Rossana Podestá: inolvidable Helena de Troya

Escrito por on jun 20th, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Biofilmografias, Cine italiano. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

rossana-en-ulises.jpgRossana Podestá una de las actrices italianas con mayor sex-appel y que tuviera su mayor gloria cinematográfica en las décadas de los cincuenta y sesenta, con algunas fugaces apariciones en los setenta, nació el 20 de junio de 1934 en la ciudad de Trípoli, Libia, cuando era colonia italiana, con el nombre de Carla Podesti, hija de un matrimonio de un italiano y una argentina. Para las generaciones actuales quizás les diga algo su nombre, si se le liga con el de Luis Miguel, ya que era hermanastra de la modelo Marcella Basteri, la madre del cantante.

Debutó en el cine italiano en 1950 en “La Vida Comienza Mañana” (“Domani e un altro giorno). Trabajó otras diez o doce cintas haciendo pequeños papeles, en los cuales apenas se lograba notar su belleza, hasta que en 1953 vino a México a realizar bajo las ordenes de Emilio “Indio” Fernández “La Red. Y de ser solo una cara bonita más del cine, se convirtió en uno de los rostros más eróticos, con un hermoso y bien torneado cuerpo, todo agresividad sexual que lo hacía harto cachondo para el público.

“La Red” ganó el discutido premio de ser “la mejor película contada en imágenes” en el Festival de Cannes de 1954 y Rossana Podestá se ganó la admiración mundial al acaparar las portadas de todas las revistas de cine del orbe. Sobre todo una en que sentada a la orilla del mar se secaba su ropa y enseñaba sus piernas, así como aquella en que tomando el agua de un coco su rostro y, en especial sus ojos, se mostraban insinuantes y cargados de erotismo. No hay que olvidar que “La Red” es ante todo un poema al deseo amoroso.

Ese mismo año de 1953 volvió a Italia a trabajar al lado de Kirk Douglas y Silvana Mangano en “Ulises”, aún como estrella secundaria. Después de la proyección de “La Red” en Cannes, obtuvo el estelar de la superproducción “Helena de Troya” (Helen of Troy, 1955) dirigida por Robert Wise, quién vio en Rossana el mejor ejemplo viviente, entre las actrices de ese momento, de lo que pudo ser la belleza excepcional de la legendaria Helena, la cual provocó la guerra de Troya, amén de que en parte Wise deseaba llevar en ese rol a una desconocida y cuando la seleccionó después de ver rushes de “Ulises”, la película de Emilio Fernández no había pasado en Cannes, pero, efectivamente, el impacto de “La Red”, sobre todo por la presencia de Rossana, elimino las reticencias de la Warner para darle el estelar a esa italiana, que a cambio de no hablar inglés y tener que doblarla, era evidente que Rossana Podestá poseía un cuerpo, equiparable a los modelos de belleza clásica dejados por los griegos.

Confieso que desde que admiré a Rossana Podesta en “Helena de Troya” en 1956, a los escasos nueve años de edad, se convirtió en una de mis actrices favoritas, tratando de verla en todas sus películas, sin importarme la calidad de las mismas, aunque por razones de la censura, era más fácil verla en las producciones de Hollywood, que en las italianas o francesas, con escenas más atrevidas, aunque con el paso de los años, aunque fuera a hurtadillas, iba a los miércoles de programas triples a embelesarme y soñar con ella en producciones como “La Isla del Deseo” (L’lle du bout du monde, 1959) en el cual Rossana Podesta, Dawn Adams y Magali Noel se encuentran naufragas en una isla desierta, acompañadas únicamente por Christian Marquand, despertándose en ellas la lucha por poseer al único hombre disponible en la isla. Un tanto lo que mostraban esas tres bellezas con algunas muestras de sus senos desnudos y otro tanto lo que sugerían las escenas arrebatadoras de amor entre ellas y Marquand, aunque eso sí, una por una, nada de que se le fueran de a montón, hacen que en el recuerdo “La Isla del Deseo” se nos presenta como una cinta harto cachonda, pero advierto que a lo mejor a mis quince años vi más de lo que realmente se mostraba en esa cinta, que como todas las que eran proyectadas en esos programas de los miércoles se hacía con la morbosa advertencia de que eran “exclusivamente para adultos”, lo cual era un ingrediente extra para picarnos el ansia de acudir presurosos a verlas, dada nuestra galopante adolescencia, urgida de –como diría Luis Buñuel- oscuros objetos del deseo.

rossana-en-helena-2.jpg

Pero regresemos a Rossana Podestá quién siguió siendo utilizada por Hollywood en otras producciones de corte internacional y aunque destacaba por su belleza, la verdad es que sus limitaciones como actriz no le permitieron llegar a las alturas del superestrellato. La vimos o mejor dicho la admiramos en “Santiago” (Santiago, 1956) al lado de Alan Ladd. En “Tormenta en el Paraíso” (Raw wind in the eden, 1958) disputándole a Esther Williamas el amor de Jeff Chandler y en “Sodoma y Gomorra” (Sodom and Gomorrah, 1962) con Stewart Granger. Al igual que protagonizo una serie de peplums como “La Furia de los Barbaros” y “Sólo Contra Roma” entre otros de ese género.

Casada con el director de cine Marco Vicario participa en algunas de sus comedias como la entretenida “Siete Hombres de Oro” (Sept hommes en or, 1965) dentro de la onda de las farsas sobre ladrones, al estilo impuesto por la célebre “Riffifi entre los hombres” de Jules Dassin. O dentro de las comedias eróticas del célebre Lando Buzzanca participa en “Homo Eroticus-supermacho” (Homo eroticus, 1971) dirigida por Vicario y del cual se divorciaría al poco tiempo. Pero en “Homo Eroticus-supernmacho” todavía se mostraba bastante atractiva a sus cerca de cuarenta años, en roles de desesperada mujer, a la busca de un macho que la consolara del abandono de su marido o bien tratando de seducir igualmente a Buzzanca, dirigida por su marido, en la comedia “El Cura Casado” (Il prete sposato, 1971). Y actualmente aunque es poco lo que sabemos de Rossana, cuya última película data de 1985 “Secretos, Secretos” (Segreti segreti) dirigida por Guiseppe Bertolucci, la aparición en el mercado de DVD de “Helena de Troya”, nos ha removido gratos recuerdos de nuestra infancia cinéfila, cuando mirábamos arrobados a una Rossana Podesta que nos mandaba a nuestra cama a tener gratos recuerdos con su seductora belleza.

PD: La actriz murió el 10 de diciembre de 2013, a los 79 años en Roma, Italia.

Textos Relacionados:

Rossana Podestà: sus películas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Rossana Podestá: inolvidable Helena de Troya, 4.5 out of 10 based on 2 ratings

11 comentarios en “Rossana Podestá: inolvidable Helena de Troya”

  1. soy chileno, de viña del mar, igual como ud. amigo yo me enamore de rossana podesta cuando tenia 10 años y la vi por primera vez en la pelicula la virgen de nuremberg jun to a cristopher lee,enseguida fue la admiracion que senti por ella y trate de verla en lo maximo de peliculas que aca exibian. gracias a internet es que he podido juntar otras mas como la mis mencionada mas arriba ; las que no he podido encontras son la saga de los 7 hombres de oro(2) y las horas desnudas junto a keir dullea. quiero a travez de estas lineas expresar mi gran admiracion que siento por esta hermosa estrella que sin ser una gran actriz brillo en el firmamento cinematografio con luz propia. querida sra. rossana podesta si lee estas lineas un abrazo y un beso para ud de este admirador de esta lejana y hermosa tierra lla mada chile.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. Josè Refugio Rodrìguez Villaseñor dice:

    Hola vivo en el estado de Colima Mèxico y me interesa conocer sobre una pelìcula que se filmò en Cuyutlàn Colima con Rossana Podesta dirigida por el Indio Fernàndez el tìtulo “la red”

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. Homo Eroticus…..¿Dirigida por Vicario o por Luciano Salce?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. La película “Homo eroticus” realizada en 1971, fue exhibida en México con el título de “Homo Eroticus-supermacho”, dirigida por Marco Vicario, con guión del propio Marco Vicario y Piero Chiara. Junto a Lando Buzzanca, lucían hermosas Rossana Podestá, Sylvia Koscina y la princesa Ira Von Fürstenberg.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Es una pelicula de finales de los años 50 , con jacques Sernas . Creo recordar que era acomodadora de un cine. El titulo era “los angeles del barrio” desde entonces esta actriz (Anuque no fuese una “Magnani” me encantaba

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. p. becerra dice:

    Excelente Rossana. solo la vi en 7 hombres de oro. que a proposito quiero conseguir.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. Jorge dice:

    Yo vi su pelicula Helena de Troya, por el cine politecnico universitario de canal 11 en la ciudad de Mexico en 1971…. Aunque fue exhibida en blanco y negro, me deslumbro la belleza increible de esta mujer…como bajada del cielo…y se quedo su recuerdo conmingo hasta la fecha….ahora he vuelto a conseguir su filme en DVD…y aun hoy la sigo admirando…si aun vive esta reyna….quisiera decirle que sone con ella …y ..bueno..sonar no cuesta, pero…siempre quise que fuera mi reina…que..al igual que Paris….hubiera luchado asi para tenerla conmigo…por siempre…dios la salve…salve reina…preciosa!

    Su admirador…Jorge

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  8. [...] Rossana Podestá: inolvidable Helena de Troya [...]

  9. [...] ella, les sugerimos hacer click en los siguientes textos publicados en este sitio de cineforever: Rossana Podestá: inolvidable Helena de Troya; La red y Rossana Podestá y Rossana Podestá: sus [...]

  10. Rolando dice:

    Sin palabras, inolvidable Rossana Podestá, la mejor Helena de Troya, la vi en TV de joven y quede embelesado, al igual que Silvana Mangano, fueron únicas e irrepetibles

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  11. […] bastante frecuencia, acompañada de “Ulises” (Ulisse, 1954) con Kira Douglas, Silvana Mangano y Rossana Podesta, otras dos bellezas del cine italiano que también despiertan evocaciones, las cuales ya pueden ser […]

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter