Amanda del Llano: una actriz con poca fortuna en nuestro cine

Escrito por on jun 23rd, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Cine Mexicano, Destacado, Galería fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Amanda del Llano: una actriz con poca fortuna en nuestro cine

llano3.jpgEl 23 de junio de 1964 murió la bella actriz chiapaneca Amanda del Llano, quién junto con Columba Domínguez, Ana Luisa Peluffo y Kitty de Hoyos, fuera de las primeras en mostrar sus senos al desnudo, a mediados de los años cincuenta, en las cintas “El Seductor” y “La Ilegítima”.

Su nombre completo era Amanda Llano Serrano y había nacido en la ciudad de Tapachula, Chiapas en 1925. A finales de los treinta se vino a México a estudiar y comenzó a trabajar en el cine en plan de extra en 1940 en películas como “Al Son de la Marimba”; “Noche de Recién Casados”; “Mil Estudiantes y una Muchacha”, etc. Su primer oportunidad estelar en plan semi estelar la recibió en “La Venganza del Charro Negro” de Raúl de Anda, gracias a haber ganado el concurso “Estrellitas 1941”, promovido por una revista de la época.

amanda-me-he.jpgEn rigor Amanda del Llano tuvo pocas oportunidades de lucimiento, pues a pesar de ser una buena actriz, como lo demostró en repetidas ocasiones en el teatro, en el cine sólo se le utilizaba de dama joven aprovechando su rostro redondo y su boca pequeña, que le daba más un tono angelical que de sensualidad, apropiado para sus personajes de mujeres abnegadas y sumisas, como La Lupe de “Campeón Sin Corona”, la cual hasta en la derrota sabe estar con su Kid.

Pero a pesar de ello Amanda del Llano supo hacerse notar en el cine, aunque casi sierre fuera la tercera en la discordia o disputa amorosa por el héroe y en pocas ocasiones se quedara con el galán, tal y como sucedió en “Yo Maté a Rosita Alavirez”; “Espuelas de Oro”; “La Casa Colorada”; “La Oveja Negra” y “No Desearás la Mujer de tu Hijo”.

amanda-ovejanegra.jpgSu mayor triunfo cinematográfico lo tuvo en 1954 en “La Rebelión de los Colgados” , cuando, por su excelente caracterización de la golfa Aurea, ganó el “Ariel” de mejor coactuación femenina de ese año.

En 1955 aceptó participar en “El Seductor” y “La Ilegítima” de Chano Urueta haciendo una serie de los llamados, pomposamente, por la censura de la época, “desnudos artísticos”, ya que supuestamente tenían que justificarse conforme a la trama y en poses estáticas, que no necesariamente estéticas, lo cual explica a los espectadores actuales la razón de tantos personajes de modelos y pintores en esas películas, a las cuales se les permitía de esa forma mostrar sus dotes naturales.

Amanda del Llano había aceptado ese tipo de roles con la esperanza de darle un nuevo impulso a su decaída carrera cinematográfica, con el único resultado de que ahora la encasillaron como una mujer presta a despojarse de sus prendas interiores, como fue el caso de “Los Amantes” de Benito Alazraki, realizada en 1956.

Decepcionada por que aquí no se le brindaban nuevas oportunidades se marchó a España, donde logró triunfar como cantante. Regresó a México a principios de los sesenta y tuvo unas breves apariciones en “Los Hermanos del Hierro”, “Cuanto Vale tu Hijo”; “Tiburoneros” y “Aquí Está tu Enamorado”. Sin embargo, sería en realidad en el teatro donde tuvo sus últimos éxitos en nuestro país, sobre todo al hacer el papel de la reina María Antonieta en la pieza “Juego de Reinas”.

Diez días antes de su muerte había sido sometida a tres intervenciones quirúrgicas intestinales, a las cuales no pudo sobreponerse. Era una mujer bella, con excelentes dotes para la actuación, quién sin embargo no tuvo mucha fortuna en nuestro cine, al no saberla aprovechar plenamente, por ello la recordamos como una de esas “estrellas” menores, las cuales nunca pudieron dar el estirón definitivo a pesar de contar con el suficiente talento para brillar con luz propia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Amanda del Llano: una actriz con poca fortuna en nuestro cine, 7.9 out of 10 based on 49 ratings

100 comentarios en “Amanda del Llano: una actriz con poca fortuna en nuestro cine”

  1. Gerhard Reinhard dice:

    Me encanta verla en todas sus peliculas, una impecable actuacion en todas ellas, lastima que se encuentre tan poca informacion sobre ella

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. Natalia Arenas dice:

    He visto muchas pelis de esta gran actriz y mi opinión sobre ella se puede resumir en una palabra: impecable… Es una lástima que no se le haya valorado y estimulado debidamente…

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. Gerardo Serrano dice:

    Es tía mía aunqe no se donde nació por que yo soy de 1986 mi Papa la recuerda w incluso vivió con ella! En la ciudad de México! Toda mi familia ea originaria de Cintalapa Chiapas e incluso su única hemana vive en ructla Gutiérrez y actualmente la reelevancia de mi tía nunca ha sido tan alta! Aunqe incluso en la capual hay una sala de cine llamada como ella no tiene la importancia qevtuvo por tus besos amanda

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. carlos Villamarín Escudero dice:

    Amanda, Amanda, ¡oh excelsa mujer! Cuántos años han pasado ya desde tu viaje definitivo y aún te extraño. Aunque todas las noches, en las mansiones oníricas te contemplo resplandeciente de belleza y vibrnate de vida, qué daría yo por verte realmente un segundo.
    Tu recuerdo vivirá siempre conmigo.
    Carlos.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Alejandro Betancourt dice:

    la primer ves que me enamore de ella fue cuando vi una pelicula que la hace de yucateca.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. carlos oramas dice:

    quien no recuerda a amanda…aunque su nombre para muchos no sea tan conocido, su luz brillara por siempre en los corazones de quienes nos enamoramos de esa maravillosa mujer…mi cariño por ella surgio a traves de verla en sus peliculas con sus magistrales actuaciones…su mirada tierna y limpia su voz suave y aterciopelada en fin…si existiera una maquina del tiempo seria maravilloso ir hasta la epoca de oro del cine mexicano y conocer a todos y cada uno de los que hicieron posible ese sueño

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. Raul Serrano dice:

    chiapaneca buena, es mi tia

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  8. chibis dice:

    Doña amanda del llano una gran actriz, mi abuela recordaba mucho a su familia y a ella por que les vendia pan alla en cintalapa, y que ella era una mujer muy hermosa y talentosa…

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  9. julian dice:

    como me gustaba la sra amanda, la recuerdo como MARIA ELVA! me llena de ilucion y me imagino ke soy pedro infante cuando le da un besito inocente!! rayos.. si hubiera nacido en esa epoca la buzco y me caso con ella!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  10. Sres: Soy muy amante del gran ‘Cine Mexicanode de Oro’.Disfruto mucho viendo por TV, esas viejitas peliculas que hicieron historia en la cinematografia azteca.ese gran y recordado cine de oro,desgraciadamente decayo y con la muerte de algunas grandes fijuras del celudoude azteca y tambien con la desaparcion fisica de los ultimos verdaderos idolos del cine y la cancion mejicana: Javier Solis, Jose Alfredo Jimenez, Luis Aguilar, Miguel Aceves Mejia y Antonio Aguilar, por completo el cine mexicano murio.Es injusto que las casas disqueras no han re-promocionado las grabaciones de la recordada actriz y cantante mexicana,coko lo fue, Amanda del Llano.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  11. JUAN. A. GONZALEZ dice:

    AL VER ESTA HERMOSURA DE MUJER AMANDA DEL LLANO SUSPIRO PORQUE PARA MI GUSTO FUE UNA EXCELENTE ACTRIZ HACE AÑOS TUVE UNA NOVIECITA QUE CASI ERA EL VIVO RETRATO DE AMANDA Y AL RECORDARLAS ME LLENA DE NOSTALGIA PUES MARY TODAVIA VIVE Y AMANDA SOLO LA RECUERDO AL VER LOS VIDEOS QUE BAJO DE INTERNET PRECIOSA MUJER

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  12. juan a . gonzalez dice:

    hasta hoy veo sus fotos , videos ,y peliculas y me sigue gustando esta preciosa mujer amanda para mi gusto fue como la doña con mucha personalidad al ver a mary ( fue mi novia) me recuerda a la preciosa amanda del llano casi igual de hermosa

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  13. ALBERTO dice:

    DOÑA AMANDA DEL LLANO SERRANO. FUE UNA DELAS MEJORES DELA EPOCA DEL CINE MEXICNO,ORIGINARIA DE CINTALAPA CHIAPAS Y NO DE TAPACHULA., NECIO EN UNA HACIENDA CERCA DE LA CABECERA MUNICIPAL, LE SOBREVIVE SU HERMANA DOÑA BEATRIZ DEL LLANO SERRANO, QUE PORCIERTO SE PARECE MUCHO A ELLA, PRIMA HERMANA DEMI ABUELO RAMON CAMACHO GIL. QUE ERAN HIJOS DE DOS HERMANOS, PORCIERTO MI HERMANA MENOR SE PARECE UN A ELLA. BUENO PARA TERMINAR FUE Y SEGUIRA SIENDO DE LAS MEOJRES ACTRICES DEL CINE MEXICANO COMPARADA CON MARIA FELIZ.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  14. jose l almeida dice:

    juego de reinas , la obra trata sobre enrique VIII, y no aparece maria antonieta

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  15. ALE dice:

    Hola que gusto saber que hay personas que siempre seguirán recordando a esta bella mujer de gran talento que puede verse notar en sus películas.
    Estoy de acuerdo con Alberto ella es de Cintalapa, mi padre me a contado de ella, siendo familia nuestra por mi abuelo Ramón Camacho Serrano.
    Que bien seguirla recordando siempre vivirá en nuestros corazones y recordandola a través de sus películas.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  16. jorge dice:

    si realmente era bella, yo tambien la admire, desde niño recuerdo preguntarme quien era esa beldad, belleza de mujer, todo lo que tengo lo daria por una mujer como ella, si solo ubiera sido mi novia , nunca la olvidaria, como un perro fiel le serviria.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  17. Rosa m Roman dice:

    Fue una mujer que tenía mucho talento y además muy hermosa

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  18. JUAN CZA dice:

    EXCELENTE ACTRIZ, DE UNA SONRISA MUY BELLA, Y MUY HERMOSA.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  19. alejandro hernandez zorrilla dice:

    amanda del llano letengo un gran cariño y afecto aunque ya senos adelanto.yo soy su fan #1.el 2 de feb.fui asintalapa y medio gusto que me encontre en el pasillo aun costado de la igelsia.un museo con fotos istorias de mi querida y admiradora amanda del llano.descanse en paz.tu fiel admirador alejandro hdez zorrilla.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  20. PATY dice:

    alguien me puede informar,( sobre todo de la familia de esta gran actriz), si conocieron a mi abuelita Alicia del Llano, me sobrevive mi madre, Elva lazcano del Llano, y le gustaría contactar a alguien de la familia de su mamá, ella se acuerda muy bien de la Sra. Amanda.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  21. ANGEL dice:

    JUSTICIA DIVINA… TODO ESTA DICHO… BELLA… TALENTOSA… RECONOCIMIENTO UNANIME A AMANDA DEL LLANO…

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  22. Emilio dice:

    Don Alberto, estoy de acuerdo con todo lo que usted dice de Amanda del Llano, una estupenda actriz y muy hermosa, lastima que no la hayan sabido valorar en México. Yo la conocí en Pepe el Toro y me llamo la atención mucho, después vi otras cintas. caray estupenda, pero en lo que no estoy de acuerdo es que la compare con María Felix, con todo respeto, pero María Felix no era buena actriz, no, siempre en sus películas era la misma mujer con otro nombre y otra ropa. Saludos Don Alberto.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  23. ALEJANDRO COLMENARES ESCAMILLA dice:

    era una de las mas bonitas de nuestro cine de antes y gran actriz lastima que asi como aparecio se fue asi dice el dicho de lo bueno poco en lo personal verla en pepe el toro es un placer

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  24. Reynol Pérez dice:

    Antes que verla en cine, conocí la voz de Amanda del Llano, quien era la protagonista de un programa radiofónico de la XEW que retransmitió la XEFB de Monterrey en los años setenta. Cada semana se dramatizaba un corrido (recuerdo Los dos hermanos), donde ella actuaba y además cantaba la letra del corrido. Yo era niño y su voz se me quedó muy grabada. Años después supe más de ella pero muy tarde me enteré de su muerte. Tuvo una carrera muy prolífica y no es que no haya dado el salto, simplemente en México -y sigue siendo así- pocas actricas (y más en aquella época) lograban destacar después de los cuarenta años. En La ilegítima, por ejemplo, pese a que los diálogos son de una insoportable cursilería y tono moralino, Amanda sale a flote. Miguel Torruco -uno de los escasos actores que aportó una personalidad propia al cine mexicano- interpretaba al esposo con un trabajo interior muy destacable, lo mismo que Ana Luisa Peluffo.
    El afecto del público permite que estos rostros -como el de Amanda- permanezcan vivos.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  25. yo nunca conoci a amanda del llano, pero cuando la vi por primera vez en la pelicula de “pepe el Toro”, me enamore por completo de ella como un loco tanto asi que ya no se kien soy, de veras enloquece no tener identidad al conocer a alguien como ella, anikila el alma, que incertidumbre, y es algo preocupante por que soy un chavo de la generacion de los ochenta tras aver pasado ya mas de 50 años, y todavia sigo obsesionado en ver sus peliculas como la de el Seductor entre otras para no largarlo mas, bueno que triste, donde kiera que te encuentres amanda del llano kiero ke sepas ke te amo y por mi algun dia hare que te conoscan, la belleza de una rosa, el brillo del sol por el dia, y el aire suave que brota del mar no se comparan contigo, tu eres todo eso y mas, si logras escuchar esto por favor dame un beso y nunca me digas adios, Dios te bendiga hoy, Mañana y Siempre.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  26. Anónimo dice:

    SOLO QUIERO HACER UNA ACLARACION, LAS INFORMACIONES TANTO DE WIKYPEDIA Y LA RED EN GENERAL DICE QUE AMANDA DEL LLANO NACIO EN TONALA OTROS QUE EN TAPACHULA, LO CIERTO ES QUE ELLA NACIO EN CINTALAPA,CHIAPAS, TANTO ASI QUE AÑO CON AÑO SE LE RINDE UN HOMENAJE SERIA IMPORTANTE QUE LA RED HICIERA ESA ACLARACION QUE ES UN GARRAFAL ERROR.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  27. JESUS ALBERTO MORALES MONTESINOS dice:

    ES IMPORTAQNTE SEÑALAR QUE AMANDA DEL LLANO NO NACIO NI EN TAPACHULA NI EN TONALA SINO EN CINTALAPA,CHIAPAS, TANTO ASI QUE AÑO CON AÑO SE LE RINDE UN HOMENAJE EN ESTE LUGAR,POR LO TANTO ES CONVENIENTE REALIZAR ESA CORRECCION PORQUE ES UN GARRAFAL ERROR

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  28. JESUS ALBERTO MORALES MONTESINOS dice:

    WIKYPEDIA Y LA RED EN GENERAL AFIRMAN QUE EL CANTANTE RAUL ORNELAS Y AMANDA DEL LLANO NACIERON EN TONALA O EN TAPACHULA,LO CIERTO ES QUE AMBOS NACIERON EN CINTALAPA,CHIAPAS, POR LO TANTO ES IMPORTANTE HACER LA CORRECCION PARA TENER LA INFORMACION REAL.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  29. Salvador dice:

    A mí siempre me han encantado sus ojos sonrientes… :)

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  30. MARICELA dice:

    ME DA MUCHO GUSTO QUE HAYA GENTE QUE LE LLAME LA ATENCION VER NUESTRO BUEN CINE. YO RECUERDO MUCHO LAL PELICULA EL PAPELERITO, TODA UNA CONGLOMERACCION DE ESTRELLAS: SARA GARCIA, DOMINGO SOLER, AMANDA DEL LLANO, EDUARDO NORIEGA, LOS NIÑOS JAIME JIMENEZ PONS, JAIME ALDAPE, PONCIANITO, Y LA ESCENA CUANDO AMANDA ESTA EN LA CARCE Y LE ANUNCIA LA MUERTE DE SU HIJO TOÑITO, CON QUE NATURALIDAD LLORA Y EXPRESA TODO SU DOLOR. MAGNIFICA ACTRIZ, QUE LUCERO, TALIAS, ETC. NI QUE NADA ARRIBA NUESTRAS ANCESTRAS. RECUERDO QUE UNA VEZ VI ESTA PELICULA CON MI MAMA QUE EN PAZ DESCANCE, Y EMPEZAMOS A LLORAR.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  31. jaime dice:

    amandita del llano siempre te recordaremos.saludos desde perú

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  32. jaime isauro b. p. dice:

    amanda del llano fue una acriz con poca fortuna,pero con enorme talento.desde perú te recuerdo con mucho cariño y respeto por supuesto.hasta pronto AMANDITA DEL LLANO

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  33. jaime isauro b. p. dice:

    que EL SEÑOR te tenga en cuenta para cuando venga por segunda vez
    ala tierra.AMANDITA

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  34. JESUS dice:

    Mi esposa es la doble de esta actriz, es identica jeje. particularmente me encantaba como actuaba en especial en pepe el toro y la oveja negra. Ambas al lado del inmortal pedro infante

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  35. silvia dice:

    HOLA BUSCANDO A MI TIO ENCONTRE LA NOTA DE MI TIA ABUELA Y UNA NOTA DE MI HERMANA…QUIEN BUSCA DATOS DE MI TIA ABUELA …DONDE…. MI MAMA QUISIERA SABER MAS DE LA FAMILIA…SI ALGUIEN NOS PUDIERA AYUDAR MI MAMA TIENE 80 Y MUCHOS AÑOS Y LE AGRADARIA SABER ALGO……DE DOÑA AMANDA…YA QUE FINALMENTE ERA SU TIA….. GRACIAS

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  36. janeza dice:

    muy buena actriz :)

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  37. janeza dice:

    donde puedo encontrar su biografía completa

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  38. CARLOS LUJANO dice:

    me he dado cuenta de los comentarios que dicen que la sñora amanda del llano no tubo fortuna pero yo digo que mas fortuna que el legado que ha dejado esa prueva de superacion, ese insuperable talento, su belleza y todas esas caractiristicas de esas gran señora creo que todo eso es mucho mas que una fortuna ¡orgullosamente! CHIAPANECA

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  39. Carlos:

    Al referir con “poca fortuna” no lo hago en el sentido de un legado económico, simple y llanamente que siendo una actriz de talento se le dieron pocas oportunidades de encabezar repartos…

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  40. mario arturo flores dice:

    claro que fue talentosa y de una belleza especial yo diria que era de las personas que encantaba con su forma sencilla de ser, ese modo atrayente muy suyo en paz descanse.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  41. Maria Luisa dice:

    MUY BUENAS A TODOS, LES SALUDA UNA AMIGA PERUANA, AL VER LAS PELICULAS DONDE ACTUO LA INSIGNE ACTRIZ AMANDA DEL LLANO, SE DISTINGUE SU ENORME CALIDAD Y NO SÒLO ARTISTICA, SINO HUMANA, PORQUE DEMUESTRA MUCHA SENSIBILIDAD.-

    UN ABRAZO.-

    BENDICIONES DESDE LIMA PERÙ

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  42. Anónimo dice:

    amanda del llano sige viva en cintalapa

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  43. anibal ponce dice:

    pues dejenme decirles que mi mujer es muy parecida a ella es muy bonita desdes que yo la conoci le empese a decir marielba de cariño que buena actris y que bonito papel en la oveja negra

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  44. cesar granadaos dice:

    Amanda del Llano fue una de los extrañas figuras del cine nacional que murio de forma prematua;victima de una enfermedad larga y dolorosa :INSUFICIENCIA RENAL…ella descanza en el PANTEON JARDIN…una tumba por cierto olvidada a lado de figuras como FERNANDO Y ANDRES SOLER,JOAQUIN PARDAVE,PEDRO ARMENDARIZ Y ANGEL GARAZA…

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  45. HERNAN LUNA dice:

    hermosa y excelente actriz del cine mexicano me concidero gran admirador de ella mi ideal de mujer

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  46. Agelica dice:

    angelica yo conosco adoña bety la hermana de doña amanda del llano serrano xcierto apesar delos años es ermosa

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  47. blanca m dice:

    ecelente actrizyo sigo mirando sus peliculasen gloria este

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  48. jaime castro dice:

    Excelente partcipacion y muy buen video jorge negrete y amanda del llano interpretan, me he de comer esa tuna

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  49. CARLOS ESUIOYER dice:

    ME DA GUSTO VER QUE TODAVIA SE RECUERDE A GRANDES ESTRELLAS COMO AMANDA DEL LLANO

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  50. bertita rincon serrano dice:

    Q gusto leer dobre mi prima hermana , las 2 somos chiapanekas y fuimos muy felices hadta rl ulgimo diz de su vida

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter