Mario Lanza y “El Gran Caruso”

Escrito por on abr 21st, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Biofilmografias, Musical. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

mario_lanza.jpgMario Lanza fue uno de los cometas del firmamento cinematográfico de Hollywood que, con mayor brillantez resplandeció en su momento cumbre de gloria y que igualmente con una facilidad pasmosa desaparecieron de la pantalla.

El éxito de Lanza fue prácticamente instantáneo y deslumbrante. Pero sería su propio ego inflado el que le haría echar por la borda su carrera, cuando exageró sus pretensiones con el estudio Metro-Goldwyn-Mayer, con quienes debutó en 1949 en la cinta “La Huella de un Beso” (That midnight kiss), a la cual siguió “En las Redes del Amor” (The toast of New Orleans). Sin embargo su campanazo de triunfo lo obtendría en su tercera película: “El Gran Caruso” que será vuelta a proyectar en el canal de TCM Classic Hollywood el lunes 23 a las 18.05 hrs. (tiempo de México).

Fue de tal magnitud la popularidad de esta cinta que prácticamente no hubo, en aquellos años, aficionado al cine que no tarareara “La Dona e Mobile” o el fragmento “Vestí la Giuba” de la ópera “Rie Payaso” y algunos audaces se atrevieran a “destrozarlas” cantándolas.

Si no fuera por los reiterados reestrenos de “El Gran Caruso”, las generaciones actuales de cinéfilos ignorarían casi toda referencia a Mario Lanza, quien en 1951 alcanzara el cenit de la popularidad, al grado que la exagerada publicidad de la MGM y de la grabadora RCA Víctor, pretendieron venderle al público la falsa idea de que Mario Lanza cantaba tan fuerte y tan bien como Enrico Caruso, como para poderlo considerar a la misma altura, si no es que mayor que la alcanzada por ese mítico divo de la ópera de principios de siglo.

Mario Lanza nació el 31 de enero de 1921, en Filadelfia, Estados Unidos y murió el 7 de octubre de 1959, a los treinta y ocho años de edad. Su verdadero nombre era el de Alfred Arnold Cocozza. Desde chico se interesó en la música y la leyenda publicitaria sugirió que tal cosa aconteció escuchando discos de Enrico Caruso. Lo cierto es que su madre se sacrificó para pagarle sus lecciones de canto, siendo realmente en lo único que mostró alguna disciplina en cuanto a estudios se refiere, ya que de su paso por la escuela lo único que se recuerda es que era un buen deportista.

poster1.jpg

En 1942 su maestra  de música Irene Williams arregló una entrevista con William K. Huffen de la Academia de Música de Filadelfia, quien le consiguió una audición con el Dr. Sergio Koussevitzky, a la sazón director del Centro Berkshire de música, en Tanglewood, Masachusetts, cerca de Boston.

Koussevitzky reconoció el talento natural del joven tenor, al escucharle cantar el fragmento “Vesti la Guibba”, ofreciéndole una beca para la escuela de Tanglewood. Fue en ese momento que Alfredo Arnoldo Cocozza decidió cambiarse el nombre, utilizando para ello el de soltera de su madre, convirtiéndose así en Mario Lanza.

Su debut profesional lo haría el 7 de agosto de 1942 en el festival de verano de Berkshire, haciendo el papel de Nicolás, en la versión musical de “Las Alegres Comadres de Windsor”, logrando hacerse notar al grado que Columbia Concerts lo firmó para un “tour”, dando diversos conciertos en varias ciudades de la Unión Americana.

La gira se vio interrumpida al tener que entrar a dar su servicio militar en 1943. Al principio fue invitado a la policía militar, pero al descubrirse que era cantante, lo pasaron a la sección de servicios especiales, para que tomara parte en los programas de entretenimiento de las tropas. En 1945 dejó el ejército. Ese mismo año se casó con Betty Hicks quien era la hermana de un compañero de armas y para esas fechas Lanza ya había logrado que la RCA Víctor lo contratara y hubiera sacado algunos discos suyos al mercado.

En 1947 tuvo una triunfal temporada en el “Hollywood Bowl” donde fue visto por el poderoso magnate Louis B. Mayer quien de inmediato le ofreció un jugoso contrato por siete años, dejándolo en libertad cada seis meses del año para que se dedicara a conciertos y grabaciones.

En su primer película “La Huella de un Beso” hacía el rol de un cantante, que al salir del ejército tiene que ganarse la vida como chofer y el sueño de ceniciento se volvía realidad al conocer, -accidentalmente- a una rica heredera aspirante a convertirse en cantante de ópera, interpretada por Kathryn Grayson. La historia melocochosa de los típicos encuentros-desencuentros-vuelta a encontrar para al final feliz es fácil de imaginarse. En todo caso lo que importa de esa película son sus canciones.

En la siguiente “En las Redes del Amor” se volvieron a juntar Mario Lanza y Katheryn Grayson en un intento de la MGM por convertirlos en la pareja heredera de Jennette MacDonald y Nelson Eddy. Esta comedia fue -harto popular entre nosotros y era frecuente su programación en los “jueves sociales” del Cine Encanto, donde se proyectaba (por regla general) junto con “La Manzana de la Discordia”, un excelente melodrama estelarizado por la dama de la MGM o sea Grear Garson, acompañada de Walter Pidgeon.

La MGM había coqueteado con la idea de llevar a la pantalla la biografía de Enrico Caruso a finales de los treinta con Nelson Eddy a la cabeza del reparto; pero el proyecto nunca cristalizó. Sin embargo Mario Lanza convenció a Mayer de que él y sólo él podría dar vida en la pantalla a Caruso, ya que era tan o mejor que el propio biografiado.

El éxito de taquilla de “El Gran Caruso” y la excesiva publicidad complaciente que recibió la película de los publicistas y periodistas a sueldo de la MGM llevaron a una gran parte del público y al propio Mario Lanza a creerse que definitivamente era mejor que el legendario Caruso. Los conocedores del “bell canto” siempre han estado dispuestos a rechazar tal disparate.

En todo caso es indudable que Lanza fue un tenor de voz poderosa, rica en tonalidades, a la cual le faltó un poco más de disciplina y de estudio, para que realmente pudiera equipararse a la voz de Enrico Caruso. Además sus detractores siempre le estuvieron señalando que solamente se había concretado a representar las óperas de solución fácil y vistosas para los tenores, pero que nunca buscó liarse con las de textura difícil y complicadas.

Al año siguiente en 1952 la MGM puso a Lanza en una rutinaria comedia musical titulada “Tú Eres mi Pasión” (Because you`re mine). El divo que ya estaba super inflado reaccionó en contra del guión y la filmó a regañadientes, metiéndose en constantes discusiones con el productor Joe Pasternak. Para esas fechas se agudizaría su problema de abuso de consumo de alcohol, drogas, comida en abundancia y dietas drásticas, con su buena ración de pastillas para adelgazar, Esos cuatro factores lo conducirían finalmente a la muerte.

Pero antes de ello Lanza se ganó merecida fama de actor temperamental e insoportable, al grado de que en 1953 se dedicó a rechazar todos los guiones que le presentaban a su consideración y, hasta 1954 aceptó filmar la opereta de Dorothy Donelly y música de Sigmund Romberg “El Príncipe Estudiante”. Como se trataba de un musical se grabaron todas las canciones antes del rodaje y en virtud de ello, cuando la “estrella tuvo un ataque de “genio”, el productor Dore Schary se vio obligado a sustituirlo por Edmund Purdom, el cual no cantaba ni una aria, pero ni necesidad tuvo, al utilizarse la voz del borrascoso tenor.

Después de su berrinche la MGM canceló su contrato con Mario Lanza; quien, a su vez, logró convencer a la Paraumount para que le diera una oportunidad, en la nueva versión fílmica de la opereta de Rudolf Friml, “El Rey Vagabundo”, inspirada en la vida y los amores del famoso poeta Frances Villon. Pero Lanza terminaría únicamente por grabar las canciones de la película, ya que el papel lo haría Oreste, debido a que la Paramount tuvo miedo a la reacción del público al ver a Lanza excedido de peso.

Mario Lanza en 1956 lograría filmar en San Miguel Allende, México, para la Warner Brothers la cinta “Serenata”, al lado de Joan Fontaine y Sara Montiel, con la cual -fuera de las pantallas- se le achacaría un tórrido romance; aunque en rigor la Montiel, con quien terminó casándose sería con el director de la película Anthony Mann.

“Serenta” está basada en una novela de James M. Cain, la cual sufrió severas modificaciones en su adaptación por causa de la censura, al reducirse el drama a un inocuo triángulo amoroso entre un cantante, (Lanza), su “mecenas” de edad madura (Joan Fontaine) y  la esposa que lo redimía de la perversa influencia de la mujer madura (Sara Montiel). En la novela el “mecenas” es hombre y el conflicto no es precisamente por la chica.

La Warner le había ofrecido un contrato por varias películas, pero antes del estreno de “Serenata” Mario Lanza fue “piedra de escándalo”, al estar trabajando en un “show” en Las Vegas y “cruzarse”, según la prensa, con seconales y champaña, presentándose ante el público bastante “pasado”.

La mala publicidad que le dejó este hecho obligó a la Warner a cancelar el contrato con el cantante, quien se fue a refugiar a Europa, donde todavía lograría filmar dos películas: “Las Siete vColinas de Roma” y “Por Primera Vez”, hasta que el 7 de octubre de 1959, muriera a consecuencias de un ataque al corazón, derivado de las extremas dietas a que se sometía, al igual que a las altas y bajas de su presión arterial, con tanto “pasón”.

Tenía 38 años cuando falleció este cometa del firmamento de Hollywood, quien filmara siete cintas, pero que siempre será recordado por “El Gran Caruso”.

Textos relacionados:

Mario Lanza: sus películas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

14 comentarios en “Mario Lanza y “El Gran Caruso””

  1. fidel chacon roldan dice:

    la verdad que si no hubiese sido por el gran tenor mario lanza, mucha personas como yo nunca hubiesemos tenido la oportunidad de conocer tan hermosas arias del mundo operistico las mismas que fueron llevadas al cine. Gracias a sus películas se hicieron mundiales las mejores arias y salieron los famosos tres tenores, que ellos mismos reconocieron haber sido inspirados por este gran tenor. La verdad es que uno no neesita saber de musica para apreciar la calidad de voz de mario lanza. Por ejemplo cuando canta Granada, creo que nadie lo superará y como canta begin de begin. En la pelicula el gran caruso, los mismos npolitanos que son exquisitos en el bell canto, al escuchar a mario lanza, nunca objetaron sus grandes interpretaciones. Su voz es incomparable y a uno lo transporta al extasis con un vaso de vino.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. Efectivamente tienes razón Fidel, en cuanto a que Mario Lanza influyo, enormemente, en los espectadores de los años cincuenta para que conociéramos y algunos se adentraran en el belcanto y el mundo de la ópera, merced a su cinta “El Gran Caruso”. Gracias por tus comentarios.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. mario tocto dice:

    Fidel Chacon ha resumido con precision la importancia del Gran Caruso en el Bel Canto ,Seria bueno que alguien pudiera grabar sus canciones nuevamente para que muchas personas pudieran gozar de su bella voz !GRANDE CARUSO!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. Jorge Monteghirfo dice:

    Excelente el comentario de Fidel Chacon y habría para muchísimo más, coincido en todo me es muy grato saber que hay otras personas que sienten lo mismo, sobretodo con lo del vaso de vino…….Escuchar a Lanza realmente es alcanzar el extasis, es indescriptible ….! saludos a todos…….Feliz Navidad! ah y si pueden y se dan el tiempo escuchen a Mario Lanza interpretando canciones de Navidad…….son sencillamente extraordinarias(The Virgin Slumber Song, Oh Christmas Tree, Silent Night, Ave María de Bach, The Lord’s Prayer, etc..,)

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Alberto Fernández dice:

    No sólo los 3 tenores sino muchos otros hemos descubierto la ópera y la voz de tenor con los discos y películas de Mario Lanza. Es verdad que como sus críticos rigoristas dicen, no cantó en teatros de ópera salvo unas pocas Madam Butterfly, pero qué difícil lo tuvo al tener que elegir entre :una carrera en los teatros, o el éxito inmediato y bien pagado en el cine, recitales, discos…Eligió lo segundo para lo bueno y para lo malo. La gran pena es haber perdido a los 38 años a un gan cantante, en lugar de haber podido disfrutar durante años en los teatros con un gran tenor. Pero nos ha dejado sus discos.
    No entiendo a los que se consideran “entendidos” en voces y menosprecian a Mario Lanza por su vida en el cine. Cuánto daríamos por poder disfrutar en la opera, en los teatros, con voces que se le pudieran comparar (incluso en los últimos 30 años). Que cantaba casi siempre fuerte (dicen), y que diríamos de del Mónaco, y otros muchos. Que cantaba pocas veces “suave” (dicen) ,mentira sus medias voces eran frecuentes y no desmerecen de muchos de los cantantes de opera que se han considerado famosos. ¿Y quienes de ellos han tenido un La,Si,DO , valiente, fácil, brillante, percutor, largo, con cuerpo?.Para mí la prueba del 9 es ¿qué voz me llena interiormente y hace que en determinados momentos corra por mi espalda un escalofrío?. Pocas voces ( y tengo en mi colección más de 1200 LP de opera) me lo han proporcionado, y una de ellas ha sido la de Mario Lanza. Gracias Dios mío por esta voz. Danos de vez en cuando otra parecida

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. Totalmente de acuerdo con lo que dicen los anteriores foristas sobre la suerte de haber podido acceder a esta forma de arte gracias a estos cantantes privilegiados que insistieron en difundir su arte por medios entonces no frecuentados.
    Quiero preguntar a quien sepa qué fue del niño que acompaña a Mario Lanza cuando canta el Ave María de Gounod en El Gran Caruso. Recibí un mail que decía que se trataba de Luciano Pavarotti, lo que es altamente improbable porque para entonces el gran Luciano tenía ya 16 años y supongo que ya había cambiado la voz. Además, estaba en su Módena natal, no en Hollywood, Eso me llevó a pensar si ese muchacho tuvo un futuro como cantante.
    Muchas gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. Eugenia:

    Yo también he recibido el correo en que dicen que el niño que acompaña a Mario Lanza, cuando canta el “Ave María” en “El Gran Caruso” es Pavarotti, pero creo que esto no es cierto.
    En Wikipendia puedes leer la siguiente referncia de Pavarotti sobre Lanza: He was also deeply influenced by Mario Lanza, saying, “In my teens I used to go to Mario Lanza movies and then come home and imitate him in the mirror”.[7] At around the age of nine he began singing with his father in a small local church choir.
    La frase en una traducción libre sería: “En mi adolescencia veía en el cine a Lanza y gustaba de imitarlo mirandome al espejo”.

    Si Pavarotti reconoce que lo admiraba, supongo que tampoco tendría empacho, sino que más bien presumiría de haber cantado a su lado en la película “El gran Caruso”, rodada en Hollywood, en tanto en esos años Pavarotti vivia en su ciudad natal.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  8. Así es, Gustavo. Pero mi pregunta queda en el aire: ¿qué fue del muchachito que acompaña a Lanza en el Ave María de Gounod? ¡Era bueno!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  9. franklin mejia dice:

    Estoy de acuerdo con el senor Alberto fernandez, en todas y cada una de sus razones expuestas , he tenido la humilde fortuna de escuchar desde una edad temprana, a muchos tenores de opera: kraus, Corelli, Del monaco, Di steffano,
    Gigli, Carusso y otros , el hecho de que se hagan encuestas y se llegue a la conclusion , de que Placido Domingo es el mas completo tenor operistrico de la historia , es simplememte una pura y exacerbada desfachatez , teniendo en cuenta que el mismo decía al principio de su carrera que no poseía voz para ello.por eso y me apena decirlo creo que se a tratado el tema en lo referente a Cocozza o Lanza …con mucha mezquindad, por favor , y el comentario en lo referente a que lanza no poseía la potencia y la grandeza vocal de Carusso ,! por amor de Dios! Han escuchado la interpretación de Lanza de o sole mio de 1949 aun y cuando todavía su voz no había obscurecido lo suficiente y el propio hijo de Carusso que admitió que lanza poseía un don superior al de su padre, entiendo a muchos de estos iluminatis o iluminados, que como otros científicos al no estar de acuerdo con la teoría prevale ciente, simplemente se les aparta de su exclusivo, esquivo y erubescente circulo, gracias a Dios podemos disfrutar extasiados de lanza
    y en muchas ocasiones , que he escuchado a lanza y a carusso y otros,no solo mis discípulos de la universidad , sino cualesquiera , esto entre algunos connotados músicos , aunque no de la talla de Toscanini ,ni straus, siempre llegamos a la misma conclusion , que lanza con su voz de tenor spinto , con centro baritonal, es el poseedor de la mas fabulosa, grande ,brillante e inigualable voz de tenor que halla existido.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  10. Cuando tenía 19 años, vi la película “El Gran Caruso”, que me conquistó para la ópera y me llevó a ensayar en solitario, con mi voz de tenor, formándose, sin profesor. Trata de imitar a este gran tenor, pero la ausencia de estudio y técnica para cantar, no propiciaron que me dedicara a la ópera. Sin duda, si en aquellas fechas dispusiera de un libro como “Alfredo Kraus. Una concepción del canto”, de Arturo Reverter, los consejos del maestro Kraus hubieran hecho de mí, posiblemente, un cantante –no sé si bueno o mediocre– pero seguramente hubiera intentado ser tenor. Mario Lanza fue para muchos el modelo a seguir. Creo que “Granada” hasta ahora, que yo conozca, nadie la cantó como él. Su vida fue corta, así como la de los miembros de su familia, pero sin duda fue un gran tenor. ¿Con quién se podría comparar? Creo que tenía una voz especial, potente, apasionada. ¡Que Dios lo tenga en la Gloria!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  11. marcos dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho, para mi es mi referente como la mejor voz que he podido escuchar, y he escuchado a todos los tenores conocidos empezando por Tito Schipa solo qusiera saber como cantaba Julian Gayarre tenor navarro contenporaneo de Sarasate y que murio joven pero por unos pocos años no pudo grabar por no existir medios en la epoca.
    Dicen que hay grabado en cera algo pero no se donde si alguien sabe algo ruego lo comente, pero volviendo a Lanza puedo decir que es el unico tenor que me pone los pelos de punta y me emociona su voz es impresionante

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  12. Elena dice:

    Era una niña cuando vi la pelicula y la voz del artista me impresiono ahora tengo 60 años y uan deseo volver a ver sus peliculas y escuchar su voz, gracias por traerme tantos recuerdos

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  13. Hugo González Cuevas dice:

    Así como hay críticos musicales de todo tipo,también existen los que se arrogan el derecho de opinar y objetar talentos como el del gran Mario Lanza sin siquiera haber esbozado una sola nota musical en su vida.Soy un músico chileno y de muy niño me sentí remecido por este formidable tenor así como también lloré con la noticia de su muerte.Hoy escucho sus grabaciones y no puedo menos que sorprenderme de la calidad de ellas a pesar de la antigua tegnología y de la enorme cantidad de canciones que grabó.No por nada Pavarotti destacó su calidad en un documental para televisión manifestando que después de escuchar sus discos se hacía pedazos la garganta tratando de imitarlo.Los eruditos y críticos no son más que eso con diploma o sin diploma ya que nunca van a poder lograr lo que el artísta al que critican.Nadie sale a un escenario con un título en la mano.El verdadero artísta no lo necesita.Como nunca lo necesitó Mario Lanza en un set cinematográfico ni en un escenario ni en un estudio de grabación.Saludos a todos y un abrazo.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  14. Anónimo dice:

    hola amigos nuevamente despues de años..pero siempre es bueno hablar y recordar al legendario Mario Lanza..en relacion a la interrogante de que si el niño que cantaba con lanza eel ave maria de gounod, en la pelicula EL GRAN CARUSO, era Pavarotti, debo decirles que no lo es..mi fuente es la entrevista que dio Pavarotti en la revista AMADEUS, DONDE DECLARA QUE A LOS 14 AÑOS DE EDAD, fue cuando vio por primera vez la pelicula El gran Caruso y le fascino la voz de Lanza al que quizo siempre imitar en su espejo…es decir el niño de la pelicula tendria a lo mucho 10 años..y pavarotti era un poco mayor…un abrazo y sigamos disfrutando al inmortal Mario Lanza…fidel

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter