Clavillazo: El Cómico de las manos que “hablaban”

Escrito por on ago 11th, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Biofilmografias, Cine Mexicano, Comedia. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

clavillazo-1.jpgEl cómico de las manos que “hablaban”; el de las grandes gesticulaciones llevadas hasta la exageración, vestido con sus sacos largos, que le caían hasta las rodillas, pareciendo más abrigo que saco y quién a la menor provocación profería la frase: ¡¡¡nunca me hagan eso…. Aunque sería más identificado por la de “¡Pura Vida, nomás! nació el 13 de agosto de 1910 en la ciudad de Teizutlán, Puebla y murió el 24 de noviembre de 1993, en la ciudad de México, de un ataque al corazón.

Al igual que la gran mayoría de los cómicos del cine nacional, Antonio Espino y Mora “Clavillazo”, llegó al cine vía la carpa y el teatro de revista, en donde logró ganarse un buen nombre que le permitió debutar en el cine en 1950, en la película “Monte de Piedad” de Carlos Véjar, Jr. en la cual era un bolero, sin que tengamos otro dato destacado sobre su participación.

Su segunda película “El Genial Detective Peter Pérez” o “Peter Pérez de Peralvillo”, realizada en 1952 por el director Agustín P. Delgado, lo haría popular entre el público cinematográfico –sobre todo el de provincia, como sería nuestro caso- al resultar sumamente divertida su caricatura del investigador inglés Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle.

clavillazo-poster-el-genial.jpgEmilio García Riera en su monumental obra “Historia Documental del Cine Mexicano”, en su tomo 5, hace el siguiente comentario: “El cómico ‘Clavillazo’, popularizado por el teatro de revista, donde se inició imitando a ‘Palillo’ (de ahí su primer sobrenombre: Clavillazo), debutó como estrella de cine en esta comedia policíaca (‘El Genial Detective Peter Pérez’) inspirada en un programa radiofónico. ‘Clavillzo’ tendría éxito de público a pesar de que no modificó en nada su personaje concebido sobre todo para el diálogo picaresco y alburero de la galería del teatro. La exhuberancia de su vestimenta (unos pantalones anchísimos, un saco cuyas mangas y faldas llegaban casi hasta el suelo y una gorra que podía ser de presidiario o de soldado) tendía a subrayar el extremado énfasis dictado originariamente por el prurito de imitar la verborrea pseudopolítica de ‘Palillo’. En conjunto el personaje de ‘Clavillazo’ resultaba frío y mecánico: sus aspavientos parecían negar toda posible relación con el contexto de la película en la que se producían”.

A pesar de la frialdad y lo mecánico en sus gestos que le atribuye García Riera, a la proyección en la pantalla de “Clavillazo”, consideró que este cómico estrafalario tuvo algunos momentos brillantes en el cine como en “Ahí Vienen los Gorrones”, en donde tenía un estupendo sketch, desarrollado en una delegación de policía, con el agente del ministerio público interpretado por “El Piporro”. A esta siguieron”Reportaje”; “Sindicato de Telemirones”; “Se Solicitan Modelos”; y “Chucho el Roto”, en las cuales resulta sencillo olvidar la intervención de “Clavillazo” en estas cintas.

clavillazo-1.jpgVolvió a lucirse en su creación de detective, ahora con el nombre de Diógenes Holmes, en la divertida comedia “El Fantasma de la Casa Roja”, con la cual se inicia su mejor etapa en el cine con las siguientes películas: “Una Movida Chueca”; “¡Pura Vida!”; “El Chismoso de la Ventana”; “Vivir a Todo Dar”; “El Organillero”; “Nunca Me Hagan Eso”; “Piernas de Oro”; “Pobres Millonarios”; “Aladino y la Lámpara Maravillosa”; “El Castillo de los Monstruos”; “El Sordo”; “Una Señora Movida” y “El Joven del Carrito”.

“El Chismoso de la Ventana” que era una parodia de la famosa “La Ventana Indiscreta” (Rear Window, 1954) de Alfred Hitchcock, junto con “Nunca Me Hagan Eso” y “Piernas de Oro”, son para nuestro gusto las mejores comedias de “Clavillazo” y en las cuales mejor lució su capacidad para el albur y la picardía.
clavillazo-5-poster-casa-roja.jpgA partir de “Mis Abuelitas…Nomás”, realizada en 1959 se inicia el declive de la carrera del cómico, que todavía tuvo los arrestos para hacer cosas como “Sobre el Muerto las Coronas”; “Juan Polainas”; “Besito a Papá”; “El Conquistador de la Luna”; “El Globero”; “El Cara Parchada”; “Los Bárbaros del Norte”, “Las Chivas Rayadas”; “Los Fenómenos del Fútbol” y “Los Fantasmas Burlones”, cuyo título debió haber sido “Los Cómicos Están Fatigados”, porque tanto “Clavillazo”, como “Tin-Tan”, “Resortes” y “El Loco” Valdés están para dar lástima en esa infortunada comedia dirigida por Rafael Baledón.

Después de “Los Fantasmas Burlones” filmada en 1964 fue poco lo que incursionó en el cine nacional “Clavillazo”. Lo haría solamente en papeles secundarios como sería el caso de sus participaciones en “La Marchante”; “Lagrimas de mi Barrio”, “Ratero”; “En las Garras de la Ciudad”; “Estoy Sentenciado a Muerte” y “Bohemios de Afición” dirigida por Federico Curiel en 1984, con Gerardo Reyes y Rosalía Brambila en los papeles estelares, en esta cinta que sería la última de “Clavillazo”.

La única ocasión en que tuve oportunidad de verle en teatro fue cuando presentó “Las Nubes” de Aristofenes, donde lució bastante bien en un papel serio, mostrando gran soltura en la escena, haciéndonos considerar que sus mejores momentos los había tenido en el teatro de revista y que lo realizado en el cine, era sólo un pálido reflejo del talento que desplegaba en las tablas.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Clavillazo: El Cómico de las manos que "hablaban", 7.5 out of 10 based on 4 ratings

4 comentarios en “Clavillazo: El Cómico de las manos que “hablaban””

  1. AGUSTIN MORENO V dice:

    SI RECORDAMOS CLAVILLAZO HIZO INDIRECTAMENTE PROMOCION A AGUASCALIENTES CUANDO DECIA ” DE PURA UVA NOMAS….”

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. pedro contreras dice:

    compro la pelicula del globero por favor vendermela
    fue la primera pelicula que me hiso llorar de nino.

    gracias

    pedro contreras

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. Juan Mondragon dice:

    SOy gran amanate del cine de oro mexicano a pesar de no ser de esa epoca pero he logrado conocer casi todo lo de las peliculas por decadas. Pero los comicos como Tontn, Capulina, Cantinflas, Clavillazo nunca me gustaron. Por que aparece un cine de drama, familiar y romantico que no hay nada que envidiar a las peliculas gringas de la epoca. Pero estos señores mas bien y es mi opinion personal arrunaron el cine de Mexico. Comediantes de la talla de Tintan, Mantequilla y resortes que casi no encaja con buenos filmes, para mi el mejor comediantes de todos los tiempos a pesar ser un actor de reaparto es Mantequilla. El mejor de todos los tiempos despues esta tintan. Saludos y recuerden es mi opinion y hablo de los comediantes hombres no de las mujeres.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. Fernando Belmont dice:

    Muy buen recorrido sobre las aventuras cinematográficas de don Antonio. Sería justo también incluir su trabajo en la naciente TV.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter