Amanda del Llano: una actriz con poca fortuna en nuestro cine

Escrito por on jun 23rd, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Cine Mexicano, Destacado, Galería fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Amanda del Llano: una actriz con poca fortuna en nuestro cine

llano3.jpgEl 23 de junio de 1964 murió la bella actriz chiapaneca Amanda del Llano, quién junto con Columba Domínguez, Ana Luisa Peluffo y Kitty de Hoyos, fuera de las primeras en mostrar sus senos al desnudo, a mediados de los años cincuenta, en las cintas “El Seductor” y “La Ilegítima”.

Su nombre completo era Amanda Llano Serrano y había nacido en la ciudad de Tapachula, Chiapas en 1925. A finales de los treinta se vino a México a estudiar y comenzó a trabajar en el cine en plan de extra en 1940 en películas como “Al Son de la Marimba”; “Noche de Recién Casados”; “Mil Estudiantes y una Muchacha”, etc. Su primer oportunidad estelar en plan semi estelar la recibió en “La Venganza del Charro Negro” de Raúl de Anda, gracias a haber ganado el concurso “Estrellitas 1941”, promovido por una revista de la época.

amanda-me-he.jpgEn rigor Amanda del Llano tuvo pocas oportunidades de lucimiento, pues a pesar de ser una buena actriz, como lo demostró en repetidas ocasiones en el teatro, en el cine sólo se le utilizaba de dama joven aprovechando su rostro redondo y su boca pequeña, que le daba más un tono angelical que de sensualidad, apropiado para sus personajes de mujeres abnegadas y sumisas, como La Lupe de “Campeón Sin Corona”, la cual hasta en la derrota sabe estar con su Kid.

Pero a pesar de ello Amanda del Llano supo hacerse notar en el cine, aunque casi sierre fuera la tercera en la discordia o disputa amorosa por el héroe y en pocas ocasiones se quedara con el galán, tal y como sucedió en “Yo Maté a Rosita Alavirez”; “Espuelas de Oro”; “La Casa Colorada”; “La Oveja Negra” y “No Desearás la Mujer de tu Hijo”.

amanda-ovejanegra.jpgSu mayor triunfo cinematográfico lo tuvo en 1954 en “La Rebelión de los Colgados” , cuando, por su excelente caracterización de la golfa Aurea, ganó el “Ariel” de mejor coactuación femenina de ese año.

En 1955 aceptó participar en “El Seductor” y “La Ilegítima” de Chano Urueta haciendo una serie de los llamados, pomposamente, por la censura de la época, “desnudos artísticos”, ya que supuestamente tenían que justificarse conforme a la trama y en poses estáticas, que no necesariamente estéticas, lo cual explica a los espectadores actuales la razón de tantos personajes de modelos y pintores en esas películas, a las cuales se les permitía de esa forma mostrar sus dotes naturales.

Amanda del Llano había aceptado ese tipo de roles con la esperanza de darle un nuevo impulso a su decaída carrera cinematográfica, con el único resultado de que ahora la encasillaron como una mujer presta a despojarse de sus prendas interiores, como fue el caso de “Los Amantes” de Benito Alazraki, realizada en 1956.

Decepcionada por que aquí no se le brindaban nuevas oportunidades se marchó a España, donde logró triunfar como cantante. Regresó a México a principios de los sesenta y tuvo unas breves apariciones en “Los Hermanos del Hierro”, “Cuanto Vale tu Hijo”; “Tiburoneros” y “Aquí Está tu Enamorado”. Sin embargo, sería en realidad en el teatro donde tuvo sus últimos éxitos en nuestro país, sobre todo al hacer el papel de la reina María Antonieta en la pieza “Juego de Reinas”.

Diez días antes de su muerte había sido sometida a tres intervenciones quirúrgicas intestinales, a las cuales no pudo sobreponerse. Era una mujer bella, con excelentes dotes para la actuación, quién sin embargo no tuvo mucha fortuna en nuestro cine, al no saberla aprovechar plenamente, por ello la recordamos como una de esas “estrellas” menores, las cuales nunca pudieron dar el estirón definitivo a pesar de contar con el suficiente talento para brillar con luz propia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Amanda del Llano: una actriz con poca fortuna en nuestro cine, 7.9 out of 10 based on 49 ratings

101 comentarios en “Amanda del Llano: una actriz con poca fortuna en nuestro cine”

  1. Ana dice:

    Estuvo casada con mi tío Emilio Serrano Castro.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter