenido un bisabuelo tan especial e inolvidable

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  41. Javier Sancho Tovar dice:

    Que mal le va el título de actor de soporte o de reparto a los que como Agustín Izunsa muchas veces rebasaron con gran calidad histriónica a los ptrotagónicos, que frecuentemente solo eran figuras, caras bonitas y personalidad para la cámara, pero que carecían de oficio escénico, entre ellos María Felix, Pedro Armendariz o Armando Calvo,y otros tantos que siempre fueron los mismos en cada una de sus películas, sin mostrar variantes de interpretación. Actores fueron, además de Inzunsa, los Soler, Sara García, Julio Villarreal y muchos mas.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter