Arturo de Cordova: No tiene la menor importancia

Escrito por on may 19th, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Biofilmografias, Cine Mexicano. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

arturo_cordova-1.jpgLa costumbre de los actores en cambiar o dar diferentes fechas de su nacimiento, me llevó a que se me pasara el dato de que este año sería el del centenario del nacimiento de Arturo de Córdova, quién nació en Mérida, Yucatán el 7 de mayo de 1907, aunque en mis registros tenía que había sido en 1908 y la muerte del galán por excelencia del cine mexicano, al cual en los excesos de grandilocuencia y cursilería de la mal llamada “época de oro” de nuestro cine, alguien tuviera la ocurrencia de llamarlo el “Clark Gable mexicano”, acaeció el 3 de noviembre de 1973.

Hasta los siete años radicó en su ciudad natal. Después su familia se lo llevó a Estados Unidos donde estuvo hasta los 12, cuando se trasladaron a Argentina y más tarde lo enviaron sus padres a Suiza a realizar estudios de idiomas. Todo este peregrinar de la familia obedeció al temor y deseo de huir de la vorágine revolucionaria que sacudía al país, en aquellos años.

Al terminar sus estudios en Suiza regresó a Argentina en 1928, entrando a trabajar en la United Press en calidad de corresponsal y lo cual en parte explica, en cierta forma, su pronunciación un tanto al estilo argentino. En 1932 buscó emigrar a los Estados Unidos, pero durante el viaje hizo una “escala” en Mérida para reconocer su ciudad natal, quedándose allí varios meses al ser “hechizado” por una guapa jovencita llamada Enna Arana, con la cual terminó casándose el 23 de agosto de 1933.

A raíz de su matrimonio decidió quedarse en Mérida donde pronto encontró empleo en calidad de locutor, gracias a que su voz era clara, sonora y varonil, y su dicción era impecable. Pronto la “ciudad blanca” se le hizo chica y la abandonó para buscar la fortuna en la ciudad de México. Allí logró ingresar a la XEW en su modalidad de locutor.

Dice la leyenda que el timbre aterciopelado de su voz llamó pronto la atención de los radioescuchas, por lo que el cine quiso aprovecharlo, habiendo recibido su primera oportunidad por parte del director y productor Arcady Boytler, quien le ofreció un buen papel en su cinta “Celos”, al lado de Don Fernando Soler y Vilma Vidal.

A propósito de “Celos” realizada en 1935, resulta sumamente divertida y curiosa una escena en la cual Fernando Soler, que ha ido enloqueciendo porque sospecha que su mujer (Vilma Vidal) le engaña con su mejor amigo (Arturo de Córdova) y al reclamarle su conducta, vemos a Don Fernando darle cátedra de “actuación” de levantamiento de ceja y tics de poseso, que repetiría admirablemente Arturo de Córdova a lo largo de su carrera y en forma muy particular en 1954, en la cinta “El de Luis Buñuel. Con lo cual se demuestra que si en México no tenemos un “Actor’s Studio”, si contamos con el “Ceja’s Studio”, integrado -entre otros- por elementos de la talla del propio Arturo de Córdova, Fernando Soler, Pedro Armendáriz, María Félix, Dolores del Río, Ignacio López Tarso y Tito Junco, por mencionar sólo unos cuantos de la vieja hornada, aunque un Humberto Zurita o Alejandro Camacho, nos e quedan a la zaga, en este estilo peculiar de actuación.

arturo_cordova-4.jpg

Por cierto que fue su amigo Roberto Cantú Robert quien le sugirió el cambio de nombre de Arturo García Rodríguez, por el de Arturo de Cordova al hacer su debut cinematográfico, ya que el García sonaba a demasiado común y el de Cordova, le daba empaque de porte aristocrático y abolengo.

Después de “Celos” intervino en “Cielito Lindo”, que sería la única en que tendría el poco tino de vestirse de charro y de llegar a cantar en ese melodrama revolucionario, acompañando con todo y guitarra a Lupita Gallardo. Afortunadamente el galán comprendió que ese no era su camino y dejó a otros el canto, al igual que el baile, pues recuérdese que en “La Zandunga” no hace el menor intento por bailar, pues sabía de sus torpezas y limitaciones al respecto.

Sería en la cinta “Ave Sin Rumbo” de Roberto O`Quigley, realizada en 1937, en la cual compartió con Andrea Palma (la Marlene Dietrich mexicana, según los publicistas de la época), donde Arturo de Córdova iría delineando su personaje clásico de galán trágico y atormentado; siempre acosado por las dudas internas de un fuerte sentimiento de culpa, cuyo fatal destino nadie podía evitar…, salvo redimirse a través del amor y del sacrificio. Este último a veces estaba a cargo del galán y en otras de la dama malvada que pretendía hundirlo en el fango del deshonor. Títulos como el de “Ave Sin Rumbo”; “Crepúsculo”; “Que Dios se lo Pague”; “El Conde Montecristo”; “La Selva de Fuego”; “La Diosa Arrodillada”; “El Hombre sin Rostro”; “Cuando Levanta la Niebla”; “Paraíso Perdido”; “El”; “La Entrega”; “Feliz Año, Amor Mío”; “Miércoles de Ceniza” entre otros, nos dan cuenta de esa faceta del actor.

arturo_cordova-3-por-quien.jpg

Junto a esa imagen supo también labrarse el signo icónico de “hombre de mundo”. De galán bohemio, calavera, irresponsable e informal, pero harto simpático a las damas, a quienes sabía fácilmente conquistar y hacer que cayeran rendidas a sus brazos en cintas, tan recordables y divertidas, como “Cinco Rostros de Mujer”; “Su Ultima Aventura”; “Mi Esposa y la Otra”; “Las Tres Perfectas Casadas”; “Bodas de Oro”; “A Media Luz los Tres”; “Mi Esposa Me Comprende”; “La Cigüeña Dijo Sí”; “Canasta de Cuentos Mexicanos”; “El Hombre que me Gusta”; “Mis Padres se Divorcian”, entre otros títulos que se nos vienen a la memoria, ya que Arturo de Córdova cuenta con una filmografía que llega -mas o menos- al centenar de películas.

arturo_cordova-2-pirata-y-la-dama.jpg

En 1941 escuchó el canto de las sirenas y marchó a Hollywood a probar fortuna como “Latín Lover”, pero tuvo que regresar en 1944 con más pena que alegría, siendo su película más destacada “Por Quién Doblan las Campanas” (Fow whom the bells tolls), al hacer el rol del guerrillero Agustín, al lado de Gary Cooper e Ingrid Bergman. Otras de las cintas norteamericanas fueron “Rehnes” (Hostages); “New Orleans” (New Orleans”; “La Rubia Incendiaria” (Incendiary blonde) y “Donde Nacen los Pobres” (A medal for Benny). Pero quizás la cinta mas interesante, en cuanto a la labor del actor en Estados Unidos, ya que llevaba el rol principal, al lado de Joan Fontaine es “El Pirata y la Dama” basada en la novela de Daphne Du Maurier, sobre el enamoramiento clandestino de una dama inglesa aristócrata, con un pirata francés, que se ha apoderado del castillo semi abandonado de la familia, en una región apartada de Inglaterra, lejos de Londres, durante la época de la Restauración, a donde ha llegado la mujer escapando de su marido. El director Mitchell Laisen con su acostumbrado refinamiento y buen gusto, supo darle la adecuada atmósfera de misterio y sentido barroco, acorde con el espíritu que la novelista solía darle a sus historias de amores tortuosos, a este “El Pirata y la Dama”, que aún hoy día se ve con agrado, como una historia de amor que si no llega a los límites del suspenso de “Rebeca” o a lo sinuoso y atormentado de “Mi Prima Raquel” (My Cousin Rachel), tiene sus momentos cercanos al delirio de un “amor fou”.

Ya en pleno auge de galán de cine, allá por los años cuarenta, Arturo de Cordova seguía siendo todo un ídolo de la radio, gracias a la serie “Carlos Lacroix”, con su famoso reclamo: “Dispara, Margot”. Sobre su otra popular frase declaró un día: “Fue Miguelito Alemán quien durante el rodaje de “Cuando Levanta la Niebla” advirtió la asiduidad con que yo usaba esa frase. El es terriblemente observador y empezó a difundirla, repitiéndola constantemente entre los compañeros y técnicos de la filmación. Confieso que yo soy el primer sorprendido de constatar la popularidad que ha cobrado esa frase, que todo el mundo liga involuntariamente conmigo y que conoce y repite. Pero en realidad NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA…”

arturo_cordova-marga-sola.jpg

En 1948 filmó “Medianoche”, siendo la primera de las once cintas en que trabajaron juntos Arturo de Córdova y Marga López. Una de las parejas más populares de nuestro cine, con la cual se ligó sentimentalmente los últimos años de su vida, ya que a mediados de los sesentas se separó (parece que nunca le dio el divorcio) de su esposa Enna Arana, yéndose a vivir al lado de Marga López, que fue su gran amor, tanto en el cine como en la vida real. Aparte de “Medianoche” trabajaron juntos en la divertida comedia “Mi Esposa y la Otra”, donde Angélica María de ocho de edad, aparecía como hija de Marga López. El melodrama “Feliz Año, Amor Mío” basado en la obra “Cartas de una Desconocida” de Stephen Zwieg es uno de los más logrados de la pareja. “La Ciudad de los Niños”; “El Amor no es Pecado”; “El Pecador”; “Juventud Sin Ley” y “Los Perversos” entran al saco de los olvidables de la pareja, salvándose de la quema las comedias “Mi Esposa Me Comprende” y “Que Haremos con Papá”, desafortunadamente la última de sus películas con Marga, más valdría olvidarla, pues se trata de “El Profe” donde lamentablemente hacia de patiño de “Cantinflas”, siendo ésta, precisamente la última película en que apareciera Arturo de Córdova, quien no pudo cerrar de manera brillante su larga y fructífera carrera que lo llevó a ser el máximo galán del cine nacional.

arturo_cordova-esqueleto.jpg

Algunos otros títulos de destacadas cintas en que participó Arturo de Córdova y que son favoritas del público del cine nacional son “La Noche de los Mayas”; “¡Ay que Tiempos Señor Don Simón”; “En la Palma de tu Mano”; “Te Sigo Esperando”; “El Rebozo de Soledad”, al igual que el melodrama “Un Extraño en la Escalera” dirigida por Tulio Demicheli y en la cual Silvia Pinal logra su actuación más sexi, atrevida y cachonda de su carrera. Y claro, tratándose de Arturo de Cordova este repaso, por lo más destacado de su filmografía no puede sino terminar con “El Esqueleto de la Sra. Morales”, obra cumbre del humor negro, dirigida por Rogelio A. González, a partir de un extraordinario guión de Luis Alcoriza, a la cual, aparte de considerarla la mejor de todas las películas del actor, seguramente es igualmente la mejor comedia de humor negro del cine mexicano y la cual no hemos llegado a encontrar en el mercado del DVD, para poder volver a disfrutarla, así que si saben de su existencia en dicho mercado, no digan que “No tiene la menor importancia” y avísenos para poderla conseguir.

Textos relacionados:

Arturo de Córdova: sus películas

Dios se lo pague: cumbre del melodrama argentino

Arturo de Córdova: el de la voz aterciopelada

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Arturo de Cordova: No tiene la menor importancia, 8.4 out of 10 based on 22 ratings

43 comentarios en “Arturo de Cordova: No tiene la menor importancia”

  1. Amanda Fabiola dice:

    Que gusto Sr. gustavo de Alba, que escriba este tipo de Artículos, tengo 29 años, pero desde pequeña tengo una atracción hacia todos los personajes que constituyeron una epoca importante en el Cine mexicano, conocida como la “Epoca de oro”.

    Hay y Arturo de Cordova, aun siendo muy pequeña provocava en mi una emoción con tan solo escuchar su voz y verlo en pantalla, recuerdo tantas películas de él, que la verdad las trato de conseguir tanto originales como en pirata (la verdad), por que para mi es sumamente importante conseguir sus películas para verlo y delitarme cada vez que el trabajo me lo permite. Por cierto no es por darselo a desear pero yo tengo la del Esqueleto de la Sra. Morales, Mis Padres se divorcian, Fruto de la tentación, El rebozo de Soledad, Hay que tiempos Sr. Don Simón, Que viene mi marido, EL Gangster, 5 Historias de Amor, El pecador y voy por más.

    Me gustaría contactar con usted, ya que tambien tengo admiración por otros actores como Jorge negrete, Pedro infante, María Felix y hasta el Piporro, todos me encantan. Y que juntos podamos seguir promoviendo a éstos famosos actores.

    Bueno un gusto conocer a gente que aun recuerda con cariño a eso personajes que marcarón época.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. Alejandro Crespo Schmidt dice:

    No tiene la menor importancia,….. pero hoy ví de nuevo El esqueleto…. ya que me llegó en DVD, esta disponible en Amazon.com a un precio muy módico……

    Muchos Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. Myrley dice:

    Buen dia

    tengo atraccion tambien por las peliculas antiguas
    no se por que me encantaria contar con informacion de este tipo

    saludos cordiales

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. Leonel Alí Zanotelli Correa dice:

    Estimado señor Gustavo Arturo de Alba, primeramente, y antes que todo, un cordial saludo y una felicitación por este excelente artículo.
    El motivo de escribir estas líneas es para decirle que coincido totalmente con lo que dice usted, es decir, que Arturo García Rodríguez, mejor conocido como Arturo de Córdova, es el mejor galán que ha tenido el cine mexicano, mejor que Gael García o Diego Luna sí, de ello estoy seguro.
    También, aprovecho estas líneas para decirle que mis palabras no son plasmadas sólo porque sí, no, mi argumento se basa en las cuarenta, o más, películas que he visto de él, títulos entre los que se encuentran: Celos, ¡Qué viene mi marido!, El secreto del sacerdote, ¡Ay que tiempos Señor Don Simón!, El Conde de Montecristo, For Whom the Bell Tolls? (¿Por quién doblan las campanas?), Crepúsculo, La selva de fuego, Cinco rostros de mujer, La diosa arrodillada, Algo flota sobre el agua, Dios se lo pague, El hombre sin rostro, En la palma de tu mano, Mi esposa y la otra (mi favorita cabe decir), El rebozo de Soledad, Frito de tentación, Él, Un extraño en la escalera, Amor en cuatro tiempo, La entrega, Canasta de cuentos mexicanos, Bodas de oro, La Ciudad de los Niños, El hombre que logró ser invisible, Ama a tu prójimo, Miércoles de ceniza, El hombre que logró ser invisible, MI esposa me comprende, Mis padres se divorcian, Isla para dos, El esqueleto de la señora Morales, El amor que yo te di, Así era Pedro Infante (donde es el narrador), ¿Qué hace su mujer mientras usted trabaja? (Cena de matrimonios), El amor no es pecado (El cielo es de los pobres), El pecador, Juventud sin ley (Rebeldes a go go), Matar es fácil (1966), El profe (1970). Filmes que tanto he visto por televisión como que poseo en DVD (treinta y tres para ser exactos), filmes en donde ratifico tanto el gran cine realizado durante casi cuatro décadas en México como lo gran actor que fue Arturo de Córdova.
    Para concluir, quisiera pedirle tanto a usted señor Gustavo Arturo de Alba como a los seguidores de Arturo de Córdova, ponernos en contacto para así conversar sobre este actor de inefable porte y también para ver la posibilidad de intercambiar materiales, todo con el propósito de lograr ver lo más posible de ese hombre que con su frase tradicional (“No tiene la menor importancia”) y su porte elegante, a más de uno nos torno en sus fervientes seguidores, los cuales andamos en la tiendas buscando (aunque sean copias) su historia, su trabajo, actos que lo han tornado en un ser trascendental, un ser que, con dichos actos, se ha vuelto eterno, dado que su “importancia” aún es está presente.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Leonel Alí Zanotelli Correa dice:

    Pido una disculpa a todos los lectores tanto por faltas ortográficas halladas en mi escrito como en algunos errores en la redacción y/o en los títulos de los filmes (Fruto de tentación y la repetición de EL hombre que logró ser invisible). No existen excusas, pero ello, como dice Arturo de Córdova, no tiene la menor importancia.
    Me despido, deseándoles un feliz fin de año y un próspero año 2008.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. Leonel Alí Zanotelli Correa dice:

    Al ver que mi mail no aparece, para así poder ponernos en contacto, helo aquí: zanotellicorrea@gmail.com
    Ahora sí, hasta siempre.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. viviana dice:

    QUE GUSTO LEER UN TRABAJO TAN BIEN HECHO SOBRE UN ACTOR QUE POCOS RECUERDAN, PERO AUNQUE SEAMOS POCOS FERVIENTES ADMIRADORES ESO SI. PUES A MI SINCERAMENTE ME ENCANTA ES MI ACTOR FAVORITO, TENIA ELEGANCIA, INTELIGENCIA, ERA UN CABALLERO, POR SUERTE TENEMOS DE LEGADO SU EXELENTE TRABAJO EN CADA UNA DE SUS PELICULAS.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  8. Norma de Dios dice:

    Llevo semanas enteras tratando de dilucidar la fecha exacta del natalicio del mtro. Arturo de Córdova porque de acuerdo a varias de las fuentes consultadas, entre ellas la enciclopedia del cine mexicano de Emilio García Riera, don Arturo nación en 1908. Sin embargo en otras publicaciones aparece que su fecha de natalicio fue 1907.
    Como seguidora y admiradora de toda su filmografía, pensé en organizar un gran homenaje con motivo de su centenario pero parece que la fecha se me fue y ahora celebraremos su cumpleaños 101.
    Me encantó su artículo. He conseguido reseñas y artículos de épocas pretéritas de este gran actor, al que guardo una devoción extrema.
    Yo también soy una coleccionista de su obra fílmica y quisiera comentarle que en un canal de cable que se llama Cine Mexicano por Cable CMC del sistema TVC, he tenido la oportunidad de ver algunas de sus cintas más raras e inconseguibles como “Celos” y “Furia roja”, donde el interpreta a un rico hacendado que defiende la causa juarista y lucha contra el imperio de Maximiliano.
    Creo que este gran icono de nuestro cine nacional ha sido olvidado con el tiempo. Qué se hicieron sus 4 hijos, incluso uno de ellos fue actor. Debemos rescatar y exaltar su gran talento histriónico y no sólo su gallarda efigie.
    De madrugada y desde Villahermosa, Tabasco (soy sobreviviente de la terrible inundación de 2007) reciba mi felicitación por esta semblanza a nuestro querido y admirado don Arturo de Córdova.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  9. Norma:
    Gracias por sus comentarios. Efectivamente parece ser que la fecha oficial de su nacimiento es en 1907. Y en CMC esw posible llegar a ver varias de sus películas de su primera época, que dan cuenta de su gallarda presencia. Por cierto que a través de Amzon.com me pude conseguir una copia en DVD de EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES, que se sigue manteniendo como una de las grandes comedias de humor negro, sino que es la mejor, de este tipo de las reliazadas en México.
    Ahora la que me gustaría volver a ver es “Que Dios se lo pague”.
    saludos

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  10. Norma de Dios dice:

    Estimado Gustavo:

    Gracias a quienes han hecho comentarios en esta página, efectivamente pude localizar “El esqueleto de la señora Morales” en Amazon y de hecho ya la solicité. La tenía grabada en un VHS pero cada vez es más difícil conseguir videocaseteras y la grabación se corta a cada rato por los impertinentes comerciales. Coincido con Ud. en que esta cinta no sólo es una de las mejores de Arturo de Córdova, sino la mejor en su género. Por cierto, hace años que fuí a la Cineteca Nacional, en el piso del patio estaban escritos los nombres de las 10 mejores cintas del cine mexicano y esta se encontraba en la lista.
    Tengo años de no ver “Que Dios se lo pague”, pero estaré pendiente para informarle si la veo programada por ahí.
    Gracias por su comentario…

    Norma de Dios

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  11. Estimada Norma:
    Hace unos días, que estuve en la ciudad de México, pregunte por “Que Dios se lo Pague”, pero simplemente no encontré una copia de la misma en el mercado del DVD, ya que al igual que tú, es una de esas películas que quiero volver a ver, esperando que el buen recuerdo de ella, se mantenga y no haya envejecido.

    Gracias por tus comentarios

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  12. Rosi Díaz dice:

    Alguien sabe dónde puedo conseguir dos películas de Arturo de Córdova. Una es el hombre que me gusta con Silvia Pinal y la otra Pecado de Juventud con Ana Bertha Lepe. Si alguien lo sabe, agradeceré mucho la información. Felicidades.
    Rosi

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  13. Carlos dice:

    Mi pregunta es por que en esta biografia de Arturo de Cordova no se hablo de la relacion sentimental que lo unio al actor Ramon Gay….hasta la muerte de este a manos del celoso ex marido de Evangelina Elizondo….

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  14. Gustavo Arturo de Alba dice:

    Estimado Carlos:

    Si checas otras biofilmografías verás que buscamos dar cuenta, primordialmente, de la parte pública de los personajes en relación a su carrera cinematográfica con pocos datos sobre su vida privada y personal.

    Efectivamente existen fotos de Arturo de Cordova en el sepelio de Ramón Gay llorando desconsoladamente sobre su feretro y siempre hubo especulaciones sobre una posible bisexualidad del galán por excelencia del cine mexicano, lo cual no demerita la imagen o su calidad como actor ¿o sí? Por ello no veo la “obligación” de dar paso, en estas biofilmografías, a todos lo rumores que sobre aspectos de la vida sentimental de las estrellas circulan y muchos de ellos de mala fé.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  15. Gerardo Plata dice:

    Sr. Gustavo muchas gracias por su articulo.en verdad lo aprecio bastante.Soy un admirador entrañable de Arturo de Cordova y quisiera saber en donde lo sepultaron.Gracias

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  16. Paulina dice:

    Sr. Gustavo:
    Excelente artículo, muy completo, felicidades. Y quisiera que por favor me dijera si hay algún lugar en donde pueda encontrar la película “¿Qué haremos con papá?” de verdad estoy muy interesada en comprarla y no he podido encontrarla por más que la he buscado, espero su respuesta, Muchas gracias, y nuevamente felicidades por su excelente trabajo.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  17. Laura dice:

    Sr. Gustavo, me encanto su artículo, tan completo desconocia que había trabajo en Hollywood, tal vez de ahi sea que Tarantino haya dicho que Arturo de Cordova era su actor favorito mexicano. Coincido totalmente con usted acerca sobre El Esqueleto de la Sra. Morales única en su género y una de mis favoritas.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  18. Graciela dice:

    Hola Gustavo.
    Muy bueno tu artículo sobre Arturo de Cordova.
    Soy de Argentina y siempre tuve debilidad por las películas del 40 y a además de reconocer que nosotros hemos tenido excelentes actores de esa época y muy inolvidables películas, Dios se los pague, está dentro de mis preferidas, protagonizada por este gran actor.
    Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  19. Reyna dice:

    buenas noches unas de mis pelicilas faviritas es mi esposa y la otra, me gustan mucho los dialogos de Arturo de Cordova, bueno esa pelicula ya la conseguí, ahora quisiera que me ayudaran a conseguir Pecado de Juventud, con Ana Bertha Lepe.

    Gracias

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  20. oscar dice:

    No es cierto que Don Arturo haya sido patiño de Cantinflas en su ultima intervencion cinematografica, en esa pelicula hace un papel corto ,es verdad pero muy importante en la historia de la pelicula , la del Sr Gobernador que al final pone a todos en su lugar

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  21. carmen ancarola dice:

    todo lo que se pueda decir sobre arturo de cordova es poco , de cada pelicula se saca siempre alguna hermosa frase,en dios se lo pague por ejemplo en un momento dice-ella da lo que le sobra pero viene a pedir lo que le falta-se referia cuando la dama entrba al templo.-no importa quien la hubira escrito pero dicho por el fue grandioso.-

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  22. Alvaro dice:

    Estoy buscando la película “Medianoche”, espero que ese sea el título. En esta película Daniel( Arturo de Córdova) es un narcotraficante que llega a ser maestro en un lugar llamado la Esperanza. Ojala alguien me pueda ayudar a conseguir esta película que me pareció excelente y la quiero presentar a mis alumnos, saludos.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  23. [...] Arturo de Córdova: no tiene la menor importancia [...]

  24. daniel dice:

    Soy un gran admirador de arturo de cordova, y me gustaria conseguir la pelicula MI ESPOSA ME COMPRENDE, que trabajo al lado de MARTA MIJARES Y otra que hizo al lado de ESTHER FERNANDEZ Y CONSUELO GUERRERO DE LUNA, ahora no recuerdo el nombre, una comedia muy buena SU ULTIMA AVENTURA, tengo varias de el, pero yo considero como muy buena EL que la hizo con DELIA GARCES, era un actor completo, elegante, nadie hablaba como el, hoy en dia nadie se acerca a el, lo mejor que ha dado MEXICO para mi en actores fueron ARTURO DE CORDOVA, PEDRO ARMENDARIZ, CANTINFLAS, JOAQUIN PARDAVE, por nombrar unos cuantos, aunque no puedo olvidar a los HERMANOS SOLER, cuando ellos se fueron se llevaron el ORO DEL CINE MEXICANO, ARTURO dejo creo 2 hijos, pues ellos no siguieron la carrera de su padre, yo disfruto mucho de sus peliculas, mis saludos a todos los fan del gran ARTURO DE CORDOVA.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  25. gladys dice:

    SOY ADMIRADORA de los actores mexicanos de la epoca de oro, veo sus peliculas por un canal de televicion, mi favorito es Luis Aguilar y me gustaria saber mas sobre su vida, como puedo conseguir mas informacion sobre este actor, tambien me gustaria saber sobre la vida de., FERNANDO CASANOVA.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  26. SOY , DE PUERTO RICO Y SOY ADMIRADORA DE TODOS LOS ACTORES MEXICANO DE LA EPOCA DE ORO Y ME GUSTARIA SABER MAS DE LA VIDA DE LUIS AGUILAR Y DE FERNANDO CASANOVA.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  27. Rafael Garcia Garrido dice:

    Estimado Sr. Guatavo Arturo Alba, desde Sevilla España, tengo mucho gusto en saludarle, y comentarle que estoy totalmente de acuerdo con el extraordinario articulo
    dedicado al inigualable ACTOR, ARTURO DE CORDOBA, si observo, que las peliculas que interpreto en España, nadie hace mención de ellas, que yo
    sepa fuerón cuatros, tituladas, EL AMOR DE LOS AMORES, LOS PECES ROJOS, ambas, acompañados de la Actriz española EMMA PENALLA, la primera de ellas dirigida por Juan de Orduña y la segunda por Jose Antonio Nieves Conde, despues
    EL AMOR QUE YO TE DI, y LA HERIDA LUMINOSA, ambas con la actriz AMPARO RIVELLES, las 4 fueron muy buenas, pero destaco la estraordinaria interpretación suya en La Herida Luminosa. Menos El amor que yo te di, las otra tres estan a su dispocisión y de todos sus seguidores en disco dvd, como fiel seguidor de este magnifico actor dispongo de las tres, mas de algunos titulos de los que ustedes enumeran realizados en america, (pero me faltan bastantes y me gustaria hacerme de ellos, no me importaria permutar (cambiar) algunos) un saludo a Usted y a todos
    sus seguidores del buen cine hispanoamericano.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  28. HOLA SOY JAIME RAMOS, QUISIERA SABER LA ESTATURA DE ARTURO DE CORDOVA, PUES ME DICEN QUE ERA DEMACIADO BAJO Y QUE TENIA UNA PIERNA MAS CORTA QUE OTRA….SERA?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  29. Karen dice:

    Nosotros tenemos la película del Esqueleto de la Señora Morales!! tel: 55639021. SAludos!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  30. Jesus dice:

    Quisiera saber donde consigo la pelicula La noche de los mayas con Arturo de Cordova

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  31. Selores: Cordiales saludos!

    PARA MÍ LA PELÍCULAS DEL CINE DE ORO EN MEXICO ES LO MEJOR QUE TIENE NEXICO DE ESOS AAÑOS. LA COMPRO DONDE LAS VEO, HASTA LAS HE COMPRADO REPETIDAS. ME GUSTARIA SABER COMO PUEDE HACER PARA VERLAS COMPLETAS Y NO RESUMENES, YA QUE MI HERMANA DESDE USA LAS VE COMPLETAS Y YO EN PANAMA NO PUEDO VERLAS. ESTUVE EN EL VERANO EN SUECIA Y LLEVE 9 PLICULAS DE ARTURO DE CORDOBA Y UNA DE CANTINFLAS. HEMOS DEJADO PERSONAS INTERESADAS EN LAS PELICULAS MEXICANAS, YA QUE EN PELICULAS MEXICANO DEL CINE DE ORO. EPOCA QUE NO VOLVERA A REPETIR.
    ME SIENTO MEXICANA, QUIZÁS EN ALGUNA REENCARNACIO FUI MEXICANA.
    VIVA MEXICO!
    ATENTAMENTE,

    RAMONA DE FERNANDEZ

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  32. Lola dice:

    He visto bastantes películas de Arturo de Córdova, entre ellas La Diosa Arrodillada, Dios se lo pague, Él, para mí su mejor interpretación, El esqueleto de la señora Morales, y otras más de las que no recuerdo su nombre, ¡hace ya tanto tiempo de eso! D. Arturo era uno de los actores preferidos de mi madre y a través de ella también llegó a ser de mis predilectos.
    Y me ha hecho mucha gracia lo de la Ceja´s Studio, es cierto que ese movimiento parecía la marca de la casa del cine mexicano, pero hay que reconocer que como La Doña no había quien lo hiciera.
    Muy interesante su artículo. Un saludo desde las Islas Canarias (España)

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  33. Martha dice:

    Martha dice.
    Soy de Uruguay y desde niña iba al cine a ver a ese enorme actor ARTURO DE CORDOVA. Lo admiré desde siempre .Ahora tengo la posibilidad de ver por internet sus películas.Agradezco a todos por darme el gusto de disfrutar de estseespacio y de saber más sobre su vida.
    Un saludo afectuoso desde Salto Uruguay

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  34. Elena Maria dice:

    Muchas gracias Sr. de Alba por su espléndido artículo. Se nota el amor con el que fue escrito y con qué respeto. Bueno, no se merece otra cosa nuestro idolatrado Arturo de Córdova. Para mí fue y sigue siendo el actor más maravilloso del cine, no se si era un gran actor, pero lo que nos transmitió en cada una de sus películas, es intransferible. A esta altura de mi vida, sólo quisiera volver a ver “El valor de vivir” y “La entrega” pero aquí en Uruguay es imposible conseguirlas. A través del canal De película he visto unas cuantas sobre todo de las últimas (que lamentablemente no son las mejores) y tengo unas pocas que pude comprar, pero no se en qué forma podría conseguir las que ya mencioné. Agradezco la posibilidad de poder contactarme con otros admiradores de este adorado actor que tanta felicidad nos dio a través de sus actuaciones.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  35. Sr. Gustavo Arturo Alva , disculpe mi tardanza pero hasta hoy me encuentro con su blog y he quedado boquiabierto, felicidades.Deseo me ampliara mi horizonte en la busqueda de la cinematografìa escrita de la epoca de oro del cine mexicano.Me permito decirle que no soy un omonimo del decano de los periodistas Roberto Cantù Robert, soy nieto, y me he dado a la tarea aunque tardìa de reencontrarme con mi ADN historico. Ruegole me dè algùna pista para encontrar parte de su obra. Gracias Atentamente R.Cantú Robert

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  36. [...] Arturo de Cordova: No tiene la menor importancia [...]

  37. María dice:

    Me gusto la publicación acerca de este gran actor pero les daré unos datos que pocos conocen y que la gente mayor de Mérida que tuvo la dicha de tratarlo si la conocen, su verdadero padre fue don Juventino García Arana, quien murió el 3 de marzo del 72 y tiene una hermana que vive en Mérida doña Miriam García Jimenes, ella sabe muchas cosas de la vida de este actor ya que cuando el podía visitaba a su padre y hermana

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  38. Roberto Acuña dice:

    Hola, tengo mucho de la filmografía de Arturo de Córdova por si a alguien le interesa intercambiar, este es mi correo: saintwoolf@gmail.com.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  39. GUADALUPE LOPEZ GONZALEZ dice:

    HOLA ME GUSTARIA SABER, CUANTOS HIJOS TUVO ARTURO DE CORDOVA, COMO SE LLAMAN, QUE HA SIDO DE ELLOS, Y COMO SE LLAMA LA ESPOSA POR FAVOR SI ME PUDIERAS PROPORCIONAR ESOS DATOS…

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  40. Andres Cardenas Gonzalez dice:

    Magnifico articulo, sobre uno de los grandes de la epoca de oro del cine Mexicano.
    Soy un ferviente admirador de los filmes de esa epoca, y cuando puedo, los veo en DP(de pelicula), una estacion por cable. Lastima que pasan muy pocas de ellas ahora.
    Hace algun tiempo, fui critico de peliculas Mexicanas en IMDB.
    En fin, solo comunicarme con otros cinefilos, que gustan del verdadero buen cine Mexicano, el de esa epoca dorada.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  41. NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE EL ARTICULO DE QUE ARTURO DE CORDOVA ” HIZO DE PATIÑO DE CANTINFLAS ” EN LA PELICULA ” EL PROFE “, EN DICHA CINTA, DE CORDOVA JAMÁS TIENE UN DIALOGO ” CHISTOSO” CON EL COMICO, NI LE SIGUE LA CORRIENTE EN NADA Y MENOS DICE NI HACE PAYASADAS; TIENE UNA ACTUACION ESPECIAL EN UN PAPEL SERIO Y BREVE Y JAMAS HIZO DE ” PATIÑO ” DE NADIE, ADEMAS DE QUE ARTURO NO NECESITABA UNA CINTA PARA CERRAR ” BRILLANTEMENTE ” SU CARRERA PUES SU CARRERA SIEMPRE LO FUE Y SEGUIRA SIENDO.

    SALUDOS A TODAS LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN ESTOS COMENTARIOS DE NUESTRO ACTOR FAVORITO.

    PAULA ESQUIDAR CERVANTES.
    GUADALAJARA, JAL.
    MEXICO.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  42. Si Arturo de Córdova fué bisexual o no, eso era problema de él. Muchos personajes de la farándula, como Juan Gabriel, Ricky Martin, por ejemplo, practican la homosexualidad y la gente los sigue queriendo igual, eso no tiene la MENOR importancia…. Ramón Gay, todo el mundo sabe que fué un joto desesperado, pero que le vamos a hacer?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  43. Los homosexuales también van al Cielo….

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter