Los ladrones viejos: Las leyendas del artegio

Escrito por on jun 6th, 2007 y archivado en Cine Mexicano, Documental, Estrenos. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

ladrones-viejos-1.jpgRecuerdos, amarguras, sufrimiento, ilusiones son algunos de los sentimiento que se recorren en el documental “Los ladrones viejos: Las leyendas del artegio”, dirigido por Everardo González en coproducción con la Filmoteca de la UNAM, quien a través de entrevistas recopila los testimonios y vivencias de ladrones en decadencia encerrados en el olvido, pagando su condena tras las rejas.Ganadora de la Mención Especial en cuanto a Largometraje Iberoamericano Documental y Mejor Documental en la sección de Largometraje Mexicano Documental en la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. A través de 97 minutos y de algunas imágenes duras, este documental cuenta la historia de una generación de ladrones que alcanzaron sus éxitos en los 60s, analiza los códigos de conducta y ética que los caracterizaron, así como de las diversas categorías de delincuentes que poblaron la ciudad, de las alianzas con los mandos policíacos que les permitieron salir adelante, de las traiciones que las siguieron y del precio que finalmente pagaron por ello.

En entrevista con el director, confesó que todo surgió a partir de una nota en los diarios en los 70’s acerca de un ladrón que había entrado a robar a la residencia del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, Efraín Alcaráz Montes de Oca, alías “El carrizos”, era un chicharrero que estaba en lo que se conoce como el mundo de los artegios.

Los artegios son los métodos antiguos para robar, las técnicas del delito patrimonial, y la ética que caracterizaba a los delincuentes de esa época para asaltar de manera fina; es decir las claves del robo como oficio.

ladrones-viejos-2-dir.jpg“El principal objetivo para mí era contar la historia de este ladrón y la de otros ladrones que estaban alrededor de él y que habían trabajado de alguna manera ética, o por lo menos la ética de los ladrones” comentó.

La idea era hacer una película que hablara sobre los códigos de conducta éticos y morales de los ladrones y un poco hablar del oficio del robo. Esa era la tarea principal y poder contactar a estos personajes que fueron protagonistas de esta historia.

A partir de entrevistas, el documental, se desarrolla con base en los testimonios de verdaderos ladrones, así como de la policía de la época. Recrea la atmósfera de aquellos años utilizando archivos fotográficos y fílmicos, gracias a la colaboración de la Filmoteca de la UNAM, y de su basto acervo.

Con esto se contextualiza en los tiempos del imperio de Arturo “El Negro” Durazo, mafioso y frívolo autonombrado general de cinco estrellas, cuando comenzó a crecer el narcotráfico, el crimen organizado y una delincuencia vulgar con crímenes cada vez más sanguinarios.

El documental refleja la estancia de los ladrones ahora ya de la tercera edad, y rescata sus vivencias y objetivos; además contrasta a estos personajes con entrevistas a ex miembros del Servicio Secreto Mexicano, quienes también dan su opinión acerca de la situación en esa época.

De acuerdo al realizador, lo define como “un documental muy ágil, donde se olvida que lo que estás viendo es un material de la realidad por la estructura dramática que tiene, por el contenido de la historia y por los personajes que por si mismos atrapan, entonces de a cuerdo a la experiencia que hemos tenido en proyecciones es que el documental fluye bastante rápido”, aseguró.

El egresado del CCC aceptó que el género del documental es el que le agrada, “no tengo nada en contra de la ficción, pero no me acomodo muy bien con los actores, por otro lado pertenezco a una generación después de lo que se llamó “el nuevo cine mexicano” que para mi gusto, los rostros eran demasiado vistos, las historias tenían muy poco que ver con la realidad del país. Es un género que me permite tener experiencias de vida que rebasan mi posición ante la sociedad y el hecho de vivir encerrado en una ciudad como esta; básicamente es una experiencia de vida, un goce”.

“Lo que quiero es documentar, seguir en esa línea, prefiero mil veces ir a rescatar los archivos de policías retirados, hablar con agentes del servicio secreto retirados, rescatar fotos en la lagunilla, estar en la noches con la gente de policiacas recorriendo la ciudad, visitando los lugares del crimen; es mejor eso a estar diez o doce horas sentado frente a una computadora a ver si me inspiro en algo”, refirió.

Como documentalista, continuó, hay que irse ganando al público por medio de proyectos legítimos y de historias que sean atractivas, por que no todos los documentales son para la pantalla grande; también se debe de pensar en el público a la hora de hacer un proyecto.

El también realizador del documental, La canción del pulque (2003) que recorrió diversos festivales de cine en el mundo, agregó que con este nuevo proyecto tiene planeado participar en festivales como el de Montreal, Latino de Chicago, el de Amsterdam; en México en el de Monterrey, el DF y el Morelia, además de aparecer en el cartel del Festival de Verano de la Filmoteca de la UNAM.

Próximamente está en pláticas para llevarlo a las pantallas comerciales para el siguiente año; además de producirlo en DVD.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Los ladrones viejos: Las leyendas del artegio, 10.0 out of 10 based on 1 rating

1 comentario en “Los ladrones viejos: Las leyendas del artegio”

  1. [...] Los ladrones viejos: las leyendas del artegio [...]

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter