Fernando Soto “Mantequilla”: Siempre el Escudero del Galán de la Película.

Escrito por on may 17th, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Biofilmografias, Cine Mexicano. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Fernando Soto "Mantequilla"

Fernando Soto “Mantequilla”

Nunca le Dieron un Estelar.

A pesar de nunca llegar a estelarizar una película Fernando Soto “Mantequilla”, muerto el 11 de mayo de 1980, fue uno de los mejores, si no el mejor cómico de apoyo que ha desfilado por el cine mexicano, al grado de que muchas de las películas en que participo gran parte de su atractivo para verlas, es su presencia como escudero o compañero del galán.

Hijo del popular Roberto Soto, “Mantequilla” nació el 15 de abril de 1911, en la ciudad de Puebla, Pue. Desde chico trabajó en los escenarios teatrales y en las populares carpas, donde se desempeñó de manera brillante, siendo considerado un cómico “químicamente puro”, pues al contrario de su padre, no gustaba de mezclar la sátira política, con sus sketches blancos.

Su ingreso al cine fue en 1938 vía la película “México Lindo” realizada por Ramón Pereda. “Mantequilla” hacia de un taxista que pretendía abusar del provinciano don Chema (Leopoldo Beristáin), llevando hasta una comisaría su discusión de malos entendidos. Fue una aparición breve de “Mantequilla”, quien volvería a los foros cinematográficos hasta 1941, al lado de “Cantinflas” en “Ni Sangre ni Arena”, donde no lució mucho, debido a los celos del “inimitable” cómico de la gabardina.

Sería a partir de 1944 cuando “Mantequilla” hizo su presencia insustituible en un sinfín de comedias rancheras y urbanas llegando a sumar un poco más de 170 títulos en su filmografía. Su gran época va de 1944 hasta 1970, año en que su figura va desapareciendo de las pantallas, debido más que nada a que la iniciativa privada fue dejando de realizar el tipo de historias en que encajaba de manera perfecta “Mantequilla”, con sus personajes de peladito respondón y alburero, pero sin llegar a la ofensa al público.

En 1945 trabajó en “Campeón sin Corona” de Alejandro Galindo, haciendo de “El Chupa”, fiel amigo del Kid Terranova (David Silva). “El Chupa fue su primer gran peladito cinematográfico y recibió en 1947 el Ariel de mejor coactuación masculina por su esplendida caracterización de dicho personaje, el cual venía a ser una especie de voz representativa del barrio citadino, con su timidez respondona, pero con gran habilidad ladina para sortear los peligros de sus dichos.

También fue al lado de David Silva y dirigido por Alejandro Galindo en “Esquina Bajan” y en “Hay Lugar Para…dos”, donde consiguió otras dos inolvidables actuaciones como Constantino Reyes Almanza “Regalito” o sea el simpático y corajudo cobrador del camión de servicio urbano.

Pero no solamente lo recordamos por sus aciertos como escudero de David Silva, pues también prestó gran ayuda con su presencia al lucimiento de algunas cintas de Pedro Infante como “Los Tres García”, “Vuelven los García”, “Los Tres Huastecos”, “Ustedes los Ricos” y “Pepe el Toro”. O que decir de su simpatía en las comedias rancheras estelarizadas por el “hígado” Luis Aguilar, ya que sin “Mantequilla” estas cintas no habrían tenido nada de comedias: “El Muchacho Alegre”, “Yo Maté a Rosita Alvirez” y “Dos Gallos de Pelea”.

ilusion-post.jpg

Fue, asimismo, el fiel compañero de “El Aguila Negra” en 5 de las 6 cintas realizadas con este popular personaje que interpretaba Fernando Casanova. Miguel Aceves Mejía fue otro de los cantantes que lo tuvo de amigo en las infumables comedias rancheras “Que me Toquen las Golondrinas”, “Rogaciano el Huapanguero”, “Tu y las Nubes” y “Amor se Dice Cantando”, rescatables, quizás, solo por que en ellas interpretaba Aceves Mejía algunas de sus canciones más recordadas aparte de las que aportan su título a la película, como sería “La Malagueña” en “Rogaciano”, pero en términos cinematográficos es poco lo que aporta el realizador churrero Miguel Morayta a la gloria del cine nacional. Su mayor éxito internacional es el de haber participado en la apreciable  cinta de Luis Buñuel “La Ilusión Viaja en Tranvía”, al lado de la guaperríma Lilia Prado y Carlos Navarro.

Las actuaciones más desafortunadas de “Mantequilla” fueron en las cintas “México de mis Recuerdos”, “Así Amaron Nuestros Padres” y “Los Valses Venían de Viena y los Niños de París” de Juan Bustillo Oro las tres, realizadas en 1963, 1964 y 1965, respectivamente. Bustillo Oro le exigió a “Mantequilla emular las “gracias” o tics interpretativos de Joaquín Pardavé, en su recordada caracterización de “Don Susanito Peñafiel y Somellera” y, simplemente el cómico no logra hacernos olvidar a Pardavé y lo suyo queda en una mera caricatura, que ni por la vía de la coartada del homenaje puede ser salvada. No se trata de que uno fuera mejor que el otro, sino que cada quién tenía su propia línea. Así Pardavé jamás lució como peladito o simple gente del pueblo mexicano, ya que él tenía mejor ánimo para hablar en nombre de la clase media en ascenso o de algunas minorías étnicas de emigrados avecindados en México. Mientras que “Mantequilla” sabía manejar de forma admirable el sentir y el comportamiento de las clases populares, al grado de que es posible afirmar que el verdadero peladito de nuestro cine, de ninguna manera es “Cantinflas”, quién conforme escalaba la cima del éxito se alejaba de sus orígenes, sino el simpático y extraordinario cómico Fernando Soto “Mantequilla”: imagen fiel por excelencia del cómico proletario en el cine nacional.

GD Star Rating
a WordPress rating system
GD Star Rating
a WordPress rating system
Fernando Soto “Mantequilla”: Siempre el Escudero del Galán de la Película., 8.7 out of 10 based on 12 ratings

28 comentarios en “Fernando Soto “Mantequilla”: Siempre el Escudero del Galán de la Película.”

  1. carmen dice:

    quiera saber si el sr. fernando soto se caso y cuantos hijos tiene y si alguno tambien pertenece al medio artistico

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. Bertha dice:

    Quisiera saber si Fernando Soto “mantequilla” era hijo de Delia Magaña , y si tambien tuvo hijos

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  3. Delia Magaña nació en 1903 y Fernando Soto en 1911, este simple dato nos indica que ella no pudo ser su madre. Hasta donde recuerdo el cómico si tuvo hijos, pero por el momento no le puedo precisar cuantos.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  4. Amanda Fabiola dice:

    Excelenete actor, me encantan sus actuaciones con Pedro infante y en la Ilusión viaja en tranvía, hay lugar parados y esquina bajan simplemente geniales!!!

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  5. velvet vargas escalante dice:

    que mas se puede decir sobre el gran primer actor fernando soto mantequilla. el articulo es genial y realmente completo.que lastima que yo no haya vivido esa epoca del cine de oro mexicano y seguir de cerca su trayectoria.dios lo tenga en su santa gloria.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  6. ever astorga dice:

    pues mi comenyario es para decir que para mi es uno de los mejores comicos que ha dado mexico sin el el cine mexicano tuviera otro rumbo, me gustan mucho las peliculas de ese compa.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  7. victor dice:

    Era un super actor que nos dio mucho y le daba ese toque especial a las peliculas…..muchas Gracias Fernando Soto

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  8. javier dice:

    pienso que a este gran actor no se le ha dado el reconocimiento que merece. fue de los mas grandes de mexico.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  9. itzel soto dice:

    hola soy nieta de fernando soto , mi abuelo estuvo casado con mi abuelita eslisa chavez y tuvieron tres hijos Elizabeth, Roberto y Leonardo(mi padrte) y fue hijo de Roberto el Panzon Soto y de Socorro Astol.
    Gracias a nombre de mi Fam. por sus lindos comentarios

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  10. susana dice:

    Me gustó mucho este artículo sobre tan maravillosos actor. Aunque no es de mi época gracias a la television, los video cassettes y ahora dvds podemos seguir disfrutando de su talento.
    Deseo pedirle al autor que arregle un error “de dedo” : en el párrafo relativo a “La ilusión viaja en tranvía” dice aprecibale, debe decir apreciable, Luego, el actor no es Ramón Navarro sino CARLOS NAVARRO (excelente y guapo actor tristemente fallecido) como bien se aprecia en el propio cartel.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  11. Susana:
    Se agradece el comentario y hemos pasado a realizar las correciones pertinentes en cuanto al error de “dedo” y el traslape de la confusión del nombre de Carlos Navarro, al que hicimos Ramón.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  12. Fernando Belmont dice:

    Querido Gus, estoy leyendo cineforever y me parece fantástico que exista esta página que contiene artículos y comentarios de la época de oros de nuestro cine. Yo creí que ya a casi nadie le importara este tema. Ahora me convertiré en un buen lector de cineforever.

    Por otra parte te platico que me gustó mucho el texto dedicado Fernando Soto, precisamente hace muy poco comentaba con un amigo que fue muy triste verlo en la TV en los años 70 al lado de Tito Junco, otro baluarte de nuestro cine y a quien tuve oportunidad de entrevistar poco antes de su fallecimiento. En ese programa, al lado de “El Comanche”, ya se le veía a Fernando muy enfermo y era evidente que aquel nuevo cine de los 70 ya no tenía ningún interés por su trabajo.
    Saludos de tu cuate Fernando Belmont.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  13. JOSE dice:

    Hola, pues nada mas para saludarlos, y pues, no se por que no hay mucha iformacion de “mantequilla” en internet, de hecho, di con éste sitio para saber algo de la famiia de mantequilla, ya que en las biografias que hay en internet no hay nada de información al respecto, hasta ahora que leo aqui a su nieta itzel a la cual me gustaria contactar para que me platique mas sobre este genial actor, que para mi es igual que pedro infante, por que hizo exactamente lo mismo actuó, y nos hizo reir y llorar con sus geniales actuaciones, hay mucha informacion que no hay en internet de los grandes actores de aquella epoca que debe de plasmarse en éste medio, ya que actualmente el internet es el medio que utilizamos para buscar informacion de personalidades, hay actores olvidados y hay que desenpolvarlos, como miguel manzano, emma roldan, prudencia griffel, y muchos otros actores secundarios, mi correo es: jmedra 2001@yahoo.com.mx espero que itzel pueda contactarme.
    gracias

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  14. patricia rodriguez dice:

    itzel me podrias decir si don fernando soto era familiar de delia magaña

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  15. ALEJANDRO dice:

    excelente artista le era como la sal y pimenta de las peliculas.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  16. BROOKLYN YAÑEZ (venezuela) dice:

    tremendo ACTOR COMICO. MUY BUENO. LOS FELICITO REALMENTE. X SU PAGINA. DIOS LO TENGA EN SU GLORIA

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  17. juan garcia dice:

    ke onda uno de los mejores actores comicos que ha dado mexico tampoco soy de su epoca pero como me hubiera gustado conocer a todas esas estrellas de la epoca de oro del cine mexicano excelente..
    alguien me puede decir como murio el???

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  18. Oscar dice:

    Como peruano, la verdad pase buenos ratos viendo sus películas, porque verdaderamente fue buen cómico y nadie le ha rendido un homenaje a todo dar, quisiera saber más de tan genial cómico, ademas yo lo conocí en persona cuando fue de gira por la ciudad de Talara – Piura, Perú, era colorado no muy gordo,normal, pero causo hilaridad durante su actuación. Quiero saber si sus siguen la huella de actor como él. De que murió, es una lástima que no se tenga más información. Murió pobre.
    saludos
    Oscar

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  19. beti dice:

    para mi es uno de los mejores comediantes ,lastima que no se acuerden mucho de el como a pedro infante ,megustaria que pusieran mas datos sobre el ,como cuantos hijos tuvo, de que murio.lastima que no fui de esa epoca,pero no asefalta porque lo hevisto en las peliculas.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  20. Fernando Soto (hijo) dice:

    Acompletando la información de mi sobrina hija de Itzel te informaré lo siguiente: Mi padre Fernando Soto “mantequilla” fué hijo del mas notable cómico de sus tiempos Don Roberto Soto “El panzón” hijo de Don Leonardo Soto y Emilita Martínez, por lo cual mi hermano Leonardo recibió el nombre de su bisabuelo.
    La madre de don Fernando Soto fué una mujer sumamente famosa en su tiempo y de una belleza notable también artista y su nombre era Socorro Astol (cantante de sarzuela y actriz) ellos procrearon (Don Roberto y Socorro) a dos hijos Fernando Soto “mantequilla” y Roberto Soto, el primero actor y el segundo actor y director de escena.
    Sin embargo, tanto mi abuelo como mi abuela tuvieron hijos entre ellos algunos muy famosos como es el caso de mi tia Socorro Sáenz Astol quien es muy conocida en el norte de la república al dirigir academias de arte teatral e inclusive hay un auditorio con su nombre.
    Otros hijos de mi abuelita fueron mi tio Fausto Sáez Astol (padre de Verónica Castro la famosa artista de México, Betty y “El Pato). También como lo mencioné anteriormente Socorro, Consuelo, Paco y algunos otros que en este momento se escapan a mi memoria.
    Mi padre nació en Puebla en 1911, tuvo varios hijos, la primera de ellas mi hermana Tayde a quien procreó con Judith Armengol (hermana del famoso compositor Mario Ruíz Armengol) con quien mi padre hizo algunas canciones famosas en su tiempo, una de ellas es: “Llorar, porqué llorar”, contrajo nupcias por primera vez con Olga Ochoa Zambrano (Mi madre) con la que procreo dos hijos Fernando (yo) y Socorro, posteriormente se divorció de mi madre para casarse con la Sra. Eliza Chávez con quien procreó tres hijos, mi hermana Elizabeth, Roberto y Leonardo, sin embargo es importante mencionar que mi padre tuvo algunos otros hijos de los cuales con la única persona que tengo contacto es con mi hermana Martha Beatriz.
    Actualmente he perdido la pista de mis hermanos Elizabeth, Roberto y Leonardo y tengo cercanía con Tayde y Betty y lógicamente con mi hermana Socorro.
    Tu pregunta sobre Delia Magaña. te informo que mi padre hizo varias películas con ella pero en realidad fué su madrastra ya que fué esposa de mi abuelo Roberto.
    Fernando Soto también conocido como “mantequitas” ha sido el actor cómico más prolífico del cine mexicano y parece ser que no solo de México, sino uno de los más prolificos del mundo. Él nunca tuvo un prototipo de personalidad, ni necesitó disfraces ya que interpretó: doctores, hombres ricos, taqueros, camioneros, boxeadores y todo tipo de papeles que eran emanados de nuestro país.
    También es importante mencionar que mi padre fué el único coestelar de todos los galanes mexicanos algunos injustamente olvidados (Catita, Pedro Infante, David Silva, Manuel Capetillo, Fernando Cazanova, Antonio Badú, Luis Aguilar, Tin Tan, Cantinflas y todos los cómicos mexicanos. Sus últimas películas fueron con los galanes de momento como es el caso de Vicente Fernández.
    Independientemente de sus películas que suman más de 100 hizo innumerables personajes en televisión en el estudio de Pedro Vargas, en La Criada mal criada, con Enrique Guzman y Silvia Pinal, con el Comanche entre otros.
    Así pues, si tu u otra persona necesita más información acerca de la vida de mis padres, abuelos, tios y hermanos, te dejo mi correo electrónico ya que cuento con una extensa cantidad de recuerdos físicos, así como en mi mente.
    Sinceramente: Fernando Soto Ochoa (fer_soto01@yahoo.com.mx).

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  21. Loreal dice:

    de que enfermo y deterioro su padre Fernando soto mantequilla para haberse fallesido.?

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  22. Ramón Roa dice:

    Siempre he considerado a Mantequilla un extraordinario actor. en mi país trabajó para la TV (Venezuela) es necesario tener en el sitial de honor que merece estar Don Fernando Soto.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  23. aleida soto dice:

    hola soy nieta de fernando soto”mantequilla” mi papa es roberto ya mensianado por el hermano de mi padre te mando saludos no sabia que tubiera mas tios pues mi papa no habla del asunto desgracia para mi marido pues a el le facinan las peliculas de mi abuelo y menos me cree que cristian castro se mi primo grasias por confirmarlo

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  24. EMMA SANCHEZ dice:

    ITZEL ME PODRIAS AYUDAR A CONTACTAR A TUS PRIMOS ELIZABETH Y FERNANDO MONTES DE OCA SOTO FUI AMIGA DE ELLOS EN LA INFANCIA Y LES PERDI LA PISTA GRACIAS MI CORREO ES lynkaemma1@hotmail.com

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  25. tere dice:

    SR.Fernando Soto (hijo) , gusto me da saludarlo,por este conducto, quiero comentarle que gracias a artistas como su padre Sr Fernando Soto Mantequilla, el cine de la epoca de oro fue una de las personas que hizo que realmente el cine tuviera una cualidad con gran categoria, y lo que puedo decirle que gracias al tipo de peliculas de la epoca de oro, aun cuando somos personas que no llegamos alos 50, a mi en lo personal me parecen maravillosas, todos los dias veo unos canales donde se ven este tipo de peliculas, para mi un alisciente para disfrutar de ver buena programacion, mil gracias por la informacion, por ello sabemos que tambien la fam. castro tambien vienen de excelentes actores , en hora buena un fuerte abrazo a usted y a su apreciable familia. Dios los Bendiga

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  26. Heladio Montes de Oca Rosales dice:

    Tuve la fortuna de convivir con ese gran comico y MEJOR ser humano. Gracias a quienes se expresan de el en esa bella forma, tan merecida. Estoy casado felizmente con Elizabeth su hija. Saludos Fernando y por supuesto a todos sus hijos. Un abrazo cordial.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  27. Guillermo Ruiz Jáuregui dice:

    Guillermo Ruiz Jáuregui comenta: Aparte de ser un magnífico actor y cómico,a sus familiares se les pasó decir,que también fué compositor romántico (viene en su discografía) Y también grabó canciones a dueto con algunos personajes,por ejemplo dos canciones con el ¨Cino Herrera”(No hagas llorar a esa mujer) (Falsa).Estas canciones y otras mas que grabó,son unas verdaderas joyas.Su padre el Panzón Soto,(zacatecano) fué el autor de la canción “Inolvidable”,Que hizo famosa “La voz pasional”,Amparo montes. Saludos afectuosos a toda su familia y al selecto auditorio.-

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  28. Edgar Toxina dice:

    EL MODERNO BARBAZUL: Es una pelicula donde el Sr. Fernando Soto hace el papel de presidente municipal de un pueblo costero de guerrero, lo hace con mucha entereza y mucha presencia, como nunca se le ha visto en otros papeles y cabe destacar que alterna con Buster Keaton.
    http://www.starscafe.com/es/peliculas/buster-keaton~fernando-soto.aspx

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
    GD Star Rating
    a WordPress rating system

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter