Duelo de Titanes: Sturges y la Balacera de OK Corral

Escrito por on mar 20th, 2007 y archivado en Destacado, Directores, Galería fotográfica, Western. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

Duelo de Titanes: Sturges y la Balacera de OK Corral

Duelo de TitanesEl espléndido “Duelo de Titanes” (Gunfight at the OK Corral, 1957) dirigido por John Sturges esta programado para pasar el martes 20 a las 8.25 a.m. (tiempo de México) y el sábado 31 a las 1.25 a.m. o sea en horarios en que resulta harto problemático verla, cuando no se dispone de una copia en DVD, la cual debe tener todo aquel cinéfilo, en su filmoteca particular, que se precie de ser fan del género, para gozar de este sólido western.

La película tiene como punto culminante el famoso duelo en el Corral OK en Tombstone, Arizona al mediodía del 26 de octubre de 1881 en que Wyatt Earp, acompañado por “Doc” Holliday, Virgil Earp y Morgan Earp, se enfrentaron a la pandilla de Ike Clanton. (Por razones de dramaturgia en la cinta el duelo se da al amanecer), aunque también podemos decir que “Duelo de Titanes” en un acercamiento a la amistad entre el sheriff Wyatt Earp y el pistolero “Doc” Holiday.

Duelo de TitanesEn torno al célebre duelo y la figura de Wyatt Earp se han realizado un buen número de cintas, algunas cercanas a la verdad histórica, otras llenas de imaginación y las que utilizan el nombre del alguacil Earp como mero pretexto para darle prestigio al personaje de su cinta. “Duelo de Titanes” con sus debidas libertadas al interpretar y recrear los hechos, podría decirse que pertenece al primer grupo, al igual que “La Hora de las Pistolas” (The hour of the guns, 1967), también dirigido por John Sturges y que es una secuela de “Duelo de Titanes”, tomando como punto de partida el enfrentamiento en O.K. Corral, para narrarnos la suerte que corrieron los personajes principales del duelo, después de realizado este. En “Duelo de Titanes” Burt Lancaster es Earp y Kirk Douglas “Doc”, en “La Hora de las pistolas”, James Garner era Wyatt y Jason Robards Jr. Holliday.

John Sturges, sin salirse de los lineamientos clásicos del género, pero desde una óptica más madura, nos presenta a los personajes llenos de contradicción, en donde sabemos que representan a la ley porque uno de ellos porta una “chapa” (tin star) de sheriff. Earp ya no es aquí el hombre de una pieza, que solo quiere imponer la ley y el orden. Es un individuo que puede ser impulsado por la venganza y que en rigor nada lo diferencia del pistolero cínico y sin escrúpulos que era “Doc” Holliday.

John Sturges

El director John Sturges

En “Duelo de titanes” ya encontramos en germen los síntomas de neurosis y psicopatía que caracterizaran a los pistoleros de los westerns de los sesenta y setenta, al estilo de los que presentan Arthur Penn (“El Temerario” y “Pequeño Gran Hombre”); Sam Peckinpah (Pistoleros al atardecer”, “La Pandilla Salvaje” y “Billy the Kid”) o inclusive los de Sergio Leone (“El Bueno, el Malo y el Feo” y “Erasé una vez en el oeste) entre otros.

Quim Casas en su libro “El Western: el género americano” nos manifiesta: “ curiosamente, acentúa el personaje del jugador tuberculoso a la vez que evoca mejor los rasgos históricos. En esa época Earp era sheriff de Dodge y allí se forjó su amistad con Holiday. Virgil Earp oficiaba de alguacil para ajusticiar a los Clanton. En la secuencia de apertura del film, el hombre que conversa con Earp en el saloon se extraña de que un individuo tan aventurero y pendenciero como él haya terminado aceptando el cargo de sheriff. Sturges rememora levemente la condición real del personaje. Poco después, ya en Dodge, la jugadora de cartas que encarnaba Rhonda Fleming le increpa que él es un sheriff, juez y jurado de la ciudad, mientras que un cowboy bebido pretende enfrentársele porque esta harto de escuchar siempre sus órdenes. El Earp de “Duelo de Titanes”, al q ue Burt Lancaster confiere toda la sequedad e inflexibilidad necesarias, está ciertamente desposeído de su aureola romántica, papel que le toca desempeñar a un Doc Holiday arisco, escéptico e irritable, un héroe torturado bajo el semblante algo afectado de Kirk Douglas”.

“Sobre cómo se forja la relación/enfrentamiento entre estos dos personajes antagónicos, reside el peso de la película, con el tiroteo en el OK Corral como esperado pero no esencial desenlace de los conflictos externos. Sturges abocado de lleno a la tragedia, tuvo que plegarse por momentos a los designios de su guionista y productor, Leon Uris y Hal B. Wallis, empeñados en convertir el relato en un superwestern en el sentido más convencional del término. Pero Sturges consigue imponer su ley pese a algunos baches en el trazado (la relación entre Wyatt y la jugadora por ejemplo): el tono de balada, iniciado con la precisosa canción de Dimitri Tiomkin que acompaña los títulos de crédito mientras tres jinetes cabalgan por montañas, cercados y pequeños cementerios, se impone y reclama clasicismo formal en una película donde el formato, Vita Vision, y la luz, un Technicolor ocre e interiorizado con Charles B. Lang Jr. tras la cámara ahondan más en la abrupta lucha interior de Holiday, aferrado a su extraña amistad con Earp mientras bebe para mitigar el dolor físico y reniega de la prostituta Kate aun sabiendo que es la única persona que realmente lo ha querido”.

También resulta interesante el acercamiento que hace a este film Antonio José Navarro en su texto publicado en la revista “Dirigido” de junio de 2002 en donde nos señala: “es una tragedia áspera, muy elaborada formalmente, sobre un mito cruel, primitivo, rico en claroscuros épicos y morales: el tiroteo de OK Corral. Así pues, la película de John Sturges se localiza en un fatasmagórico espacio donde la civilización se halla en un estado larvario. A pesar de que algunos signos visuales indiquen lo contrario –los trajes y corbatas de Wyatt Earp y John Holliday, las calles iluminadas con faroles de aceite, barberías, la suntuosidad ornamental de los salones y habitaciones del hotel, los elegantes landós en los que pasean los pacíficos ciudadanos…-, la vida se halla a merced de los impulsos feroces, de las ansias de sangre y venganza. Los personajes que pueblan viven al filo de la barbarie y algunos de ellos, como Holliday o el benjamín de los hermanos Clanton, Billy (Dennis Hooper), caminan hacia la autodestrucción o mueren en aras de ese salvajismo que, por un lado, alimenta una fúnebre –y vacua- mítica personal y, por otro, los dignifica ante sus pares por el hecho de participar alegremente en una matanza. Los héroes y los antihéroes de “ lo son porque matan y mueren, porque no quieren –o no pueden- renunciar a la sangre ni al olor a pólvora, resistiéndose así a ser asimilados por la civilización. La violencia y la muerte se convierten en los grandes ejes argumentales, y casi me atrevería a decir que filosóficos, de la película de Sturges. La presencia de un siniestro cementerio -apelativo que señala el óbito nada plácido de sus , enterrados con las botas puestas…-, se convierte en un poderoso leit motiv visual que, acompañado por la balada de Frankie Lane, convierte en leyenda la vesania, la lucha y la muerte que llenaron la conquista del oeste”.

Textos Relacionados.

John Sturges: autor de recordables westerns

John Sturges: su filmografía

Hombres o bestias de John Sturges

Conspiración de silencio: Bad Day at Black rock

El último tren de John Sturges con Kirk Douglas y Anthony Quinn

Burt Lancaster: sus películas

Burt Lancaster actor de larga trayectoria en el cine

Quince años de la muerte de Burt Lancaster

Los Asesinos: clásico del “cine negro”

Al filo de la noche; lo siento, número equivocado

Vera Cruz de Robert Aldrich con Gary Cooper y Burt Lancaster

Dos tipos duros de los años dorados de Hollywood: Burt Lancaster y Kirk Douglas

La reivindicación del Indio: La puerta del diablo; La flecha rota y Apache

Elmer Gantry el charlatán, Ni bendito ni maldito, de Richard Brooks

Los profesionales, una revolución traicionada

Kirk Douglas: su filmografía

El hijo del trapero: Kirk Douglas

Kirk Douglas: Estrella por sí mismo

El extraño caso de Martha Ivers con la malvada Barbara Stanwyck

Festeja su cumpleaños 93 Kirk Douglas

Un héroe arcaico: Los valientes andan solos con Kirk Douglas

La antesala del infierno, Detective Story con Kirk Douglas y Eleanor Parker

Cautivos del mal (The bad and the beautiful), Los embrujados, de Vincente Minnelli

Hombre sin rumbo, El hombre sin estrella (Men without a star) de King Vidor, con Kirk Douglas y Jeanne Crain

Kirk Douglas en Aguascalientes

Ultimo Atardecer y su revuelo en Aguascalientes

Patrulla infernal obra maestra de Stanley Kubrick con Kirk Douglas

Celebra su cumpleaños 94 Kirk Douglas

Dos tipos duros de los años dorados de Hollywood: Burt Lancaster y Kirk Douglas

Wyatt Earp: sus películas

La persecusión infernal (Pasión de los fuertes – My Darling Clementine) de John Ford

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

6 comentarios en “Duelo de Titanes: Sturges y la Balacera de OK Corral”

  1. [...] Duelo de titanes: Sturges y la balacera del OK Corral GD Star Ratingloading…GD Star Ratingloading… [...]

  2. [...] Duelo de Titanes: Sturges y la balacera de OK Corral [...]

  3. [...] Duelo de titanes: Sturges y la balacera de O.K. Corral [...]

  4. [...] Maj. Gen. Melville A. Goodwin.- Dir.- H.C. Potter.- Int.- Susan Hayward, Paul Stewart, Jim Backus 1957.- Gunfight at the O.K. Corral (DUELO DE TITANES) Dr. John ‘Doc’ Holliday.- Dir.- Jo… 1957.- Paths of Glory (PATRULLA INFERNAL) Col. Dax.- Dir.- Stanley Kubrick.- Adolphe Menju, George [...]

  5. [...] Duelo de titanes: Sturges y la balacera del OK Corral [...]

  6. [...] Duelo de titanes: Sturges y la balacera de O.K. Corral [...]

Dejar una respuesta

Anunciante

Cineforever en Facebook

Síguenos en Twitter